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  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    julio 30, 2005

    Un homenaje a mi iPod

    Me salió del alma. Iba escuchando música por la calle y me imaginé un post de elogio y alabanza al cacharro que tanto me ha hecho disfrutar en los últimos dos años y pico. Y así salió una oda a mi iPod. Y creí que era digno de ser publicado en un blog más apropiado para un canto a un gadget que abladías. ¿Y cuál podría ser más apropiado que Xataka?

    Link: Oda a MiPod, en Xataka.

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    julio 29, 2005

    ¿Por qué las Creative Commons no tienen sentido en España?

    No lo he leído. Lo he sobrevolado. Y me ha bastado para comprender que probablemente sea el documento definitivo para entender la tesis de Pedro, por la cual, las licencias Creative Commons no valen en el derecho español. De hecho, no hacen ni falta.
    Me lo llevo impreso (pobre árbol) a la playa. Para saborearlo con detenimiento. Gracias, Pedro. Ya hablaré con más detenimiento cuando lo haya digerido.

    Link: La cultura libre en el derecho continental (versión 1.1), Pedro J. Canut, en Blogespierre.

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    Calatrava y Chicago


    El nuevo edificio propuesto por Calatrava para el skyline de la ciudad de Chicago, no ha dejado indiferentes a los americanos.

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    ¿Banco de textos o biblioteca digital?

    Más leña al fuego de la nueva Biblioteca de Babel.

    ¿Banco de textos o biblioteca digital?, Darío Villanueva en El Cultural (de El Mundo).

    Actualización 10 agosto
    Rafael Fernández comenta en Baquía el artículo de Darío Villanueva y profundiza en la guerra de los mundos, en Google Print y la Europa que no avanza.

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    Última hora, de Raúl del Pozo

    La columna de ayer de Raúl del Pozo en El Mundo no tiene desperdicio. Raúl del Pozo es un escritor del que sólo conozco su faceta de columnista. Y me hipnotiza. Es un cabrón con pintas que gusta de leer los piropos que le dirigen en la Red. Un tahúr audaz y afinado que sobresale con su prosa requemada, y por no juntar dos frases sin despeinarse. Seré siempre un eterno agradecido a del Pozo, especialmente por no hacer de su catecismo particular, religión universal.
    Destaco un par de frases, y dejo el artículo completo en los comentarios, porque es de pago, y no es justo.

    Los periódicos llegaban a mi casa entre pájaros y ladridos hasta que hace unos años empezó a oscurecerse la Galaxia Gutenberg y me hipnoticé en los iconos de la web, los insultos que cada día me dedican los internautas, la posibilidad de saber inmediatamente el nombre del asesino de Prim, de comprobar si me había tocado la lotería, de seguir en directo el Open de Augusta o de recordar a cuántos hombres mató Billy 'el Niño', sin contar los mexicanos.[...]
    Gracias a la infinita hemeroteca sin periódicos, a la gratuita biblioteca del universo, puedo prescindir de los canónigos del conocimiento y soy uno más en Internet, un periódico planetario, sin censura, sin educación y sin ortografía, un mundo salvaje y puro, una nueva Ilustración.[...]
    Para empezar a funcionar necesito entrar en el pequeño cine de mi ordenador, visitar los digitales y trabajar en una redacción de 100 millones de periodistas libres como gavilanes.

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    julio 28, 2005

    Cómo las empresas monitorizan los blogs

    Usando keywords y motores de búsqueda de blogs, una persona puede fácilmente encontrar tips interesantes. Por ejemplo, yo he encontrado presentaciones de la competencia vía un estudiante con un móvil con cámara; mujeres de empleados hablando sobre la carrera de su marido; hijos de empleados hablando de sus vidas ocultas a sus padres; empleados hablando de sus jefes; empleados a punto de dejar la compañía; nuevos empleados hablando sobre su incorporación; clientes buscando asistencia con productos, etc.


    Alberto sabe de esto.

    Link:How corporations track the blogs: A blogger weighs in, en Blogspotting.

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    julio 27, 2005

    Ventajas e inconvenientes de un blog frente a un newsletter

    He dejado un rollo en eTc a propósito de una serie de presentaciones comerciales a clientes, en los que se les explicaban las diferencias, ventajas e inconvenientes de un blog y un newsletter.
    Resumiendo, creo que lo más difícil es generar un contenido de interés para nuestros clientes actuales y potenciales. Lo más costoso es ESCRIBIR. La tecnología luego puede resolverse de una u otra forma.
    Una vez que el contenido está ahí, lo mejor es distribuirlo de todas las formas posibles: blog, newsletter, notas de prensa, artículos en medios especializados, etc.

    Pues eso: ¿Blog o newsletter?

    PD. Hacía referencia en el ese post a este artículo de Gerry McGovern, en el que se resaltan 5 ventajas y 4 inconvenientes de los blogs, respecto a sus implicaciones corporativas. Me quedo con tres de estos últimos (traducción libre):
    1. La mayoría de la gente no tiene mucho interesante que decir, y/o son incapaces de escribir sus ideas de una forma atractiva y clara.
    2. He comprobado a menudo que la gente que tiene más tiempo para escribir tiene menos que decir, y la gente que tiene más que decir no tiene tiempo suficiente para escribir. Así que la experiencia real permanece oculta y nos ahogamos en trivialidades.
    3. Como casi todo en Internet, los blogs son fáciles de arrancar y difíciles de mantener. Escribir coherentemente es una de las tareas más difíciles y costosas en tiempo, que un ser humano puede emprender. Por eso, lejos los blogs de ser una estrategia barata, son una estrategia muy cara por su consumo de tiempo. Como resultado, muchos blogs no son actualizados y dañan que mejoran la imagen de la organización.

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    julio 26, 2005

    Probando Bloglet: RSS por email

    Como Fernand0 vuelve a recordar el tema de las suscripciones RSS a los blogs, y la usabilidad de los mismos, me he empeñado en encontrar la manera adecuada de hacer llegar el contenido de eTc a las personas que están interesadas en obtener información sobre marketing, o sobre tendencias en publicidad, pero que por un motivo u otro, desconocen el RSS, o no tienen ganas de ponerse a instalarse un lector, o a darse de alta un usuario en Bloglines.
    Por eso he empezado por Bloglet, que son veteranos y los conozco de Salsa digital.

    Así que ahí va este post de prueba (a ver cómo se recibe). Por si alguien tiene interés, en breve publicaré un post con mis impresiones sobre el mismo. Pero me da la sensación de que no hay mejor prueba que suscribirse, y ver cómo se van recibiendo las actualizaciones. Por ahora he configurado la herramienta para enviar los 100 primeros caracteres de un post (también se puede configurar para enviar un aviso, sin post, o para enviar todo el post). No todas las plataformas están soportadas. Blogger y TypePad sí (que son las que me interesan), y también Movable Type, creo recordar.

    Yo echaría de menos la posibilidad de un digest, es decir, que se me envíen todos los post con periodicidad semanal, por ejemplo. En función de la frecuencia de actualización de un blog, un aviso diario puede ser exagerado.

    Además de esta funcionalidad, tampoco sé muy bien cómo hacer para combinarlo con un newsletter. Soy partidario del "blog + newsletter" como combinación perfecta de "fidelización + atracción" de nuevos clientes o potenciales clientes. Aunque de eso hablaré un día en eTc.

    Dejando aparte Bloglet, Fernand0 hablaba de otros servicios para distribuir RSS por e-mail, como RMail, y Jose Luis mencionó también El Avisador.

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    ¿Influencian los blogs las decisiones de compra?


    Sólo referenciar este estudio (vía Fernand0), en el que ahora no tengo tiempo de profundizar. Porque sé que tendré que hacerlo tranquilamente.

    Link: iMedia Connection: How Blogs Influence Purchase Decisions.

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    julio 22, 2005

    El País rectifica

    El lunes me quejaba del grave error que estaba comentiendo El País en una noticia en la que aseguraban que el 70% de los españoles consideraba que Internet era innecesario. Antonio Delgado se puso serio y ha contactado con los responsables del Ciberpaís, y de la sección de Tecnología de El País.
    Ahora, al menos El País ha cambiado el titular, pero es poco, muy poco. En las primeras líneas de la noticia el error persiste. Y sigo diciendo que el dato del INE no decía "innecesario", pero así está la cosa. No creo que vayamos a conseguir mucho más.
    El Ciberpaís todavía no ha movido ficha, pero han asegurado que lo harán.

    Nada. Poco o muy poco lo que han hecho. Dice Antonio en la actualización de su post:
    El problema cuando sólo se cambia el titular, después de 7 días, es que hay gente que seguramente lo ha leído, y al no estar en portada, se han quedado con una información que no es cierta y cuya rectificación casi seguro que nunca verán.
    Hay empresas de este país que por este tipo de información, (especialmente pymes) pueden verse perjudicadas a la hora de vender servicios y productos relacionados con Internet, ya que si 70% de los españoles pasa de Internet, ¿Para qué invertir tiempo y dinero en él?
    En estos casos lo mejor es asumir públicamente el error, decir cual es la información verdadera y no esperar que el polvo y el tiempo oculten la noticia.

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    julio 21, 2005

    Por qué no me suscribiré a "Directo al paladar"

    Soy de complexión fuerte -espero que no se escuchen las risas a mi alrededor-, y por eso creo que NO ME SUSCRIBIRÉ a Directo al paladar. Y además el vino casi ni lo pruebo. Y el chocolate, buff, qué decir del chocolate. Ni en pintura. Y lo de comida sana es un eufemismo para decir comida sosa. Y luego, la cocina me da miedo, y los fogones me recuerdan las insípidas tortillas de patatas de mi abuela.
    Por eso y porque necesito empezar la operación verano 2006 (éste se me pasó, no sé en qué estaría pensando), no me suscribiré a Directo al paladar, el octavo blog de la familia Weblogs SL.


    directo al paladar

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    Apología de la mala prensa

    Antonio Asencio es el director de diarioDirecto (anteriormente lo era Fernando Jáuregui), y escribe aquí una apología del error y de la errata en la prensa. Lo hace enrabietado con Josu Mezo, autor del magnífico blog Malaprensa, donde recoge y denuncia las malas prácticas de la prensa en general. Josu se defiende a su vez en este post. Todo surge a raíz de la entrevista que hicieron a Josu en diarioDirecto.

    Una polémica que deja al descubierto la opinión de Antonio Asencio:
    Este señor [por Josu] no sabe que vivimos en la era de la interpretación, no en la época del positivismo comtiano. Vivimos en Nietzsche, no en Comte. En la teoría de la indeterminación, que reclama como imposible la estadística y el conocimiento objetivo porque su termómetro modifica el objeto conocido.


    A mí me gusta Nietzsche, no Comte. Pero don Federico no hubiera justificado ni las erratas ni los errores en la prensa. Y menos aquellas provenientes de la desgana y de la pereza.

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    Sanitas distribuye sus notas de prensa mediante RSS

    A partir de ahora, profesionales del mundo de la salud y de los seguros, así como periodistas y medios de comunicación podrán conocer la actualidad empresarial de Sanitas mediante RSS. Sanitas se convierte en una de las primeras empresas españolas que usa RSS para distribuir sus notas de prensa.

    Lo explican así en su web:
    Grupo Sanitas publica los titulares de las noticias corporativas más recientes en formato RSS, lo que posibilita que cualquier persona integre en su web o vea en su cliente RSS las notas de prensa del grupo líder en España en asistencia sanitaria privada. Este servicio es totalmente gratuito.

    ¿Por qué creo que se trata de un avance? Por las mismas razones que argumentaba Dan Gillmor en noviembre 2003 (sólo he conseguido recuperar una referencia en The RSS Weblog, aquí en la caché de Google).
    En su día lo escribí en el blog de Dice (archivos también inaccesibles):
    A día de hoy, los departamentos de Relaciones Públicas y las Agencias de Comunicación, han entablado una feroz lucha por el buzón del periodista. La saturación de dichos buzones, hacen que el envío masivo de notas de prensa sea inútil. Sería más inteligente, pasar del push al pull , ofreciéndole al periodista un servicio en el que se puede suscribir por áreas de interés, sectores empresariales, tecnologías clave, empresas, etc.

    Sin llegar al marketplace de las notas de prensa, desde luego la posibilidad de que los periodistas y profesionales interesados (¡empezando por la compentencia de Sanitas!) reciba puntualmente los comunicaciones corporativas es un gran paso. Mucho mejor que una suscripción por correo electrónico (otro día profundizaremos en la diferencia).

    ¿Alguien conoce alguna otra gran empresa española que use RSS?

    RSS Sanitas.

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    julio 20, 2005

    ¡Ah, los periodistas!

    No es que no sea verdad -como en el caso anterior- lo que dice Rafael Tapounet en El Periódico. No es que no haya algo de verdad, o el trasfondo sea tendencioso, o que se trate de una injusticia. Es otra cosa. Es que suena a púlpito, y a elitismo, y a snobismo y a otro montón de cosas que uno tiende a repudiar, incluso cuando la naturaleza le hace incurrir en el vicio. Y por eso, porque suena a todo eso, quizá haya gente como yo, que se sonríe con la noticia, que se "solidariza" con Brian Wilson, y que piensa que Operación Triunfo es un bluff. Pero como pensar que Operación Triunfo es un bluff, y que cualquier época pasada fue mejor, y que la educación musical está por los suelos, es pensar, en definitiva, que la gente no es dueña de sus actos, y que pobrecitos, y que la culpa es del sistema, y de la industria, y d, en ese tono, en un medio de comunicación "popular" sea desafortunado. Independientemente de que refleje una triste verdad.

    Las preguntas y las puntualizaciones que yo le habría hecho a don Rafael, si pudiera poner comentarios en la noticia, como sugería por aquí, Julio Alonso el otro día:
    • ¿No será que la gente no sabe que Brian Wilson era el cantante y alma mater de los Beach Boys? Y si fuera así, ¿sería recriminable tanto tiempo después?
    • ¿No será que la época de los Beach Boys pasó, y estamos en la época de Bustamante?
    • Si Manu Chao, o Prince, o Sting, o Gorillaz llenan un estadio, nos encontramos también antes un caso de "incultura musical".
    • Don Rafael, ¿qué es la cultura musical? ¿Hablamos de cultura popular, o de alta cultura musical?
    • No acudir en masa a escuchar a los clásicos es algo que ha ocurrido en todas las épocas, y seguirá ocurriendo, porque la música popular es algo vivo. Y la música popular clásica, es por definición algo que termina muriendo.
    • ¿Está usted diciendo que Bustamante no ha ayudado "con su música a tantas personas a sentirse mejor consigo mismas y con el mundo"?
    • ¿Sabía usted que en su momento, la crítica abucheó a los Beach Boys, y que sólo con el paso de tiempo se alabó su "sofisticada" naturalidad y la limpieza de sus melodías? Exactamente igual que le ocurrió, por ejemplo, a Jean Jacques Goldman en el país vecino.


    Quizá la próxima vez, la organización del concierto debería fletar autobuses y repartir bocadillos. Que le pregunten si no, a los partidos políticos cómo llenar un estadio.

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    julio 19, 2005

    Remontando el Árrago en Google Earth


    Mi mujer y yo hemos decidido esta tarde que la realidad ya no compensa.

    Por eso nos hemos puesto una coca-cola, unas gafas de sol, nos hemos imaginado agarrados a unos remos táctiles, y hemos remontado el Árrago desde el embalse de Borbollón hasta Descargamaría.

    Y sin salir de casa. Una experiencia recomendable, de verdad. Hace un par de fin de semanas, decidimos remontar a pie un par de kilómetros del río, aprovechando el escueto cauce que la sequía le ha regalado, y salimos llenos de magulladuras y arañazos. Nada, nada. La realidad está de capa caída.

    Aunque tengo que reconocer que hemos terminado un poco cansados, porque después de la experiencia fluvial, hemos saltado el charco para ver la Zona Cero y de ahí hemos pasado a explorar las excelencias de Hiddensee, la perla del Ostsee.

    Odio esa terrible sensación de "el futuro era ayer". Creo que vamos a tener que desengancharnos. La droga mata.

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    julio 18, 2005

    ¿Son los medios de comunicación necesarios?

    Reza un titular en El País: Un estudio sostiene que más del 70 por ciento de españoles no considera necesario Internet. Y también se hace eco de este titular, Baquía y otro montón de medios.
    Como acto seguido, se afirma que "la mitad de los españoles asegura que no dispone de conexión a Internet en casa porque no tiene los conocimientos suficientes para utilizarlo, según el estudio "Las nuevas tecnologías y el crecimiento económico en España" presentado hoy por la Fundación BBVA", no puedo menos que dudar de la veracidad del dato.
    Así que descargo la presentación del informe, y constato que:
    • El dato exacto es "Motivos por los que las viviendas no disponen de acceso a Internet", y se representa un gráfico según el cual, el 70% "lo consideran innecesario o no quieren". Esto significa dos cosas: 1) que no se trata del 70% de los españoles, sino, del 70% de hogares "que no tienen conexión a Internet". 2) que el 70% no dice que sea innecsario, si no que o no lo consideran necesario, o no quieren, lo cual es "bastante" diferente. En muchos hogares, por ejemplo, podría no necesitarse conexión a Internet porque ya se accede desde el trabajo.
    • Ese dato aparece en la página 22 de la presentación (de 28), pero El País lo trae al titular.
    • La fuente del dato es el INE (2005), no el estudio del BBVA. Se trata de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares, que se ha realizado sobre datos del 2004 (publicados en febrero 2005). En esta encuesta se detalla que "el 30,8% del total de viviendas españolas tienen acceso a la red, frente al 25,2% del año anterior." Y también se exponen los motivos de no tener acceso a Internet. Según esta tabla, de los 10.186.900 hogares SIN ACCESO A INTERNET, 7.334.953 lo consideran innecesario o no lo quieren.

    (Esta comprobación me ha llevado 13 minutos).

    Además del sensacionalismo y la falsedad, el titular es tendencioso, pues acto seguido habría que rebatir: "DEFINE NECESARIO". ¿Necesario es útil? Quizá la Red no sea necesaria para vivir. Bien, ¿y? ¿Ser innecesario (define necesario) significa "poco beneficioso"? Yo sólo creo que un titular así merecería un procesamiento judicial. Y si Internet fuera una empresa (y hay muchas empresas que son un 90% internet), quizá se lo encontraran.

    Independientemente de lo burdo del titular, el dato es terrorífico. Pero para complicarlo todo, la segunda columna de motivos dice que de esos 10 millones de hogares sin acceso 4,7 millones admiten tener "pocos conocimientos para usarlo". Lo cual significa dos cosas otra vez: 1) que el dato inicial es dudoso, ya que si no tienes conocimientos para usarlo, no puedes juzgar sobre la "utilidad" del mismo; y 2) que el verdadero problema sigue siendo la "brecha digital". Sí, esa enorme diferencia educativa que tenemos aquí mismo y que se realimenta por su propia naturaleza (como el analfabeto que no sólo no sabe leer, sino que no puede aprender a leer leyendo).

    ¿Son necesarios los medios de comunicación? Quizá un alto porcentaje de los españoles pensaría que los medios de comunicación son innecesarios, puesto que ahora, las fuentes y los lectores pueden ponerse en contacto directamente, mediante Internet. Y una lectura colaborativa (una navegación social), haría que otras personas con intereses afines nos recomendaran lo que debemos leer (uno de mis usos preferidos de los blogs).

    Yo, en concreto, soy de los que piensa que los medios son necesarios. Pero también creo que la necesidad de titulares y las exigencias de información basura, convierten esto en un rastrillo de todo a cien. Y los rastrillos me causan estrés.

    Actualización 21 julio

    Me avisa Antonio Delgado de que en el CiberPaís de hoy, deciden insistir en el error. Por ese motivo, Antonio les ha contactado y aseguran que lo rectificarán en el próximo número. Pero de la noticia que según se cuenta en el blog de Camyna, apareció en El País de los Negocios, por ahora nadie se hace responsable.
    Parece que el eco de la denuncia (hace falta añadir a Malaprensa, pues fue Josu de hecho el primero que lo reseñó, por sugerencia de Pablo) esté sirviendo para algo (aunque sea poco).

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    julio 14, 2005

    Las causas del terrorismo, y el recorte de las libertades

    Por supuesto, el terrorismo islamista tendrá sus causas, como todos los aconteceres de este mundo. Algunos pensadores nos han brindado las más profundas: el capitalismo salvaje, la arrogancia de Occidente, la injusticia universal, etc. Me extraña que nadie haya mencionado el Pecado Original, que también tuvo mucho vicio. Por cierto, el nazismo y el estalinismo tampoco carecieron de causas, quizá a fin de cuentas compartieran alguna con el terrorismo actual. En cualquier caso, lo urgente ahora es defendernos de sus ataques y proteger los mejores logros de nuestras sociedades frente a ellos.


    Savater aboga por la idea progresista de la limitación de algunas libertades, en beneficio de la libertad de todos (y de la seguridad). Leña al debate sobre el recorte de las libertades tras los atentados terroristas.

    Link: Y ellos, no, Fernando Savater en El País.

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    Corporate blogging: ¿merece la pena?

    Vía Fernand0, llego a un informe realizado por Backbone Media, que parece bastante completo (para lo visto hasta la fecha). Es el resultado de una encuesta a 97 responsables de blogs corporativos (de los cuales sólo 75 eran realmente bloggers), que han respondido a 32 preguntas.

    A vista de pájaro, me ha parecido que el informe aporta conclusiones interesantes, y hay una buena colección de casos prácticos.

    De interés para ir preparando el desambarco de la herramienta en la blogosfera corporativa hispana. ¿O no habrá tal desembarco? Según los responsables del informe, dicen haber contactado con CIENTOS de empresas para participar en la encuesta. Y aquí no hay ni una docena (o sí l hay, pero poco lustrosa).

    ¿Cobardía? ¿Incredulidad? ¿Pereza? ¿Desconocimiento? ¿Aversión?

    Link: Corporate blogging: Is it worth the hype?.

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    Technorati reacciona

    Si antes empezamos a despotricar de Technorati, antes se escucha su reacción. En apenas días. Una empresa que practica lo que vende. Entrando en la conversación, escuchando, y hablando. Reaccionando.
    En el blog de David Sifry, fundador del servicio, se puede leer con fecha de hoy:
    Recently a number of people have had some pretty public complaints about some of Technorati's services. Thanks for the terrific feedback and comments. I feel your pain.
    We sat down, listened hard to what you were saying, and then got to work. And tonight, we rolled out a raft of bug fixes and performance enhancements that should help most, if not all of the Cosmos (URL) searches you do on Technorati. It will also help with the speed of all searches across the site.

    Impresionante, en serio.

    (Vía Alvy en Mangas Verdes)


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    julio 13, 2005

    Technorati zozobra

    Cada vez más gente está rajando de Technorati. Lo dice Scobble, que también señala ahora que Bloglines Citations le está dando mejor resultado para rastrear quién referencia un determinado artículo o web, y aquí en España lo dice Pablo, y lo dice Alberto y lo digo yo. Y Manuel escribe que dicen que Technorati se muere, señalando a este artículo. Y Alvy comenta en el artículo de Mangas Verdes que efectivamente él también ha notado que los links no se refrescan tan rápido, y parece que es más inexacto. Y yo digo que además las búsquedas tienen fallos ahora en la ordenación por fecha, y que ya no se puede ordenar por autoridad. Y que es más lento devolviendo las búsquedas. Además, efectivamente, parece que no estén actualizando los links que enlazan a un blog con regularidad. En mi caso, 3 semanas sin actualizarse. Y claro, con Bloglines lo estoy pillando al vuelo ahora.
    Cuando probé la beta me gustó la mejora en las funcionalidades de búsqueda, pero sobre todo, Technorati no estaba haciendo las cosas que hace ahora. Quizá 13 millones de blogs sean muchos millones.

    Y el caso es que cuando tanta gente dice que dice, y con lo fácil que es ahora saber lo que dice la gente -a lo cual han contribuido en parte ellos mismos- pues deberían andarse con cuidado, porque no es poca la competencia que les pisa las chanclas.
    Aunque aseguraban en una reciente presentación que van a introducir muchas mejoras para que las empresas les compren el rastreo de la blogosfera, por ejemplo, midiendo la "importancia" y la "audiencia" de un post (fundamental sería esta funcionalidad para la funcionalidad de RR.PP).
    Lo cuentan en Selling the blogosphere, donde se denuncia de hecho que Technorati está "vendiendo la blogosfera", algo que a mí me pone los pelos de punta. Y aunque no tenga que ver con el inicio de esta historia, lo explico porque si no reviento.
    No es que me ponga los pelos de punta que se venda la blogosfera, sino que alguien crea o diga que la blogosfera pueda ser vendida en sí. La blogosfera no existe. Existen los blogs y los bloggers. Y su contenido es de uso público (cualquiera puede usarlo con el debido respeto a la ley). Y decir que Technorati quiere vender la blogosfera (los más astutos ya habrán cazado porque estoy denunciando esta paranoia), porque pretende ofrecer servicios de rastreo a los departamentos de marketing, es como decir que Transmediterránea está vendiendo el agua de los océanos a sus clientes. Y además lo dice un tío que ofrece servicios profesionales de RR.PP. sobre la propia blogosfera. Inaudito.

    Pues si alguien no quiere ser vendido, ya sabe: estricto copyright, contraseña en su blog sólo para amigos, y además, fuera el claim de Technorati, que así dejará de rastrearnos. Y a dar de baja el blog en Google. No vaya a ser que a alguien se le ocurra leer lo que decimos.

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    Más spam en mi blog, desde Madrid

    Parece que la gente no termina de entenderlo. Hacer spam manual (no automático), no sirve para nada.
    Si hace poco denunciaba a una empresa de Málaga que se empeñó en hacer spam manual en blogs, y cuyo socio (que permaneció anónimo) me amenazó con denuncias por difamación, en lugar de presentar sus excusas, ahora otra empresa en Madrid (¿empresa?), vuelve a la carga.

    Un comparador de vuelos al que no acudiré nunca:

    ideovuelos.com

    Lo único que me fastidia es hacerles publicidad con este post.

    Como tengo su email por el whois, le escribiré agradeciéndole su interés.

    Actualización 14 julio.
    Juan Diego Avendaño me ha respondido justificando que lo que ha hecho no es spam, de forma que no ha admitido pedirme disculpas, aunque no pueda evitar justificarse. Copio y pego el mail recibido, porque tengo permiso para ello:
    Hola estimado Abladias me llamo Juan Diego Avendaño mi intención no era llenar tu web de spam sino simplemente, primero poder ayudar a alguien que busque un vuelo y segundo promocionar mi web, en ningún caso voy por blogs llenándolos de spam suelo ser muy cuidadoso con lo que hago y suelo (no siempre) responder a posts que tengan que ver con la temática de mi pagina en este caso vuelos, y nunca pongo mas de dos post en la misma web.

    No creo que tenga que pedir disculpas por ello como pones en tu email. simplemente si ves que mi comentario no se ajusta a lo que debería ser una contestación correcta elimínalo, yo tengo un blog sobre cine (www.nomecuentespeliculas.com) y se lo que es de verdad el spam (por eso no es automatico reviso todos los comentarios antes de ponerlos sobre todo por las barbaridades que ponen algunos) quizá lo que hago pueda considerarse spam (ummhh si tengo bastantes dudas pero vale pa ti la perra gorda) pero si es así es el spam menos agresivo que hayas visto en tu vida, por que sí, deacuerdo estoy promocinando mi web (soy un particular no una empresa), pero procuro no llenar las web de la gente con estupideces que no ayudan a nadie y que solo se ponen para promocionar webs aunque sean blogs no comerciales (se que sabes de lo que hablo). Alguna vez pero solo alguna vez si que he hecho esto cuando estoy aburrido y leo alguna chorrada en un blog.

    Si esperabas una disculpa por mi parte como exigías en tu email lo siento pero no la vas a conseguir, puedes ponerme a parir y hacer una campaña en contra de mi página si quieres como ya veo que has empezado en tu página web (esto es lo bueno de la web que cada uno puede opinar lo que quiera) pero desde luego no creo que halla hecho nada perjudicial ni malo para nadie.

    Un abrazo desde Madrid:

    Juan Diego Avendaño.

    P.D.: Tienes mi permiso para poner este mail en tu página.


    Mis lectores juzgarán si es o no es spam. He querido guardar el comentario, y pueden ustedes leerlo aquí:
    Alemania [I] - Tan cerca, tan lejos

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    El valor de los contenidos

    Obviamente, nadie en su equipo de Internet le había dicho que los hits son totalmente inútiles para medir el éxito. La única razón por la que se mencionan es porque son la mayor cifra que sale de los informes de medición (a todo el mundo le gustan las cifras grandes). Más tarde o más temprano ese directivo se enterará de que está quedando en ridículo hablando de hits, y no estará muy dichoso.


    Link: Demuestre con números el valor de su contenido, Terry McGovern con un siempre interesante artículo semanal traducido, ahora en abierto en El País.


    PP (Post Post): Del dicho al hecho, muere el pez.

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    julio 12, 2005

    Seis preguntas a responder dentro de 10 años

    Dentro de 10 años, mi hija mayor tendrá 15 y -confío- uso de razón.
    Suponiendo (es un suponer): uno, que yo siga manteniendo mi afición a los blogs y éste en particular; y dos, que probablemente mi hija tenga su propio blog (es un suponer), me han venido a la cabeza seis preguntas, seis:
    1. ¿Pondré el blog de mi hija en el blogroll de abladías?
    2. ¿Intercambiaremos más comentarios en nuestros respectivos blogs, que de viva voz a la hora de cenar?
    3. ¿Mantendrá mi hija un blog oculto destinado a no ser leído por sus padres?
    4. Si la pregunta 3 tiene respuesta afirmativa, ¿conseguiré descubrirlo vía, digamos, Technorati?
    5. Si la pregunta 4 tiene respuesta afirmativa, ¿será ético leer ese blog sabiendo que el único objetivo del oficial es crear una cortina de humo para que sus padres no lean el otro?
    6. Y lo que me produce aún más temor, ¿me añadirá mi hija a su blogroll? Y si es así, ¿pondrá "Papá", como texto ancla? ¿O "Papuchi"? ¿O "Viejo"?


    Predigo que en breve habrá blogs PSS (parents search safe) que sólo podrán ser leídos por coleguitas. Apenas los padres descubran la importancia de escuchar lo que sus hijos dicen en sus blogs.
    Agradecería que me hicieran llegar historias verídicas de comunicación familiar vía blog. Para irme preparando. Gracias.

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    La biblioteca digital europea

    Qué contento debe estar Don Donnedieu. Alguien le ha aprobado la medida y resulta (hay que joerse) que ahora nos tocará pagar a todos el despropósito y la burromillonada:
    El ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, ha anunciado la creación de un comité nacional dedicado a la biblioteca digital europea, que su país se comprometió a poner en marcha junto a los Gobiernos de España, Alemania, Hungría, Italia y Polonia. Este proyecto es la respuesta europea al plan de Google para colgar en Internet 15 millones de títulos.

    Cómo ya expuse mi punto de vista sobre el tema, aprovecho para recopilar aquí la idea principal y dejar el link abajo, que al fin y al cabo me sale casi gratis (minuto arriba, minuto abajo):
    No es sólo que se extraigan de nuestras arcas dineros para financiar proyectos públicos que terminarán muy cerca de la basura (léase, más allá de la quincuagésima posición en una búsqueda en Google). Es que hay cosas de la Internés -como ocurre con la iniciativa Gallica, digitalización de clásicos franceses o la Biblioteca Virtual Cervantes-, que los funcionarios no entienden, ni quizá lleguen a entender nunca. Como por ejemplo, los entornos abiertos e interoperables en la web. Proyectos como el francés o el español están mál ejecutados desde el principio porque sus contenidos no son fácilmente indexables (frames, falta de urls identificables y significativas, metadatos no accesibles, etc). El problema es que el enorme esfuerzo que se lleva ya realizado en miles de digitalizaciones de clásicos franceses y españoles (y otros) duerme el sueño de los justos en sitios a los que casi nadie accede, y menos aún los Googles o Yahoos de turno.
    Dormiría más tranquilo si una serie de iniciativas privadas europeas, preocupadas por nuestras nanoculturas, se hubieran puesto al contraataque. Como eso no ocurrirá, simplemente me dormiré sabiendo que mañana alguien habrá tirado un poco más de dinero de mi bolsillo en un proyecto inútil.

    No se dejen engañar, la digitalización es una cosa (que se lleva tiempo haciendo), y la creación de una megabiblioteca es otra, que terminará en un rotundo fracaso y despilfarro garantizado. Internet representa el triunfo de Internet frente al Estado, algo que nuestros gobernantes no tienen ningún interés en comprender.


    Relacionado en Abladías:


    Link: Francia da el primer paso para la creación de una biblioteca digital europea, en El País.

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    Influenciando la conversación

    Russell Beatie piensa que desde que los profesionales de la Comunicación Corporativa han descubierto los blogs, la calidad de la conversación ha descendido. Y les acusa de haber llegado los últimos, aunque presumen de comprender la comunicación y a la gente en general. Beatie cree que lo bueno de los blogs es que por fin es posible evitar estos "intermediarios" (morons, les llama) y compartir ideas directamente con la gente que realmente contribuye y tiene algo que decir. Vamos, que en lugar de participar en la conversación, los profesionales de la comunicación parece que sólo quieran influir en
    ella.
    Y a partir de aquí, después de que Steve "Micro Persuasion" Rubel (blogger insignia de las RR.PP) haya pedido clemencia para los profesionales de la ComCorp, "Russ" se lía la manta a la cabeza y saca los trapos sucios (y publica los correos electrónicos), explicitando una acción directa de Rubel, por la cual se sugería a Beatie que hablase de un software para móviles, en un cúmulo de despropósitos.

    Un excelente caso práctico para los profesionales que estén visando a la blogocosa como elemento de marketing viral.

    Linkografía (conversación en orden cronológico):

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    julio 11, 2005

    Bloglines: ¿Quién nos referencia?

    No sé si es nuevo o no, pero ahora se puede buscar en Bloglines quién hace referencia a un link.

    Por ejemplo, quién hace link a Abladías. Y me quedo sorprendido por la cantidad de links que no estaba devolviendo Technorati (que por cierto, desde la nueva versión no funciona nada bien).

    Link: Pages linking to URL, en Bloglines (creo que también hay bookmarlet).

    (Vía Micropersuasion)

    Actualización 12 julio.
    Efectivamente el servicio no es nuevo, como apunta Pablo en los comentarios (el post de Steve Rubel también lo deja claro). Para el bookmarlet, no tienen más que arrastrar el link siguiente a su barra de bookmarks.

    Bloglines Citations

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    Disclaimer: "disponible en las mejores tiendas de informática".

    Lo siento. Es algo demasiado debatido como para no sonar a más de lo mismo y no aburrir al personal. Pero con todo el debate éste de la ética bloguera, se encuentra uno siempre con los nervios a flor de piel.

    No tan mini.
    El último competidor del iPod
    ELPAIS.es - Madrid - 08-07-2005
    El iPod de Apple crea escuela. Tiene réplicas, competidores de su tamaño, algunos más grandes y otros, bastante más pequeños pero con prestaciones XL.

    [Suena a "vamos a introducir la noticia hablando del iPod, para quitarle peso al aspecto Nota de prensa"]

    A éste, Archos, su fabricante, le ha dado el nombre de Gmini XS 202. Pese a esa denominación y su reducido tamaño (76 x 59 x 19.5 mm) y poco peso (120 gramos), lleva dentro algo muy grande, su memoria.

    [¡Las dimensiones y peso exactos! Y ese tono de copy publicitario "algo muy grande, su memoria"]

    Son 20 gigas que le permitirán almacenar y llevar a todas partes hasta 10.000 canciones en formato MP3, WMA o WAV.

    [ "... que le permitirán almacenar ..." En lugar de un periodista, no puedo evitar la sensación de que me está hablando el vendedor del producto. Así se redacta en nuestra empresa cuando vendemos nuestros servicios.]

    Es uno más de los muchos reproductores portátiles de música digital que intentan restar mercado al ya archiconocido reproductor de la manzana.

    [Otra vez se le quita peso al aspecto comercial, hablando del iPod, que al ser ya casi un estándar no es ni competencia]

    Sólo les falta un link directo a la página del producto, para darles PageRank (claro que a lo mejor está oculto).

    Siento no haber encontrado el disclaimer. Tampoco he visto la marca de Blog Registrado.

    Link: No tan mini - ELPAIS.es

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    [blogging] - Etiquetas de honor y alzacuellos laicos

    Dan Gillmor ha vuelto a reabrir el debate de los código de ética en la blogosfera. Para no aburrirnos, resumo los puntos principales. Bayosphere es un proyecto de "periodismo ciudadano" impulsado por Gillmor, en el cual se pide a los contribuyentes que se acojan a un código ético antes de participar:
    I work in the community interest.
    As a citizen journalist, I report and produce news explaining the facts as fairly, thoroughly, accurately and openly as I can.
    * Fair: I'm always listening to and taking account of other viewpoints;
    * Thorough: I learn as much as I can in the time I have, and point to original sources when possible;
    * Accurate: I get it right, checking my facts, correcting errors promptly and incorporating new information I learn from the community;
    * Open: I explain my biases and conflicts, where appropriate.

    Eso de trabajar en el interés de la comunidad recuerda a la investidura de un funcionario. Pero no. Recordemos que se trata de bloggers. De periodistas ciudadanos. ¿Puede alguien asegurar que el interés general existe? Y si no existe, ¿cómo se puede trabajar en pos de ese difuso interés?
    Y además propone la creación de seis etiquetas de honor (honor tags) para ayudar a los lectores a encontrar contenido creíble, y a los bloggers y otros creadores de contenido a generar confianza alrededor de sus comunidades. Como si no hubiera cerrojo más sencillo de romper que la etiqueta que uno le pone voluntariamente a un texto de su creación.

    Un eterno debate.
    Como dice Nick W (ver link abajo), uno le tiene simpatía a Dan Gillmor por lo que ha supuesto para el desarrollo y evangelización del fenómeno blog. Pero cuando se pone en plan padre es peor que el mío.
    Desde el momento en que su código ético sólo es requerido para participar en Bayosphere, todo queda en eso. Si no te gusta, no lo firmas y no participas en su proyecto. Pero lo que está detrás va más allá. Se querrá terminar haciendo firmar a los bloggers un código ético que terminará convirtiéndose en una B, como la N de Aenor.
    Sí, es ridículo. Cualquiera podrá firmar ese código, y luego hacer lo que le venga en gana. Y cualquiera que no lo firme, pero ofrezca contenidos de calidad y de interés, se ganará la "confianza" y el respeto de su audiencia. O sea, ¿que para qué? Si la audiencia es el mejor organismo de control, ¿por qué empeñarse en montar organismos de control aledaños?

    ¿Por incordiar? No, para martirizar nuevamente al ciudadano de a pie con la ética. La nueva cruzada de los alzacuellos laicos.


    Linkografía:

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    El nuevo fichaje de Periodista Digital

    A mí me quedó claro que el fichaje del hermano de David, como director de Periodista Digital traería un cambio y nuevos aires a esta magnífica (y controvertida) herramienta, ahora ya medio de comunicación.
    Pero el nuevo fichaje de Periodista Digital deja a Alfonso Rojo pequeño, porque se quiera o no, una Z y una P invisten a una publicación del talante suficiente para que sus columnas de opinión sean a partir de ahora punto de partida en la ONU. Y de las civilizaciones aliadas.

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    julio 08, 2005

    A la mar

    Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda.

    - Herman Melville, Moby Dick.


    Buen fin de semana a todos.

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    Los eTailers comienzan a usar blogs

    En España no, claro.
    Mr. Greenberg said the blog allowed eHobbies to project the homespun image that sometimes eluded even small companies like his, which has only 25 employees. 'It lets us pull back the curtain and show how we're a company of hobbyists who love participating in the things they're buyers for,' he said. 'It humanizes us.'


    Link:
    Blogging While Browsing, but Not Buying, en NYT.

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    8 de julio

    Hoy la referencia es Arcadi, y su análisis del periodismo posterror:
    Nunca como en un atentado el periodismo revela su vocación lenitiva. El sistema eufemístico con que da calor a los hombres. Vuelan trenes, autobuses, médula de chicas, y el periodista llega a la radio, al periódico, a la televisión y empieza a buscar en su dial: G7, CIO, siglas, siglos. Propongo, por hoy, un minuto de compasión. Es su forma de duelo. Es su pésame. Es, también, su patética aspiración al orden. “Ah, bien, hoy se reunía el G8”, y suspira casi aliviado. Imaginad, por un momento, que tuviera que hablar ante la cámara con los ojos vacíos. O escribir algo de esto que comenzara: “Una chica, Maggie Jackson, entró a las doce en el autobús, después de haber descartado la posibilidad de pasar el día en el Victorian Albert, que le ofrecía una amiga española...” Imposible. Lo suyo es el razonamiento. [...] Los más audaces acabarán diciendo que el G8 destrozó a la chica.


    Lo que busca el terrorista, está al día siguiente del atentado en todos los medios de comunicación. El terrorista se regocija con el análisis racional post-terror propio de una sociedad democrática. Lo que busca el terrorista es que la prensa y la opinión pública engrasen los engranajes de la razón buscando el eslabón perdido, el nexo, la causa-efecto necesaria para poder al día siguiente, montarse en un vagón de metro o de tren, con la conciencia tranquila: "hoy mis gobernantes no han hecho nada para que yo explote en pedazos en este vagón".
    Si todos jugaramos su juego, yo no tendría reparos en titular este post así:

    Los medios de comunicación mataron ayer en Londres a más de 37 personas.

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    julio 07, 2005

    Con Londres

    Si ayer era por una fiesta, hoy, 7 de julio, lo es por un motivo bien distinto. Los recuerdos del 11-M están ya en la mente de todos. Son las 12.50h hora española, y el jefe de la policía londinense admite por primera vez que la cadena de explosiones que ha tenido lugar esta mañana en Londres "puede tratarse de un gran atentado".

    No es justo. No es justo. Lágrimas por Londres. 7 de julio. Mala fecha para festejar en Pamplona.

    Hijos de puta.

    Como no tengo filtros anti-censura en el sistema de publicación que uso ni en mi cabeza, me permito el exabrupto.

    Actualización 13.09h
    Un subtítulo de la noticia en elmundo.es reza:
    "Hay actualmente entre 100.000 y 130.000 españoles en la capital británica"

    No puedo evitar el sentir pena ante el hecho que se esconde tras esa afirmación.

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    Entrevista a Lawrence Lessig

    Aparece hoy en El País la entrevista realizada por Adolfo Estalella a Lawrence Lessig, que afirma que "los jueces no deberían decidir sobre ilegalización de tecnologías", algo que ya afirmaba Norbert Wiener en su magnífico ensayo sobre la invención Inventar.
    Dice Lessig:
    Creo que la justicia reconocerá que lo esencial no es estar a favor o en contra de las redes P2P, lo que está en juego es quién debe regular la innovación en el ámbito de la propiedad intelectual, ¿los jueces o los legisladores? La cuestión no es si se debería permitir que Grokster exista, quizá no, quizás las redes P2P deberían ser reguladas o cerradas, pero esta decisión no deberían tomarla los jueces sino los legisladores, porque si la decisión permite que los innovadores sean demandados por sus creaciones entonces no innovarán más por miedo a las querellas.

    Y también habla sobre patentes de software, fascismo monopolista y comunismo. Y licencias Creative Commons, claro.

    Link: Entrevista a Lawrence Lessig, en El País.

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    julio 06, 2005

    Prometer hasta meter

    Madrid, 5 de julio de 2005
    Oficinas centrales de una empresa modelo, en las inmediaciones de la última fosa cavada en el centro de Madrid.

    15.09h
    Se recibe llamada de una empresa de telecomunicaciones, preguntando por el responsable del Internet.

    15.10h

    Llamada transferida al Director Técnico.

    15.12h
    Tras un breve desconcierto inicial, durante el cual se le ofrece a esta nuestra querida compañía el oro y el moro de los megas y los bits, por cerocientos eurillos de nada, más router inalámbrico y televisión de amplias pulgadas, nuestro Director Técnico pregunta de qué proveedor se trata.

    15.13h
    Al otro lado, la voz afirma ser comercial de la empresa Jazztel.

    15.13h
    Se escucha sonora carcajada de nuestro Director Técnico.

    15.13h
    El DT enarca las cejas.
    - De forma que son ustedes los mismos que me tienen a mí sin ADSL en casa durante más de 6 meses ya. Sepa usted que llevo seis meses reclamando el servicio y en Jazztel nadie me presta atención. ¿Me podría usted explicar por qué motivo confiaría yo el servicio de ADSL, vital para la operativa diaria de esta empresa a una compañía que no ha hecho el mínimo esfuerzo por intentar solucionar mi problema?

    15.15h
    - ¿Pero ha pagado usted sus facturas?, -replica irónico el comercial.

    15.15h
    Carcajada repleta de sarcasmo.
    - Sepa que la decisión de compra de sus servicios queda a la espera de una solución de mi línea ADSL en casa, -responde triunfal el DT-. Un saludo.

    Independientemente de que la estructura comercial residencial de un proveedor de telecomunicaciones no tenga nada que ver con la estructura corporativa ...
    Independientemente de que quizá no se debieran mezclar los problemas personales con las decisiones profesionales ...
    Independientemente de que el comercial no tenga la culpa ...

    Bienaventuradas las empresas que cuidan a sus clientes residenciales, porque ellos pueden tener la llave de los contratos empresariales.


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    NO europeo, a las patentes de software

    El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado una directiva para la concesión de patentes a invenciones implementadas por ordenador. Según EFE, el rechazo se debe a que la mayoría de los diputados considera que el texto de la directiva no garantiza la seguridad jurídica suficiente ni para los propietarios de patentes ni para los nuevos inventores.
    La Cámara tomó esa decisión por 648 votos a favor, 14 en contra y 18 abstenciones.


    Link:La Eurocámara rechaza la directiva sobre la patentabilidad del 'software' - elmundo.es navegante

    Actualización 7 julio (San Fermín)
    Pedro J. Canut, que sabe de esto mucho más que yo, asegura que:
    La Propuesta de Directiva sobre invenciones implementadas en ordenador hubiera sido un paso de gigante para el software libre.
    Enhorabuena a los manipulados que han contribuído a que no se aprobara la Directiva !!!

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    Make dirt history

    Esa típica sensación agridulce que me producen las concentraciones humanas para gritar que "otros" hagan algo, queda hoy reflejada en Atalaya:
    Después de unas 10 horas pidiendo a los líderes del mundo que acaben (ellos) con la pobreza, me da la impresión de que habría que decir aquello de la pobreza bien entendida, empieza por uno mismo. Si uno mismo, personalmente, no es capaz de hacer nada, dentro de la medida de sus posibilidades, es absurdo que les pidas a los líderes del G8 que hagan algo.


    Link: Hacer la limpieza historia, JJ Merelo en Atalaya.

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    Comunidades online y departamentos de marketing

    Digamos que es una relación de amor y odio. Todo responsable de marketing quiere que sus clientes se reúnan alrededor de su mesa a alabar sus productos y evangelizar sobre su marca, pero ninguno quiere leer comentarios negativos al respecto.
    Los foros de opinión, las comunidades online, y los weblogs, son las mesas redondas donde los consumidores se sientan a hablar de lo humano y lo divino. Y a ensalzar o vilipendiar una marca.

    Contaba Fernando en Bambino, la triste experiencia que ha tenido con el foro oficial de Alfa Romeo.
    Ayer me hacía eco en eTc, y he creído de interés presentar aquí también este nuevo ejemplo del miedo y de la inoperancia de que las empresas hacen gala, al tratar de participar en el debate ciudadano. Creen que por negar o censurar el debate, van a evitar que la conversación prosiga en otro sitio.
    Menos mal que el foro oficial no es la única alternativa, también existe Alfistas.com, un lugar independiente, donde los usuarios podemos hablar con total libertad de algo que nos gusta mucho: nuestro coche Alfa Romeo.

    Pierdan el miedo, señores, y escuchen lo que sus clientes dicen. Facilítenles información, preocúpense por sus preocupaciones. Esa es la única forma viable de inclinar la balanza de su lado. Censurando el debate no conseguirán más que amplificar las diatribas de sus consumidores.

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    El 71 % de los internautas recurre a la Red cuando busca respuestas rápidas

    La pregunta es inmediata:
    ¿Y los no internautas? Desde el momento en que a un internauta se le bautiza así, en función de la frecuencia de uso de la Red, imagino que un no Internauta que ha entrado alguna vez en Internet, quizá también prefiera la Red, aunque no le sea posible usarla en el momento en que "busca respuestas rápidas".
    El estudio lo ha realizado MSN Search, y han participado 12.000 personas (2.500 españolas) de toda Europa.
    Qué casualidad, otro estudio realizado por una empresa, a la que el resultado le favorece.
    Para los españoles, la Red es el mejor medio para encontrar información concreta en poco tiempo. Éstos prefieren recurrir a Internet antes que consultar a amigos, familiares u otros medios como periódicos o revistas cuando necesitan una respuesta rápida.

    Para los españoles, no. Para los internautas españoles.
    Yo creo que nadie duda de este punto, ¿no? Si busco una respuesta rápida, soy internauta (bonito calificativo) y tengo a mano un Google (ya no sé si MSN Search estará de acuerdo con esto), pues lógicamente prefiero tantear ahí, antes que llamar a mi primo el de Zumosol, para preguntarle qué tipo de vitaminas lleva el néctar de la competencia.

    Link: El 71% de los internautas recurre a la Red cuando busca respuestas rápidas, en IPMark (suscripción gratuita)

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    julio 05, 2005

    Madrid 2012: no, gracias

    Qué cansado es navegar a contracorriente. Pero es que hay veces en que la corriente parece que busca ponerse a tiro. Y si no, que se lo digan al Sr. Maragall.


    ¿Que por qué me gustaría que Madrid no se llevara las olimpiadas del 2012?:
    • Porque quiero que la zona catastrófica en la que vivo, vuelva a convertirse en "zona urbana" (y si no es mucho pedir, habitable, gracias).
    • Porque lo que no se puede medir, no se puede rentabilizar. Frente al argumento "mítico" de que la celebración de las olimpiadas es bueno para una ciudad, preferiría argumentos "reales" con medidas objetivas y ratios económicos demostrables. Claro que esos ratios no le interesan a nadie. Ya ni a los ciudadanos, que serían, caso de balance negativo, los únicos damnificados por el sarao.
    • Porque si se saca para pagar estadios, villas olímpicas y para volver a cambiar las aceras una vez más (apenas tres años tienen muchas de las cientos de ellas que se están arreglando hoy en el centro de Madrid), se quita para pagar bibliotecas. O para ayudar a empresas jóvenes que han decidido no hacer del ladrillo objeto de su mafia (me podrán llamar egoísta, también).
    • Porque me fastidia el cariz propagandista y de autobombo personal que inevitablemente se deriva de una acción similar. Porque soy un contribuyente que prefiere el control presupuestario a los alardes electoralistas con dinero descontrolado de todos.
    • Porque en Madrid hace más calor en verano que en Paris, Londres o Nueva York. Pobrecitos, los deportistas.
    • Porque en último extremo, prefiero viajar al extranjero a ver las olimpiadas, y matar así dos pájaros de un tiro.

    ¿Porque las olimpiadas son totem y loa de la competitividad humana por encima de todas las cosas? Esta podría haber sido la última, si no comprendiera que en esa competitividad se aloja buena parte de los motivos del progreso humano.

    Actualización 7 julio
    (San Fermín, el pobre, muy olvidado con el lío del CIO)

    Londres, mon amour


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    Farruquito y la discriminación racial

    Hombre, si yo fuera un allegado de Farruquito (o su abogado defensor), también explotaría el hilo de la discriminación racial o social:

    La justicia debe ser igual para todos, sin excepciones por ser famoso o pertenecer a una étnia u otra…


    Que le cuenten a Lola Flores, q.e.p.d., lo que significa el castigo ejemplar.

    Link: Farruquito juicio justo

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    La navegación social

    Se hablaba por aquí de la importancia del ecosistema en la construcción de un blog (con el objetivo de tener visitas). Y la semana pasada, Julio, que también está siempre liado, sacó hueco para actualizar su blogroll, así que decidí que a mí también me tocaba, después de casi 6 meses intacto.
    Además de reflejar bastante fielmente mis lecturas más frecuentes, he añadido el link a todas mis suscripciones en Bloglines, aunque como ya he dicho alguna vez, una gran parte de mis lecturas son horizontales (por tema, no por blog o medio), a través de diversos Buzzmaps.

    Pero insisto en lo importante de actualizar las fuentes, porque creo que una de las funcionalidades que apreciaría en cualquier lector de RSS, tendría que ver con la navegación social. ¿Qué está leyendo, en estos momentos, la gente que tiene intereses y gustos afines a los míos? Si pudiéramos disponer de una funcionalidad tal, se rompería parte del oligopolio de los A-listers (los bloggers con más visitas e influencia en la blogosfera).
    Para que la blogosfera como medio (bendita ilusión), se pareciese a un mercado perfecto (o a una democracia absoluta), el post debería triunfar sobre el blog. Me explico, un post de calidad, interés o chispa la que fuera, debería poder recibir la atención merecida, más allá de haber sido publicada por un autor desconocido o en un blog sin casi visitas. No olvidemos que muchos de los que hoy ocupan los primeros puestos de los rankings en visitas y links entrantes, están ahí mayoritariamente por haber sido los primeros en llegar. Lo cual dista de significar que los antiguos jugadores sean "mejores" o sus escritos tengan "mayor calidad". Lo más probable es que quiera decir que han sido constantes (lo cual es todo un mérito), y probablemente tengan ya una experiencia que juega a su favor.

    Digamos que en la blogosfera se ha reproducido el "modelo tradicional" de los medios de comunicación, donde la calidad o tirada general del medio prima sobre el interés de una pieza puntual, siempre desde el punto de vista de la audiencia. Un artículo de opinión en El País, por malo que sea, tendrá más repercusión que en La Voz de Murcia, salvo si a alguno de sus columnistas le da por plagiar libremente un texto de un blogger.

    ¿Alguien sabe de algún agregador RSS que aplique criterios de red social para recomendar automáticamente lecturas?

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    julio 04, 2005

    Apple, Vodafone y la Mobile Connect 3G

    Desde hace unos meses, la tarjeta Mobile Connect 3G de Vodafone tiene software disponible para Mac, y ahora lanzan el anuncio oficial. Yo soy usuario de la Vodafone Mobile Connect 3G desde hace año y pico (cuando salió, y costaba la friolera de 400 euros), y la experiencia tiene un sabor agridulce.
    A los problemas reales de cobertura (zonas urbanas donde la UTMS no llega), que se han ido poco a poco recuciendo, se suma el hecho de que en muchos lugares de España eso del UMTS lo hayan visto sólo en los anuncios de la tele. La tarjeta es dual UMTS/GPRS, pero no siempre funciona bien el salto de una tecnología a la otra, y muchas veces se corta si la cobertura 3G es reducida.
    Y para más inri, existe otro agravio para los usuarios, que es el uso de la tarjeta en habitaciones interiores, o en edificios con estructuras de acero. La señal o no llega, o es demasiado baja.
    Ahora parece que el precio del tráfico es bastante más interesante, por aquello de la tarifa plana que creo ronda los 60 euros mensuales (curiosamente lo que los usuarios pedían a gritos hace un año). Pero yo, que la uso en ocasiones puntuales, sigo pagando un euro por mega.

    Y ahora, que uso la tarjeta desde Mac, reconozco que los problemas se han agravado, porque el software es más lento, y mi percepción es que me cuesta más trabajo conectarme con éxito.
    Aproximadamente, una de cada dos conexiones estelares (generalmente frente a clientes, a los cuales se intenta demostrar el "signo de los tiempos") es fallida. Lo cual al menos sirve para romper el hielo (para bien o para mal), hablar un poco de la cobertura 3G y de mi PowerBook.
    Para que os hagáis una idea, el otro día desde el Palacio de Congresos de la Castellana, blogueando sobre la presentación del informe de eEspaña 2005, debí reiniciar la conexión aproximadamente 10 veces en una hora y pico.

    Actualización 19.00h
    Se me había pasado que en Blogespierre, ponen a caer de un guindo la tarjeta.

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    Cinco razones para huir de la blogosfera

    1. La excesiva corrección política. Un pensamiento volcado en un blog queda almacenado por los siglos venideros, lo cual cohibe el punto recomendable de incorrección política. Una democracia mal entendida impregna los blogs hasta la saturación. Menospreciar es causa de desprecio. Toda opinión es igual ante la ley. El diálogo como el nuevo rey absoluto de la eDemocracia.
    2. La reinvención de la voluntad general. Repetir mil veces una falacia, no la trasmuta en verdad. El caracter necesariamente subjetivo de un blog, se transforma en insoportablemente objetivo cuando miles de ellos son aglutinados en ese mito que es la blogosfera. O la blogosfera como una reinventada voluntad general rousseauniana.
    3. La inflación hipertextual. Un link a otro link a otro link y así ad infinitum. Saber que el universo tiene fronteras no impide que mi condición humana lo relativice hasta hacerlo infinito. La angustia que me produce navegar en un inconmensurable océano me provoca lo que podría denominarse como "estrés de la posmodernidad".
    4. Ese irritante toque geek. Por mucho que cien voces se hagan eco cien veces del último milagro de San Google, esto no lo hará más útil para mí. El deje geek de la blogosfera mantiene a raya a una eSociedad que buscaba la eInclusión en un eFenómeno que no terminan de eEntender.
    5. Defectos importados del Mundo Real™. Influenciadora o influenciada, la blogosfera diluye la conversación en los ríos del mundano debate. Analizado en su todo, el debate se vuelve tan correoso y vulgar como el de un bar de carretera. La sinrazón sentenciada por escrito. La inmensidad de links al presente, que denota la falta de referencias al pasado. La cultura libre, sí, pero a su libre albedrío; desde el momento en que la formación clásica queda desprestigiada.


    Y fuera de programa, el hecho de que las bibliotecas todavía contengan más saber y conocimiento que Santa Blogo y San Technorati en comandita.

    Anímense a rebatirlas. Ahora que las reviso en su conjunto veo que son reversibles, y con ligeros matices podrían convertirse en el pentálogo de esta nuestra blogocomunidad.

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    julio 01, 2005

    eEspaña 2005: pdf sobre weblogs

    José Cerezo, responsable del informe eEspaña 2005, ha tenido la amabilidad de permitirme publicar el capítulo íntegro sobre weblogs y la eSociedad. Aquí lo dejo:

    Informe eEspaña 2005: eSociedad (los weblog) (pdf, 600 Kbs).

    Además, en su mail ha puntualizado algunas de mis impresiones sobre el informe que he puesto por escrito a lo largo de esta semana:

    El problema es que en un estudio de estas caracteristicas tenemos que ser
    muy concisos y basarnos en fuentes secundarias, que no son muchas ni
    fiables, por lo que los datos siempre hay que tomarlos como indicativos,
    pero creo que se aborda el tema con correccion y sabiendo de que hablamos [...]
    Respecto al ranking de atalaya, no coincide con el publicado porque es una
    actualizacion a fecha de mayo, pero me parecía bien que aparecieran citados
    los autores originales.
    Este es el único de los informes de la Fundación que se cobra, el resto
    (Notas de Análisis y Prospectiva, Cuadernos de la Sociedad de la
    Información, Referencias, etc) son gratuitos y accesibles en la web. De
    hecho, en 15 días regalaremos el Informe en CD pero, por ahora no podemos
    por acuerdos con el distribuidor. [...]

    José M Cerezo
    Fundación Auna

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    Cinco trucos para promocionar su blog

    A raíz del artículo de Carlos Corredor en Baquía, que consideré oportuno deconstruir punto por punto, he sentido la irracional necesidad de construir.

    He aquí mis cinco "trucos" para conseguir audiencia y prestigio mundial con ese-recién-estrenado-blog-de-moda -no, no; no me den las gracias todos al mismo tiempo-:
    1. Haga la prueba del algodón. Pregúntese si de verdad quiere fastidiarse todos los días vomitando palabras y palabras, a precio de saldo. Cuando haya decidido que sí, pruebe a hacerlo durante un mes, con el blog cerrado y sin visitas. O mejor durante dos meses. Si lo considera cansado y desmotivante, replantéese la decisión.
    2. Sea bueno, muy bueno. Si le gusta escribir y además quiere hacerlo, pues hágalo. Pero si además pretende que la gente se tome la molestia de leerle, sea bueno. Muy bueno. Ser bueno no asegura el éxito, y los pocos blogs malos con mucha audiencia existentes se beneficiaron de ser los primeros en mover ficha: algo que YA no funciona, ni volverá a funcionar jamás.
    3. Dedíquele horas, muchas horas. Ser bueno no basta. Además hay que dedicarle muchas horas al blog. Ser preciso, aportar datos, leer, descubrir novedades, levantar primicias, desenterrar otros blogs, recomendar como un loco. Y habrá que redactar y corregir, y buscar la fórmula apropiada, y encontrar la frase atrayente. Un verdadero infierno. Y casi con toda seguridad, nadie le remunerará esas horas en metálico. Y su familia (si todavía permanece a su lado) no dejará pasar un instante sin recriminárselo.
    4. Encuentre su ecosistema. Busque sus medias naranjas. Una de las cosas más entrañables de la blogosfera es la facilidad para conocer a gente afín. Descubra blogs que se le antojen próximos. Y comente en ellos, y participe y debata. Y hágalo de manera inteligente. Cultive la empatía blogueril. Devuelva los links, participe de la blogcultura. Y no se olvide de ellos. Sea continuo en el esfuerzo, recuérdeles que sigue ahí, y deles motivos para que le devuelvan las visitas. La amistad hay que cultivarla con cariño y devoción. Y con links, links y más links (apróvechese, son gratuitos).
    5. No vaya de gurú. Una estadística que me he inventado dice que sólo uno entre un millón llega a convertirse en gurú (por simple campana de Gauss), y los 999.998 restantes (mi esposa excluída) no dejan de sentir envidia. Si su objetivo es devenir gurú, al menos no lo predique a los cuatro googles, y quizá llegue antes a su meta. Reconozca abiertamente que sus lectores pueden saber más que usted -lo cual es terroríficamente cierto- y aprenda de ellos. Esto no significa que no pueda permitirse un poco de autobombo de vez en cuando (siempre necesario, especialmente cuando uno no tiene abuela, al menos conectada a Internet)
    Como habrás comprobado, estos 5 trucos no son fáciles. Lograr que tu blog sea mejor es esfuerzo continuo. Si crees que lo que escribo puede servirte de motivación para tener un blog mejor, no dejes de suscribirte a mi blog: abladías. A la izquierda encontrarás una forma de suscribirte también por correo electrónico (si usas Explorer 6, quizá no veas la columna de la izquierda si no bajas hacia abajo del todo la página ;-)

    El próximo día, Cinco razones para huir de la blogosfera.


    Relacionado en abladías:

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    Por detrás del pelotón

    "Imagine que una autopista de peaje fuese considerada responsable de la droga que transportan por ella camiones ajenos."

    Ingeniosa metáfora de José Cervera, en su artículo de reflexión sobre las conclusiones del informe eEspaña 2005, en el que otorga parte de la culpa del retraso de las nuevas tecnologías españolas a la criminalización de Internet.

    Yo tengo mis dudas razonadas: a criminalización de Internet no le gana nadie a USA, y decir que ellos son la vanguardia de la Sociedad de la Información, es quedarse corto, cuando la "téte de la course" es el pelotón mismo, y el resto del mundo va sudando la gota gorda en el furgón de cola.

    Link: De estos polvos, José Cervera en El Retiario.

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    eEspaña 2005: El software libre en España

    El informe eEspaña 2005, realizado por la Fundación Auna, que se presentó el pasado miércoles, consta de un último capítulo (nº17) enteramente dedicado al software libre.

    Organizado en tres apartados, el primero está centrado en el desarrollo que ha experimentado el software libre en el sector privado, el segundo en la demanda de software libre, y el tercero versa sobre la situación en la administración y las universidades. Muchos de los datos usados proceden del proyecto el Libro Blanco del software libre.

    Empresas españolas de software libre
    Destaca el informe que las empresas de software españolas dedicadas al software libre tienen una mayor tendencia a la participación de capital externo, lo que evidencia el interés por éste incluso en las compañías de otros sectores.



    Las empresas que operan en el segmento del software libre, destacan como principales ventajas las asociadas a la adaptación del sistema a sus necesidades específicas, los menores costes totales en el desarrollo de productos de software a su medida y la mayor independencia de los proveedores con relación a la evolución de los productos, nuevas versiones y actualización de las versiones de los programas empleados.



    Pero el grado de penetración del softaware libre se ve frenado por una serie de factores, entre los que destaca el "impacto que tiene en la industria del software las economías de red, es decir, el tamaño crítico necesario que permite que las soluciones desarrolladas sean eficientes".



    La demanda del software libre en España
    Se citan datos en este apartado del informe Ándago, de los años 2002 y 2004:
    Por lo general, las ventajas asociadas al coste de los desarrollos de software libre están relacionadas no sólo con el menor coste de las licencias de uso que se emplean en el sector, sino también con el acceso a nuevas versiones, así como con la calidad final dd estos productos. Al mismo tiempo, la mayor flexibilidad del software libre se traduce en general para los clientes en menores costes de mantenimiento y un mayor rendimiento de las inversiones realizadas.




    Respecto a las desventajas o barreras, los responsables de las TIC en las empresas destacan: 1) el proceso continuo de sustitución de las versiones instaladas, que forma parte de las estrategias de los proveedores; 2) la capacidad de los sistemas para funcionar con normalidad ante las incidencias cotidianas y la prestación de un servicio de asistencia garantizado; y 3) la capacidad de las soluciones de software adoptadas para integrar las actividades de desarrollo internas de la propia empresa.




    El software libre en la Administración Pública y el sector educativo.
    Se cita de nuevo El libro blanco, según el cual existen 118 Entes Públicos que utilizan software libre, entre CCAA, ayuntamientos y otros organismos. Se destacan los tres grandes proyectos desarrollados por Gobiernos autonómicos, LinEx, Guadalinex y Molinux. También se menciona el plan EducaMadrid y dentro de este plan, el proyecto Max que tiene por objeto promover el uso de software libre en ámbitos educativos.
    También se mencionan las iniciativas gallegas, asturianas y vascas.
    Finalmente se destaca el papel de las Universidades en la difusión del SL en España, y se mencionan a titulo representativo el de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, el de la Universidad de Cádiz y la Carlos III de Madrid. Se cita el Anillo Universitario de Software Libre de la AFSL, según el cual, el 44% de las Universidades españolas tiene algún tipo de vínculo con el software libre.

    Actualización: 13.00h
    José Cerezo, responsable de la Fundación Auna para el informe de eEspaña 2005, ha tenido la gentileza de permitirme reproducir el capítulo íntegro sobre el software libre que dejo aquí:
    eEspaña 2005: El software libre en España.

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    Mobblogging de prostitutas en Madrid

    Veo en Telemadrid algo que me suena curioso e tiro del hilo.

    El resultado es canal INVISIBLE, una especie de metamobblog donde varias prostitutas en Madrid publican fotos desde sus móviles.

    El sitio se define como "un proyecto de comunicación móvil audiovisual, para colectivos sin presencia activa en los medios de comunicación preponderantes".

    Hay más canales como este de taxistas en la Mexico DF.

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    II Encuesta a bloggers: resultados ya disponibles

    Se me olvidaba casi.

    Ya están disponibles los resultados "en bruto" de la II encuesta a bloggers organizada por Tintachina y Blogpocket.

    Ahora hay que ponerse manos a la obra, y extraer de esos datos en bruto, análisis interesantes (rvr ha propuesto usar un wiki para poner en común análisis, resultados, etc).

    Gracias, Gemma y Antonio por el esfuerzo realizado.

    Actualización:
    Martin Moreno ha subido en Martinalia las primeras tablas. Por ahora me quedo con esta:

    Como lector de bitácoras, creo que tener un weblog es:
    Una forma libre de expresión 684 83,62%
    Compartir conocimiento 541 66,14%
    Una forma de creación literaria, artística, ...) 455 55,62%
    Un diario personal 371 45,35%
    Una forma de distracción 354 43,28%
    Información paralela a la oficial 313 38,26%
    Un desahogo 268 32,76%
    Un medio para conocer más gente 181 22,13%
    Una forma de ser conocido en una comunidad específica 151 18,46%
    Estar a la última en Internet 147 17,97%
    Una forma de mantenerme en contacto con familiares y amigos 73 8,92%
    Estar a la moda 45 5,50%
    Una cosa muy complicada de hacer para mí 45 5,50%
    Mi propio periódico 39 4,77%
    Una pesadez, todo el día tener que escribir cosas 36 4,40%
    Otra 23 2,8

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