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  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 18, 2008

    Management 2.0: 20 tesis


    1. Algo se cuece en Internet, y esta marea desbordará -ya lo está haciendo- los diques de las organizaciones, con o sin ánimo de lucro.

    2. La productividad del "trabajador del conocimiento" no está ligada a actividades físicas sino mentales. Sistemas tayloristas de gestión ya no son adecuados, la pasión y el compromiso son la cocaína y el cronómetro de la nueva productividad.

    3. Las personas gustamos de la conversación, y a menudo, esta conversación es usada de forma productiva. Habilitar medios conversacionales en las empresas, repercutirá en mejora contínua, creatividad e innovación, todas ellas impulsadas por mayores y mejores posiblidades de comunicación horizontal y vertical.

    4. La atención dispersa, al contrario de lo que pueda parecer, trae nuevas formas de productividad: las directamente asociadas a la innovación y la creatividad. La sensación de ubicuidad que proporciona la web 2.0 es una de esas nuevas formas de productividad.

    5. La tecnología y el medio afectan al proceso. Si la gente dispone de herramientas de fácil uso, tiene más posibilidades de demostrar su creatividad, sin las barreras psicológicas asociadas al apendizaje.

    6. El problema no es que la gente no tenga talento, es que nos lo reservamos para nosotros mismos. El problema del talento, no es atraerlo ni retenerlo. El problema es que hace falta talento para reconocer el talento.

    7. El talento se contagia. Personas que hace apenas unos meses sólo escribían por obligación, ahora leen y escriben blogs con fluidez. O aprenden fotografía, o mejoran sus dotes como diseñadores gráficos. El talento es menos escaso de lo que parece. Y es más fácil de despertar que nunca.

    8. La dualidad de la transmisión del poder "de arriba abajo" (dictadura), o "de abajo arriba" (democracia) puede resultar simplista: olvida otros poderes fundamentales como el horizontal, el que se produce "entre pares".

    9. Igual que crece la influencia que ejercen los "iguales" entre sí (las recomendaciones de amigos, compañeros, etc), el "qué dirán" los iguales gana peso como elemento de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

    10. En Internet (y en la sociedad), existen miríadas de personas que hacen cosas sin esperar dinero a cambio. Cada vez más, un buen salario será condición necesaria, pero no suficiente.

    11. Muchos participamos en Internet por el mero hecho de hacerlo. El ego es una motivación crucial, y puede llegar a ser mucho más importante que una remuneración dineraria.

    12. Otros contribuyen desinteresadamente en Internet, por el desafío que supone poder resolver un problema. Las organizaciones deben proporcionar a sus miembros oportunidades para resolver problemas.

    13. Por último, hay gente que contribuye al desarrollo de una buena causa, y que hace el bien, por el hecho en sí de hacerlo. Ninguna empresa debería perder la oportunidad de crear su imperativo categórico y hacer participar a sus empleados de él. Hacer el bien se convierte en fuente de riqueza para propios y extraños.

    14. La información quiere ser libre, ubicua y accesible. También dentro de las organizaciones. Empeñarnos en mantenerla bajo llave, siempre supondrá un esfuerzo estéril a medio plazo.

    15. Con formación bien entendida y honesta, y la información necesaria, cualquier persona es capaz de tomar decisiones sencillas, a saber, el 99% de las decisiones de cualquier empresa, en cualquier momento.

    16. En muchas ocasiones, disponiendo de la información necesaria, y con el tiempo suficiente o las herramientas necesarias, el conocimiento generado por muchos es más preciso que el conocimiento generado por unos pocos.

    17. En un porcentaje mucho mayor del que se piensa, a la gente no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Casi todos preferimos poder decidir sobre nuestras responsabilidades y nuestras tareas.

    18. "El procedimiento perfecto" no es perfecto si no se cumple. Es cien veces preferible un procedimiento imperfecto que ha sido definido y consensuado por los agentes involucrados, que se ven de esta forma comprometidos con su ejecución.

    19. Las personas son más sensibles de lo que pensamos a los costes empresariales. Con la información necesaria, todos somos capaces de tomar decisiones que se ajustan e incluso mejoran dichos costes.

    20. Los líderes 2.0 son profesores insistentes, no capataces intransigentes. Formadores que despiertan inquietud (motivan), recalcan con empeño los valores culturales de la empresa, y se hacen incondicionales de la regla, midiendo hasta la saciedad para proporcionar a sus pupilos la información que necesitan para la toma de decisión.

    Estas tesis sintetizan lecciones extraídas de la observación de fenómenos producidos en servicios comúnmente designados por el concepto web 2.0, confrontadas a su vez con teorías clásicas y post-modernas de gestión empresarial. Pueden estar sujetas a revisión posterior. En cualquier caso, intentaré más adelante, exponer alguna de las fuentes y de los procesos mentales que me quitan el sueño al respecto desde hace algunas semanas.

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    19 Comentarios:

    Blogger Fernando Checa García dijo ...

    Con todo lo que hablamos del Manifiesto Cluetrain... Excelente reflexión actualizada 9 años después y desde el punto de vista de la experiencia. Excelente, como siempre.

    Abrazos

    junio 18, 2008 11:09 a. m.  
    Blogger Alberto Gómez Aparicio dijo ...

    Últimamente te prodigas poco, pero cuando lo haces das en el clavo.

    Guardo este post en todos mis favoritos.

    Lectura obligada cada mes.

    junio 18, 2008 6:48 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Fernando, muy interesante el post, creo que solo agregaría los conceptos de Transparencia y Humanización (tal como aparece en el Cluetrain Manifesto)

    junio 18, 2008 8:29 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    espectacular. en la línea de wikinomics pero en "sencillo", claro...

    junio 19, 2008 12:47 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Alberto,

    gracias. Significa eso, que cada mes vas a volver a leer el post. Joé...

    Sebasp,
    Cierto, faltan ambas cosas. El de transparencia lo intentaba reflejar con la idea de "toda la información necesaria" para la toma de decisión. El de la humanización es indudable.

    Artarte.es

    No he leído wikinomics, aunque lo tengo en la wishlist de amazon. El post ha venido más inspirado por el final de "the future of managemente" de Gary Hamel, aunque tiene, claro, connotaciones web 2.0 de todo tipo. Leyendo: Here comes everybody, de Shirky.

    junio 19, 2008 2:07 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Muy buen artículo, estopy de acuerdo en casi todos los puntos, aunque la 3º sobre la atención dispersa, hay que tomarla con cuidado, porque hoy en día se pierde mucho tiempo con tanta información que se recibe.

    junio 19, 2008 2:24 p. m.  
    Blogger TROMPAZOS dijo ...

    Muy bueno. Muchas gracias.
    Carlos M.

    junio 19, 2008 4:21 p. m.  
    Blogger Pedro Molleda dijo ...

    gran artículo

    realmente da gusto leerte, si bien reconozco que no soy de los más forofos en cuanto a participación (no en tu blog, en cualquiera... no tengo tiempo!!!)

    un saludo

    junio 19, 2008 6:40 p. m.  
    Blogger Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

    Gracias por la recopilación, Fernando. Es interesante. Dos matices:
    La productividad del "trabajador del conocimiento" no está ligada a actividades físicas sino mentales y emocionales
    ...cualquier persona es capaz de tomar decisiones complejas, no sólo sencillas.
    Saludos.
    Julen

    junio 20, 2008 10:57 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Julen,

    Gracias por los matices. Tienes razón, mentales y emocionales. En este caso, al contraponerlo a físico, metía en el mismo saco las dos, sin diferenciar entre hemisferio derecho e izquierdo (emocionales y racionales)

    En cuanto a complejas, matizo tu matiz. Creo que es un tema de "definición" y de lenguaje. Creo que el 99% de las decisiones a las que se enfrenta el 99% de las empresas, son sencillas (no complejas). Y hay un 1 % que son lo suficientemente complejas como para que la tome la persona que tiene la preparación, conocimiento y si me apuras "coeficiente intelectual (incluído el emocional)" como para hacerlo.

    Del 99% de las decisiones sencillas, un 1% son lo suficientemente delicadas, como para que una empresa pueda decidir que no cualquier debe afrontarlas (aunque poder pudieran).

    Conclusión: al final sólo el 1% de las decisiones de una empresa, las tomará un jefe, por el mero hecho de serlo.

    Por supuesto, todos somos conscientes de que en las empresas tradicionales, el 90 % de las decisiones las toma una persona con "título".

    junio 20, 2008 2:07 p. m.  
    Blogger Gabriel Bunster dijo ...

    Genial listado; destaco: la pasión y el compromiso, factores críticos de la nueva economía; el poder de influencia de los pares en las redes sociales .. potente; el deseo de participar y colaborar sin mas, hecho posible con estas nuevas plataformas; bravo. Excelente recopilación.

    Hay una interconexión emocional entre personas constituyendo un organismo nuevo, potente y aun lejos de nuestra visual industrial de líneas de producción.

    Saludos

    junio 21, 2008 3:57 p. m.  
    Blogger Roberto Carballo dijo ...

    Muy intesante, aunque yo le pondría un poquito de sal y algo de grupo y cooperación. Pero me gusta. Gracias. Roberto Carballo (www.robertocarballo.com)

    junio 22, 2008 5:22 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    claro y conciso...

    junio 24, 2008 1:21 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Interesantísimo tu post. Te animo a que escribas con más frecuencia. Me sirve de mucho lo que cuentas en tu blog.

    junio 26, 2008 8:56 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Gracias por tus aportaciones. Si no tiene inconveniente incorporaré este contenido en un wiki sobre innovación abierta que estoy desarrollando y al que te invito a colaborar si tienes un rato. Un saludo.

    http://innovacion-abierta.wikispaces.com/

    junio 27, 2008 4:59 p. m.  
    Blogger Fran Invernoz dijo ...

    Devoré la entrada con voracidad, me ha resultado super interesante, gracias.

    julio 04, 2008 2:03 a. m.  
    Blogger Antoni dijo ...

    Fernando... lo leo tarde..., pero me aprovecho del eco de los comentarios y de la blogosfera para enriquecer, todavía más, la lectura de tu texto.
    Gracias.
    Creo que puede interesar a la parroquia este texto...
    http://www.gutierrez-rubi.es/?p=403
    Un abrazo,

    julio 06, 2008 4:56 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Estimado Fernando, muy bueno tu post!! te escribo para contarte que he esta trabajando y escribiendo desde hace un tiempo sobre las nuevas practicas del management en la era de la colaboración y la disciplina de management que hay que crear. Me encantaría conversar contigo sibre estos temas. Te invito a ver algunos de mis articulos sobre el tema:
    http://juancarloslucas.com.ar/investigador/
    Un cordial saludo desde Baires.

    julio 09, 2008 1:45 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Estoy completamente de acuerdo. Muy buen artículo. Me lo guardo en mis favoritos, favoritos. ;)

    julio 23, 2008 1:35 p. m.  

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