No es que no sea verdad -como
en el caso anterior-
lo que dice Rafael Tapounet en El Periódico. No es que no haya algo de verdad, o el trasfondo sea tendencioso, o que se trate de una injusticia. Es otra cosa. Es que suena
a púlpito, y a elitismo, y a snobismo y a otro montón de cosas que uno tiende a repudiar, incluso cuando la naturaleza le hace incurrir en el vicio. Y por eso, porque suena a todo eso, quizá haya gente como yo, que se sonríe con la noticia, que se "solidariza" con Brian Wilson, y que piensa que Operación Triunfo es un
bluff. Pero como pensar que Operación Triunfo es un bluff, y que cualquier época pasada fue mejor, y que la educación musical está por los suelos, es pensar, en definitiva, que la gente no es dueña de sus actos, y que pobrecitos, y que la culpa es del sistema, y de la industria, y d, en ese tono, en un medio de comunicación "popular" sea desafortunado. Independientemente de que refleje una triste verdad.
Las preguntas y las puntualizaciones que yo le habría hecho a don Rafael, si pudiera poner comentarios en la noticia, como sugería por aquí,
Julio Alonso el otro día:
- ¿No será que la gente no sabe que Brian Wilson era el cantante y alma mater de los Beach Boys? Y si fuera así, ¿sería recriminable tanto tiempo después?
- ¿No será que la época de los Beach Boys pasó, y estamos en la época de Bustamante?
- Si Manu Chao, o Prince, o Sting, o Gorillaz llenan un estadio, nos encontramos también antes un caso de "incultura musical".
- Don Rafael, ¿qué es la cultura musical? ¿Hablamos de cultura popular, o de alta cultura musical?
- No acudir en masa a escuchar a los clásicos es algo que ha ocurrido en todas las épocas, y seguirá ocurriendo, porque la música popular es algo vivo. Y la música popular clásica, es por definición algo que termina muriendo.
- ¿Está usted diciendo que Bustamante no ha ayudado "con su música a tantas personas a sentirse mejor consigo mismas y con el mundo"?
- ¿Sabía usted que en su momento, la crítica abucheó a los Beach Boys, y que sólo con el paso de tiempo se alabó su "sofisticada" naturalidad y la limpieza de sus melodías? Exactamente igual que le ocurrió, por ejemplo, a Jean Jacques Goldman en el país vecino.
Quizá la próxima vez, la organización del concierto debería fletar autobuses y repartir bocadillos. Que le pregunten si no, a los partidos políticos cómo llenar un estadio.
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS