<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 29, 2005

    eEspaña 2005: los weblog

    eEspaña 2005: los weblog
    Dentro del informe eEspaña 2005, como primer punto del capítulo 8 dedicado a la eSociedad, se incluye un apartado dedicado a los weblogs. Aseguran que ha sido este año (por el lapso desde el anterior informe a este) "se ha producido una mayor repercusión e incluencia, convirtiéndose en uno de los fenómenos más destacados en el contexto de la eSociedad, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional". Tras una introducción al origen y al concepto del blog, se hacen algunas referencias a herramientas de publicación como bitácoras.com o blogalia.
    En nuestro país, el avance de los weblog ha sido importante durante los dos últimos años; se estima que existen cerca de 68.000 en español, aunque son unos 30.000 los que se actualizan regularmente y pueden señalarse como activos. Según el blogómetro [se agradece a Fernando Tricas, Juan J. Melero y Victor Ruiz] están censados 67.800 weblog en español que almacenan más de 5 millones de enlaces. Se estima que la blogosfera hispana se duplica en número cada cinco o seis meses. Por alojamiento, destaca el proveedor blogia.com, que dispone de 27.899, seguido por ya.com con 12.248.

    Se presenta el gráfico de noviembre 2004 de Pew Internet que analiza los datos del porcentaje de internautas que escribe y lee blogs (estadística comentada aquí en su momento). También se presenta un gráfico completo con datos del blogómetro, sobre proveedores tecnológicos de weblogs. Según ese gráfico blogspot.com sería el cuarto proveedor [aunque los responsables del blogómetro reconocen algunas carencias en la medición de blogs de Blogger, y también se echa de menos los blogs -cienes de miles- hospedados en MSN Spaces].
    Se explica el perfil del blogger español, según los datos de la I encuesta a bloggers de tintachina.com. Se hace referencia al podcasting, al mobblogging y al mobweb (?), y se mencionan las iniciativas de La Ser y La Cope en el primer área. Se menciona Technorati, y sus 10 millones de bitácoras indexadas en mayo y se presenta un gráfico curioso con fuente de blogcensus, donde se asegura que el 65% de las bitácoras están actualizadas.
    Una mención aparte merecen los weblog escritos en iraní, cuyo éxito habría que interpretarlo como una contestación al régimen político; en consecuencia, se podría decir que los weblog se han convertido en el medio idóneo para intentar sortear la censura existente en Irán.

    También se presenta un gráfico con el ranking de blogs españoles de Atalaya 2005, a partir de los links en Technorati [pero no sé porqué las cifras no coinciden, y las posiciones tampoco]. Un estudio de blogcensus dice que hay 1.134.690 blogs en inglés en marzo 2005 y sólo 21.262 en español, lo cual nos relegaría a la séptima posición, muy por detrás del portugués (segundo idioma) o del francés (cuarto). Es destacable la incoherencia de los datos frente al blogómetro.
    Se analiza el interés de los periódicos online por el fenómeno, los blogs de Cervera, La Tejedora, del elmundo.es, y el uso de la publicidad en los blogs, pero no se menciona ni uno solo de los usos corporativos de las bitácoras.
    Finalmente se dice que el RSS y los agregadores de contenidos son uno de los aspectos directamente relacionados con el crecimiento de los blogs y se justifica el éxito de los weblogs en que "los lectores buscan modelos alternativos a los tradicionales para acceder a la información. En general, los lectores de weblog se decantan por este nuevo medio para acceder a información que no encuentran en otros sitios, porque ofrecen una perspectiva diferente de las noticias, con una mayor trasparencia y de forma más rápida y directa" (aludiendo a un estudio de Blogads y eMarketer en 2004.
    Y por último se cita el galardón internacional en los BOB's de Juan Varela.

    Concluyendo
    El artículo no es innovador pero es sintomático y bastante amplio en aspectos abordados y datos ofrecidos. El único problema, desde mi punto de vista, es que la Fundación Auna no ha elaborado ninguno de los estudios citados, lo cual confiere cierta incoherencia al conjunto de los datos, por otra parte característica de las métricas blogueras al uso.
    Importante que se haya incluido como un punto clave de la eSociedad, sobre todo porque muchos de los asistentes a la charla de esta mañana, se quedaban asombrados de verme con un portátil entre las piernas blogueando en directo las charlas de los presentadores del informe.

    Actualización 4 de julio.
    Pdf completo del capítulo sobre weblogs (eSociedad).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    3 Comentarios:

    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Mais bien sûr ma petite!!

    Y lo hacen bien, con link (bueno, eso, un link en papel), y citando fuente en el gráfico: "Distribución de los creadores y lecotres de weblog por tipo de conexión a Internet".

    Y una descripción pequeñita del perfil según vuestra encuesta: jóvenes, entre 20 y 26 años, mayoritariamente hombres.

    Olé.

    junio 29, 2005 6:49 p. m.  
    Blogger AguR dijo ...

    Muchas gracias por el más que amplio resumen, FerN. Casi casi como haber estado allí :)

    junio 30, 2005 10:11 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Un placer

    junio 30, 2005 10:19 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio