<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 15, 2005

    Los derechos del plagiado

    Como dice Psicobyte, con frialdad, tras descubrir que ha sido plagiado en La Verdad de Murcia, el periodista que lo ha hecho lo tenía fácil. La licencia Creative Commons bajo la que se publica su blog permitía el plagio. Sólo tenía que cumplir dos requerimientos: publicar el artículo bajo la misma licencia y referenciar al autor.

    No será la última vez. Siempre habrá periodistas vaguetes, esos que nunca destacarán por sus artículos, sino por ser el relleno pelotero de los medios impresos-pero-cada-vez-menos. Esos periodistas que van haciendo de la Red su collage particular. Su corta pega de la Srta. Pepis. Que toman prestado el contenido a modo sablazo, pero sin avisar. Los que no van de frente, sino degoogle y sanbloglines aprovechando que la palabra está barata y se deja pescar como nunca, cayendo sin previo aviso en su Red de arrastre.

    Sólo tiene que quedarle claro al próximo periodista tentado, que el riesgo que cree que corre, es cada vez menos riesgo y cada vez más certeza. Que tiene muchas posibilidades de que el relleno patatero se le desparrame por debajo de la camisa, le desborde el cinturón hasta llegar a la blogosfera que está deseosa de noticia y denuncia. De víctima de meme y linchamiento público.

    Le advierto al periodista que decida ser el siguiente, que cada vez es más fácil pillar el plagio. Y que no lo digo por decir. No sólo es que la blogosfera crece y se multiplica, y sus tentáculos llegan cada vez más profundo. Es que conozco más de una empresa que trabaja en la tecnología necesaria para detectar el plagio. Y más de otra empresa, que la está comprando. Ya.

    (Leí acerca del plagio en Atalaya).


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    3 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    En el mundo de la creación y sobretodo en las artes: literatura, pintura, arquitectura, escultura, etc, plagiar o copiar es una constante.
    La falta de imaginación, las pocas ideas, la dificultad para innovar y la pereza, entre otras razones, llevan al individuo a atribuirse una obra que no es suya.
    Los casos son innumerables en todos los campos.
    Ya que la primera actividad del ser humanocreativo es la invención, luego la utilización y entre ellas se interpone a menudo, la copia.
    Las nuevas tecnologías, afortunadamente, cada vez hacen más difícil que el impostor pase por un maravilloso creador

    junio 15, 2005 1:05 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Fernando,

    Una matización que considero muy importante: la licencia de Psycobyte no permite el plagio. El plagio consiste en copiar algo y atribuirte la autoría de algo que no has hecho tú. Todas las licencias CC exigen atribución. Con lo cual no permiten en ningún caso el plagio, aunque sí la copia citando. Esto es lo que se ha quebrado en este caso.

    junio 15, 2005 1:32 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Pues tienes toda la razón, Julio.

    La matización es buena. De hecho eso de permitir el plagio suena raro.

    junio 15, 2005 2:03 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio