<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    julio 12, 2005

    La biblioteca digital europea

    Qué contento debe estar Don Donnedieu. Alguien le ha aprobado la medida y resulta (hay que joerse) que ahora nos tocará pagar a todos el despropósito y la burromillonada:
    El ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, ha anunciado la creación de un comité nacional dedicado a la biblioteca digital europea, que su país se comprometió a poner en marcha junto a los Gobiernos de España, Alemania, Hungría, Italia y Polonia. Este proyecto es la respuesta europea al plan de Google para colgar en Internet 15 millones de títulos.

    Cómo ya expuse mi punto de vista sobre el tema, aprovecho para recopilar aquí la idea principal y dejar el link abajo, que al fin y al cabo me sale casi gratis (minuto arriba, minuto abajo):
    No es sólo que se extraigan de nuestras arcas dineros para financiar proyectos públicos que terminarán muy cerca de la basura (léase, más allá de la quincuagésima posición en una búsqueda en Google). Es que hay cosas de la Internés -como ocurre con la iniciativa Gallica, digitalización de clásicos franceses o la Biblioteca Virtual Cervantes-, que los funcionarios no entienden, ni quizá lleguen a entender nunca. Como por ejemplo, los entornos abiertos e interoperables en la web. Proyectos como el francés o el español están mál ejecutados desde el principio porque sus contenidos no son fácilmente indexables (frames, falta de urls identificables y significativas, metadatos no accesibles, etc). El problema es que el enorme esfuerzo que se lleva ya realizado en miles de digitalizaciones de clásicos franceses y españoles (y otros) duerme el sueño de los justos en sitios a los que casi nadie accede, y menos aún los Googles o Yahoos de turno.
    Dormiría más tranquilo si una serie de iniciativas privadas europeas, preocupadas por nuestras nanoculturas, se hubieran puesto al contraataque. Como eso no ocurrirá, simplemente me dormiré sabiendo que mañana alguien habrá tirado un poco más de dinero de mi bolsillo en un proyecto inútil.

    No se dejen engañar, la digitalización es una cosa (que se lleva tiempo haciendo), y la creación de una megabiblioteca es otra, que terminará en un rotundo fracaso y despilfarro garantizado. Internet representa el triunfo de Internet frente al Estado, algo que nuestros gobernantes no tienen ningún interés en comprender.


    Relacionado en Abladías:


    Link: Francia da el primer paso para la creación de una biblioteca digital europea, en El País.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    0 Comentarios:

    Deja tu comentario


    << Inicio