<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    julio 06, 2005

    Comunidades online y departamentos de marketing

    Digamos que es una relación de amor y odio. Todo responsable de marketing quiere que sus clientes se reúnan alrededor de su mesa a alabar sus productos y evangelizar sobre su marca, pero ninguno quiere leer comentarios negativos al respecto.
    Los foros de opinión, las comunidades online, y los weblogs, son las mesas redondas donde los consumidores se sientan a hablar de lo humano y lo divino. Y a ensalzar o vilipendiar una marca.

    Contaba Fernando en Bambino, la triste experiencia que ha tenido con el foro oficial de Alfa Romeo.
    Ayer me hacía eco en eTc, y he creído de interés presentar aquí también este nuevo ejemplo del miedo y de la inoperancia de que las empresas hacen gala, al tratar de participar en el debate ciudadano. Creen que por negar o censurar el debate, van a evitar que la conversación prosiga en otro sitio.
    Menos mal que el foro oficial no es la única alternativa, también existe Alfistas.com, un lugar independiente, donde los usuarios podemos hablar con total libertad de algo que nos gusta mucho: nuestro coche Alfa Romeo.

    Pierdan el miedo, señores, y escuchen lo que sus clientes dicen. Facilítenles información, preocúpense por sus preocupaciones. Esa es la única forma viable de inclinar la balanza de su lado. Censurando el debate no conseguirán más que amplificar las diatribas de sus consumidores.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    7 Comentarios:

    Blogger Alberto Gómez Aparicio dijo ...

    Predica, Fernando, predica, que me temo que, por el momento lo haces en el desierto (al menos en el entorno profesional en el que yo vivo).
    Firmo tu post con las dos manos, pero me temo que para la mayoría blog (y foro, y...) es algo que va asociado al comentario
    "últimamente esto sale mucho en los periódicos, voy a tener que ponerme al día, a ver cuándo tengo un rato y me cuentas de qué va esto"

    julio 06, 2005 3:26 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    No creas. Hace 2 años me sentía más en el desierto que ahora.

    Ahora, algunos departamentos de marketing incluso llaman para preguntar de qué va esto.

    julio 06, 2005 3:36 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    ¿Has visto¿ Los comentarios de ayer en el foro "oficial" ya han desaparecido. Incluso les referencié mi post para que vieran lo que se estaba comentando...

    No se dan cuenta de lo mal que hacen las cosas.

    julio 06, 2005 4:25 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Im-pre-sio-nan-te.

    Deberías hacer pantallazo y volver a hacerlo una vez borrado el post.

    La diferencia entre la blogosfera hispana, y la americana, es que allí habría habido escarnio público y aquí se habla de Madrid 2012.

    ¿Conoces la historia del post borrado en un blog de HP?

    julio 06, 2005 4:40 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Acabo de poner un post en el foro, titulado:

    La censura y Alfa Romeo.

    Adivina adivinanza.

    Automáticamente la palabra "censura" se ha transformado en la palabra "malo".

    julio 06, 2005 4:55 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Pues que quereis que os diga, el de"...los hayan vendido a Marruecos" es mio y los del foro alafa romeo a mi me parecen lamentables.

    Suscribo el buen rollito que daria que tus pequeñoos problemas sean comentados en el foro de la marca y que tomen nota de ello, para mejorar lo que todos queremos Alfa Romeo

    julio 07, 2005 9:52 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    El enlace correcto al post en bambino es http://bambino.blogia.com/2005/070501-foros-oficiales-de-alfa-romeo-la-comunidad-como-via-de-marketing-mal-entendida-a.php

    diciembre 10, 2005 1:46 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio