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  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    julio 27, 2005

    Ventajas e inconvenientes de un blog frente a un newsletter

    He dejado un rollo en eTc a propósito de una serie de presentaciones comerciales a clientes, en los que se les explicaban las diferencias, ventajas e inconvenientes de un blog y un newsletter.
    Resumiendo, creo que lo más difícil es generar un contenido de interés para nuestros clientes actuales y potenciales. Lo más costoso es ESCRIBIR. La tecnología luego puede resolverse de una u otra forma.
    Una vez que el contenido está ahí, lo mejor es distribuirlo de todas las formas posibles: blog, newsletter, notas de prensa, artículos en medios especializados, etc.

    Pues eso: ¿Blog o newsletter?

    PD. Hacía referencia en el ese post a este artículo de Gerry McGovern, en el que se resaltan 5 ventajas y 4 inconvenientes de los blogs, respecto a sus implicaciones corporativas. Me quedo con tres de estos últimos (traducción libre):
    1. La mayoría de la gente no tiene mucho interesante que decir, y/o son incapaces de escribir sus ideas de una forma atractiva y clara.
    2. He comprobado a menudo que la gente que tiene más tiempo para escribir tiene menos que decir, y la gente que tiene más que decir no tiene tiempo suficiente para escribir. Así que la experiencia real permanece oculta y nos ahogamos en trivialidades.
    3. Como casi todo en Internet, los blogs son fáciles de arrancar y difíciles de mantener. Escribir coherentemente es una de las tareas más difíciles y costosas en tiempo, que un ser humano puede emprender. Por eso, lejos los blogs de ser una estrategia barata, son una estrategia muy cara por su consumo de tiempo. Como resultado, muchos blogs no son actualizados y dañan que mejoran la imagen de la organización.

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    2 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    (como usuario, y corríjame si me equivoco...que va a ser que sí) el blog - aparte el mejor instrumento del que nos hemos dotado los bípedos con orejas para compartir idéas, conocimientos, información y...yo que sé cuantas cosas más - es mejor instrumento de marketingue que las listas de correo (eso sí, como bien dices, hay que currárselo).

    ...y corrigeme si me equivoco...que va a ser que sí... ;)

    julio 28, 2005 12:58 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Durante casi tres años, el algoritmo de Google era mejor herramienta de búsqueda que la basada en directorios de Yahoo, pero era menos utilizada que Yahoo.

    Creo, indiscutiblemente, que un blog es una herramienta que crea lazos afectivos con los clientes/suscriptores. Algo no tan sencillo con un newsletter.
    Digamos que para que un newsletter sea "indispensable" el contenido tiene que ser "extraordinario", mientras que con un blog, un contenido más sencillo, puede generar lazos afectivos, por la sencilla razón que se resume en una palabra mágica "involucración". El lector se involucra y participa. A partir de ese momento, el lector también es "autor". Y no es "hablar por hablar", porque muchas veces, lo más divertido/interesante/edificante son los comentarios.

    El problema que le veo, M@x, es un problema de "SUSCRIPCIÓN". Hasta ahora, es más fácil y conocido (quizá fácil por conocido) la suscripción vía correo-e, que vía RSS. Por eso por ahora es casi necesario habilitar ambos canales.

    Lo bueno si ya tienes un blog es que puede llegar a ser sencillo (no muy costoso en tiempo y dinero) publicar un newsletter recocinando los contenidos del blog.

    Arrancar un blog teniendo ya un newsletter es más sencillo técnicamente, pero mucho más costoso en dedicación.

    julio 28, 2005 11:06 a. m.  

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