La modalidad de escritura
one-to-many (uno a muchos o a pocos, dependiendo del medio) implica un receptor diferente del emisor del mensaje, y por tanto, una búsqueda consciente de la difusión. Simplificando, podríamos atender a dos motivaciones básicas que subyacen en la escritura:
- La escritura como bálsamo.
- La audiencia como reconocimiento del mérito.
Sólo desde que me arranqué a publicar online, comprendí en su totalidad el poder de la segunda. Sin embargo, escribía desde mucho antes buscando la primera motivación. Cuando mi editor de textos era preferentemente el
Word, escribía para mí y apurando mucho, para mis allegados más íntimos.
Ahora, aunque todavía me percibo como un perfecto principiante, creo que he empezado a medir los efectos que
la búsqueda de la audiencia tiene sobre mi escritura, y en general, diría que el balance es negativo y contraproducente.
- El círculo vicioso temático. Saber que existen temas que atraen un mayor número de lectores nos induce a escribir más sobre esas áreas, limitando finalmente nuestro bagaje temático. Y no me estoy refiriendo a evolucionar desde el ámbito generalista (más temas tratados superficialmente) al especializado (menos temas con mayor profundidad), sino al efecto telebasura: como parece que a nuestra audiencia le gustan los toros y el fútbol, pues toros y fútbol. El efecto tele basura es especialmente pernicioso para los blogs, pues se dificulta la diferenciación de los contenidos; y como la oferta es varios millones de veces más amplia que en la televisión, y el siguiente blog está a un tiro de click, obtendremos una audiencia menos fiel.
- El cortoplacismo. Escribir buscando la referencia fácil desde otros sitios o blogs termina yendo en contra nuestra, pues la falta de autenticidad se penaliza en el largo plazo (es difícil conseguir el encanto en la literatura al que se refería Borges, pero más difícil será aún si escribimos sobre lo que no creemos). Atraer a nuevos lectores mediante referencias en sitios con mayor audiencia puede llegar a aburrir a nuestros lectores más fieles, que son los que nos proporcionan las visitas de mayor calidad (mayor tiempo de lectura, interacción en los comentarios, reflexión, etc).
- El falacia de Google. Ni que decir tiene que escribir para atraer visitas desde Google puede ser una estrategia válida para rentabilizar los anuncios contextuales, pero en absoluto lo es para obtener y mantener una audiencia fiel.
Conclusión: escribir buscando la audiencia puede resultar contraproducente. Para incrementar el número de visitantes recurrentes, hay que escribir sobre lo que realmente nos interesa y nos motiva,
haciéndolo como si no nos importara que nos leyeran.
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