<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    julio 06, 2009

    Si lo que quieres es cambiar el mundo

    Deja de leer libros sobre cómo cambiarlo, y ponte a escribir uno sobre ello. O mejor aún, anota cuidadosamente la lista de tareas para cambiarlo, y empieza por el principio.

    Cada mañana, antes de contectarte, repasa tu plan. Cada tarde, antes de desconectar, repasa tu plan.

    No leas más periódicos, no oigas más la radio, no veas más la tele. Siéntate con lápiz y papel. Coge el teléfono y haz la llamada que llevas tiempo posponiendo.

    Desconecta el móvil, Internet, el correo. Desconéctalo todo. Y analiza francamente si estás haciendo lo que quieres hacer, o estás haciendo lo que te hace olvidar aquello que deberías estar haciendo.

    No montes una nueva reunión sin terminarla fijando tareas, fechas y responsables ni comenzarla revisando la lista de tareas fijada en la reunión anterior.

    Deja de seguir la agenda de los otros. Diles que no a tus clientes, y que les llamarás más tarde. Y luego diles que sí, pero a su tiempo, para que vean que estás ocupado cambiando el mundo.

    Deja de navegar por la Red, cierra el lector de RSSs, y ¡escribe ese maldito post!

    ¿No me has oído? Deja de leer esto ahora mismo, y ponte a lo tuyo.

    No sigas leyendo libros cuando lo que tienes que hacer es escribir el tuyo propio. Leer libros es importante, pero no cuando el mundo requiere nuestra acción.

    Incumple la regla anterior, y no dejes de leer los artículos de Berto Pena sobre productividad. Puedes empezar por éste.

    Levántate pronto, y sigue una rutina. Pero acostúmbrate a cambiar cosas. Haz algo diferente hoy. Cambia la orientación de tu cama. Cambia el trayecto que sigues habitualmente para ir a trabajar. Empieza a perder los kilos que te sobran. Haz deporte. Sigue haciendo deporte (si lo normal era parar a las pocas semanas). Dona a la Cruz Roja.

    No asistas a eventos sin ton ni son. Si en tu plan has decidido asistir a uno, cumple la tarea y el objetivo de la misma (¿un contacto, una charla concreta?). Pero no malgastes el tiempo escuchando a otros hablar de sus revoluciones, ni mareando la perdiz en discusiones inútiles sobre aquello que no te incumbe. Cállate y prepara tu propia revolución. Si hablas, hazlo únicamente para reclutar gente para tu causa.

    Empieza a escribir un diario (privado), y escribe cada día una cosa que sucederá cuando el mundo haya cambiado.

    No salgas de compras otra vez. Deja de invertir en los preparativos, y arranca ya. Tienes todo lo que te hace falta para empezar a cambiar HOY el mundo que te rodea.

    No sigas fantaseando sobre lo que podrías hacer y no haces. Si realmente quieres hacerlo, ponte en camino. Cada día que pasa sin tomar una decisión, gastas la energía que deberías estar invirtiendo en cambiar el mundo.

    Y no digas nunca "eso ya se me había ocurrido a mí". Tu energía debe estar encaminada a cambiar el mundo, no a reprocharte que tú no lo cambias. ¿O es que además de no cambiar el mundo, quieres también evitar que otros lo hagan?

    Y si por ahora, decides no hacer nada, descansa y recupera fuerzas para cuando estés dispuesto a empezar.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    23 Comentarios:

    Blogger Alberto Gómez Aparicio dijo ...

    ¡Guau!

    julio 06, 2009 11:15 a. m.  
    Anonymous Eduardo Paz Lloveras dijo ...

    Muy buen post: corazón y razón.

    julio 06, 2009 12:07 p. m.  
    Anonymous Mr. Samper dijo ...

    ¡Jajaja!

    Muy bueno y detallado, todo el artículo.

    julio 06, 2009 12:42 p. m.  
    Blogger Arturo dijo ...

    Bueno, esta mañana está siendo realmente provechosa. No hago mucho caso de tu post y te leo, y lo que siento es exactamente lo que dice. Gran post. Gracias

    julio 06, 2009 1:52 p. m.  
    Anonymous Enrique Serrano dijo ...

    Muy motivador! Efectivamente es importante salirse del rebaño... Como dice una canción del rapero NACH "cambiar el mundo... cambiar de rumbo" Es una canción que escuchaba en mi walkman de cinta hace muchos años, mientras caminaba hacia el trabajo de verano como camarero, en Cork, Irlanda.
    La nostalgia me impulsa a dejaros aqui el enlace a la canción
    http://www.youtube.com/watch?v=4s5kBingdyU

    julio 06, 2009 2:24 p. m.  
    Anonymous Jesús Alonso Gallo dijo ...

    Fernando,

    FELICIDADES, en mayúsculas.

    Hice algo parecido a lo que dices hace un tiempo y mi emprendimiento funciona. El tráfico crece, los clientes compran y yo me dedico a decir que no y seguir mi Plan.

    Tu post ayudará a mucha gente, nunca lo hubier escrito de forma tan clara y contundente.

    Gracias por ayudar.

    Jesús Alonso
    Fundador y Presidente

    www.restaurantes.com

    julio 06, 2009 4:35 p. m.  
    Blogger Xavi B. dijo ...

    En general, deberíamos de hablar menos sobre lo que vamos a hacer y hacerlo de verdad.

    Me recuerda el lema de Vicenç Ferrer: "Hacer, hacer, hacer" (sólo que él lo decía en catalán.

    Gracias por compartir!!!!

    julio 06, 2009 4:54 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Alberto, Eduardo, Mr. Samper, Arturo, Enrique,

    Muchas gracias por los comentarios y a currar, todos! ;-)

    Enrique,

    Gracias por compartir esa canción que te ha recordado el post.

    Jesús,
    Un honor tenerte por aquí, y aprovecho para darte la enhorabuena por el acuerdo con Jaime!

    Xavi,
    Gracias a ti!

    julio 06, 2009 8:13 p. m.  
    Anonymous Pablo Melchor dijo ...

    Fernando, es oficial: eres el Tim Ferris español :-)

    ¡Gran post!

    Un abrazo,

    Pablo

    julio 06, 2009 9:27 p. m.  
    Anonymous Antxon dijo ...

    Qué razón tienes! Un post grande, grande, grande... me pongo ya mismo a escribir, generar y cambiar el mundo, a crear mi revolución. Espero que estés por aquí cerca ;-D

    julio 06, 2009 10:09 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Hala, a escribir! Aunque no quiero tampoco que parezca que el mundo se cambia escribiendo, eso podía ser más fácil antes. Ahora es más seguro actuar, yo creo.

    julio 06, 2009 10:14 p. m.  
    Anonymous Silvia dijo ...

    Un primer paso sería convencerse de que es posible cambiar el mundo... aunque creo que muchos pensarán que es más fácil volar con ET en una bicicleta.

    julio 07, 2009 12:15 a. m.  
    Blogger Nelson dijo ...

    Excelente artículo mi buen amigo, muy bueno tu blog, te felicito, me agrado tu estilo.
    Un abrazo desde Venezuela.

    julio 07, 2009 12:49 a. m.  
    Anonymous alex dijo ...

    Jajajajaja. Me descojono. Primero leo el artículo y comienza con una frase un tanto contradicctoria.

    "Deja de leer libros sobre cómo cambiarlo, y ponte a escribir uno sobre ello."

    Y yo me pregunto como narices vas a cambiar el mundo escribiendo un libro si nadie lo tiene que leer porque cada uno deberia estar escribiendo un libro para cambiar el mundo. ¡¡Que todo el mundo hable y que nadie escuche!!

    Hay gente para la que escuchar, es solo el periodo de tiempo que se usa para pensar que decir después...

    Posteriormente leo mas sobre reuniones y clientes y empiezo a hacerme una idea de que concepto tiene de cambiar el mundo...

    Luego claro, he estado leyendo los comentarios, que no son mas que mamadas por escrito. Y para rubricar un genial sofisma aleccionador, la web de su "startup" no funciona.

    Solo una sentencia puedo salvar de aqui: No malgastes el tiempo escuchando a otros hablar de sus revoluciones

    Pero que nadie se agobie, el mero hecho de existir ya cambia las cosas, y no hace falta cambiar el mundo, basta con cambiar la pequeña parte que ocupamos.

    Es lo mas divertido de internet y la blogosfera: La heterogeneidad.

    ¿Quieres cambiar el mundo?
    Facta, non verba.

    julio 07, 2009 4:08 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Alex,

    Tu frase "mamadas por escrito" es suficientemente insultante hacia la gente que ha dejado sus comentarios, como para borrar el tuyo.

    En tu caso es mejor dejar que la calidad de tu comentario hable de ti. Y que la gente pueda ir a tu blog, para investigar sobre alguien tan inteligente como para dejar un comentario similar, en el blog de alguien que no conoce.

    julio 07, 2009 10:10 p. m.  
    Anonymous Andres Schuschny dijo ...

    Fabulantástico!!! Excelente lista !! muchas gracias!
    Andres

    julio 08, 2009 2:15 a. m.  
    Anonymous alex dijo ...

    Hola Fernando!!!

    Quería agregar antes de nada que "mamadas por escrito" no es una frase, sino una expresión, y me resulta gratamente sorprendente que la califiques de insultante solo por ser un término de índole sexual, ya que creo que una mamada no es en absoluto insultante, mas bien todo lo contrario, siempre y cuando sea practicada voluntariamente, que es el caso. Y creo que cualquier persona con una mínima experiencia sexual podrá corroborarlo. En todo caso podrías haberlo calificado de soez pero quizá coincidamos en que los tabues sexuales pertenecen al siglo pasado, ¿no?

    Dicha expresión nace de la desagradable impresión que me ha surgido al ver que los comentarios se parecían mas al tópico del grupo de cheerleaders que babean detras del chico guay de la universidad que juega al rugby que a argumentados elogios a un contenido en concreto. Posiblemente porque el contenido no me ha parecido digno de ningún elogio. Y tambien, por que negarlo, porque creo que mucha gente deja sus comentarios en los blogs con la única intención de conseguir visitas en el suyo propio en vez de interactuar e intercambiar opiniones, actitud que me parece falaz y lamentable.

    Y efectivamente, como has mencionado, no te conozco, sin embargo creo recordar que mi anterior comentario no criticaba tu persona sino el contenido de tu blog. Para ser mas concretos, el hecho de que hayas escrito una serie de consejos para "cambiar el mundo" cuando en realidad eran consejos para que tu empresa sea rentable. Lo que para mi es un cambio de significado mas propio del engaño intencionado de la publicidad y la hipocresía del mercado que de la metáfora literaria. Tambien está repleto de contradicciones: no leas pero lee, haz la llamada pero desconecta el telefono, diles que no pero diles si, desconectate de internet y escribe un post, cambia los hábitos pero sigue una rutina... paralogismos y aporías que confunden y parece que dices cosas interesantes sin que nada en realidad tenga lógica.


    En cualquier caso, si como das a entender, mi comentario dice de mí, tu post dice de ti. Asi que algo, por poco que sea, sí nos conocemos.

    En cualquier caso, creo que es normal que las personas discrepemos unas de otras, y en esta ocasión yo discrepo de tu contenido y de tu forma. Eso, y que me aburro un poco. Lo normal hubiera sido que me hubiera salido del blog igual que entré y cada loco con su tema.

    En lo que a mí respecta no he ofendido a nadie, solo he contado mi opinión y agradezco que no hayas borrado el comentario. Si alguien se ha sentido ofendido, le pido disculpas de antemano. Ahora no se confunda el respeto con la crítica si a alguien no le gusta oir lo que yo digo.

    Por lo demas, no he dicho nada que no hubiera dicho cara a cara, aunque reconozco que he estado un poco mas peleon y menos tolerante que de costumbre. Tampoco quiero que se me tome por troll o algo asi. Solo que el tema me ha tocado un poco la moral.

    Quizá algun dia nos conozcamos en persona, y veamos quienes somos realmente (el reino del texto escrito es un lugar lleno de espejismos y prejuicios) y hasta nos caigamos bien. Hasta entonces espero de corazón, que pongas la misma ilusión y optimismo en el resto de ámbitos de la vida y que no todo lo que hagas, lo hagas únicamente para recibir algo a cambio.


    Adios.

    julio 08, 2009 12:38 p. m.  
    Blogger guille dijo ...

    Fernando creo que tu reflexión está llena de sentido común, que por lo que demuestra alguno de los comentarios sigue sin ser el más común de los sentidos.
    Asumiendo y manejando adecuadamente las contradicciones podemos lograr estar agusto con nosotros mismos, qué es la base y fundamento de cualquier objetivo que nos planteemos. Sin duda que sería más fácil si tuviéramos una línea a seguir, pero por suerte (por desgracia parece ser para algunos) la vida nos da infinitas posibilidades y cada vez podemos ser y somos más conscientes de ello.
    Me gustaría aconsejar a Alex, la lectura de Ëtica como amor propio de Savater, a mi me valió para tener una idea, creo que más real, del altruismo. Esta reseña da una idea muy buena de lo que plantea el libro.
    Por último y a nivel particular, porque cada uno es cada uno :) , comparto contigo Fernando la importancia que das al tema del deporte. Cuanto mayor me hago, más lo noto y mejor me sienta :) .

    agosto 14, 2009 6:02 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Guille,

    Cuando era más joven (y mira que soy joven ahora), odiaba el deporte. Consideraba que una hora invertida en hacer deporte era una hora desperdiciada, y que si podía leer una hora más, no iría al gimnasio a perder esa hora.

    La tendencia se está invirtiendo. Le he cogido el punto al deporte, y mis niñas me impiden leer todo lo que me gustaría (aunque sigo todo lo fuerte que puedo). Ahora no es blanco y negro. Cada cosa en su momento. Ambas muy importantes... y no sólo por la edad! Tiene que ver con la salud mental también.

    agosto 24, 2009 1:24 p. m.  
    Blogger guille dijo ...

    Lo mío con el deporte viene de muy antiguo (aunque también soy muy joven) pasando por temporadas en que lo dejé abandonado.
    Últimamente y después de probar con actividades propias de los muy jóvenes; yoga, meditación, taichí, etc, y aunque en ocasiones le doy un poco al padel, me he quedado con la natación, acompañada de abdominales, pilates/estiramientos. Cada uno es cada uno, pero lo aconsejo fervientemente ... a mi es que me deja nuevo.

    agosto 24, 2009 9:22 p. m.  
    Blogger Juan Pedro dijo ...

    UN ARTICULO EXCELENTE, SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO CAMBIALO
    Juan Pe MB

    noviembre 19, 2009 1:06 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Enhorabuena Fernando. Me adhiero a cada palabra de tu post.

    Precisamente lo que creo que sobra en este mundo es gente que habla de hacer las cosas, y falta gente que las haga.

    agosto 30, 2010 9:29 a. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Hola
    Vi tu nombre en una imagen y encontré tu blog y leí los comentarios y ahora investigaré sobre ti.
    Creo que Alex se lleno de contradicciones, solo que en su lucha por parecer interesante se le olvido nadar y murió ahogado, me obligue a mi misma a terminar de leer los comentarios de él.
    Para no cansarlo, creo que la verdad es interesante como las palabras depende del como sean tomadas pueden llegar a ser tanto beneficiosas como perjudiciales para quien las lea y del modo que lo lean.
    Por eso tantos mundos en uno solo! Los corazones hablan con las palabras y es realmente maravilloso como logramos ser libres al escribir lo que sentimos de muchas maneras.
    Soy Karen Morera y me encanta este blog
    Gracias por inspirarme este año

    febrero 04, 2013 3:00 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio