Recojo los puntos sobre los que ha pivotado la presentación de
esta tarde en la Universidad Rey Juan Carlos. Se hablaba de mitos y realidades de la web 2.0. He seleccionado 7 amenazas / oportunidades, sin ánimo de polémica, sino de crítica constructiva, y para evitar que caigamos en la tentación de la autocomplacencia. Era la última mesa de la tarde, y creo que los participantes (
Antonio,
Ismael y
Oscar) hemos logrado salvar el sopor de última hora.
(
Notarán que no he podido evitar redactar sentencias de menos de 140 caracteres. Algo se me debe estar fundiendo en el cerebro).
7 mitos (paradojas) de la web 2.01 - participación- Los datos de participación siempre demuestran que muy pocos de los internautas participan “creando” contenido. ¿1 sobre 100?
- La web 2.0 permite hacer. Pero permitir hacer, no significa hacer. Tengo la posibilidad, pero no las ganas de hacer.
- Nadie está obligado moralmente a generar contenido. La participación masiva puede no ser ni deseable.
2 - crowdsourcing- ¿Es realmente el nosotros, más inteligente que el yo? ¿Lo es en todos los casos?
- ¿Es un libro escrito por muchas personas, mejor que el libro escrito por una sola persona?
- ¿Es la noticia más votada en Fresqui, más verdadera? ¿Más relevante?
- ¿Se puede extraer conocimiento de conversaciones distribuidas en Red? ¿Se pueden siquiera extraer conclusiones válidas? ¿Señalética vital?
- DiceLaRed analizaba miles de conversaciones en red: el sesgo venía de la participación. El que participa puede tener sesgo por hacerlo.
3 - democracia- Llevamos ya algún tiempo con la web 2.0: ¿es mejor nuestra democracia?
- El gran capital sigue mandando, los ricos son más ricos, la política es cada vez más teatro.
- ¿Puede ser realmente el blog de un político “sincero”? ¿Es más sincero su blog que un mitín o su nota de prensa?
- ¿Pueden programas como 59 segundos mejorar la democracia? El debate no es real, es espectáculo.
- La web 2.0 premia el entretenimiento frente al esfuerzo, fiel reflejo de nuestra sociedad actual.
4 - cultura- Del libro al artículo, del artículo a la noticia, de la noticia al post, del post al tweet. ¿Reflexión, entretenimiento o pereza?
- La cultura del espectáculo no es cultura, es industria. La web 2.0 se derrama hacia el espectáculo, ¿cultura rápida, cultura basura?
- El insoportable nivel de ruido actual contamina para siempre la creación cultural, artística o de cualquier otro tipo
- Los googles y otros han mejorado el filtro frente al ruido, pero estamos lejos de la perfección (y en manos de Google).
- Del.icio.us y otros servicios como filtro. Demasiado complejo todo para estar al tanto de los últimos avances, sólo una élite puede hacerlo.
5 - venganza del aficionado- La gran paradoja del libre mercado que evita las guerras, pero genera multinacionales que lucharán contra el libre mercado.
- El triunfo de unos pocos pequeños (sus 15 minutos de fama), ¿es triunfo o anécdota?
- Qué bonito es el caso Hell Dell y qué triste es la realidad del usuario estafado por las telcos. Ni la web 2.0 puede amplificar su voz.
- ¿Es un periodista ocasional válido como reportero profesional? ¿Es realmente el software libre mejor que el software privado? ¿Siempre?
- ¿Serán mis canciones tan escuchadas en el futuro como las de Frank Sinatra?
6 - marketing viral- Lo gracioso es viral, pero ¿lo importante es viral?
- El marketing viral es la muerte del marketing, as we know it: un buen producto no necesita comunicarse, se extiende de boca en boca.
- El marketing viral son cientos de euros (en lugar de miles) invertidos en sembrar semillas en la web 2.0
- La marcas virales (à la Apple o Google) son mecanismos difícilmente replicables. La web 2.0 al servicio de las marcas cool.
7 - convergencia- La convergencia de todo con todo, Internet y TV, gadgets multiusos, el gran mito tecnológico que no termina nunca.
- Incluso con un chip implantado en la cabeza, el hombre necesitará herramientas ad hoc para moverse en el mundo físico.
- En los mundos virtuales, el hombre replica la necesidad de herramientas físicas (!) para no perder el norte (!)
- Nadie es multitarea. ¿Puede el exceso de información suspender la capacidad humana para hilar reflexiones más allá de tres links?
- La dispersión en la reflexión nos aboca al final de la creación pura. Eso sí, mucho hibridismo irreflexivo.
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