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    junio 29, 2005

    eEspaña 2005: desde la sala de presentación del informe de la Fundación Auna

    Me encuentro en la sala de presentación del informe eEspaña 2005 en el Palacio de Congresos de la Castellana, gracias a una invitación que me ha llegado de la mano de Fernand0. El informe está elaborado por la Fundación Auna, y aunque no parece que haya wifi, aprovecho mi tarjeta UMTS para bloguear algunas notas. Como el informe (mamotreto importante) estará disponible en pdf (supongo), me centraré en algunos comentarios sobre la presentación.
    Parece que el Sr. Montilla se retrasa, y nos ha retrasado a todos.

    Van a presentar el informe, Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de la Fundación Auna, Joan David Grimá, vicepresidente y consejero delegado del Grupo Auna y Manuel Gimeno García, dtor. general de la fundación.

    Luis Alberto Salazar-Simpson hace una primera introducción del informe, que nació en 2000, y sostiene que los precios de las telecomunicaciones han bajado, en comparación con el IPC.

    Joan David Grimá habla de la expansión de la UMTS en España y de cifras varias acerca de Auna.

    El Sr. Manuel Gimeno asegura la independencia del informe, y la libertad de la Fundación para elaborar el mismo. A continuación pasa a presentar algunos de los puntos del informe.
    • Dos palabras: relativo estancamiento. Avanzamos, pero poco, despacio y no más de lo que nos rodean. Hacen falta inversiones [siempre hacen falta inversiones].
    • 11,6% de crecimiento en el nº de internautas. Más del 40% de los hogares conectados usa banda ancha. Uso de redes P2P, mensajería instantánea y primer elogio a la blogosfera hispana, que se dobla cada 6 meses haciendo honor a las tendencias internacionales.
    • El 62% de la población no internauta afirma que "no le interesa". Hacen falta variables educativas y servicios de interés para fomentar el uso de Internet, junto con la accesibilidad, navegabilidad y seguridad.
    • A nivel autonómico, la preocupante diferencia en la inversión en TIC en las diferentes regiones. Harán falta mecanismos de convergencia.
    • Cierto empeoramiento con respecto a los países europeos, aunque las administraciones demuestran voluntad. La posibilidad de realizar transacciones online ha disminuido. Y un estancamiento en el concepto de "ciudad-digital".
    • Uso de las tecnologías en pymes. El retraso de inversión en TIC, puede retrasar la competitividad de la empresa española [aunque ayer mismo McKinsey publicaba un artículo en el que ponía de manifiesto la inutilidad de las TIC, si no hay procesos excelentes de gestión].
    • eFormación. Aprovechar el trampolín del caracter digital de nuestros hijos. Las aulas no pueden estar limitadas por cuatro paredes.
    • No menos de 5 años en alcanzar una tasa de internautas similar a la de los países europeos. Otros cuatro para la tasa de hogares con acceso a Internet. 6 años para que el B2C alcance mayoría de edad.
    • Por otro lado, es posible que en este año el porcentaje de hogares con conexión de banda ancha se equipare a los valores medios europeos.
    • Un país que ha llegado tarde a demasiadas citas con la historia, y que no puede permitirse otro plantón.

    El Sr. Manuel Gimeno termina su resumen con varios agradecimientos, y llega el señor ministro en este momento, que se ha perdido las 3 exposiciones. Se le recibe al señor ministro de industria, turismo y comercio.

    El discurso del Sr. Montilla punteado:
    • En este informe existen diferentes índices que aportan valiosa información para el posicionamiento de España en el resto de Europa, en cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías.
    • Iniciativa i2010, desde Bruselas, se sigue apostando por políticas de difusión de nuevas tecnologías. Y también en España el consenso es unánime y el éxito de estas iniciativas dependerá de la capacidad de integración de las diferentes iniciativas.
    • El Sr. Montilla dice que España ha mejorado ligeramente su posición [contrariamente a lo que se ha afirmado antes].
    • Plan Avanza [se habla en Tintachina de dicho plan]. La necesidad está justificada y pasa a detallar algunas características. Reserva presupuestaria específica y voluntad de formentar la colaboración entre los niveles local-autonómico-estatal y entre los diferentes jugadores. Finalidad, alcanzar un gasto en TIC que supere el 7% del PIB en cinco años. La administración juega un papel claro: eAdministración, conjunto de medidas dirigidas a empresas y pymes. Objetivo: que los indicadores alcancen la media en 2010. En los últimos años [cuña publicitaria] nos hemos alejado más aún de esos indicadores. Más objetivos: Incrementar el nº de empresas que usan comercio electrónico. DNI electrónico. Formación: un ordenador por cada dos alumnos. Incrementar el uso de Internet en los hogares del 30% al 60%.
    • Impulso al programa de ciudades digitales, basándose en redes de alta velocidad. Son más de 34 las áreas beneficiadas por este programa.
    • Políticas de dominios, fomentando el .es. Se aprobó la rebaja en más del 70% situando el precio a un nivel equiparable a Europa.
    • Pymes: experiencia piloto "prestamo tecnológico". Implantación de TIC en procesos claves de las pymes. 200 millones de euros en ayudas. El éxito ha sido tal que la financiación se ha agotado y se baraja la posibilidad de ampliar el plan.
    • Internet en el aula: facilitar al docente y al alumno el acceso a las TIC. E incentivar uso eficaz de las herramientas mediante la formación. No es sólo necesario disponer de los ordenadores sino también de acceso a Internet, por ejemplo. Fomento de materiales didácticos digitales. Capacitación del profesorado. Estrategias para colectivos marginados. Compensación de diferencias de origen social o demográfico. Impulsar la participación de las familias: préstamo a las familias, con hijos que cursen educación primaria y secundaria.


    Actualización 16:30h:
    He publicado algunos datos y gráficos proporcionados durante la presentación en el siguiente post:
    eEspaña2005: algunos datos y gráficos

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