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  • Hola, soy Fernando Polo, y este fue mi blog querido (?), que ya no actualizo periódicamente. Si quieres saber más sobre mí, ahora posiblemente te interese seguirme en LinkedIn.

    diciembre 10, 2004

    Diez razones para escuchar lo que se dice en los blogs

    Diez motivos por los que una empresa no puede dejar de escuchar lo que se dice en la red: Escucha Ud. lo que dice la red1. Acceso. Blogs y foros de opinión son gratuitos y están a un tiro de click. Cualquier buscador generalista y más, los buscadores especializados, nos permiten acceder a opiniones relevantes para nuestro sector de actividad. 2. Espontaneidad. Todo eso que se pierde cuando se paga a las personas para que hablen de ello. 3. Influentials. Las personas más influyentes offline, se encuentran hoy online. Los bloggers con mayor autoridad, "suelen" ser creadores o fijadores de tendencias. Conectores entre los innovadores y los consumidores masivos (The Tipping Point, Malcom Gladwell) 4. Google. El mensaje de un foro de opinión o de un blog puede aparecer en el top 10 de Google antes que la noticia formal de un medio tradicional online. 5. Métricas. La tecnología de text mining permite medir, comparar y valorar masivamente millones de mensajes relevantes. 6. Históricos. La foto fija suele ser menos importante que la evolución en el tiempo de un estado de opinión. Un sistema de monitorización web es especialmente eficiente configurado como servicio de seguimiento continuo. 7. La competencia. Nunca antes se estuvo tan cerca de conocer los puntos débiles o fuertes de la competencia como ahora. 8. Rumores. Blogs y foros de opinión son el caldo de cultivo apropiado para diseminar rumores, veraces o falsos. Adelantarse y tomar medidas correctivas de comunicación puede suponer la diferencia entre la debacle mediática o un articulito imperceptible en página par de un diario de provincias. 9. Precio. Servicios como Technorati, Intelliseek o DiceLaRed, pueden resultar bastante más económicos que una encuesta telefónica o un focus group. 10. El primero en mover ficha. Un gran operador de telefonía móvil en España decía: "cuando esta técnica sea imprescindible, quiero llevar ya años aprendiendo a escuchar la web". En mayo de 2003 publiqué un artículo en Harvard Deusto Marketing y Ventas, sobre la conveniencia de escuchar lo que está diciendo la red. En este enlace se puede ver y descargar el pdf. Actualización julio 2009 Tanto este artículo, como el artículo en Harvard Deusto, siguen teniendo vigencia 5 años después. De hecho, todo esto parece hoy día absolutamente asumido. Porque todo lo que en 2003 y 2004 no despertaba mucha atención, ahora es lo más de lo más en marketing. La web 2.0, la crisis de los medios tradicionales, los prosumers, los blogs, twitters, facebooks, y demás parafernalias sociales... El servicio DiceLaRed, de monitorización de marcas en Internet que fundamos en 2001, cuando sólo existía otro (PlanetFeedback) en el mundo, se transformó a Lastinfoo en 2005, un servicio de publicaciones corporativas online, que también ha pasado a mejor vida en 2009. He retocado la introducción del artículo, para eliminar elementos que consideraba innecesarios a estas alturas, y he tocado un par de links para actualizar el artículo. Pero sigue tal cual lo escribí entonces. Espero que siga envejeciendo bien.

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    7 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Habra que considerar estos 10 puntos pa ponernos a leer mas. Dentro del de la parte que habla de lo espontaneo, les recomiendo visitar www.elpeorblog.com y que dejen sus comentarios. Salu2.

    mayo 10, 2005 3:56 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Encontré tu link en Mangas Verdes. Vine y me gustó tu post y tus 10 puntos.
    Creo que es imposible leer todo lo que está publicado, pero entre todos, las cosas se hacen más fáciles. Lo que uno no lee ya lo ha leído el otro, y si te interesa, pues te lanzas a buscarlo. ¿No?
    Saludos,
    Nagahe

    julio 02, 2005 7:35 a. m.  
    Blogger Patricia dijo ...

    Esto de los blogs se convirtio en un mercado supersensacional! Me pregunto cual sera el siguiente paso?

    agosto 25, 2005 7:11 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Bueno, tanto como un mercado no sé yo. Casi nadie "hace dinero" con eso a día de hoy.
    No es una burbuja inversora, porque conversar cuesta poco dinero (mucho tiempo, si acaso).

    agosto 25, 2005 2:14 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    En nuestro blog nos encanta hablar y que la gente hable de las marcas, de los personajes de la cultura y las cosas que hacen.

    mayo 13, 2006 1:08 a. m.  
    Blogger Carol Crisosto dijo ...

    solamente para agradecer aquello consejos que te motivan por ser mas experto en conocimiento de blogs y su vida ùtil. Lo mio apenas se asoma desde la profundidad de mi ser.

    junio 19, 2006 5:38 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Hoy en dia casi todo el mundo tiene un blog, he visto en Tv que decian que ya habia más blogs en el mundo que personas. Supongo que hay gente que tiene varios blogs, y gente que creó blogs y luego los abandono...´Lo que está claro es el "poder" de los blogs, ya que grandes empresas pagan a grandes bloggers por hacer una rewiew de su producto (algunos llegan a cobrar miles de euros por decir que una camara de fotos nueva está muy bien). Sólo decirte que hay pequeños bloggers que ganan algunos cientos de euros al mes con su blog personal, y no solo con adsense. Si se mueven esas cantidades de dinero es por que sale rentable lo de internet y los blogs.

    febrero 13, 2009 11:23 a. m.  

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