Diez motivos por los que una empresa no puede dejar de escuchar lo que se dice en la red:
1.
Acceso. Blogs y foros de opinión son gratuitos y están a un tiro de click. Cualquier buscador generalista y más, los buscadores especializados, nos permiten acceder a opiniones relevantes para nuestro sector de actividad.
2.
Espontaneidad. Todo eso que se pierde cuando se paga a las personas para que hablen de ello.
3.
Influentials. Las personas más influyentes
offline, se encuentran hoy
online. Los bloggers con mayor autoridad, "suelen" ser creadores o fijadores de tendencias. Conectores entre los innovadores y los consumidores masivos (
The Tipping Point, Malcom Gladwell)
4.
Google. El mensaje de un foro de opinión o de un blog puede aparecer en el top 10 de Google antes que la noticia formal de un medio tradicional online.
5.
Métricas. La tecnología de
text mining permite medir, comparar y valorar masivamente millones de mensajes relevantes.
6.
Históricos. La foto fija suele ser menos importante que la evolución en el tiempo de un estado de opinión. Un sistema de monitorización web es especialmente eficiente configurado como servicio de seguimiento continuo.
7.
La competencia. Nunca antes se estuvo tan cerca de conocer los puntos débiles o fuertes de la competencia como ahora.
8.
Rumores. Blogs y foros de opinión son el caldo de cultivo apropiado para diseminar rumores, veraces o falsos. Adelantarse y tomar medidas correctivas de comunicación puede suponer la diferencia entre la debacle mediática o un articulito imperceptible en página par de un diario de provincias.
9.
Precio. Servicios como
Technorati,
Intelliseek o
DiceLaRed, pueden resultar bastante más económicos que una encuesta telefónica o un
focus group.
10.
El primero en mover ficha. Un gran operador de telefonía móvil en España decía: "cuando esta técnica sea imprescindible, quiero llevar ya años aprendiendo a escuchar la web".
En mayo de 2003 publiqué un artículo en Harvard Deusto Marketing y Ventas, sobre la conveniencia de escuchar lo que está diciendo la red.
En este enlace se puede ver y descargar el pdf.
Actualización julio 2009
Tanto este artículo, como el artículo en Harvard Deusto, siguen teniendo vigencia 5 años después. De hecho, todo esto parece hoy día absolutamente asumido. Porque todo lo que en 2003 y 2004 no despertaba mucha atención, ahora es lo más de lo más en marketing. La web 2.0, la crisis de los medios tradicionales, los prosumers, los blogs, twitters, facebooks, y demás parafernalias sociales...
El servicio DiceLaRed, de monitorización de marcas en Internet que fundamos en 2001, cuando sólo existía otro (PlanetFeedback) en el mundo,
se transformó a Lastinfoo en 2005, un servicio de publicaciones corporativas online, que también ha pasado a mejor vida en 2009.
He retocado la introducción del artículo, para eliminar elementos que consideraba innecesarios a estas alturas, y he tocado un par de links para actualizar el artículo. Pero sigue tal cual lo escribí entonces. Espero que siga envejeciendo bien.
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