<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    febrero 28, 2005

    [abladía] - febreroseacabahoy

    El vuelo del calendario o cómo ser menos cada día que pasa, sin acumular para llegar a la tumba ligeros de materia grasa. Desposeídos de todo. Vacíos, preparados físicamente para la muerte física. Sin miedo ni siquiera. Ahí queda, abandonado en la última estación, junto al último suspiro. Adelgazamiento mortal.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    ¿Eólica o nuclear?

    Con Kyoto, habrá que ir poniéndose las pilas. El debate sigue abierto (en España, el gobierno ni mueve ni quiere mover). Y ahora Alemania dice que cerrará sus 19 centrales nucleares para el 2020. Qué año tan bonito para una novela de ciencia ficción.
    Álvaro hablaba sobre la falacia del accidente de Chernobyl en Nuclearidades.
    Me duele pensar que Greenpeace nunca pagará por su parte de responsabilidad en las emisiones de CO2 (o cómo la paralización de la energía nuclear, mediante la agitación y desinformación de la opinión pública, ha llevado a mantener las centrales térmicas).

    1. ¿Habrá que terminar haciendo slalom entre tanto molino de viento? ¿Cuántos ciudadanos tendrán que soplar los días en que el viento escasee?
    2. ¿Serán necesarios muchos fluorescentes en los países nórdicos para alimentar sus placas solares?

    Es curioso cómo a lo largo del debate en Barrapunto, se pierden (por aburridas, supongo) las opiniones informadas, y se meten comentarios posteriores absolutamente gratuitos, de gente que ni siquiera ha leído los argumentos previos. Recomendable, de cualquier forma.

    Linko:

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 27, 2005

    [libros] - Elogio y refutación del ingenio, de José Antonio Marina

    Cuando llevaba leída la mitad de este libro, escribí: “El sr. Marina escribe unos libros eruditos y entretenidos (gran mérito) que no conducen a ninguna parte. Se denomina filósofo, pero no he encontrado en parte alguna la descripción de su filosofía. Le calificaría (si yo osara calificar a alguien) más de erudito que de filósofo.” Al terminar el libro, tengo que corregir parte de esta afirmación. Aquella en la que digo que sus libros no conducen a ninguna parte. Lo cierto es que este libro sí conduce a algo (de hecho conduce a la biblioteca o a la librería a por su siguiente libro: Teoría de la inteligencia creadora, donde se encuentra la salida al tapón creado al final de este libro).
    Aproximadamente me ha quedado claro que se acercó al ingenio con intención de hacer un elogio, y terminó (termina) refutándolo también. El ingenio es la capacidad de la inteligencia para librarse del enorme peso de la realidad. La inteligencia juega mediante el ingenio. Se alaba el juego, se alaba la ligereza. Pero esta doctrina desemboca ineludiblemente en una serie de paradojas inabordables sin un sistema completo (menos fragmentado, menos ligero) con el que enfrentarse al problema de la existencia. Un elogio final de la “seriedad” que inicialmente parecía despreciar.
    Lo cierto es que la primera mitad del libro, el elogio del ingenio, es un canto a la ironía, al juego, al arte por el arte. Me conminó a establecer mis propias medidas contra la seriedad. Hablé y medité sobre ello y lo puse en mi agenda de deberes. Todo para terminar tontamente sorprendido por la tesis final (tontamente pues el título del libro lo anunciaba): hay que tomarse las cosas a pecho, aunque ciertas dosis de ligereza nos puedan ayudar a movernos más libremente por los correosos caminos de la existencia.
    Un extenso capítulo dedicado a sostener la tesis de que el arte contemporáneo (sXX) es la prueba de que nos hemos enfrentado a la época más ingeniosa de la historia, para terminar preguntándonos: ¿y ahora qué? La libertad como valor supremo nos ha conducido a la juguetización de la existencia, para poder librarnos de las cadenas del presente, de los valores (como decía Nietzsche, ver notas).
    Finalmente se llega a la refutación del ingenio a través de cuatro paradojas a que se ve abocada la interpretación de la existencia desde el ingenio: la devaluación de la realidad, la ligereza del ingenio, la juguetización. Jugar. La refutación de dichas paradojas, basada en su Teoría de la inteligencia creadora, queda confusa en este libro (apela a subir a un nivel superior, para enfrentarse a las paradojas desde más arriba). Imagino que quedará mejor explicada en su libro posterior. Por ahora me interesan las paradojas que plantea.

    Primera paradoja. “El ingenio fortalece al sujeto devaluando la totalidad de lo real. Pero en la totalidad de lo real está incluido, el propio sujeto, que resulta también devaluado.” Por un lado, el artista busca hacer de sí mismo materia de creación, devaluándose. Por otro, la ironía socava todo obstáculo. Usada con fuerza, nada se detiene frente a la ironía, que “utiliza la técnica constructora de las termitas”.
    Segunda paradoja. “Sólo es libre la acción espontánea”, lo cual se trata de una definición de la libertad que niega la libertad, ya que la espontaneidad es el determinismo de la naturaleza. No se puede ser espontáneo, pues al serlo, no decidimos. Y si no decidimos, no somos libres.
    Tercera paradoja. “Todas las opiniones merecen respeto”, ó “la opinión que dice “las opiniones no son respetables” es respetable”. No existe la verdad univoca. Cada cual tiene su verdad (Ortega).
    Cuarta paradoja. “El único valor permanente es la novedad, que no es permanente”.El hombre no puede vivir sin la novedad, y no puede vivir en la novedad. “La originalidad como criterio de búsqueda conduce a la rutina de la originalidad.”

    Conclusión final: “La experiencia que funda el ingenio es una huida. Por debajo de sus gestos divertidos hay un concepto desengañado de la realidad. La inteligencia, que no puede vivir abrumada, busca la salvación en el despliegue triunfante de su propia libertad, que ejerce su poder devaluando, porque es del poder de la realidad de lo que debe liberarse. [...] El proyecto ingenioso acaba encerrándose en paradojas, que son cepos que él mismo crea, y de los que no sabe salir.”

    Pues eso. Un libro ameno y recomendable.


    Leer mis notas en Perplejismos.


    Leer sobre este libro en El Rincón del Vago.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 25, 2005

    [marketing] - Marketing viral contra la agresividad en la conducción

    Attitudes es una iniciativa social de Audi creada para expresar su compromiso
    con la promoción de la educación vial y la protección del medio ambiente.
    En su promocion se usa un reclamo viral que pasa, más que de boca en boca, de mail en mail.
    Link

    Pista: merece la pena dejarle hablar por lo menos una vez.
    Agencia: DoubleYou

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    [P2P] - Parche en el ojo y cara de malo

    Pues nada, volvemos "al abordaje". Uno no debe de avergonzarse de insistir siempre sobre lo mismo, aun a riesgo de ganarse la etiqueta de pesado. Teniendo en cuenta que Abladías lo leerán no más de ciento y pico personas al día, y de que son casi siempre los mismos (digo yo, que no statcounter), para llegar, digamos, a un millón de españolitos, tendré que escribir unos diez mil artículos sobre lo mismo. Si en la tarea nos ponemos muchos, quizá se simplifique, pero no desaparece. Así que a arremangarse, pata de palo, parche en el ojo y cara de mala lesche.
    Empezamos por los que saben. Don Pedro J. Canut comentando el programa Enfoque en La 2, ayer miércoles a las once y pico de la noche. Extracto uno:
    Ya en su preámbulo se criminalizó una conducta que realizan a diario millones de españoles; denominando piratas a quienes comparten música a través de redes p2p; lo cual contraviene dos principios sagrados en nuestra tradición jurídica punitiva: el principio de tipicidad (“nulla poena sine lege previa”)y el principio de presunción de inocencia; ésto es, antes de calificar como delictiva una conducta es preciso enjuiciar si esa conducta está tipificada como delito (y para ello en nuestro sistema de Derecho contamos con normas escritas) y si la persona física ha realizado la dicha conducta tipificada. Resumiendo los responsables del programa de televisión “Enfoque” incurrieron – presumiblemente – en una conducta tificada como delito en nuestra legislación penal: la calumnia.

    Y extracto dos (y ya, que lo que tienen que hacer uds. es leerse el artículo completo):
    Me alegró que, a pesar de las maniobras de distracción del resto de contertulios – incluídas las desafortunadas intervenciones del representante de la Asociación de Internautas – y la carencia absoluta de argumentos jurídicos - dado que, mal que le pese al Sr. Bautista cuando se acusa a alguien de delincuente es preciso argumentar en Derecho - el abogado Sr. Bravo consiguió transmitir una idéa muy clara:
    “compartir archivos en redes p2p de obras ya divulgadas para uso privado del copista y sin ánimo de lucro no es un delito, sino el ejercicio legítimo del derecho a la copia privada”;

    y pocas conjeturas puede haber respecto al concepto jurídico “ánimo de lucro”, puesto que los obligados a interpretarlo, los Tribunales, ya lo han hecho.

    Cambiamos el tercio. Según Baquía, Madrid Rock (¡ahh, mi Madrid Rock, se veía venir!), mítica y madrileña tienda de discos sita en la mítica y no menos madrileña Gran Vía, cierra debido a la piratería, o así lo han declarado los señores propietarios.
    Y dice Furilo que no, que no es así (y genera un potente debate). Que se trata de una excusa para dejarse llevar por las sirenas de la especulación inmobiliaria. Y lo reafirma con el manifiesto de los trabajadores de la tienda, que se manifiestan el 28 de febrero, allí mismo sin ir más lejos (número 25, casi con el cruce de Montera).
    Yo, total, ¿qué sé? Como ex-usuario de Madrid Rock, y como analista experto del mercado financiero (era una broma, no me la tengan en cuenta, por favor), yo he venido aquí a opinar:

    1. Estoy seguro de que Madrid Rock cierra debido a la piratería (¡no confundamos, con P2P, ojo, que les suelto a los leones!). Entendámonos: por la piratería, entre otras razones.
    2. Estoy convencido de que además, los propietarios han encontrado rentable vender frente a la jugosa oferta por su local, que las malas lenguas atribuyen a algún Sr. Ortega de turno.
    3. Estoy seguro de que los trabajadores están cabreados, y también de que sus empleadores tienen la culpa (del cabreo). Pero pocas más culpas tienen los propietarios, salvo quizá la de no haber "sabido/podido" competir contra sus vecinos franceses del Fnac.
    4. En todo esto no veo más problema que tener otra jotienda de ropa en la Gran Vía. Uno se aburre, oiga, de solo ver starbus y macdonaldos y hacheyemes y zaratustros. Aunque también lo sienta por los trabajadores.

    Que las ventas de discos se ven perjudicadas por la piratería (por el P2P no) es difícil negarlo. Especialmente en España, donde dios les ha concedido a los manteros el don de la ubicuidad (y a su clientela el sentido de la picaresca). En Alemania no he visto parches (con la cantidad de corsarios y vikingos que salieron de allí en su tiempo). En Italia sí e hice uso del servicio, comprando uno de un autor que no conocía -y quince en las tiendas de discos, de autores que sí conocía-.
    Pero sobre todo, existe una razón que también aducían los propietarios madrileños y rockeros: la devaluación de la música (en formato CD) como regalo. ¿A uds. no les pasa? Ahora regalo menos música y más libros (yo siempre he sido de regalar CDs o libros). Y si regalo música, prefiero regalar mis propias recopilaciones.
    En el sentido contrario, me han regalado recientemente un vale de iTunes (y claro, esos no tienen local). La música se ha devaluado como objeto de regalo, claro que sí. Pero eso no acabará con la música, aunque quizá sí con las tiendas como Madrid Rock.

    Linko y aparte:

    • Las ventas de discos descienden hasta un 32% respecto del año 2000. Según la SGAE, la culpable es la piratería. No se dice si han descendido los discos (el porcentaje se refiere al valor vendido). Las cifras están diseñadas por la SGAE (merecerá más atención más adelante). Hablan de que uno de cada cuatro discos vendidos es pirata (!!).
    • Crecen las ventas de CDs en USA. (en) Las ventas crecieron un 2,3% en 2004 -el primer incremento en 4 años-, a pesar de la creciente popularidad de las descargas "legales" de música. O sea, que en USA las cosas van bien, parece. ¿Hay Top Manta en USA?
    • El P2P no acaba con las ventas de CDs (en), de marzo 2004. Se referían a un estudio realizado en la Harvard University, en la que se tracearon las descargas durante 17 semanas, comparándolas con las ventas de discos en ese periodo de tiempo. Se apreciaron incluso correlaciones positivas entre descargas y ventas (lógicamente por otra parte).
    • Otro ejemplo más, Agustín Raluy comenta el crecimiento de la audiencia en los cines (¡y eso que las películas ya no son como eran antes!).
    • Crucificando a Dimas, yo mismo, poniendo ejemplos de ladrones buenos.


    Más blogs sobre el cierre de Madrid Rock

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 24, 2005

    Wikipedia: ¿el fast food de la cultura?

    Allá por diciembre se publicó en la revista francesa Charlie Hebdo, un artículo ingenioso sobre la Wikipedia, firmado por un tal Guillaume Lecointre. A grandes rasgos, sus puntos de disidencia:

    • Los creadores de las enciclopedias libres han confundido libre acceso con libre difusión del conocimiento.
    • Los defensores de la wikipedia gritan "vivir libre o morir" sin darse cuenta que la anarquía mal pensada es el pan bendito del ultraliberalismo [Charlie Hebdo es un semanal satírico y polémico de marcada tendencia izquierdista].
    • Al permitir la libre edición, la Wikipedia no da acceso al verdadero conocimiento, sino a la opinión pública mayoritaria, bajo un "punto de vista neutral".
    • Puede ser un buen vehículo para temas ya establecidos, pero no para los científicos.
    • La identificación del autor en las enciclopedias clásicas asegura el proceso de revisión y verificación de fuentes. Es mejor un mal texto con firma, que un texto mediocre sin firmar.
    • Los ultraliberales y los autoproclamados "anarquistas" de la libre enciclopedia proclaman el anti-elitismo, rechazando el hecho de que los intelectuales puedan repartir libremente sus conocimientos. "Adiós al arcaicismo de un estado redistribuidor de riqueza. [...] Se acabó la enciclopedia del conocimiento, el tiempo ha llegado del muy liberal diccionario de creencias".

    ¿Qué decir ante semejante falta de rigor? Pues que lo que sabe esta gente de política es inversamente proporcional a lo que sabe de Internet. Y que probablemente ya no estén ni preparados para afrontar las paradojas políticas del nuevo siglo. No merece la pena debatir/rebatir los argumentos. Se ha hecho aquí y aquí y aquí (en francés).
    Mi reflexión sobre el hecho del artículo en sí (y no sobre el contenido): el anarquista, como decía Michel Meyer en su libro La insolencia, es el enemigo común de la izquierda y de la derecha. No digo que los defensores de la enciclopedia seamos anarquistas. Como se suele decir, los niños no son ni buenos ni malos, sino que cometen actos buenos o malos. La desorientación de la posmodernidad. La tecnología que ha venido a trastocar nuestros asideros políticos.

    Linko en Abladías:
    Symploké: una "wikipedia" filosófica que no tendría por qué existir.
    Pro-amateurs y la tragedia de los comunes.
    Wikipedia y elitismo.
    Más sobre la wikipedia.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 23, 2005

    [banda ancha] - AIMC vs. INE

    La semana pasada hablaba de la 7ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet, poniendo de manifiesto el sesgo que parecía caracterizar los datos de la misma (realizada a través de formulario web).
    Para echar más leña al fuego, leo en Baquía hoy los resultados de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que llega hasta el segundo trimestre de 2004. Dejando aparte la capacidad del INE para ofrecernos datos frescos y recientes (cuando se trata de intención de voto, otro gallo nos canta), me ofrece mayores garantías al tratarse casi seguro de una encuesta telefónica o a pie de calle.

    Comparemos el siguiente dato: porcentaje de acceso banda ancha en los hogares españoles:
    • AIMC: 51% ADSL y 22% cable.
    • INE: 34,3% ADSL y 9,7% cable.
    Pues eso, más leña al fuego.

    Actualización 22.30h
    Casi se me saltan las lágrimas al descubrir que el INE publica las últimas noticias en RSS. Creo que me estoy volviendo un flojo. Como lea esto Luis, me corta las venas.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Efímeras nieves

    También en Madrid.
    Efímeras nieves derretidas casi antes de tocar el suelo, pervertidas al pisar Madrid. Apenas agua sucia cuando los coches se empeñan en deshacer el conjuro.
    Pero el centro más histórico se empeña en dejarnos algunas instantáneas para un recuerdo selectivo.




    Más fotos de la nieve de esta mañana.

    Otros comentarios sobre la ola de frío y nieve en España.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    [libros] - Patente de corso y Con ánimo de ofender, de A. Pérez-Reverte

    Recuerdo que mi ex-novia comenzó a recortarme sus artículos allá por el año 93. Los arrancaba muy cuidadosamente, y los metía en un sobre, junto con los de Javier Marías, para después echarlos cariñosamente (quería yo creer) en el buzón. Si el fin de semana tocaba vernos, me traía los que tuviera por ahí atrasados, y yo los disfrutaba en ratos de siesta (suya) e insomnio (mío). Se publicaban cada domingo en El Semanal, que acompañaba a varios periódicos de provincias (entre otros El comercio, de Gijón, desde donde me llegaban las cartas dominicales). Aún los encontraría, si me pusiera a rebuscar o si eso tuviera algún sentido ya.
    Los artículos de Arturo Pérez-Reverte me han acompañado desde entonces, con más o menos constancia, altibajos, desencantos y reenganches. A ratos los leo, a ratos los olvido. Ahora que acompañan al Abc en Madrid y que se publican en El Semanal online, está más fácil.
    Un ángel de la guarda me regaló hace dos semanas dos volúmenes de recopilaciones de sus artículos: Patente de Corso (1993-1998) y Con ánimo de ofender (1998-2001, de esta serie casi no he leído nada). Hojeando el primero me ha parecido revivir la juventud (12 años, me separan de aquel entonces). Estoy contento de tener la hemeroteca subjetiva de Pérez-Reverte en casa. Un magnífico regalo, ya que al contrario que con su tantos años compañero de columna, Javier Marías, sus artículos me permiten pasar olímpicamente de sus novelas.

    Actualización 17.30h
    Mi mujer ha leído el post, y me ha pedido que aclare que era mi ex-novia, la que me recortaba los artículos de A. Pérez-Reverte cariñosamente desde Gijón. Pues nada, aclarado.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Leica, el ocaso del mito

    A mí la fotografía me apasionaba mucho antes de oir hablar de los píxeles, y menos aún de los megapíxeles. Eran tiempos de aperturas de diafragma y profundidades de campo. En aquel entonces, al admirar una fotografía de Cartier-Bresson, o de Walker Evans, alguien indefectiblemente te recordaba la marca o el modelo de la cámara usado para la instantánea.
    Hoy leo en Der Spiegel que Leica no aguanta más la presión de los acreedores, y que los bancos les han denegado nuevos créditos.
    Las pérdidas operativas del presente año fiscal ascenderán a 10 millones de euros, y con las pérdidas acumuladas se alcanzará la mitad del capital inicial.
    Lo cierto es que entraron débilmente y con alianzas en el terreno de la fotografía digital, quedándose demasiado atrás. Ahora, la competencia japonesa es demasiado fuerte, y un dolar débil complica además las exportaciones de las cámaras Leica, tan prestigiosas como caras.
    Aunque nadie duda del mito, muchos declaran que ya no era más que eso, pues la mayoría de los profesionales habían abandonado la marca hace mucho.
    Algunos links para comprender mejor el mito:
    - Leica (el nacimiento de la cámara de 35 mm).
    - Leica: la historia de un mito (pdf)
    - Dos ediciones especiales Leica.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 21, 2005

    [blogging] - La netiqueta es un buen compromiso

    Dice Jose Luis Orihuela, en Sentido común en espacios públicos:
    La primera ronda del debate sobre la ética en la blogosfera mostró las dificultades de este medio para establecer conversaciones, la falta de acuerdo sobre conceptos básicos, y cómo era previsible, diversidad de maneras de enfocar las aplicaciones prácticas de la discusión.

    Aunque Jose Luis se refiere más a conceptos internos de la discusión (principios básicos, enfoques), en mi granito de arena hablaba yo también de la poca usabilidad del medio para la discusión a varias bandas: debatir entre blogs no es tarea fácil, se parece más al juego de la oca que a un debate entre diez personas alrededor de una mesa. Leer aquí y allá, seguir links al desgaire, responder en varios hilos de debate bajo urls diferentes; duplicar un comentario, persiguiendo a los interlocutores en diferentes blogs; intervenciones relevantes y reveladoras se escapan desapercibidas. Demasiada dispersión.
    Ahora Jose Luis hace recapitulación, un alto en el camino. Recoge las conversaciones abiertas en diferentes blogs, lo cual ya es de agradecer: solo la posibilidad de que esto pudiera hacerse de manera automática supondría un gran avance en la capacidad discursiva de la "blogosfera", una especie de pie de post que automáticamente fuera abriendo y recogiendo entradas adheridas voluntariamente al debate, mediante tag o similar. (Algo parecido, con limitaciones, puede hacerse con un BuzzMap, pero Blogger no acepta javascript en los posts, así que pongo el link a los resultados).
    Jose Luis está intentando acercar posturas, y sobre todo llegar a algún tipo de conclusión. Si lo he entendido bien, su propuesta última es la Netiqueta: un término que viene de antiguo para "orientar" el comportamiento en foros de discusión de la Usenet y en listas de correo. Y me parece una propuesta "con sentido común" (de hecho, la clave de su compendio es el propio título de su post).
    Creo que posturas encontradas aparte, casi todo el mundo coincide en aceptar y usar unas "buenas prácticas". Por mi parte, mi rechazo a cualquier tipo de ética impuesta, código ético, o comité de ética, tiene que ver con la aceptación de un "consejo de sabios" con capacidad para designar o poner un marchamo de "calidad bloguera". Una especie de Aenor que "obligara" a cada blog a poner un sello de normalización. Un soberbio disparate, ante un medio tan versátil como son los blogs. No dudemos de que como ocurre en otros aspectos de nuestra sociedad, incluso los blogs que fueran designados oficialmente como "de reconocida ética" encontrarían la manera de burlar la vigilancia si llegado el caso necesitaran saltarse las reglas por el motivo que fuese (como ocurre tan a menudo, desgraciadamente, en nuestra sociedad).
    Jugar suele suponer aceptar unas reglas de juego. Ímplicitas o no, estas reglas son respetadas por la mayoría de los blogs que se escriben. Si alguien decide engañar a sabiendas, terminará siendo sorprendido y excluído por su propia audiencia. Y si alguien engaña inicialmente jugando, ¿quién podría reprocharle no haber cumplido "los mandamientos"?
    La netiqueta se da casi por supuesta, no hace falta ni formularla, como ocurre con las normas básicas de convivencia social. ¿O acaso necesitamos un examen para obtener el carné de conducirse en sociedad?

    O sea, "el sentido común en los espacios públicos".

    Ética blogger - Posts relacionados

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 18, 2005

    [blogging] - Pornografía en la blogosfera

    Recuerdo una conversación radiofónica en la que yo me esforzaba por explicar brevemente (tarea hercúlea) las bondades de los servicios de DiceLaRed, mientras que al locutor solo le interesaba que yo hablase del sexo en Internet. Al final, tuve que admitir que un estudio de IBM (realizado a través de su plataforma WebFountain) demostraba que aproximadamente el 30% del contenido en Internet era pornográfico (lo cual según mi teoría, demuestra que la Humanidad pasa mucho tiempo pensando en lo único). Total, que la conclusión final de la conversación fue que Internet está especialmente indicado para sexoadictos. Desde entonces decidí no acudir a más programas de radio en hora de sobremesa.
    Aunque la blogosfera todavía usa pañales, es previsible que termine reflejando las tendencias generales en Internet. De esta forma, no sería de extrañar que llegue el día en el que del Top100 de bitácoras.com, uno de cada tres blogs ofrezcan contenido para adultos. Quizá esa proporción sea exagerada, por las connotaciones que tiene el medio (se abre un buen tema de debate para los comentarios). Por ahora solo hay cuatro en el Top100 que se definan como "bitácoras para adultos", de las cuales, sólo calificaría una de "pornográfica" y las otras tres (La Petite Claudine, Descalza y Puto y aparte) de eróticas, o con cierto contenido sexual. En total, se encuentran 158 registradas a día de hoy bajo la categoría Adultos, en Bitácoras.com.
    Al tratarse de una plataforma más de publicación, con el añadido innato del RSS, y viendo cómo está el patio en la blogosfera anglosajona, o en la europea, no dudo de que con el tiempo, nos encontraremos con más bitácoras subidas de tono en nuestro agregador RSS, que además, ganarán bastante más dinero con la publicidad que las bitácoras culturales, por poner un ejemplo (¿Julio?).
    Si alguien quiere ir adelantando, no debería perderse este Blogroll (bajo el epígrafe More Fun).

    Actualización 22 feb
    Corregida la clasificación de las cuatro bitácoras en el Top100.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 17, 2005

    Hernan Casciari o la ficción en formato blog

    No he sido fan de sus creaciones blogoliterarias, porque no me interesan especialmente sus temas. Pero me emociona la idea subyacente.
    Descubrí la magia del medio, escribiendo RALUYULAR, y no tengo dudas de que los blogs son un formato excepcional para la ficción literaria (nunca en papel, claro está). Mucho mejor vehículo que para otras cosas casi dadas por supuestas.
    De la reflexión en Orsai sobre su nueva criatura (Juan Dámaso, vidente), me causa un morbo especial el ataque de Casciari a la elite de las metabitácoras:
    Esto significa que existen lectores dispuestos a recorrer el camino de la ficción en los weblogs, y también significa que la gigantesca lista de bitácoras que hablan sobre bitácoras, o sobre las modernidad encriptada, y que se encierran en élites tontorronas de liderazgo infantil, y que se mueren por aparecer en la prensa tradicional que al mismo tiempo repudian, no sólo son productos mediocres en su mayoría, repetitivos y adolescentes, sino que además no le interesan mayormente a nadie. O a ellos mismos. Eso no está mal, claro. Lo que está mal es que se les dé a ellos la supuesta hegemonía o batuta de un formato con el que no saben qué hacer.

    Este post, lo sepa él o no, lo escribo pensando en mi amigo Jose, que no debería dejar de leer el artículo completo de Hernan Casciari.

    (vía The Mixer)

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Si no juego, no voto

    No sé por qué extraña razón, me he visto necesitado de poner por escrito (y publicarlas aquí) mis razones para la abstención ante el referendum de la constitución europea del próximo domingo:

    1. Nos encontramos ante una de las mayores pantomimas de la historia de la democracia española. Podrían haber pasado sin preguntar. Pero han decidido montar una fiesta para ellos mismos. Hacer algo consultivo -no vinculante- es como organizar una encuesta a pie de calle, pero varios millones de euros más caro. Si quieren jugar a la política, que no cuenten conmigo (ni con mis impuestos, aunque esto no pueda impedirlo).
    2. ¿Cómo es posible que los espacios publicitarios en los medios de comunicación, hayan sido repartidos según el peso de cada partido político? ¿Es que estamos ante una elecciones gubernamentales? ¿No se trata acaso de un referendum donde se pregunta sí o no? Y si es así, que lo es, ¿por qué no se han comunicado y defendido entonces por igual en las pantallas y en las radios, las opciones del sí y del no (y si me apuran, de la abstención y el voto en blanco) para que cada cual decida por sí mismo? ¿O es que se supone que los votantes de este referendum tendrán que someterse a la "disciplina de partido"? ¿De qué partido?
    3. No entiendo cómo se puede vivir bajo el peso de dos Constituciones. ¿Se trata de un paso previo? ¿Una situación temporal? Nadie dice nada. ¿Qué será a partir de ahora "anticonstitucional"? ¿Aquello que atente contra una, contra otra o lo que sea doblemente "anticonstitucional"? Y si no me gusta la novena de Beethoven, ¿soy anticonstitucionaleuropeísta?
    4. Mi falta de entusiasmo hacia Europa se ve mejor reflejada por la abstención que por ninguna otra opción posible. Si me tuviera que definir ante Europa, me definiría como europasivo. Me dejo llevar porque no comparto la ubicua fe que veo en ella; pero tampoco querría emigrar a otro sitio. Mis paradojas me acompañan, lo sé, desde hace tiempo. Digamos que no soy europeísta convencido, pero Europa es mi lugar en el mundo. Me gusta la Europa de la democracia para todos, de la paz más o menos estable a costa de guerras externas. Me disgusta su postura de única moral posible. Su talante distinguido y ajado. Su decrepitud orgullosa. Su inoperancia. Su desprecio ante EE.UU. (mitad envidia, mitad orgullo mal llevado). El tiempo de Europa pasó, y no aceptándolo, cada paso es un paso más en la dirección equivocada.
    5. El domingo 20 de febrero estaré en la sierra norte -o pobre- de Madrid. Eso ha tenido cierto peso en mis reflexiones, negarlo sería de cobardes.


    Creo, por tanto, que la abstención es la postura que mejor define mi desprecio ante semejante montaje (el referendum). Es de hecho, la única salida posible que me ha dejado nuestra amada clase dirigente. El voto en blanco supondría aceptar las reglas de un juego que no va conmigo. Y si no juego, no voto.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    [cine] - Los chicos del coro

    La paternidad produce estragos en el sano hábito y mejor costumbre normalmente conocida como "ir al cine". Aprovechando una insigne ocasión, mi mujer y yo salimos a ver Los chicos del coro (web de Les Choristes, y aquí en imdb), porque era la que había que ir a ver: cuando uno sale al cine una vez al año, la cosa se complica o se simplifica, dependiendo de cómo se aborde la situación. Por otro lado, el P2P le quita fricción a la cosa.
    La película es francesa y su director es Christophe Barratier. Está nominada al óscar a la mejor película extranjera (que impolíticamente correcto queda esto; por eso, imagino, han introducido lo de "en habla no inglesa"). Diría que la película es ciertamente notable, pero también estoy seguro de que no brillará en mi recuerdo por mucho tiempo.
    La música
    Siempre que he oido hablar de Los chicos del coro, rápidamente se elogia la música, y no termino de entenderlo. Se trata de una serie de canciones corales, ciertamente pesadas y anodinas, que seguro no habrían pasado más allá de curiosidad artística, de no haber estado en la banda que suena de esta "comercial" cinta francesa. Quizá se salve la melodía central, no digo que no, pero desde luego no alcanza las cotas de un Yann Tiersen en Amélie, por ciertar un ejemplo reciente), ni soñaría con un Glass, en Las horas, un Mertens en El vientre del arquitecto, o un Nyman en El Piano.
    La trama
    La historia parece sacada de las películas de adolescentes americanos que suelen poner en la tele en la sobremesa del domingo: niños malos encerrados en un colegio para niños malos; llega profe bueno, aplica métodos dialogantes frente a un brutal director muy malo; la música amansa a las fieras; todos rinden homenaje al profe bueno cuando finalmente es expulsado. Resulta que los niños no eran tan hp como realmente nos quería hacer creer el sistema. Así de primeras, recuerda también al Club de los poetas muertos y a otros cientos de series B que se convierten en una masa informe en la memoria del televidente despistado. Pero como este film es francés, tiene charme ciertamente. Además está excepcionalmente ambientada en una Francia de la primera mitad del siglo XX. Los niños resultan creíbles y el actor principal, Gérard Jugnot, no sobreinterpreta -a día de hoy es de agradecer un actor principal que no es ni se cree una rutilante estrella-.
    Sin haber visto todavía Mar adentro, la película tiene muchas probabilidades de ganar el Óscar por la afinidad con el gusto americano, y por ser francesa (lo cual tratándose de Hollywood puede ser una ventaja). Aunque lo del premio no tenga ninguna relevancia, sí la tiene el hecho de que el último éxito del cinemá francés esté por debajo de anteriores hits tipo Amélie o La cena de los idiotas (sin remontarnos a mitos como El marido de la peluquera, Delicatessen o Cyrano, del cine francés actual). Y digo que tiene relevancia, porque para una vez que voy al cine, pues me hubiera gustado guardar otro regustillo en el paladar (ayer mismo me estremecí frente a Shine en mi sofá).

    Conclusión: lo que no puede ser es ir al cine una vez al año, y querer además ver la película de ese año.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 16, 2005

    Dos caras de la misma realidad

    El primer regalo
    Es música, pero no lo es. No es un CD, pero es música. No es un single, pero son muchos. Puedo coger de aquí y de allí. O coger toda una lista que a alguien se le ha ocurrido recopilar, sin tener que pasar por el estudio de producción.



    El segundo regalo
    De un autor que además de defender las descargas "ilegales" y "piratas", también entiende cómo seguir vendiendo discos de los de antes. Un disco más libro que disco, físicamente físico, empaquetadito, ilustrado y magnífico. Algo que no dudaría ni un instante en salir a comprar si no fuera porque alguien me lo ha regalado ya (gracias, Luisabel).


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Videojuegos en VidaExtra

    Anuncia Julio (otro recién maquero, por cierto), que Weblogs SL lanza un nuevo blog sobre videojuegos, VidaExtra:



    Reconozco que soy poco aficionado a los "juegos de marcianitos", así que no lo leeré tanto como Xataka.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 15, 2005

    [blogging] - Hace 2 años: Google buys Pyra

    Pues eso, Blogger cumple dos añitos dentro de Google, aunque su fundador ya no siga allí.

    Fue primicia de Dan Gillmor.

    Ha llovido de todo. Desde entonces yo he usado (o uso) para bloggear Blogger, WordPress, Bitacorae, Blogia, e incluso Postnuke. Y en breve TypePad (o Movable Type). Un lío.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    [libros] - Historia de la filosofía, de Bertrand Russell

    Ha aparecido la semana pasada en los quiscos, la segunda entrega de la colección de RBA sobre grandes obras de la cultura: Historia de la Filosofía Occidental de Bertrand Russell, por sólo 7,95 euros.
    Reconozco que no he podido reprimir lágrimas de alegría al verla ahí, cuidadosamente tirada por el suelo, como si no se tratara de una de las más grandiosas compilaciones del saber filosófico, y a ese precio.
    Es una obra de referencia básica, en la que Russell se explaya con amenidad sobre un tema tan farragoso como es la historia de la filosofía. Y si no os gusta la filosofía, ¡pensad en vuestros hijos!
    Símil sobre la voluntad general en Rousseau:
    Cada partícula de la Tierra atrae hacia sí a todas las demás partículas del universo; el aire que nos rodea nos atrae hacia arriba, mientras que la tierra que pisamos nos atrae hacia abajo. Pero todas esas atracciones "egoístas" se anulan unas a otras en cuanto son divergentes y lo que queda es una atracción resultante hacia el centro de la Tierra. Esta podía ser considerada como el acto de la tierra considerada como comunidad y como la expresión de su voluntad general.


    Disclaimer: no tengo nada que ver con RBA. Es que se trata de un verdadero regalo, créanme.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 14, 2005

    Otra industria musical es posible

    Me envía mi amigo Marcos un mail que tengo la delicadeza de abrir un día más tarde:
    La compositora de jazz Maria Schneider se llevó el domingo a su casa un Grammy por su álbum "Concert in the Garden" sin haber vendido una sola copia en una tienda de discos. Schneider, de 44 años, financió su disco galardonado con el Grammy a través de un servicio de distribución de música con su base en Internet llamado ArtistShare, que abre la financiación de la producción a seguidores entregados del artista.

    Según las declaraciones de Maria Schneider, en El Navegante:
    Hacer este disco costó 87.000 dslares. Yo ya he recuperado mi dinero", declaró la artista. "No estoy repartiendo los beneficios con el distribuidor, la tienda de discos y la compañía discográfica. Está funcionando realmente bien para mí.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    [corporate blogging] - El funcionario amable

    Dice The Economist en el artículo dedicado a Robert Scooble (The Scobleizer), hablando sobre Lenn Pryor, "director de evangelismo" en Microsoft:
    Afraid of flying, he had met a pilot at United Airlines who told him to tune into channel nine from his plane seat, where he could listen in on the communications of the pilots. Mr Pryor did, and soon “the irrational nature of my fear started to fade”. It had something to do with hearing real people talking honestly. He realised that Microsoft, the target of similarly irrational fears, should have its own version of channel nine, and that public blogging by insiders should be an important part of it.

    A mi me gusta Scoble, y la idea que hay detrás de todo esto, pero ... ¿por qué estoy cansado ya de poner siempre el mismo ejemplo? ¿Por qué no hay más Scobleizers? ¿Es que el experimento no ha demostrado su valor lo suficiente?
    Realmente no sé si se trata de la muerte de la función de PR tal y como la conocemos. ¿Octavio?

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    [P2P] - La MPAA cierra lokitorrent



    (vía ALT1040)

    Actualización 21 feb:
    En Boing Boing tienen puesto otro cartel, pero a mí me mola más mi contra-slogan.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Encuesta AIMC: ¿450.000 blogs en España?

    La AIMC ha hecho públicos los resultados de su Encuesta a usuarios de Internet. Los datos solo están disponibles en pdf (130 págs.). Ni un ligero resumen en html, ni la nota de prensa (¡¡también en pdf!!). NADA.
    La encuesta de la AIMC se realiza a través de un formulario web. Los navegantes que así lo deciden (incentivados por un sorteo), guiados a través de banners y otros reclamos, rellenan un largo y farragoso formulario.
    De las conclusiones obtenidas en 2004, me paro en ésta: un 10,5% de los que realizaron la encuesta declara tener un weblog. Esto significaría tres puntos por encima de los datos en USA). Extraño.
    Investigo un poco: un 3% admite tener weblog y actualizarlo a menudo, y un 3,8% lo actualiza ocasionalmente. El otro 3,8% no lo actualiza (¿eso es tener un weblog, o un recuerdo de lo que fue?). Bien, así que resulta que ya estamos más cerca del 7% que del 10,5% de weblogs activos.
    Pero me sigue pareciendo muy alta. Sigo investigando. Sólo el 12% de los encuestados admite no llegar a 3 años de uso de Internet. Esto significa que los que respondieron son usuarios mayoritariamente veteranos. Teniendo en cuenta que según los datos de la propia EGM (que figuran en el pdf), se ha duplicado el número de usuarios de internet (ayer: los que declaran haber usado Internet el día anterior a la encuesta) en los últimos tres años, parece que las respuestas pudieran no ser representativas de la población total de internautas españoles. Y esto invalidaría la extrapolación directa desde la muestra voluntaria que ha participado en la encuesta (53.000 personas, aprox) hasta la población real de internautas españoles.

    Mi conclusión:
    Si un 7% de todos los internautas (cogiendo la definición"ayer") tuvieran weblog y con los propios datos del EGM, estaríamos hablando de casi 450.000 weblogs activos en España. Lo cual todavía parece ciertamente hinchado, según otros datos disponibles.

    Test (por favor, posiciónense, y enviaremos las respuestas a cualquiera de los medios que aparecen más abajo):
    a. La muestra está sesgada hacia el usuario veterano, lo cual pondría en duda muchos de los resultados ofrecidos (y explicaría los saltos que pueden observarse de un año para otro).
    b. Al internauta le gusta presumir de weblog, téngalo o no.
    c. El desconocimiento es todavía alto, y cuando responden sí, no saben muy bien lo que responden.
    d. Se mantienen realmente activos casi medio millón de blogs en España.

    Análisis periodístico:
    1. En Libertad Digital y Vnunet, se limitan a reproducir lo que ha redactado una agencia de noticias, inventándose el dato clave (esa explicación no aparece en ningún sitio, dentro del informe):
    Asimismo, según AIMC, el 11,4 por ciento de los encuestados reconocer participar en los "weblogs" o bitácoras, ya sea escribiendo post o comentándolos

    (Ver actualización 16 feb)
    2. En el titular de la Ser: "El 10,6% de los internautas españoles cuenta con una página web personal", existe un fallo tremendo, porque se trata de weblogs no de páginas personales (ya que página personal admite tenerla el 20% de los encuestados). Por no hablar de la entradilla: "El 74,7% de los hogares españoles con Internet utilizan ADSL", cuando la suma que han hecho, respondería en todo caso a "banda ancha" (solo el 51% tiene ADSL, y un 22% cable).
    3. Dato curioso: en la nota de prensa de la AIMC no aparece ninguna mención al tema de los weblogs. Lo cual significa que la agencia que redactó las noticias anteriores se ha leído el pdf completo y ha buscado este tema en particular (una vez más, muestra de la sensibilidad hacia los blogs dentro del mundo periodístico).
    4. ¿Quién sabe decirme qué regla número uno de la ética blogger he roto yo también en el titular de este post?

    Otros datos que me han emocionado:

    • El 29.3% de la población española mayor de 14 años, usa el ordenador habitualmente, pero sólo el 17% usa Internet "diariamente" (usan Internet, ayer).
    • Sólo el 22% de los visitantes del formulario de la encuesta terminó rellenándolo. El internauta experimentado posiblemente conoce la encuesta de años anteriores, y pincha con mayor conocimiento de causa.
    • Alrededor del 75% de las conexiones en casa son de banda ancha (51% adsl y 22 % cable). ¡Con los precios que tenemos! ¡Mucho pirata amortizando su ADSL!
    • Cuota proveedores de Internet residencial. Telefónica 29,8%; Wanadoo 15,2%; Auna 12,1%; Ono/Retecal 9,3; Terra 8,9%; Ya.com, 7,9%.
    • El 31,5% declara haber usado ayer FTP [!?!?]
    • El 20,6% declara haber hecho uso de Newsgroups, Foros de opinión o USENET.
    • Casi uno de cada dos, usa P2P [tiembla industria y SGAE].
    • Un tímido 3,4 usa telefonía IP. Seguro que algunos que hablan con voz por el MSN Messenger, no saben que eso es usar telefonía sobre ip. Pero Skype les pondrá en breve sobre aviso. El MSN Messenger es el software usado en un 71% de las respuestas. Abajo el Messenger, viva Skype.
    • Solo un 2,4% es sospechoso de hacer menos el amor, a causa de Internet (un 2,4% otras actividades que se hacen menos por el uso de la Red).
    • Una pregunta como ésta, demuestra por sí sola, que las encuestas, es mejor ponerlas en remojo: ¿Cómo considera la velocidad actual de Internet? Buff. ¿Cuál, la tuya o la mía? ¿Cómo se diferencia la respuesta de alguien que tiene módem o alguien que usa cable? Bueno, en fín, sigamos.
    • Un 20% declara tener certificado de firma digital electrónica [ojiplático estoy].
    • Más de una cuarta parte no puede leer en inglés o lee con dificultad [o sea, que del francés o el alemán, ni hablamos, ¿no?]
    • Un 89% "sigue" usando MS Internet Explorer.
    • Uno de cada tres, mantiene una resolución de pantalla 800x600 [aunque me cuesta creer que todos conozcan la resolución que usan].


    Actualización 16 feb
    Efectivamente (yo me equivocaba), hay un dato en el informe sobre un 11,4 % de encuestados que reconoce literalmente "acceso a weblog o bitácora". Lo cual todavía tergiversa más las cosas, porque el 10,6% habían reconocido tener un weblog (sumando aquellos que ya no lo actualizan). En USA, el informe Pew & Internet (hecho con encuesta telefónica), arrojaba un 7% de bloggers, y un ¡27 % de lectores!. Ese 11,4 % no es creíble, porque solo con las visitas provenientes de Google (muchas de ellas no saben lo que es un blog, y por eso no pueden declararlo en una encuesta), se superaría ampliamente esa cifra.
    Me remito a este post de enero en abladías, y al comentario que puse en el blog de Dan Gillmor.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 11, 2005

    Mejoras en el sistema de comentarios de Blogger

    Justo cuando estaba a punto de cambiar a Haloscan, llega Blogger y realiza algunas mejoras en su sistema de comentarios.
    Resumiendo:
    • La disposición de la página de comentarios es más cómoda, dejando en una columna a la izquerda los comentarios existentes (pero sin mostrar aún el contenido original del post), y a la derecha, la ventana de comentario.
    • Se permite comentar facilitando el nick y la página web. Esta era una gran carencia pues hasta ahora, o bien se usaba el usuario de blogger (en caso de tenerlo), o bien se comentaba de forma anónima.
    Todavía no es perfecto, pero ha mejorado. Para probarlo, solo tenéis que hacer click en comentarios, y luego, en Post a comment (estos dos clicks tampoco los han convertido en uno). Los comentarios siguen sin aparecer inmediatamente (incluso cuando no hay ningún tipo de moderación).
    Por ahora le doy una semana más para escuchar las reacciones. Si no termina de convencer, cambio, papá.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    ¿Bloggers que anuncian Levi's?

    Esto ocurre allí. No creo que nunca pueda ocurrir aquí.
    Según Gawker, parece que Levi's quiere contratar bloggers para un anuncio :
    Hello, I am doing a casting for Levi’s, the 2005 Brand campaign be shot in NY March 4, 5th and 6th and need bloggers to appear as themselves to model. It is part of a branding campaign called ” A Style for Every Story.” See ad attached. If we use you, you will get $10,000 and your name will appear next to it. I need your photo if you are interested . My email is [redacted] or I can be reached at [redacted]. I look forward to your response. Thank you.

    ¿Veremos un día también a Noemi Campbell luciendo una camiseta con un logo como este?:



    (vía adrants)

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Felix de Azúa, Barthes e Ibarreche

    Artículo de Félix de Azúa ayer en El País (aquí, en pdf en Almendrón).
    Contra los estructuralistas franceses:
    No estoy negando el interés, sea de curiosidad o de documentación, que pueda llevar a la lectura de Barthes, ni la desaconsejo, Dios me libre; sólo me asombro de la ligereza, la liviandad de un mundo intelectual, el de la Francia posterior a mayo del 68, tan evidentemente irresponsable, y me maravilla que Barthes, o Bataille, o Blanchot mantengan su presencia en la Universidad. Como lectura privada, casi diría "poética", y aunque el estilo almibarado, refitolero y pedantesco de estos manieristas pueda atacar los nervios, se comprende. Como pensamiento serio es imposible.

    Contra la tibieza política:
    Mientras esta irresponsabilidad, esta moral acomodaticia no se remedie, no habrá una argumentación real contra el terrorismo, el cual recibe en España, por parte de la izquierda, un tratamiento casi delicado. Ni siquiera una ideología infame, como el etnicismo de Ibarreche y sus colegas sabinianos (ninguno de ellos ha renunciado al racismo de los escritos de Arana explícitamente), recibe el tratamiento que se merece, sino una comprensiva palmadita en la espalda cuando no el aplauso de la Cámara catalana entera y en pie o el decisivo apoyo de Izquierda Unida.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 10, 2005

    [blogging, internet] - Éticas anónimas

    Fernand0, chapeau. Fernand0, con cero al final. Mi tipografía traiciona su nombre, y justo de eso va su post:
    Vaya aquí una muestra del collar (majorica garantizado):
    [...] el anonimato me parece fundamental: Intenet como ningún medio nos permite valorar las opiniones y las reflexiones por sí mismas y no por quien las dice.
    Y después, JJ, ¿Ética blogger?¿Mande?, respondiendo a JL Orihuela, en ¿Etica blogger? Pues va a ser que sí, que a su vez se iniciaba a raíz del post de Enrique Dans, en Blogs como herramientas de marketing (¡qué lío, la ética ésta que me obliga a tan complejos trackings!, ¿debería seguir hasta Sócrates?).
    Resumiendo: ¿hace falta una ética blogueril? ¿Y eso qué es lo que es? Y si sí, ¿hay que explicitarla? O mejor aún, ¿subirá alguien al monte en busca de unas tablas que resuman los diez mandamientos sobre cómo bloguear sin perder la salvación por el camino?

    Extracto mi comentario-respuesta editado a Alvy (busquen las 7 diferencias entre el de eCuaderno y el de Atalaya):
    Pedir ética es de curas. Como la Ilustración se cargó a los curas, ahora pedir ética y civismo, es de curas laicos. Yo les inculco ética a mis hijas (y ya me siento mal), pero lo que realmente me gustaría es que ellas la aprendieran por su cuenta, y que la pusieran en práctica sin coacción. La ética es disciplina confusa.
    Cuando me descubro a mí mismo pidiendo ética a "otros" (moralizando) siempre suelo terminar avergonzándome (y me imagino con alzacuellos y sotana en púlpitos barrocos). Entonces, rememoro las palabras que un día me impuse: "si hay que pedir algo, que sea libertad".
    En cualquier otra proclama intentaré hablar con inteligencia, recurriendo "como máximo" a la recomendación.
    Cada cual es libre (o debería serlo) de hacer lo que quiera. Y si quiere por ejemplo, forrarse mediante prácticas poco éticas, no creo que debiéramos ser nosotros los jueces, mientras no se rompan las normas básicas (¡básicas!) de convivencia.
    Y en el terreno de los blogs, con más razón. Habría que confiar más en la inteligencia del lector. Si alguien se comporta con "poca ética" (sea eso lo que quiera ser, y los decálogos de los profetas me espantan), pues que sean sus lectores los que decidan.
    No juzguemos, no tiremos las primeras piedras. ¿Mentir es siempre malo? ¿Robar es siempre malo? ¿Matar es siempre malo? Las respuestas son presuntuosos anhelos de simplificar nuestro complejo mundo. Aceptémoslo complejo como es. Y discúlpeseme esta paradójica perorata.

    Fuera de programa: ¿por qué los blogs son peores herramientas para la discusión, que los foros de opinión?

    El hecho de que Alvy respondiera en los dos blogs (y que me obligara a mí a hacer lo mismo), me llevaba otra vez a una conclusión mía "de toda la vida". Los blogs son páginas personales, que generalmente permiten comentarios. Bien. Pero ... no por ello deja de existir cierto aire: "yo pontifico y tú dime algo si quieres, vil mortal lector"
    De hecho, una discusión completa (como el ejemplo este de la ética borreguil) debería estar alojada en terreno neutro, para no obligar a los pretendientes a navegar de un lado a otro (ahora lo complico yo con este post, y llegarán otros a darle más vueltas). Y el mejor terreno neutro que se me ocurre es un foro de opinión. Un foro de opinión es un sitio pensado para eso, para opinar y discutir. Pero claro, no satisfacen el ego del blogger. No otorgan la misma visibilidad.
    Siempre me pregunto qué pensarán los líderes de las comunidades foreras, los moderadores y los demás adictos a los foros de los blogs. Imagino que todos se estará montando su blog aparte, y pondrán anuncios en las firmas de sus mensajes.

    Qué mañana, hasta el fuera de programa me ha quedado paradójico (o cómo escribir sobre la inoportunidad de los blogs, desde un blog).


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Ángel González - Eso lo explica todo

    ESO LO EXPLICA TODO

    Ni Dios es capaz de hacer el Universo en una semana.
    No descansó el séptimo día.
    Al séptimo día se cansó.

    Ángel González

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 09, 2005

    ETA: asesinos en serie de nuevo en Madrid

    Mi hermano me despierta del letargo. Su inquietud responde al de una parte demasiado importante de la población como para dejar de referenciarlo:
    Cómo es posible que con el talante que estamos demostrando, con la capacidad infinita de diálogo de nuestro presidente (no como el anterior que era un fascista), con la generosidad infinita, con el ofrecimiento de diálogo, [...], con los guiños a los partidos independentistas [...], con todo en fin, orientado a tratar a los que disienten, incluida ETA, como se merecen, según el criterio de nuestros actuales dirigentes, o sea, BIEN, ¿estos últimos puedan seguir poniendo bombas?

    Yo creo que la pregunta es retórica, y mi hermano lo sabe. ETA está en campaña. Que ZP ponga cara de ingenuo dialogante (ZP, como Churchill dijo de Attlee, es una oveja con piel de oveja) no significa que un asesino en serie vaya a dimitir de un día para otro. Su naturaleza le pierde. Ibarreche necesita a ETA, y ETA necesita a Ibarreche. Ambos a por todas. De la mano. Gran coreografía ensayada sin el permiso de la mayoría. Los que se han ido, quién se acuerda ya de los exiliados (¿tendrán derecho a voto en el presunto referendum?).

    Sobre el atentado de esta mañana, en El Mundo.


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    El ladrillo de la Consti

    Se queja Josep María Espinàs y con razón (pero en El Periódico), de que la Consti es un tocho marimocho. Yo también lo he intentado (poco, pero intentado al fin y al cabo). Al contrario que él, no me divertí en absoluto. Incluso me cabrée ligeramente. Y pensé algo similar a él: ¿cómo pretenden hacer a la gente se lea esto antes de votar? ¿Hay que leérsela realmente para votar? ¿Se puede votar no, sin leerla? ¿Cabe algo más que la abstención o el voto en blanco, ante la ignorancia?
    Sin ir más lejos, la comparación con la Constitución Española es terrible. Nuestra constitución es un relato ligero al lado de la europea. Serviría casi como guión de teleserie mema, si se pusieran (o un capítulo de Cuéntame, porque tiene ya un cierto tufillo de novela histórica). Pero con la Consti -la "Europäische"- no se podría ni escribir la sección de esquelas del ABC.
    La última vez que cerré el blog de la Consti, prometí cuidar de mi economía -de la atención-. Y no lo he vuelto a abrir.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Prostituta a la fuerza

    Sigo con interés los cambios que se están produciendo en el INEM alemán (Bundesagentur für Arbeit). Pero esta noticia sorprende hasta la negación. ¿Puede ser cierta una noticia así?
    En el Diario de León, Prostituta a la fuerza.
    Actualización 13 feb
    Efectivamente, era un bulo. Que a mí me la cuele el Diario de León, puede parecer inocente (¡necesito ser indulgente conmigo mismo!). Pero que el Diario de León, que imagino vive de su audiencia, no se encargue de cotejar una información tan sospechosa, es para mear y no echar ni un chorrín.
    Debería empezar a tomar de la medicina que predico, y no hacer referencias a noticias sospechosas provenientes de medios sospechosos.
    Gracias, Joaquín.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    [stats] - Alguien me está mirando

    Me confesaba Enrique Dans, la semana pasada, que desde que Reinvigorate se cayó, se notaba libre de la presión de las estadísticas (número de visitas a su página web), y sentía mayor libertad de movimientos.
    Antonio ahora, nos sugiere usar StatCounter, mientras vuelve Reinvigorate.
    Yo usaba StatSession, que también se cayó hará un par de semanas, porque leí que Arcadi Espada lo usaba también, en la entrevista que le hizo Mariano Gistaín en noviembre. Luego decidí usar Nedstatbasic, porque era el que usaba JJ. Sin duda, las funcionalidades de StatSession eran superiores (da visitantes únicos, también), aunque esto sea inútil por ahora, pues StatSession sigue caído, y a diferencia de Reinvigorate, no se sabe nada de ellos. Además, NSB ¿obliga? a dejar accesibles las estadísticas a los visitantes, cosa que excede todavía el pudor de un recién estrenado blogger.
    Ahora, siguiendo el consejo de Antonio, estoy probando StatCounter en paralelo con NSB. Para empezar mal, no me gusta NADA que me recuerde permanentemente las páginas vistas con un feo blanco sobre negro (lateral izquierdo abajo). Pero a la hora de sacarle provecho, lo cierto es que ofrece mucha funcionalidad para tratarse un software gratuito. La principal diferencia se basa en el uso de cookies (los detractores de las galletas siempre pueden deshabilitarlas en su navegador). Lo cual permite ofrecer estadísticas sobre visitantes que repiten, tiempo de permanencia en la página, o la actividad de un visitante concreto (frente a la incertidumbre de las IPs dinámicas).

    No puedo evitar por ahora controlar mi audiencia, aunque confío en superarlo más adelante y dedicar mis esfuerzos a escribir "como si no necesitase el dinero".
    Lo que sí considero "imprescindible" es usar el sofware para detectar quién nos refiere desde sus páginas web -más allá de Technorati, un dios que no lo ve todo-, y nos envía tráfico, permitiéndonos así devolver cortesías, establecer conversaciones, conocer gente, reforzar vínculos.


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 08, 2005

    Y tú, ¿por qué escribes?

    El sabio que afirmó por primera vez que lo que importa no es la respuesta, sino la pregunta (o su formulación), seguro que no tenía alrededor una sarta de incrédulos que lo miraban con sorna y casi con reproche, dirigiéndole repetidamente la siguiente pregunta: y tú, ¿por qué escribes? Además de al tabaco, el utilitarismo contemporáneo (la herencia más pobre del racionalismo) le ha declarado la guerra al juego, salvo que éste tenga fines terapéuticos o didácticos. Jugar es sinónimo de inutilidad. Inutilidad es la cualidad del inútil. Pues eso: y tú, inútil, ¿para qué escribes?
    Si alguien escribe una novela, la respuesta parece clara: uno escribe para forrarse y dejar de trabajar (?). Si se escribe un artículo pseudo publicitario en Expansión, la respuesta también parece obvia. Lo extraño ha llegado de la mano de los cada vez más hasta-en-la-sopa blogs. Con los foros no pasaba, nadie se sentía escritor, sino miembro contribuyente de una comunidad. Estas insolentes herramientas que son los blogs, han hecho salir del armario los diarios íntimos más recónditos, o han convertido milagrosamente en escritores (aquel que escribe y es consciente de ello) a personas no sospechosas de extravagancia filosófica hasta ese momento.
    Hasta aquí, aunque había escrito bastante y mis allegados terminaban por descubrirlo, no me había encontrado tantas veces frente a esta "tediosa" pregunta. Sin embargo, el fenómeno blog, me ha llevado a urdir o a improvisar respuestas airosas, al mismo tiempo que ponía orden en mis sentimientos. Ahora ya tengo una respuesta tejida.
    Cuando tenía trece años, mi padre me apuntó a una academia de la calle Carranza, donde se enseñaba mecanografía -qué extraordinaria palabra-. Durante dos meses de verano, de ocho a nueve de la mañana, repetí hasta el hartazgo: "el veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi". Poco a poco, mis dedos se soltaron, terminando en un frenético ritmo cercano a las 300 pulsaciones (proeza que nunca ha vuelto a mí). Repetía mentalmente cada palabra que decía en voz alta, imaginándome cómo escribirla en el mítico teclado negro de una Olivetti de escritura mecánica. O cómo se encendían las letras en el panel luminoso que servía de guía. En su momento, juré venganza, sin poder imaginar el favor que me había hecho mi padre, cuando por fin se terminara generalizando el uso del ordenador personal. Ahora mis cortos dedos de guitarrista de boquilla experimentan ansia si no escriben, como cuando el deportista vocacional dejan unos días de entrenar. Se siente torpes, les cuesta acariciar una mejilla, tiemblan, sueñan con teclear, sufren depresiones, les afecta el pulso, se dejan morder las uñas. Por eso escribo. Para dar de comer a mis dedos, que de otra forma, quizá estarían inventando modos de hurgarme la nariz.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 07, 2005

    [gadgets] - Altavoces multimedia para PC

    Mi amigo Marcos ha escrito una elaborada comparativa sobre altavoces multimedia para pc:
    En definitiva, después de todas mis pequisas a día de hoy (30.01.2005), mi orden de preferencias queda así:
    1) Klipsch ProMedia 2.1 (180 US$)(leer nota inferior)
    2) M-Audio DX4 (177 EUR)
    3) JBL! Encounter 2.1 (150 EUR)
    * Los precios son o bien los que se indican en la web del producto o los más baratos que he encontrado online.


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 06, 2005

    RALUYULAR: literatura electrónica

    Ya que sus protagonistas no dicen ni pío, llega el autor del mismo -más ufano que vanidoso- a promocionar el rescate de su obra (si es que cabe algún rescate).

    RALUYULAR
    Una perturbación en 18 notas
    (empezar a leer por el 10 de enero)

    Una muestra de literatura de weblog, donde los hiperlinks al futuro y al pasado son la clave de esta imposible relación amorosa. Amor y desamor en 18 posts. Una obra literaria que nunca podrá ser impresa en papel.

    Os animo, si el relato lo merece, a votar aquí por este regalo invisible. Tenéis que dejar vuestro email, y votar por "Por decir algo", el blog al que va destinado el regalo. Luego hay que confirmar la votación desde el mail.


    Actualización 15 feb

    Leo en Blogpocket que he ganado el segundo premio. ¡¡Gracias a los que me hayáis votado!! Agustín, Marta, vuestro el premio si lo necesitáis, por los quebraderos de cabeza causados.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    [Blogging] - Blogalización en el ABC

    febrero 04, 2005

    [P2P] - Crucificando a Dimas

    A raíz de este artículo en Baquía, se me ha tachado en algunos ámbitos de chorizo y de ladrón. Aunque hubiera quizá preferido el apelativo de pirata o corsario, lo cierto es que uno siempre tiene suficientes arrestos morales para darse por aludido y emprender la réplica. Hablaba en el linkado artículo de la desaparición en un futuro lejano de la propiedad intelectual tal y como la conocemos hoy. La propiedad dará paso a un concepto que he llamado "autoría intelectual", que permite al autor ser reconocido como tal, pero que le impide (imposibilidad tecnológica) mercadear con recipientes físicos de su obra.
    En él además, hablaba de cómo yo mismo ayudaré a mis hijas a utilizar las redes P2P y fomentaré el uso de estas magníficas herramientas, traídas del cielo con ayuda de gente como Shawn Fanning y Niklas Zennström. Ante esta flagrante apología contra el derecho de los artistas a cobrar por sus obras, se oyeron los susodichos gritos de ¡al ladrón, al ladrón!
    Es consustancial a la naturaleza humana apiadarse del ladrón bueno, y enconarse contra el ladrón malo. Generalmente el bueno, es tonto, pobre y además, se termina arrepintiendo, mientras que el malo es un cínico no contrito, que muere con la frente bien alta. Así ocurrió en el Gólgota, y así ocurre hoy día, pero con otros ropajes: el ladrón malo sigue presente en todos los estratos sociales, sólo que en las capas de mayor renta, suele disfrazarse de empresario sin escrúpulos o de político modelo, acallando una conciencia que se rebela con fundaciones en las que blanquear cara a la sociedad sus dudosas operaciones empresariales.
    El caso es que muchos de los ladrones van por ahí disfrutando de su integrada posición social, mientras que otros pobres y tontos consumidores, son tachados de ladrones, y sin comprender su delito.

    CINCO LADRONES, CINCO
    Pongamos pues, cinco casos prácticos ficticios o reales, para decidir si hay tanto ladrón en el mundo, y en caso afirmativo, en qué categoría encajan.

    Caso 1 - Los destellos de la mariposa
    El ladrón aún por definir, oye una canción en Radio 3 de refilón, apunta el título como buenamente puede, y tras varias búsquedas infructuosas, encuentra Yesterday's Mistakes de Oi Va Voi en Soulseek, procediendo inmediatamente a su descarga. Como no puede creer las sensaciones que le produce semejante obra de arte, decide descargarse el album completo, Laughter through tears. Después de un mes de levitación, compra en el Fnac el CD (15 euros) para regalárselo a su primo. Tres meses después, le regala el CD a su mejor amigo, confiando en sorprenderlo e impresionarlo. Su primo le confiesa que ha regalado el disco ya dos veces. Su mejor amigo lo mantiene con polvo en la estantería. Nuestro ladrón tenía dinero suficiente para hacerse con un CD originalmente, pero nunca lo hubiera comprado de un sospechoso y desconocido grupo, si antes no hubiera podido escuchar el contenido del mismo.
    ¿Es nuestro ladrón bueno o malo?

    Caso 2 - ¿Receta de Sushi o director de cine?
    Nuestro ladrón tiene dos hijos pequeños y ahora no va tan a menudo al cine, aunque su pasión por el mismo no ha decaído. Viendo Días de cine en La 2, oye cómo hablan de un director llamado Wong Kar Wai, y de su estreno en España, 2046. Como también hablan maravillas de su anterior película, In the mood for love, decide descargarla con el eMule. Tras haber acostado a sus dos diabletes, y conseguido un poco de paz, su mujer y él disfrutan emocionados de la película. Ese mismo fin de semana llaman a su canguro y van al estreno de 2046. Como no dejan de hablar de la película durante todo un mes, al menos 10 allegados suyos han ido a verla debido a la vehemente recomendación.
    ¿Ladrones o evangelistas?

    Caso 3 - Skopos
    El ladrón que viene a continuación es un fan de Wim Mertens. Tiene 15 discos de este compositor belga, de los cuales, siete son originales, y ocho grabados de su hermano, que también es fanático del autor de Maximizing the audience. El último disco que se compró fue Die Heisse Brei, tras acudir al concierto en 2002 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2004, el artista publicó Skopos, tras lo cual, nuestro ladrón decidió descargárselo desde Kazaa. Tras comprobar que se trataba de otra obra maestra, finalmente no se compró el disco. Lo escucha ocasionalmente (su colección de música es enorme). A veces piensa que es como si Mertens le hubiera invitado a la penúltima detrás de su barra de bar. Lo que es cierto, es que de no haberlo descargado, quizá su pasión por Wim Mertens hubiera ido diluyéndose en el enorme océano de su colección musical y habría terminado en el olvido. Así, quizá el próximo disco sí que lo compre, o acuda al próximo concierto en Madrid (ya lleva dos).
    ¿Ladrón o fan-on-touch?

    Caso 4 - La discoteca universal
    Nuestro ladrón es un maniático del soul de los cincuenta. Quiere comprar una edición nueva especial remasterizada de Billy Holliday (tiene más de 20 discos suyos). Tras recorrer infructuosamente cinco tiendas especializadas en Madrid, opta por buscar en el eMule. Encuentra el disco y lo descarga.
    ¿Ladrón o coleccionista satisfecho?

    Caso 5 - Bisbal no, por favor
    Ahora se trata de un bandido adolescente. Su paga mensual no llega a los 30 euros. Siente un sincero odio por la música comercial, pero le han hablado maravillas del último disco de Bisbal. Por si acaso, lo descarga desde BitTorrent. Sus sospechas son confirmadas. Tras varias escuchas, decide que el disco es música-basura y nunca lo compraría. Ha sido fácil y no le ha costado nada. Se olvida rápido, y sigue su vida. Si hubiera pagado 14 euritos en El Corte Inglés, su cara de tonto no se habría borrado en varios meses, y sus gritos habrían llegado a todos sus conocidos.
    ¿Ladrón o consumidor inteligente?

    Más habitantes de la cueva de Alí Babá
    Aurelio tiene 20 años y nunca ha comprado un disco. Ayer hizo una cola de 14 horas para comprar una entrada de 70 euros para ver a U2 en agosto.
    Mi amigo Luis, se ha descargado Nueve veranos, de Jose Antonio Millán, para leérsela tranquilamente impresa en papel reciclado. Lo hizo siguiendo mi recomendación.
    Héctor, 23 años, no quiere pagar por la música porque puede descargarla gratuitamente en Internet y prefiere gastar su paga en excursiones de alpinismo. Tampoco va a conciertos, porque le agobian las multitudes. No sabe que dentro de 5 años, comprará una caja con la discografía completa de Oasis (120 euros).
    Matías vive en un pueblecito extremeño, donde no llega el ADSL. Sus posibilidades para comprar un disco son casi nulas. Descarga canciones de Joan Manuel Serrat con modem (y paga casi un euro por el tiempo de conexión).
    Chuma tiene una web, y ha colgado una imágen de un cuadro de Antonio López en su página web personal.
    ¿Ladrones buenos o malos?

    Crucificadle
    Mientras todo esto ocurre, todavía hay jueces empeñados en crucificar a Dimas. Lo único que le queda al Dimas de hoy es seguir afilando las tesis contra la miopía empresarial, las acusaciones falaces, contra viento y marea; contra los clavos de la justicia. ¿O no fueron también jueces los que crucificaron a Cristo?



    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 02, 2005

    [Blogging] - Desde las profundidades del Pozo

    A diferencia de la Rigalt, Raúl del Pozo sí mola. NO HE PODIDO PARAR DE REÍR con la estocada final (¡qué cabroncete con pintas!):
    Los que no se atreven a patearte en el bar te arrastran por las cunetas de la Red. Escribir estos días es pasear entre un guateque de panteras. Pero, ya se sabe, peor es trabajar.

    Link.


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Blogs y empresas en el Instituto "blogofriendly" de Empresa

    Se habló poco de empresas y mucho de blogs. Pero fue todo un EVENTO. Y la cena una ocasión entrañable para desentrañar.
    En un encuentro de bloggers la gente se mira una a otra poniendo ojos de chino e inclinando la cabeza. Tras algún segundo de vacilación, se levanta el dedo apuntando al otro con cara de Sherlock Holmes, diciendo:
    - ¡Coño!, tú debes ser fulanick el de blogagüasa.com, ¿verdad?
    - No, no, de mengladías -replica el blogger interpelado-. Sepúlvedo Bloguez, para servirte.
    - ¡Hostiaaaaa, pero si llevo meeeeeeses leyendo tu blog! Joé, macho -añade ufano-, ¡qué maravilla de post ese de los derechos humanos pisoteados en la reunión mundial de Davos!
    - Pero si eso lo escribió escollage.net, ¡tío!
    - ¡Ah, coño, sí, es verdad! No, pero ahora recuerdo que tú un día entraste en mi blog para comentar lo de MSN LasPaces.
    - Pero, tú entonces eres Ringo, el de ringotauro.org. ¡Joé, qué ilusión! Que sepas que tu blog me parece lo más in, de lo in. Te lo juro por flickr, del.icio.us y technorati.
    - No, no -sonríe, melancólico el que no se llama Ringo-, yo soy Bitacor, de bitaka.sin -y tuerce el gesto con orgullo, asintiendo suavemente con la cabeza-.
    - ¡Macho, macho, claro! Ya decía yo, Bitaka puto sin: los de los gadgets, ¿no?
    - Qué va, eso es Sátrapa punto con. Bitaka.sin es un alegato a la vacuidad de la existencia.
    - Ah, ya. ¡Joé, qué bien! Y, ¿qué tal os va? -pregunta dubitativo Sepúlvedo-.
    - ¿Nos va? ¿A quién? Si Bitaka lo escribo yo solo -dice Bitacor.
    - Bueno, ya, pero vamos, que me refiero que si te va bien con Bitacor.
    - Bitacor no, Bitaka, yo me llamo Bitacor, García para servirte. Bueno, te dejo que voy a saludar a Enrique.
    - Enrique, ¿el cantante?

    Esta magnífica foto es de Alvy, autor y servidor (¡gracias y disculpa la pereza!). El que aparece en ella es Loïc Le Meur, blogger, empresario y mandamás europeo de Six Apart.



    Sobre el evento, no puedo por más que ceder la palabra:

    Más fotos sobre el evento en Flickr (sí, sí, el inevitable Flickr).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    How to blog

    A lo mejor me despiden como blogger por reseñar un artículo de hace seis meses. Pero es que a uno le ha molado siempre más la pausa que el play. Pas de stress!, que decían mis amigos parisinos, cuando yo todavía creía que eran amigos míos (salut, Sabine, es-tu là?)
    El caso es que vía los Bloggies -a los que llegué víctima sucia de la curiosidad- me encontré -y así tranquilice mi conciencia- un treintálogo sobre cómo escribir anotaciones -posts, vaya- en un blog -o sea, cuaderno de bitácora-.
    Ahora lo entiendo todo. ¿Por qué los otros bloggers arrasan, y a mí solo me lee el robot de Google? Está claro, ellos leyeron este post antes que yo:
    How to Blog y no morir en el intento.
    Es un post ingenioso, y parece que tiene libro detrás y todo. Un post ingenioso puede no ser inteligente. Las reglas no son universales, pero la mayoría son divertidas, tienen chispa, y casi siempre algo de razón. A partir de ahora veréis mi ascenso imparable. Seguro que el robot de Yahoo! también se sube al carro.

    Imagino que el bloguero avezado pasará de alto este post en su agregador RSS. Lo dejo aquí como recomendación para los que empiezan:



    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    El fin de la propiedad intelectual, tal y como la conocemos

    Hoy el señor Polo ha decidido ponerle los cuernos a Abladías y a Perplejismos, para publicar en la nueva Baquía, una retorcida reflexión sobre Creative Commons y la muerte de la propiedad intelectual:
    Si por propiedad entendemos algo que se puede transferir, y en un sistema de mercado, vender, nos encontraremos con que la propiedad intelectual se trasformará en "autoría intelectual", sin propiedad alguna detrás con la que mercadear. O sea, la muerte de la propiedad intelectual como la conocemos. A lo que algún trabajador intelectual añadirá: "por qué yo no, y un carpintero sí". Porque el carpintero puede.

    Seguir leyendo en Baquía.


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 01, 2005

    [blogging] - Los de allí y los de aquí

    Ahora está de moda que los de allí, hablen sobre los de aquí. Como se acogen al programa "columnas por alimentos", escriben cuando deben, no cuando quieren. Envidian la libertad de movimientos del blogger, pero a cambio, ellos tienen un púlpito (con y sin tilde). ¿Buscarán los de aquí subirse al pulpIto también? Imagino que sí. Ponerse la sotana, y sermonear a cambio de más eurillos de los que proporciona el AdSense. Pero no todos, porque eso del periodismo oficial se está devaluando. Lo que mola ahora es el periodismo amateur. El ciudadano reportero, con su cámara móvil y sus SMS, captando carnaza para los medios, que terminarán pagando por foto de catástrofe enviada: "envía tu foto del tsunami y participa en un magnífico viaje a las tranquilas islas Seychelles: ¡100% tsunami free!"
    El caso es que los de allí, quieren hacer gracia cuando hablan de los de aquí, pero su corsé les aprieta tanto que al final la mueca causa pena, y los de aquí les ladran sin vergüenza. ¿O acaso no nos pagan para ser insolentes?
    He comprobado que en los blogs se agazapa mucho pensamiento neocon, mucha derecha vergonzosa (y vergonzante), mucho enano infiltrado. Me pregunto qué pasaría si a todos los escritores que sueltan paridas en un blog les dieran de pronto una tribuna en un periódico.Y me respondo: desgraciadamente no pasaría nada.

    ¿Habrá también una izquierda vergonzante? ¿Tendrá ésta cabida en la red? Imagino que vergonzante significa no correcta políticamente, justo de lo que termina hablando madame Rigalt. ¿Será esta abladía vergonzante? ¿O sin buscarlo, resulta que soy políticamente correcto? ¿Estaré ya encorsetado por mi audiencia? ¿Audiencia? No me hagan reír.

    Actualización 17 ago

    Como fallaba el link original al artículo de Carmen Rigalt en Periodista digital, lo he pegado en los comentarios)

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Mesa cuadrada sobre weblogs corporativos en Madrid

    ¡Se me había olvidado! Tiene lugar esta tarde un evento que empezó como algo informal y ha crecido hasta dar miedo. ¿Habrá sitio en la sala que reservara inicialmente Enrique Dans? Se debatirá el uso de weblogs en el entorno empresarial.
    Hoy, 1 de febrero, de 18h a 20h. En el Instituto de Empresa, C/Serrano, 105. Y después cena para los que así lo deseen. Hay que apuntarse aquí.

    Me enteré por Julio, y termino en él, que ofrece toda la información necesaria, reseña del ABC incluida.


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    3 meses

    Me han dado envidia los anuncios de cumpleaños que he visto por ahí. Así que he decidido hacer yo también el mío: voilà, hoy se cumplen tres meses de abladías. Un logro, si consideramos que no me pagan por hacer esto, y que tengo mujer e hijas que me miran mal cuando me pongo al teclado.
    Para felicitarme, muchas personas me han llamado por teléfono. Mi padre ha dicho: "hijo mío, deja el ordenador, y cómprate un cubo de Rubic. Saldrás ganando." Una amiga me ha reconocido que no tiene ni idea de lo que es RSS, wikipedia, bloglines, blog, blogosfera, tags, technorati, etc, pero que sigue leyéndome con devoción, por si un día me confundo y hablo del Príncipe y Letizia. Mi mujer ha prometido no mirarme mal cuando me despido sibilinamente y me encamino al pc. Mi hija mayor ha decidido no darme la barrila con su CD-Rom de sumar y contar, si estoy escribiendo "cosas importantes". Un amigo ha reconocido que no me lee, pero que tenga cuidado porque están despidiendo a mucha gente de las empresas por bloggers. Mi madre me ha preguntado si salgo en el Qué!. Otro conocido me ha confundido con Álvaro de Perplejismos. Una señora se ha equivocado de número, pero me ha felicitado igualmente antes de colgar. Hay quien me ha dicho que prefiere mil veces los posts de F Polo que los míos. Y otros se han decantado por Tanis. Les he advertido que nos llevamos todos bien, y que es un placer compartir blog con ellos.
    Pues lo dicho, tres meses. Me he regalado a mí mismo un café con churros, toreando mi dieta y despidiendo un aroma de triunfo ante la barra del bar, como diciendo: "Estoy aquí para quedarme, si no me tengo que ir antes."

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados