Pues nada, volvemos "al abordaje". Uno no debe de avergonzarse de insistir siempre sobre lo mismo, aun a riesgo de ganarse la etiqueta de pesado. Teniendo en cuenta que Abladías lo leerán no más de ciento y pico personas al día, y de que son casi siempre los mismos (digo yo, que no
statcounter), para llegar, digamos, a un millón de españolitos, tendré que escribir unos diez mil artículos sobre lo mismo. Si en la tarea nos ponemos muchos, quizá se simplifique, pero no desaparece. Así que a arremangarse, pata de palo, parche en el ojo y cara de mala
lesche.
Empezamos por los que saben.
Don Pedro J. Canut comentando el programa
Enfoque en La 2, ayer miércoles a las once y pico de la noche. Extracto uno:
Ya en su preámbulo se criminalizó una conducta que realizan a diario millones de españoles; denominando piratas a quienes comparten música a través de redes p2p; lo cual contraviene dos principios sagrados en nuestra tradición jurídica punitiva: el principio de tipicidad (“nulla poena sine lege previa”)y el principio de presunción de inocencia; ésto es, antes de calificar como delictiva una conducta es preciso enjuiciar si esa conducta está tipificada como delito (y para ello en nuestro sistema de Derecho contamos con normas escritas) y si la persona física ha realizado la dicha conducta tipificada. Resumiendo los responsables del programa de televisión “Enfoque” incurrieron – presumiblemente – en una conducta tificada como delito en nuestra legislación penal: la calumnia.
Y extracto dos (y ya, que lo que tienen que hacer uds. es leerse
el artículo completo):
Me alegró que, a pesar de las maniobras de distracción del resto de contertulios – incluídas las desafortunadas intervenciones del representante de la Asociación de Internautas – y la carencia absoluta de argumentos jurídicos - dado que, mal que le pese al Sr. Bautista cuando se acusa a alguien de delincuente es preciso argumentar en Derecho - el abogado Sr. Bravo consiguió transmitir una idéa muy clara:
“compartir archivos en redes p2p de obras ya divulgadas para uso privado del copista y sin ánimo de lucro no es un delito, sino el ejercicio legítimo del derecho a la copia privada”;
y pocas conjeturas puede haber respecto al concepto jurídico “ánimo de lucro”, puesto que los obligados a interpretarlo, los Tribunales, ya lo han hecho.
Cambiamos el tercio.
Según Baquía, Madrid Rock (¡ahh, mi Madrid Rock, se veía venir!), mítica y madrileña tienda de discos sita en la mítica y no menos madrileña Gran Vía,
cierra debido a la piratería, o así lo han declarado los señores propietarios.
Y
dice Furilo que no, que no es así (y genera un
potente debate). Que se trata de una excusa para dejarse llevar por las sirenas de la especulación inmobiliaria. Y
lo reafirma con el manifiesto de los trabajadores de la tienda, que se manifiestan el 28 de febrero, allí mismo sin ir más lejos (número 25, casi con el cruce de Montera).
Yo, total, ¿qué sé? Como ex-usuario de Madrid Rock, y como
analista experto del mercado financiero (era una broma, no me la tengan en cuenta, por favor),
yo he venido aquí a opinar:
- Estoy seguro de que Madrid Rock cierra debido a la piratería (¡no confundamos, con P2P, ojo, que les suelto a los leones!). Entendámonos: por la piratería, entre otras razones.
- Estoy convencido de que además, los propietarios han encontrado rentable vender frente a la jugosa oferta por su local, que las malas lenguas atribuyen a algún Sr. Ortega de turno.
- Estoy seguro de que los trabajadores están cabreados, y también de que sus empleadores tienen la culpa (del cabreo). Pero pocas más culpas tienen los propietarios, salvo quizá la de no haber "sabido/podido" competir contra sus vecinos franceses del Fnac.
- En todo esto no veo más problema que tener otra jotienda de ropa en la Gran Vía. Uno se aburre, oiga, de solo ver starbus y macdonaldos y hacheyemes y zaratustros. Aunque también lo sienta por los trabajadores.
Que las ventas de discos se ven perjudicadas por la piratería (por el P2P no) es difícil negarlo. Especialmente en España, donde dios les ha concedido a los manteros el don de la ubicuidad (y a su clientela el sentido de la picaresca). En Alemania no he visto
parches (con la cantidad de corsarios y vikingos que salieron de allí en su tiempo). En Italia sí e hice uso del servicio, comprando uno de un autor que no conocía -y quince en las tiendas de discos, de autores que sí conocía-.
Pero sobre todo, existe una razón que también aducían los propietarios madrileños y rockeros: la devaluación de la música (en formato CD) como regalo. ¿A uds. no les pasa? Ahora regalo menos música y más libros (yo siempre he sido de regalar CDs o libros). Y si regalo música, prefiero regalar mis propias recopilaciones.
En el sentido contrario, me han regalado recientemente
un vale de iTunes (y claro, esos no tienen local). La música se ha devaluado como objeto de regalo, claro que sí. Pero eso no acabará con la música, aunque quizá sí con las tiendas como Madrid Rock.
Linko y aparte:
- Las ventas de discos descienden hasta un 32% respecto del año 2000. Según la SGAE, la culpable es la piratería. No se dice si han descendido los discos (el porcentaje se refiere al valor vendido). Las cifras están diseñadas por la SGAE (merecerá más atención más adelante). Hablan de que uno de cada cuatro discos vendidos es pirata (!!).
- Crecen las ventas de CDs en USA. (en) Las ventas crecieron un 2,3% en 2004 -el primer incremento en 4 años-, a pesar de la creciente popularidad de las descargas "legales" de música. O sea, que en USA las cosas van bien, parece. ¿Hay Top Manta en USA?
- El P2P no acaba con las ventas de CDs (en), de marzo 2004. Se referían a un estudio realizado en la Harvard University, en la que se tracearon las descargas durante 17 semanas, comparándolas con las ventas de discos en ese periodo de tiempo. Se apreciaron incluso correlaciones positivas entre descargas y ventas (lógicamente por otra parte).
- Otro ejemplo más, Agustín Raluy comenta el crecimiento de la audiencia en los cines (¡y eso que las películas ya no son como eran antes!).
- Crucificando a Dimas, yo mismo, poniendo ejemplos de ladrones buenos.
Más blogs sobre el cierre de Madrid Rock
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS