No me gustan las encuestas, pero tengo la solemne manía de escudriñar todas las que caen en mis manos, y luego sufro víctima de esta relación de amor odio.
Una de las fortalezas de la metodología que
DiceLaRed aplica en sus
Netnografías (estudios de opinión a través de foros públicos en Internet), es que no se hacen preguntando directamente, sino escuchando lo que los individuos tienen a bien decir. Esta honestidad conlleva sus ventajas -una mejor aproximación a la verdad- y sus inconvenientes -no se conoce lo que no se dice-.
Pew Internet ha publicado nuevas estadísticas sobre blogs (USA, noviembre 2004) donde se recoge que
un 7% de los internautas admite poseer un blog.
Forrester
publicó un informe en noviembre, con datos sobre USA de agosto 2004. El porcentaje de internautas americanos que admitía tener un blog era del 2%.
Charlene Li (analista de Forrester) tiene además
la fuerza moral para decir ahora en su blog que los datos de ambos estudios son similares (la blogosfera es muy rígida con este tipo de atrevimientos):
But the study [el de Pew Internet] also had similar numbers to our numbers [...]
Cuando lo cierto es que 3 meses de distancia temporal, arrojan 5 millones de personas de diferencia.
¿En qué quedamos, pues, 2% ó 7%?
Quizá los números no sean tan importantes, después de todo.
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