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    febrero 14, 2005

    Encuesta AIMC: ¿450.000 blogs en España?

    La AIMC ha hecho públicos los resultados de su Encuesta a usuarios de Internet. Los datos solo están disponibles en pdf (130 págs.). Ni un ligero resumen en html, ni la nota de prensa (¡¡también en pdf!!). NADA.
    La encuesta de la AIMC se realiza a través de un formulario web. Los navegantes que así lo deciden (incentivados por un sorteo), guiados a través de banners y otros reclamos, rellenan un largo y farragoso formulario.
    De las conclusiones obtenidas en 2004, me paro en ésta: un 10,5% de los que realizaron la encuesta declara tener un weblog. Esto significaría tres puntos por encima de los datos en USA). Extraño.
    Investigo un poco: un 3% admite tener weblog y actualizarlo a menudo, y un 3,8% lo actualiza ocasionalmente. El otro 3,8% no lo actualiza (¿eso es tener un weblog, o un recuerdo de lo que fue?). Bien, así que resulta que ya estamos más cerca del 7% que del 10,5% de weblogs activos.
    Pero me sigue pareciendo muy alta. Sigo investigando. Sólo el 12% de los encuestados admite no llegar a 3 años de uso de Internet. Esto significa que los que respondieron son usuarios mayoritariamente veteranos. Teniendo en cuenta que según los datos de la propia EGM (que figuran en el pdf), se ha duplicado el número de usuarios de internet (ayer: los que declaran haber usado Internet el día anterior a la encuesta) en los últimos tres años, parece que las respuestas pudieran no ser representativas de la población total de internautas españoles. Y esto invalidaría la extrapolación directa desde la muestra voluntaria que ha participado en la encuesta (53.000 personas, aprox) hasta la población real de internautas españoles.

    Mi conclusión:
    Si un 7% de todos los internautas (cogiendo la definición"ayer") tuvieran weblog y con los propios datos del EGM, estaríamos hablando de casi 450.000 weblogs activos en España. Lo cual todavía parece ciertamente hinchado, según otros datos disponibles.

    Test (por favor, posiciónense, y enviaremos las respuestas a cualquiera de los medios que aparecen más abajo):
    a. La muestra está sesgada hacia el usuario veterano, lo cual pondría en duda muchos de los resultados ofrecidos (y explicaría los saltos que pueden observarse de un año para otro).
    b. Al internauta le gusta presumir de weblog, téngalo o no.
    c. El desconocimiento es todavía alto, y cuando responden sí, no saben muy bien lo que responden.
    d. Se mantienen realmente activos casi medio millón de blogs en España.

    Análisis periodístico:
    1. En Libertad Digital y Vnunet, se limitan a reproducir lo que ha redactado una agencia de noticias, inventándose el dato clave (esa explicación no aparece en ningún sitio, dentro del informe):
    Asimismo, según AIMC, el 11,4 por ciento de los encuestados reconocer participar en los "weblogs" o bitácoras, ya sea escribiendo post o comentándolos

    (Ver actualización 16 feb)
    2. En el titular de la Ser: "El 10,6% de los internautas españoles cuenta con una página web personal", existe un fallo tremendo, porque se trata de weblogs no de páginas personales (ya que página personal admite tenerla el 20% de los encuestados). Por no hablar de la entradilla: "El 74,7% de los hogares españoles con Internet utilizan ADSL", cuando la suma que han hecho, respondería en todo caso a "banda ancha" (solo el 51% tiene ADSL, y un 22% cable).
    3. Dato curioso: en la nota de prensa de la AIMC no aparece ninguna mención al tema de los weblogs. Lo cual significa que la agencia que redactó las noticias anteriores se ha leído el pdf completo y ha buscado este tema en particular (una vez más, muestra de la sensibilidad hacia los blogs dentro del mundo periodístico).
    4. ¿Quién sabe decirme qué regla número uno de la ética blogger he roto yo también en el titular de este post?

    Otros datos que me han emocionado:

    • El 29.3% de la población española mayor de 14 años, usa el ordenador habitualmente, pero sólo el 17% usa Internet "diariamente" (usan Internet, ayer).
    • Sólo el 22% de los visitantes del formulario de la encuesta terminó rellenándolo. El internauta experimentado posiblemente conoce la encuesta de años anteriores, y pincha con mayor conocimiento de causa.
    • Alrededor del 75% de las conexiones en casa son de banda ancha (51% adsl y 22 % cable). ¡Con los precios que tenemos! ¡Mucho pirata amortizando su ADSL!
    • Cuota proveedores de Internet residencial. Telefónica 29,8%; Wanadoo 15,2%; Auna 12,1%; Ono/Retecal 9,3; Terra 8,9%; Ya.com, 7,9%.
    • El 31,5% declara haber usado ayer FTP [!?!?]
    • El 20,6% declara haber hecho uso de Newsgroups, Foros de opinión o USENET.
    • Casi uno de cada dos, usa P2P [tiembla industria y SGAE].
    • Un tímido 3,4 usa telefonía IP. Seguro que algunos que hablan con voz por el MSN Messenger, no saben que eso es usar telefonía sobre ip. Pero Skype les pondrá en breve sobre aviso. El MSN Messenger es el software usado en un 71% de las respuestas. Abajo el Messenger, viva Skype.
    • Solo un 2,4% es sospechoso de hacer menos el amor, a causa de Internet (un 2,4% otras actividades que se hacen menos por el uso de la Red).
    • Una pregunta como ésta, demuestra por sí sola, que las encuestas, es mejor ponerlas en remojo: ¿Cómo considera la velocidad actual de Internet? Buff. ¿Cuál, la tuya o la mía? ¿Cómo se diferencia la respuesta de alguien que tiene módem o alguien que usa cable? Bueno, en fín, sigamos.
    • Un 20% declara tener certificado de firma digital electrónica [ojiplático estoy].
    • Más de una cuarta parte no puede leer en inglés o lee con dificultad [o sea, que del francés o el alemán, ni hablamos, ¿no?]
    • Un 89% "sigue" usando MS Internet Explorer.
    • Uno de cada tres, mantiene una resolución de pantalla 800x600 [aunque me cuesta creer que todos conozcan la resolución que usan].


    Actualización 16 feb
    Efectivamente (yo me equivocaba), hay un dato en el informe sobre un 11,4 % de encuestados que reconoce literalmente "acceso a weblog o bitácora". Lo cual todavía tergiversa más las cosas, porque el 10,6% habían reconocido tener un weblog (sumando aquellos que ya no lo actualizan). En USA, el informe Pew & Internet (hecho con encuesta telefónica), arrojaba un 7% de bloggers, y un ¡27 % de lectores!. Ese 11,4 % no es creíble, porque solo con las visitas provenientes de Google (muchas de ellas no saben lo que es un blog, y por eso no pueden declararlo en una encuesta), se superaría ampliamente esa cifra.
    Me remito a este post de enero en abladías, y al comentario que puse en el blog de Dan Gillmor.

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    4 Comentarios:

    Anonymous Martínez dijo ...

    A favor de lo que comentas (sesgo hacia usuarios avezados) está uno de los datos que destacas: "Alrededor del 75% de las conexiones en casa son de banda ancha (51% adsl y 22 % cable)" Esa cifra no corresponde con lo que se menciona en otros informes como en el de la Sociedad de la Información 2004 (http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/espana2004/)
    , que habla en el capítulo 1 de un 43% de conexiones de banda ancha sobre el total de Internet en hogares.

    Coincido contigo en que esta encuesta, que me parece muy valiosa, no se ha presentado con las prevenciones y el análisis que merece.

    Cuando escribí mi post pensaba que era por la forma de recogida de los datos, en webs muy concretas, y a que "quizá el internauta capaz de dedicar un buen rato a rellenar una encuesta en un sitio web" sea más fan del invento.

    Un saludo, y gracias por el oportuno análisis.

    febrero 14, 2005 9:59 p. m.  
    Blogger F Polo dijo ...

    Sí, es cierto. Lo que dices de los datos de banda ancha es completamente cierto (gracias por el apunte, no me he dado cuenta de mencionarlo, con lo que canta).
    En cuanto a lo otro que apuntas sobre los "fans" también estoy de acuerdo. El que accede a pasar 20 minutos delante de una encuesta, es porque le mola el tema, y está dispuesto a decir que sí a todo (exagero).
    Efectivamente la encuesta es valiosa, pero quedan tales dudas de su validez, que ya no sabe uno dónde agarrarse.
    Lo que es también impresentable es el tratamiento en medios (conozco personalmente el tema de las notas de prensa sobre estudios de comportamiento, y su redacción por parte de la prensa). Además la AIMC, con esa web, y esa forma de presentarlo tan cutre, parece de aficionados. ¿Cómo es posible que con el esfuerzo realizado, y la cantidad de tiempo y dinero, luego les falle el envoltorio tan estrepitosamente?

    febrero 14, 2005 10:06 p. m.  
    Blogger Alberto Alvarez-Perea dijo ...

    Me ha parecido una lectura muy buena de la encuesta. Estaba escribiendo un post acerca de los resultados en mi bitácora y leer este tuyo me ha venido muy bien. Muchas gracias :)

    febrero 17, 2005 12:23 a. m.  
    Blogger juan dijo ...

    les comunico que encontre un sitio web www.camundanet.com que es de telefonia ip y esta andando bastante bien.

    enero 30, 2007 2:54 p. m.  

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