<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    febrero 21, 2005

    [blogging] - La netiqueta es un buen compromiso

    Dice Jose Luis Orihuela, en Sentido común en espacios públicos:
    La primera ronda del debate sobre la ética en la blogosfera mostró las dificultades de este medio para establecer conversaciones, la falta de acuerdo sobre conceptos básicos, y cómo era previsible, diversidad de maneras de enfocar las aplicaciones prácticas de la discusión.

    Aunque Jose Luis se refiere más a conceptos internos de la discusión (principios básicos, enfoques), en mi granito de arena hablaba yo también de la poca usabilidad del medio para la discusión a varias bandas: debatir entre blogs no es tarea fácil, se parece más al juego de la oca que a un debate entre diez personas alrededor de una mesa. Leer aquí y allá, seguir links al desgaire, responder en varios hilos de debate bajo urls diferentes; duplicar un comentario, persiguiendo a los interlocutores en diferentes blogs; intervenciones relevantes y reveladoras se escapan desapercibidas. Demasiada dispersión.
    Ahora Jose Luis hace recapitulación, un alto en el camino. Recoge las conversaciones abiertas en diferentes blogs, lo cual ya es de agradecer: solo la posibilidad de que esto pudiera hacerse de manera automática supondría un gran avance en la capacidad discursiva de la "blogosfera", una especie de pie de post que automáticamente fuera abriendo y recogiendo entradas adheridas voluntariamente al debate, mediante tag o similar. (Algo parecido, con limitaciones, puede hacerse con un BuzzMap, pero Blogger no acepta javascript en los posts, así que pongo el link a los resultados).
    Jose Luis está intentando acercar posturas, y sobre todo llegar a algún tipo de conclusión. Si lo he entendido bien, su propuesta última es la Netiqueta: un término que viene de antiguo para "orientar" el comportamiento en foros de discusión de la Usenet y en listas de correo. Y me parece una propuesta "con sentido común" (de hecho, la clave de su compendio es el propio título de su post).
    Creo que posturas encontradas aparte, casi todo el mundo coincide en aceptar y usar unas "buenas prácticas". Por mi parte, mi rechazo a cualquier tipo de ética impuesta, código ético, o comité de ética, tiene que ver con la aceptación de un "consejo de sabios" con capacidad para designar o poner un marchamo de "calidad bloguera". Una especie de Aenor que "obligara" a cada blog a poner un sello de normalización. Un soberbio disparate, ante un medio tan versátil como son los blogs. No dudemos de que como ocurre en otros aspectos de nuestra sociedad, incluso los blogs que fueran designados oficialmente como "de reconocida ética" encontrarían la manera de burlar la vigilancia si llegado el caso necesitaran saltarse las reglas por el motivo que fuese (como ocurre tan a menudo, desgraciadamente, en nuestra sociedad).
    Jugar suele suponer aceptar unas reglas de juego. Ímplicitas o no, estas reglas son respetadas por la mayoría de los blogs que se escriben. Si alguien decide engañar a sabiendas, terminará siendo sorprendido y excluído por su propia audiencia. Y si alguien engaña inicialmente jugando, ¿quién podría reprocharle no haber cumplido "los mandamientos"?
    La netiqueta se da casi por supuesta, no hace falta ni formularla, como ocurre con las normas básicas de convivencia social. ¿O acaso necesitamos un examen para obtener el carné de conducirse en sociedad?

    O sea, "el sentido común en los espacios públicos".

    Ética blogger - Posts relacionados

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    2 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Mi opinión: Prohibido prohibir, o de cómo bitácora y norma (aunque sea ética) son incompatibles (y parece mentira que sea yo quien diga ésto)

    febrero 22, 2005 10:41 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Justo, y además:
    Si la gente no es libre para obrar "mal", ¿qué mérito tiene obrar bien?

    febrero 22, 2005 12:41 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio