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  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    agosto 31, 2005

    [BlogDay] - ñblog

    Un manual de supervivencia para deambular por blogoland y no morir en el intento.

    Blog Recomendado: ñblog: utilidades y recursos para blogs.

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    [BlogDay] - El diario de ayer

    No les quepan dudas. Es un diario. Y está escrito con la visión de un hombre que contempla a su alrededor con ojos llenos de literatura. Es terco y quiere quedarse. Yo suelo entresacar uno de cada docena de posts. Y me quedo con ese, sin pedir permiso siquiera.

    Blog Recomendado: El diario de ayer, de Jordi Flamarich.

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    [BlogDay] - Galatea

    Llegué a leerlo a diario, aunque ahora ya no lo hago. Pero su constancia me obnubila. Fue protagonista de mi primera y única incursión en el mundo de la blogo-ficción (no intenten leerlo, porque probablemente se les resista; pero si insisten, empiecen por el día 10 de enero, ¡y sigan los links!). Un regalo a Agustín.
    Marta "Galatea" lleva mucha narrativa en sus venas, y eso se nota. Su blog es un canto a la ficción cotidiana: la menor de las ficciones y la mayor de las aventuras.

    Blog Recomendado: Galatea, de Marta.

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    [BlogDay] - Korochi Industrias

    Es probablemente lo más cercano a las Greguerías de don Ramón que existe en la blogopera. No se permiten comentarios, ni falta que le hace. Y no vamos a entrar aquí en discusiones de ortodoxia, que estamos hablando de arte, señores.

    Blog Recomendado: Korochi Industrias.

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    [BlogDay] - Malaprensa

    Desde que lo descubrí hará un mes y medio, me tiene hipnotizado. Los errores garrafales de la prensa elevados a categoría de blog: Malaprensa. Un amigo mío periodista de La Vanguardia me argumentaba un día sobre la escasez de medios y la premura de tiempo. Si no fuera porque muchos de los errores tienen que ver con la manipulación expresa, casi me lo hubiera creído.

    Blog Recomendado: Malaprensa, de Josu Mezo.

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    [BlogDay] - El blog de Antonio F. Marín

    No le leo a diario, pero cuando lo hago no puedo evitar pasar un rato emocionante. Escribe bien y es más listo que yo (o casi). Envidia, vaya.
    Su blog es de esos blogs que dan vida a esto de los blogs. No es políticamente correcto, y no tiene intención de serlo. Habla sin pelos en la lengua. El blog ideal para leer aquello que no leerás en la prensa. Puede que no comparta siempre sus ideas pero no puedo evitar seguir leyéndole, desde Cieza, con amor.

    Blog Recomendado: Antonio F. Marín.

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    [BlogDay] - El blog de Javi Moya

    No sé cómo entró Javi Moya en mi vida, pero un día empezó a comentar por aquí, y fui a visitarle. Su blog ha crecido vertiginosamente en lectores desde que lo arrancó. Pero cuando lo leáis entenderéis por qué. Le echa ganas, muchas ganas (y claro, así cualquiera).
    Microsiervos tiembla.

    Blog Recomendado: Hmmmm, de Javier Moya.

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    [BlogDay] - El blog de Alberto

    Ha sido probablemente la anécdota más curiosa alrededor del mundo de los blogs, que me ha pasado nunca. De un día para otro, recibí links desde Anotado, y me pasé a dar una vuelta por el recién estrenado blog de alguien a quien se le notaba un ligero aire de "novatillo".
    Un día, en una reunión con un potencial cliente (que se llamaba Alberto), resultó que la persona que nos recibía me conocía, y conocía mi blog. Charlamos mucho de ello, y quizá fue uno de los motivos (chi lo sa!) de que ahora sea cliente de mi empresa. Me reconoció que él mismo había mantenido un blog de vez en cuando, pero que no se lo tomaba muy en serio. Que le servía para anotar información de interés para su negocio.
    Esa misma tarde, paseando por Bloglines, volví a caer en Anotado, que me había linkado de nuevo. Y tirando del hilo, tirando del hilo ... resultó que era Anotado, el blog de Alberto.
    Alberto escribe con sencillez, y eso es lo que más me gusta de su blog. Y también porque hace reflexiones muy agudas sobre situaciones cotidianas que ponen de manifiesto muchos de los problemas a los que se enfrenta la empresa hoy. Si eres una persona con un pie en el mundo empresarial, no deberías dejar de leerle. Esta vez, Alberto, ya no podrás dejarlo.

    Blog recomendado: Anotado, de Alberto Gómez.

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    BlogDay: recomendando blogs

    Había que recomendar cinco blogs, hoy, 31 de agosto, día de San Blog. Pero creo que me voy a saltar un poco las reglas. Empezaré recomendando dos (recién descubiertos), y dejaré mi listado de suscripciones (editado desde mi Bloglines, no está todo lo que leo, pero lo que está, lo leo).
    A lo largo del día, iré recomendando alguno más, tras haberlo meditado bien.

    Dos blogs recomendados:
    • Infoman. A veces da la sensación de que todos los bloggers (más o menos geeks, tecnófilos, cercanos profesionalmente o en interés al mundo web) podrían haber fundado Google o Yahoo!. Y opinan y dan consejos y le dicen a Skype lo que tiene que hacer para expandir su negocio... Por eso, cuando alguien como Rodolfo Carpintier decide finalmente inaugurar su blog (ahora que -como los culos- todo el mundo tiene uno), pues merece la pena DESTACARLO. Porque Rodolfo ha invertido y estado al pié del cañón de Internet, y conocido a los grandes jugadores del sector. Es una persona que sabe mucho, y casi habría que pagarle para leerle (Disclosure 1: Rodolfo es inversor de DiceLaRed desde hace tiempo, así que no tengo que pelotearle para sacarle pasta ni nada similar. Disclosure 2: es cierto que yo no siempre dejo claro que paso mi vida encerrado en DiceLaRed porque soy socio casi fundador, así que hoy dejo aquí el dato, para quien le pueda interesar).
    • Diario de un director de sistemas, Rafael Gil es director de sistemas en una empresa española de logística. Empezó a bloguear en junio y parece que lo ha cogido con ganas, por lo que se convierte en una buena referencia a seguir.


    Y aquí, mis suscripciones a blogs:

    0. Cerca de mí.
    -- Abladías - EgoBlogs de Fernando Polo.
    -- eTc :: El Blog de Marketing en Español.
    -- Perplejismos.

    1. Si tengo un hueco.
    -- Abundando.
    -- Algo que hacer.
    -- Anotado. Las notas de Alberto..
    -- Antoine's Blog on Business and Technology.
    -- Atalaya: desde la tela de araña.
    -- bambino.
    -- Blog de Octavio Isaac Rojas Orduña.
    -- blogespierre - pedro j. canut.
    -- blogpocket 5.0.
    -- Blogspotting.
    -- eCuaderno v.2.0.
    -- El Blog de Enrique Dans.
    -- ESTRATEgA.
    -- furilo.
    -- Información empresarial.
    -- Linotipo.
    -- Mangas Verdes.
    -- Merodeando por la enredadera.
    -- Microsiervos.
    -- The mixer.
    -- Pedro Jorge Romero.
    -- Por decir algo....
    -- Reflexiones e irreflexiones.
    -- salsadigital: un blog de marketing interactivo.
    -- tintachina.
    -- wwwaragones.

    11. e-Tc (marketing).
    -- A List Apart.
    -- A New Marketing Commentator.
    -- Ad Blather.
    -- AdJab.
    -- Adrants.
    -- alzado.org.
    -- BAJO LA LINEA - Blog sobre marketing below-the-line.
    -- BrandShift.
    -- Duct Tape Marketing.
    -- Ed Batista.
    -- Forty Media.
    -- gapingvoid.
    -- GUERRILLA INNOVATION.
    -- The Hidden Persuader.
    -- markarina.com :: blog de marketing, estrategia, producto, marca,.
    -- Marketing Alternatif.
    -- Marketing Tom - Internet Marketing.
    -- MarketingVOX - The Voice of Online Marketing.
    -- Micro Persuasion.
    -- Modern Marketing - Collaborate Marketing Services.
    -- netadblog.
    -- Pop mk ( > home ).
    -- popcorn - sharing ideas.
    -- posicionarse.
    -- PR.
    -- The Social Customer Manifesto.
    -- Strange Brand - Links.
    -- Strange Brand - Posts.
    -- Strategic Public Relations.
    -- Threadwatch.org - Marketing and Technology Discussed.
    -- Trabajar sin Conexión.
    -- Werbeblogger.

    12. DLR.
    -- Gary Stein.
    -- John Battelle's Searchblog.
    -- The SEO Blog.
    -- Talent Zoo Guest Columnist Feed.
    -- Topix.net Weblog.
    -- unstruct.org.

    3. Si tengo dos huecos.
    -- ALT1040.
    -- Bitacoras.org.
    -- Boing Boing.
    -- Charlene Li's Blog.
    -- Daypop Top 40.
    -- El Blog Salmón.
    -- El Navegante.
    -- Error500 -.
    -- evhead.
    -- kottke.org.
    -- La Cosa Húmeda.
    -- Loic Le Meur blog [FR].
    -- The Long Tail.
    -- Loogic.com.
    -- Malaprensa.
    -- PASION POR LOS NEGOCIOS por Miguel Garces.
    -- Tachnovation.
    -- Transnets, des gadgets aux réseaux.
    -- Weblog - El Retiario de El Navegante.

    4. Los 20 (ni llega).
    -- Doc Searls Weblog.
    -- Get Real.
    -- Joho the Blog.
    -- Joi Ito's Web.
    -- Jon's Radio.
    -- Lessig Blog.
    -- Many-to-Many.
    -- Om Malik's Broadband Blog.
    -- Ross Mayfield's Weblog.
    -- Scripting News.
    -- Seth's Blog.
    -- Smart Mobs.
    -- vanderwal.net Off the Top.

    5. Si tengo tres huecos y estoy filósofo.
    -- Arcadi Espada..
    -- Boule.
    -- Do not fold.
    -- El Hombre Que Comía Diccionarios.
    -- Escolar.net.
    -- galatea.
    -- HispaLibertas.com.
    -- Konvergencias Blog.
    -- Korochi Industrias.
    -- Libro de Notas.

    7. El batiburrillo.
    -- The Apple Blog.
    -- Barrapunto.
    -- el diario de ayer.
    -- laMundial.net.

    9. En alemán.
    -- .:| randgaenge |:..
    -- DIENSTRAUM.
    -- Heiko Hebig.
    -- heise online news.
    -- Max Zornos Marketing-Tagebuch.
    -- metaBlog.

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    Quedada BlogDay Madrid (last call)

    Hoy nos vemos, los que queremos vernos, en el Star Bucks de Gran Vía (con Plaza de España) a las 8 de la tarde (luego cambiaremos, seguro, así que si pensáis llegar más tarde, enviad un mail para que os demos los móviles de algunos de los que vamos).

    Una oportunidad única para comentar con conocimiento de cara a partir de hoy. Para que os hagáis una idea, en la última quedada yo me enteré de que Fernand0 tiene bigote, Octavio NO es mejicano, Antonio es en realidad un pseudónimo de una rubia más bien gordita, a Enrique le gusta el raeggeton, Gemma NO trabaja en la Bolsa de Madrid, Víctor se parece a George Bush, y Olga ronda la edad de la jubilación.

    Descubrimientos todos sin los cuales no habría podido mantener este ritmo de posteo 'infrenal' de las tonterías que se me pasan por la cabeza. Así que pásate tú por el wikiwiki, para ver quién va, y quién no va. Y para apuntarte, bien sûr. Y por supuesto, no tengas ningún tipo de reparo. Casi nadie de los que vamos nos conocemos ni personalmente ni en blog, ni somos un grupete de amigos con ganas de vestir su juerga de quedada blogger. Vamos, que lo hacemos porque de verdad nos gusta saber con quién nos jugamos los posts. Incluso algunos han confesado que lo hacen para ligar (generalmente con la camarera del bar). Pero vamos, que cada quien es cada cual.

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    agosto 30, 2005

    Acuñó el término "weblog", y nunca hizo un duro

    En su día investigué quién acuñó la palabra 'weblog', pero había olvidado su nombre. Si preguntara, ¿cuánta gente sabría a quién le corresponde la paternidad del término? Y no fue sólo que lo acuñara, sino que le dio forma a este medio de expresión ahora tan querido por todos los que hacemos de él una remansito de felicidad en nuestra ajetreada vida.
    John Barger. Fue John Barger. Un apasionado de la 'protoblogosfera' (léase Usenet), que arrasaba por aquel entonces con su capacidad de posteo. Luego, en el 97 se vino a la ancha web mundial, y montó Robot Wisdom, que se convirtió en el primer weblog (no 'blog', que luego fue acortado/acuñado por Peter Mesholz, por lo de "wee blog", nosotros blogueamos).
    Ahora leo la historia "post-weblog" de John Barger en Wired (gracias Norbi), en la que se declara "homeless" y sin un duro (perdió su dominio robotwisdom.com, que ahora ha recuperado). En el cartón con el que pedía limosna estaba escrito:
    "Coined the term 'weblog', never made a dime".

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    agosto 29, 2005

    Los últimos estertores de un blog corporativo

    Publica hoy el Business Week en la versión de papel, un artículo que lleva online algunos días. Se trata del caso iFulfill.com, un operador logístico de los años de la burbuja, cuyo fundador, Paul Perdue arrancó un blog allá por mayo, con la intención de atraer público y potenciales clientes para su compañía. Después de mucho esfuerzo y dedicación, y pocas visitas, la quiebra de la compañía ha disparado el tráfico para desesperación de Perdue.
    Algunas reflexiones interesantes que he entresacado del artículo, que ponen de manifiesto los riesgos del blogging corporativo:
    • Un blog puede absorber la atención del ejecutivo y desviar su atención.
    • Después de arrancar su blog en un tono desenfadado, no todos sus clientes lo vieron con buenos ojos: David Foy, presidente de Adox Fotowerke Inc. en Calgary, Alta., dice que cuando vio aparecer el blog, se preocupó. "Paul se ha vuelto un filósofo", dice. "Tenía que ver con su ego". Foy, que había empezado a detectar fallos en el rendimiento de iFulfill, empezó a enviar transportes con un competidor en Idaho.
    • Algunos clientes suyos empezaron a escribir comentarios en tono airado, antes de la quiebra, y una vez que vieron que iFulfill cerraba. La apuesta por la transparencia llevó a Paul a no censurar esos comentarios.

    Un blog puede ser una excelente herramienta de comunicación corporativa. Pero tiene riesgos más allá del poco o mucho retorno de la inversión. Los suficientes para reflexionar pausadamente antes de lanzarlo.
    Alguien aseguraba hace poco que las visitas a un blog llegan de la mano de la controversia. Y no creo que ese sea la ficha que debe mover un blog corporativo.

    Link: Blogging as you go belly up

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    agosto 28, 2005

    Time-out: Benedetti

    Es tan tarde, tan sábado.
    Estoy medio ebrio de soledad.
    ¡Tiempo muerto!
    ¡Tiempo para un poema, coño!,
    que las abladías últimamente
    están serias y muy aburridas.
    Sin magia sin melodía,
    quisieron ser diario y quedaron postsabridas.
    ¡Un poema, coño! Pero uno fácil,
    para no perjudicar al modesto.
    De Benedetti, que es como el Sting de la poesía,
    que a todo el mundo gusta y encandila.
    ¡Y famosa, eh!
    No vaya a ser
    que no lo reconozca
    ni la abuela que lo parió.


    NO TE SALVES
    No te quedes inmóvil
    al borde del camino
    no congeles el júbilo
    no quieras con desgana
    no te salves ahora
    ni nunca
    no te salves
    no te llenes de calma
    no reserves del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    no dejes caer los párpados
    pesados como juicios
    no te quedes sin labios
    no te duermas sin sueño
    no te pienses sin sangre
    no te juzgues sin tiempo

    pero si
    pese a todo
    no puedes evitarlo
    y congelas el júbilo
    y quieres con desgana
    y te salvas ahora
    y te llenas de calma
    y reservas del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    y dejas caer los párpados
    pesados como juicios
    y te secas sin labios
    y te duermes sin sueño
    y te piensas sin sangre
    y te juzgas sin tiempo
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino
    y te salvas
    entonces
    no te quedes conmigo.

    Mario Benedetti
    Poemas de otros.
    1974
    .

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    agosto 26, 2005

    Periodista digital y los Gatos Bonsai (vuelta de tuerca)

    Parece que me quiera "cebar" con Periodista digital, pero no, no es eso. Es que yo soy el cancerbero de la justicia, la verdad y la ética en los medios de comunicacion y bla, bla, bla...
    No, tampoco es eso. Cuando uno no se dedica a esto de la mala prensa "profesionalmente", descubre los errores de oca en oca, y tira porque le toca ... las narices. Y ya está. No busquen ni saña, ni moralismo. Cierta sensación de cabreo, no más.

    Los DATOS:
    1. Existe una leyenda muy divertida sobre un japonés que publicó en Internet un método para criar gatos bonsai, con fotos y todo. La web se llama Bonsaikitten, y la historia se desmiente aquí.
    2. Tres o cuatro años después, el 21 de julio de 2005, Periodista digital se hizo eco de la noticia, dudando de su veracidad, pero titulándola: "Gatos Bonsai a la venta". Aquí el link al CACHÉ de Google (¡ah, santo caché de Google!). Y aquí el link a la foto de la noticia, por si las moscas. En la noticia original, José Rosado dice "aunque con más tintes de leyenda urbana que de realidad, el sólo hecho de hacer las fotografías que aparecen en la página de Internet, ya supone una crueldad contra los animales; parece, una vez más, que no se distingue al hombre del animal."
    3. Escolar y Eduardo Arcos se hacen eco de la metedura de pata.
    4. Periodista digital RECTIFICA la noticia a la chita callando (link a la foto, por si los mosquitos), y si te he visto no me acuerdo. Ahora la noticia se titula: "La leyenda urbana de los gatos bonsai" y deja claro que no hay ninguna duda de que se trata un "divertimento". Y de que muchos internautas indignados se "tragan" la noticia.

    Si hubiera tenido que elegír entre ser Baretta (link para lectores jóvenes) o el juez Garzón, hubiera elegido sin lugar a dudas ser Baretta. Así que ahora juzguen ustedes.

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    agosto 25, 2005

    Este post se autodestruirá en 48 horas

    A ver, usted. Sí, usted. No, no. No mire hacia atrás, me refiero a usted, el que está leyendo estas palabras en este mismo momento. Sí, sí, eso, usted mismo en persona. ¿Ha hecho su donación correspondiente para leer este post? ¿Ah, que no? Pues que sepa que este post sólo podrá leerlo durante las próximas 48 horas, así que acelere y memorice.

    He leído en vertical esta mañana el artículo de Enrique Dans en Libertad digital sobre la lógica moderna. Enrique resumía en su blog que se trata de que el consumidor hace ahora lo que quiere, y que eso puede no coincidir con lo que quiere el productor. Por ejemplo, a Steve Jobs no le hace gracia que se use OSX en un PC (o al menos, eso nos quiere hacer creer).
    Y ahora vuelvo a leer que Japón probará el tema de los famosos DVDs autodestruíbles (a medio camino entre la compra y el alquiler), y casi me caigo de la risa. Un sistema por el cual el soporte se vuelve ilegible a las 48 horas de abrir el precinto (o lo que sea, a lo mejor vienen con fecha de caducidad). Y seguro que no habrá nadie que en esas 48 horas no pueda grabar, hackear o ripear el moribundo trasto. ¿Y por qué en lugar de eso, no se centran en montar un videoclub bajo demanda por Internet con un magnífico sistema DRM para deshabilitar el visionado al cabo de los dos días? Al menos eso le ahorraría algo de trabajo al afanado pirata.

    Y luego se quejarán (claro que eso ya forma parte de su planificada campaña mediática).

    Link: Japón también probará los DVD que se autodestruyen en 48 horas - elmundo.es navegante

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    Fue noticia

    A mí me gusta Periodista digital. Y lo leo regularmente desde que mantuvimos una reunión David Rojo tiempo ha, en el que me enamoró su visión acerca de la "selección de contenidos", donde coincidíamos ellos y nosotros. Entre otras cosas, David insistía en que no pondría publicidad (corría el año 2003). Pero incluso ahora que la selección se tiene que disfrazar de redacción, sigo acudiendo a PD con ganas de leer cosas interesantes.
    Por eso les critico, porque los leo.

    Y es que han dado ahora una noticia de hace dos meses, y eso pues descoloca al personal. Sobre todo a los que no tenemos otra cosa mejor que hacer que leer noticias sobre blogs (mitad mitad profesión y hobby). Dicen que los periodistas leen blogs. Muchos periodistas y muchos blogs. Pero es que ese estudio es de junio, y lo hizo Euro RSG Magnet junto con la Universidad de Columbia. Hablaban de que el 51% de ellos lo hacía con regularidad. De hecho, un estudio de la Universidad de Connecticut decía un mes antes que 8 de cada 10 periodistas leían blogs.

    Y es que este dato es muy importante. Para la blogosfera, y para empresas que como la nuestra desarrollan productos y servicios basados en la agregación de la información y el análisis de la misma. Porque el hecho de que los periodistas busquen sus historias en los blogs, sirve a día de hoy para concienciar a las empresas que no creen todavía en el poder de los medios online (entre otros, los blogs). Se apunta además en el estudio de Magnet, que sólo el 1% de los periodistas cree que se pueda confiar en los blogs. Dato que si tuviera tiempo me hubiera encantado rascar un poco más, porque o está mal redactado, o está mal preguntado, ya que lo lógico es que haya blogs reconocidos y veraces, y otros que no.

    Quisquilleces a parte, ahí queda el dato archivado en nuestra sección de "Fue noticia".

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    BlogDay 2005 en Madrid - Vamos de fiesta



    Con motivo del BlogDay 2005 (el 31 de agosto), se está organizando una quedada bitacorera en los madriles. Y todos los buenos vamos pa'allá (salvo algún despistado que está por ahí de vacances todavía).

    Así que si quieres asistir, y estar al tanto de lo que se cuece por la olla bloguera, apúntate en el wiki que ha montado Octavio.

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    agosto 24, 2005

    ¿Es un blog algo más que una página web?

    Jim Meskauskas escribe en iMedia Connection a propósito de los blogs como soportes publicitarios o herramientas de marketing. Hay tres apreciaciones en el artículo que me han llamado la atención, la primera, que pese a que se admite la moda alrededor de los blogs, también se reconoce que "no por ser una moda, tiene que carecer de valor". La segunda, es que Meskauskas cree que "un blog es un formato para una página web, nada diferente de una página web, y hay ya muchas webs donde los anunciantes pueden poner sus banners." Y la tercera, es que se declara lector de algunos blogs, pero afirma que la mayoría le parecen "tediosos y redundantes". Y por eso el mismo reconoce que quizá no sea él la persona adecuada para juzgar sobre la audiencia de los blogs.
    Y sin embargo, de alguna forma, la juzga.
    Digamos que el artículo tiene un claro tono escéptico, pero también hay que reconocerle un interés por buscar el justo medio. Ni los blogs son una revolución para el marketing, ni es una moda pasajera que terminará cuando se acabe la burbuja. De hecho, Meskauskas concluye diciendo que los blogs serán una herramienta permanente en el marketing mix, y que pueden proporcionar a los departamentos de marketing un camino para llegar a audiencias que puden no ser alcanzadas eficazmente (o eficientemente) de otra manera. Pero al fin y al cabo, son una herramienta más entre las muchas que ya existen para la comunicación: mejores en algún caso para algún producto u objetivo, peores para otro.

    Y no puedo dejar de darle la razón en esta conclusión final. Mi único punto -como habrán ya sospechado ustedes-, es que un blog no es "una página web más". Y no lo es, por la misma razón por la que un foro no es una página web al uso. O por la misma razón que el teléfono móvil no fue una herramienta más de comunicación personal. Me estoy refiriendo lógicamente al hecho de la interacción, la bidireccionalidad, la web de lectura-escritura. Es probablemente el formato que ha venido a juntar lo mejor de ambos mundos: la conversación de un foro de opinión o una lista de correo, con la presentación de contenidos de forma amigable. Quizá ahí radique su éxito. Yo además creo que también radica en una importante componente de "vanidad", pero siempre que digo esto se me echa la gente encima. Es indudable que un blog es una herramienta de branding personal, y eso, queramos o no, tiene un indudable peso a la hora de decidir montar el chiringuito por nuestra cuenta, frente a la posibilidad de participar en una comunidad basada en foros de opinión, donde cada cual es libre de iniciar la conversación en primer lugar, por ejemplo.

    En resumidas cuentas, un blog es algo más que un formato web. Sólo porque es sencillo no habría tenido el éxito que ha tenido. Hay en la conversación una componente de ocio, debate, comunidad, política, socialización que es indudablemente uno de los puntos fuertes de su atractivo. Y eso debe estar presente en la decisión de un anunciante o un departamento de marketing, a la hora de invertir en este medio.

    (Llegué al artículo de Meskauskas vía Adverblog).

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    ¿Qué piensan los directivos sobre la innovación y la tecnología?

    A McKinsey le gusta este tema. Uno de mis informes suyos favoritos, era el que demostraba que la tecnología no había prácticamente contribuido en los años 90 a la mejora en la productividad de las empresas americanas. Llegaban de hecho a la conclusión que era la "desregularización" de los sectores los que impulsaban la competitividad y reportaban las mayores ganancias para los consumidores (como creo que aún guardo ese informe, si a alguien le interesa, no tiene más que pedírmelo por correo).

    Ahora presentan aquí los resultados de su encuesta sobre lo que los directivos piensan acerca de la innovación tecnológica (necesario registro gratuito).


    (Hacer click encima para agrandar).

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    agosto 23, 2005

    Pregunta 124 del TIF (Test del Internauta Federado)


    Mientras en España se calcula que Google tiene más del 90% de la cuota de todas las búsquedas realizadas a través de Internet, en USA no llega al 40%, y Yahoo y MSN le pisan los talones. ¿Por qué hay tanta diferencia entre los datos americanos y los españoles?

    Tache la respuesta que proceda (múltiples respuestas permitidas):

    A) Porque aquí, como pasa con las letras de las canciones anglosajonas, no sabemos que Google significa "mal fario".
    B) Porque en España "todos somos Google".
    C) Porque a los españoles no nos gusta poner cuernos.
    D) Porque la brecha digital y la incultura internetera, hacen que el español.ito no sea capaz de tener dos barras de búsqueda instaladas en su navegador.
    E) Porque la brecha digital y la incultura tecnológica, hacen que los españolitos de a .es no sepan usar los "bookmarks" y sólo lleguen a configurar la página de inicio.

    Yo desde hace algunas semanas, he cambiado en mi Firefox al buscador de Yahoo!, y desde la barra de Google busco en Google.es. Para no aburrirme, vaya.

    Link: Nota prensa del estudio de comScore, sobre los rankings de los motores de búsqueda en USA.

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    Amazon Shorts: puesta de largo

    Efectivamente, no es lo mismo un libro que un libro-e. Siempre que se habla de formato y contenido, se puede llegar a olvidar que el hardware todavía impone sus reglas al software, y probablemente sea así hasta que terminemos de colarnos todos en Matrix (si es que no estamos ya dentro).
    Pero lo que acaba de dar Amazon es un paso más en la dirección de Matrix. Y también ha materializado una idea redonda. Según cuentan en El Mundo, acaba de inaugurarse Amazon Shorts, en el que se pueden descargar versiones electrónicas de "historias cortas, incluso capítulos salteados o sólo escenas de novelas, por 49 centavos de dólar —0,40 euros—."
    Una dentellada más al aire, que la industria editorial habrá seguido hoy con fruición. Y digo que la idea es redonda, porque ahondando en el ya largo debate sobre la dificultad de mejorar el formato de papel, hay varias cosas que cuadran: 1) que son historias cortas, que podrían llegar a ser leídas en pantalla o impresas sin consciencia de coste; y 2) que se trata de un producto poco rentable para su publicación impresa. Un hueco y una tecnología que cuadra. Y si no cuaja, será porque como dijo Chuck Reid, aunque en teoría, no hay diferencia entre teoría y práctica, en la práctica sí la hay.

    He intentado comprar el epílogo sobre la burbuja que viene de Harry Dent, pero un ciudadano de la UE no puede comprar e-books en Amazon.com. Mal empezamos, las normas siempre por detrás de la tecnología.

    Relacionado en Abladías:
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    El decálogo del consultor (reloaded)

    Me ha sorprendido (r)encontrarme este decálogo que le dediqué a uno de los muchos amigos que aún me quedan en ese pervertido mundo de la consultoría, y he creído honrado volver a publicarlo (al menos los titulares), porque se trataba del cuarto o quinto post de este blog -cuando todavía ni lo había hecho público, para dejar al menos leerlo al gato-. Decía yo, que un consultor (español) recibe una enseñanza completamente enfrentada con la productividad, a saber, que cuantas más horas de trabajo se acumulen en una tarea, mejor será el resultado de la misma. Dándole vueltas a esa idea, me saqué un decálogo de la manga:

    1. Cuantas más horas de trabajo personal se acumulen en una tarea, mejor será el resultado objetivo.
    2. El ocio es un factor peligroso que perjudica la salud laboral.
    3. La riqueza instantánea solo es alcanzable con malas artes.
    4. La felicidad está en el trabajo.
    5. Un consultor será evaluado en función del número de horas de trabajo semanal.
    6. La familia y los amigos te querrán por las subidas de sueldo.
    7. El cliente contrata al consultor para cerrar su oficina por las noches.
    8. Ninguna presentación o informe pecará de sencillez.
    9. Los años sabáticos matan.
    10. Este decálogo será negado una y otra vez.


    Leer el decálogo completo.

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    agosto 18, 2005

    Blogger crea un botón para denunciar contenidos "objetables"

    Como surgido de la nada, mi blog luce arriba algo raro. Un punto barra y un contenido que aparece y desaparece. ¿Y por qué? Porque Blogger ha decidido introducir una nueva funcionalidad en su barra de navegación (barra que yo me he cargado contraviniendo claramente sus políticas de uso): The Objectionable Flag. Explican en su blog:
    ... we have launched a new feature on the Blogger Navbar called Flag As Objectionable. This feature allows the blogging community as a whole to identify content they deem objectionable. Have you read The Wisdom of Crowds? It's sort of like that.

    En cuanto descubra cómo cargarme el chivato, no me temblará el pulso. Imagino que todos aquellos que tengan blogs tan objetables como el mío, harán lo mismo. Magnífica medida, sí señor. Claro, que algo tenían que hacer para parar la inminente avalancha de blogs spams creados con su herramienta. Pero no olviden que chivato paga plato.

    A veces me olvido de que mi blog no me pertenece
    . Quizá empiece a pensar en que tengo que ponerme a considerar si un día de estos e-migro.

    Si alguien quiere saber cómo eliminar la barra de navegación de Blogger, éste es el link adecuado.

    ¿Por qué no me parece una buena idea?

    No funcionará. Blogger se acoge a la teoría argumentada por James Surowiecki en el libro La sabiduría de las masas. No he leído el libro (aunque sí algunos análisis críticos y reseñas), pero estoy convencido de que en este caso no aplica. Google puede hacer lo que quiera, que para eso es su herramienta. Pero si me preguntaran a mí, les diría por qué creo que no es un buen sistema:
    • Las masas podrían ponerse de acuerdo para censurar un blog, sin motivo real. Por ejemplo, un blog de izquierdas que es denunciado por los lectores de derechas, o viceversa. O un blog que arremete contra todos y contra todo (algunos pueden imaginar algún ejemplo real). Libertad de expresión, quinta enmienda, censura no, bla, bla, bla.
    • Entiendo que Blogger será el Juez supremo que decida en último lugar si retirar o no la "promoción" (como ellos dicen, no lo quitarán de la web, si no que dejarán de promocionarlo en blogger.com; ¡otra cosa muy diferente sería que decidieran delistarlo de Google! -no quiero dar ideas-). Entonces, que se vaya preparando para tener analistas que entiendas TODOS LOS IDIOMAS DEL MUNDO. ¡Y las sutilidades del contexto social y político de un país!
    • Aunque Blogger termine decidiendo no censurar nuestro blog, siempre quedará una mancha de sospecha en nuestro haber. Sospechosos de ser censurables.
    • Y por último, los linchamientos públicos tienen poco que ver con la "sabiduría de las masas". La quema de brujas, la inquisición, etc, han demostrado que los ejemplos esgrimidos por Surowiecki no son generalizables. Mi abuelo hubiera esgrimido algún dicho popular tipo "la mayoría siempre se equivoca". ¿O por qué sino decidió la mayoría excarcelar a Barrabás, y no al bueno de la peli?

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    agosto 17, 2005

    Los que tienen voz, y los que tienen voto

    Anónima habla sobre un curioso exámen que tuvo que afrontar años ha (en sus tiempos del liceo francés) y que ahora dice que no habría respondido de la misma forma:
    ¿Qué hay en común entre el Sr. Dassault, la Sra. Soleil, el Sr. Marchais, el Sr. Chirac, Yves Montand, Guy Luc, Brigitte Bardot, Edmond Maire, el Baron EMPAIR y el editorialista de Europe 1?
    ¿Qué hay en común entre un profesor de instituto, un obrero de la Renault, el primer violín de una gran orquesta, un jubilado, un agricultor, un ingeniero de EDF, un escritor poco conocido, un médico de barrio, un vagabundo, un militante de base y el tendero de la esquina?

    Llegué al post vía la discusión de la semana, y ahora se mantiene allí un entretenido debate sobre si los blogs (o Internet) han dado voz o no al ciudadano de a pie. Yo, claro, creo que sí, pero he decidido poner un contrapunto en los comentarios, por aquello del ritmo. Las claves desde mi punto de vista son: tener voz, tener voto, tener altavoz, y tener la palabra. Creo que Internet ha dado altavoz al ciudadano, pero la palabra la siguen teniendo los mismos.
    No dejen de pasarse por allí a dejar su voz por escrito.

    Link: Mirando cajas de mudanzas: los que tienen la palabra, en Comentaristas dispersas.

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    ¿Parón de Google Print?

    ¿Conseguirá Europa detener a Google? No, Europa no creo. Quizá las empresas editoriales, pero tampoco metería mis lerus en ese caballo.
    El caso es que cuando me puse a criticar todo esto, no imaginé que la cosa iba a ponerse tan caliente. Ahora, Google Print habría ralentizado (parado algunos escaneos) de obras protegidas con copyright. Todos los elementos adecuados para la polémica, servidos. En ese link de Boing Boing se puede leer las declaraciones oficiales en el blog del responsable de Google Print, y varios artículos y reflexiones sobre la noticia.

    Si alguien todavía duda de que una iniciativa empresarial/tecnológica/geek/molona se ha convertido en uno de los más representativos casos de estudio de política internacional, es que no ha leído lo suficiente sobre el tema, y le invito a hacerlo, si en ello le va algún interés. A destacar, la dicotomía de la persona de izquierdas que no podrá ponerse al proyecto de Google (porque roza ese magnífico mito moderno que es la cultura libre), sin poder evitar apoyar así un proyecto paradigma de la oposición liberalismo (por iniciativa privada) frente a socialismo (por iniciativa pública).
    Un caso de estudio, como decía, para los teóricos que intentan arrimar el ascua a su sardina, cuando investigan si la Internet es de izquierdas o de derechas (sí, sí, no se rían, tamaña desproporción la he leído en varios sitios).
    Lo único que sé es que Internet representa el triunfo del individuo vs. el Estado. Algo que si un día me pilla ilustrado, terminaré de argumentar formalmente.

    Dos nuevas andanadas en español han sido lanzadas a la palestra (además de las recogidas aquí hace un par de semanas):

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    agosto 16, 2005

    Ugarte, JJ, los blogs, el igualitarismo y el elitismo

    Agosto ralentiza las conversaciones, sí. Ésta a la que me voy a referir ahora, la inició David de Ugarte el 7 de agosto, y sigue dando coletazos, porque JJ le ha dado otro empujón.
    Como estoy zángano, he decidido escamotear lo que en honor es propiedad de David (es una broma), y publicarlo aquí para tener algo que decir este cochinero martes de agosto. Pero mi comentario llega tarde y no tiene mucho de original. Lo que recomiendo realmente echarle un vistazo al debate allá.

    Lo que David busca es darle un repaso a una blogosfera formada por periodistas (profesionales), o cómo los periodistas ven en los blogs una forma de "independizarse de su patrón". Lo cual es según David, una perversión del verdadero espíritu de la blogosfera. Es decir, si los periodistas toman las riendas, esto se convertiría en una red descentralizada, en la que los monopolios mediáticos dan paso a "micro-periódicos", con una perspectiva "yo predico, y dejo a mis fieles que se desgañiten ahí abajo", en lugar de una verdadera red en la que no existen nodos de poder, y cada cual conversa con los otros de blog a blog (corrígeme David, si no he expresado bien tu postura). Entonces, llega JJ y dice que la blogosfera sigue una ley de potencias, y que los enlaces cuentan, y que la visión igualitaria de David no se tiene. Y entonces llego yo, y para complicarlo todo un poco dejo unos puntos sueltos esperando que otros tejan el hilo (el contenido está ligeramente editado, fruto de una nueva relectura y en pos de una mejor comprensión):
    • A día de hoy, la forma que tiene uno de descubrir blogs (bien por búsquedas, bien por enlaces, bien por rankings) hace que se perfile un grupo de ellos que tienen mayor audiencia. Ese grupo A no tiene porque ser el de mayor calidad. De hecho, mi percepción (hablando de calidad, no se puede pretender ir mucho más allá), es de que los que más visitas tienen son los que más tiempo llevan publicando y la calidad puede quedar en entredicho (con excepciones a favor y en contra de este argumento).
    • A mí no me parece mal que el periodista quiera utilizar el blog para independizarse de su patrón. Igual que no me parece mal que Kottke deje su trabajo (nada que ver con el periodismo) para hacer de su blog su medio de vida. De hecho, hace mucho tiempo que me esfuerzo por no tildar de bien o mal, bueno o malo aquello que realmente no acarrea consecuencias graves para los seres humanos.
    • Según David, la "blogsfera" debería ser algo donde todo el mundo lee y escribe. Lo cual es ciertamente difícil a mi entender. JJ y David han hablado mucho de los "comentaristas", entre los que puede contarse una mayoría con blog, pero no se han mencionado a los simples lectores ("lurkers" o aquellos que leen y no escriben). En mi blog, puedo recibir un par de cientos de visitas en un día (dependiendo de si se me enlaza o no), y puede que sólo reciba de 10 a 20 comentarios (o mucho menos, pero no muchos más). Además tengo al menos 30 conocidos que me aseguran (y lo demuestran) leer mi blog y no haber escrito JAMÁS un comentario. Las últimas encuestas (americanas, quién si no), cifran en más de 50 millones los lectores de blogs, y en no más de 10 los que mantienen blogs activos.
    • El elitismo en la blogosfera existe (y una vez más no veo nada malo en ello). Y me refiero al elitismo psicológico. ¿Quién es capaz de decir realmente que no hay bloggers A españoles, o ingleses, o franceses que miran con cierto desdén, orgullo y superioridad al resto de la blogosfera? Pero afirmar esto no supone afirmar que la "blogsfera" sea elitista, sino que hay bloggers que son elitistas, o que se creen mejores. Como en la vida misma, vaya. La postura igualitaria de David cae por su propio peso idealista. No todos somos iguales, la historia nos lo demuestra día a día. Lo importante no es que el elitismo exista o no, sino que el "individuo" medio, se sienta cómodo o no con ese traje. Una definición muy cercana a la que Ortega dio de "las masas". La realidad es que a día de hoy se nos ha hecho creer que todas las personas pueden ser las "elegidas", y que aún siendo masa, somos diferentes. La evolución del marketing masivo al marketing uno a uno confirma esta tesis. A mí me horroriza la igualdad. Aún a sabiendas de la mediocridad de mi existencia. Quiero soñar todavía que existe un sistema que premia justamente el esfuerzo y la capacidad individual (no un sistema que se queda a medias, debido a la corrupción). Quizá sea ese mi sueño idealista. Por eso quiero creer que la blogosfera seguirá rigiéndose según una distribución de potencias (con una larga cola), en la que los blogs más leídos serán los mejores (por categoría, temática, etc), no sólo aquellos que más tiempo lleven, o que más lobby hagan. Y sé que esto es difícil, porque la propia estructura de la red (los enlaces, los históricos y la "marca") afectan a la audiencia (en contra de lo que sostiene David de Ugarte).
    • Para finalizar, creo que entiendo por qué David niega que los enlaces hagan crecer la audiencia. En mi caso, cada enlace "potente" que recibo, hace crecer mi base de suscriptores (sobre bloglines) en unos cuantos más que la media semanal. Especialmente, cuando ese enlace proviene de un blog que no me había enlazado previamente. En su caso (un blog mucho, pero mucho más leído que el mío), es probable que el crecimiento de la audiencia tenga más que ver con condiciones macro, que micro. Por ejemplo, la penetración de la lectura de blogs en los internautas. Y ello es así, porque cada tema, blog, etc, tiene techos a unas condiciones de audiencia dadas. Pero esto, que originalmente no estaba así escrito en el blog de David, queda para análisis posterior.


    Coda
    Ya he recomendado antes esta lectura. Creo que viene al hilo de esta discusión. Y a mí me ha influido notablemente en mi percepción de la estructura de la blogosfera:

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    agosto 11, 2005

    Encuesta sobre publicidad en blogs

    BlogKits está realizando una encuesta online para tratar de averiguar las preferencias de los bloggers a la hora de poner publicidad en su blog.

    No es mi caso, yo no tengo en mente insertar publicidad de este tipo de servicios, pero he rellenado la encuesta. Por supuesto, reconozco que tengo un "cierto" interés comercial en abladías, digamos que la mitad de mi esfuerzo -que no de los contenidos- responde a esa motivación, pero más como vehículo de aprendizaje profesional y para dotar de una cierta presencia a la empresa de la que soy director de marketing. Eso sin contar eTc, que es 100% corporativo, pero tampoco tiene por objetivo obtener beneficios a través de la publicidad directa.
    Pero según la II encuesta a bloggers (realizada por Tintachina y Blogpocket), un 18% de bloggers insertan publicidad. Eso significaría 20.000 blogs, si cifráramos en 100.000 el número de blogs en español (según el blogómetro, muchos más si nos fijamos en las cifras de MSN Spaces). Y estoy seguro de que ese porcentaje aumentaría considerablemente (como seguro ocurre en USA), si los rendimientos publicitarios fueran algo mas pingües, es decir, según se vaya dotando de estructura a la audiencia fragmentada de los blogs, y los anunciantes empiecen a considerar seriamente la blogosfera como un medio y como un más que interesante soporte publicitario (con más audiencia ya que muchos de los principales medios online americanos).
    Si eres de los que tiene interés en tener publicidad en tu blog, creo que es interesante que respondas a la encuesta, pues este tipo de estudios ayudan a las empresas a crear y desarrollar servicios de publicidad en blogs.

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    agosto 10, 2005

    In-mediatez

    Jeff Jarvis ha escrito un nuevo canto a la conversación como factor crítico de evolución en la estructura básica de los medios de comunicación. A lo cluetrain, basa sus estrofas en Sócrates, que defendía firmemente la conversación como educación o viceversa y en Lutero, que decía que la plegaria es una conversación con Dios.
    Es largo y denso al más puro estilo Jarvis, y ofrece pocas novedades al connaisseur, pero no por ello deja de aportar argumentos de peso. Explica profusamente por qué entramos en una era post-media, y también comenta una curiosa tendencia (que no he podido comprobar factualmente) sobre la derrota del género "ficción" -terreno natural con el que se quedarán de los medios no tradicionales-, frente a la no-ficción -pasto de los nuevos medios, blogs, o llámalo-equis-.
    Según Jarvis, "poco a poco, los caminos de dos direcciones crecerán, y los de sentido único disminuirán. La conversación crecerá y los medios [tradicionales] encogerán."

    Lo cual no quita para que al final del artículo -al publicitar su futuro libro-, dé su brazo a torcer, reconociendo la fascinación que a todos los profetas del nuevo mundo les (¿nos?) producen los antiguos dioses (traducción mía):
    A todos nosotros nos causa fascinación -no siempre respeto, pero casi siempre fascinación- el poder de los viejos medios de comunicación. Queremos escribir libros, hablar en la radio, salir en la tele y ver aparecer nuestros nombres en los periódicos. Queremos ser famosos, maldita sea. Queremos que se nos escuche. Y todavía vivimos bajo la antigua "ley de potencia"; creemos que ser escuchados significa ser grandes.

    Doloroso pero cierto.

    Link:BuzzMachine - Media no more

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    agosto 09, 2005

    50 mill. de yankis leen blogs (y yo con estos pelos)

    Diez días sin escribir un post dejan las manos resecas de pereza. No he tocado el teclado de un ordenador en nueve días y las primeras palabras hna saldio sin odren ni cocnierto.
    Así que para romper la sequía he decidido arrancar con uno facilito. De los que casi se caen por su peso. Y es que reseñan en Red Herring el estudio realizado por comScore, que dice que un sexto de la población americana (uséase 50 millones de yankis), leyeron blogs en el primer trimestre del año.
    Además, dicen que los blogs políticos han sido los más populares y que el lector de blogs tiene mas probabilidad de ser más adinerado, joven y usuario de conexión de banda ancha que el internauta medio (¿les molará eso a los anunciantes?). También dicen que visitan más páginas web (el doble) y compran más online. Sin querer profundizar más en el estudio, en Red Herring se dan apuntan algunos datos que arrojan interrogantes sobre la validez del estudio. Lo cual unido a la ya acostumbrada volatibilidad de los datos alrededor de la blogocosa, nos dice que lo único válido es la tendencia. Los rankings no. Y la tendencia sigue siendo expansiva, parece. ¿Llegaremos a ver el Big Crunch? En todo caso, ya estaríamos muertos.

    En otro orden de cosas (pero no tan otro), la semana pasada escribía María Silva en Cinco Días un artículo sobre Blogs corporativos, en el que se menciona el uso de blogs internos en el BBVA.

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