<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2983554522547810084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • TcBlog
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    mayo 24, 2005

    Blogs corporativos: recursos, artículos, links.

    Este artículo tiene por objetivo recopilar diferentes recursos y artículos de interés relacionados con el uso de weblogs (blogs, bitácoras, diarios online) como herramientas de comunicación empresarial, tanto de la empresa al cliente, como del cliente a la empresa. Se trata de una selección personal y en ningún caso debe ser tratado com una recopilación completa (lo cual es ya a día de hoy casi imposible).
    Cualquier lector es bienvenido para aportar sus opiniones, sugerencias y links, a través de los comentarios de este artículo. Se trata de un artículo vivo, ya que periódicamente actualizaré el contenido para añadir noticias, artículos u otros recursos que considere de interés.
    Este artículo se publica bajo una licencia Creative Commons, que permite la reproducción completa del mismo sin mi permiso expreso, siempre y cuando se cite la fuente (y se haga link, si es posible) y el nombre completo del autor.

    Fernando Polo.
    Madrid, 24 mayo 2005


    ¿Qué es un weblog?
    Un weblog (weblog, blog o bitácora) es una publicación en Internet, y la aplicación de gestión de contenidos que hay detrás de esa página, que contiene artículos y anotaciones periódicas, normalmente en orden cronológico inverso. La temática y el objetivo de un weblog es cada vez más diverso, pudiendo ir desde diarios personales hasta herramientas de comunicación para campañas políticas o para empresas, escritos por uno o varios autores.
    La mayoría de los weblogs posibilitan al visitante dejar comentarios a los artículos, lo que puede conducir eventualmente a la formación de una comunidad de lectores alrededor de la bitácora. De contenido generalista o especializado, un weblog se caracteriza por una gran abundancia de links a noticias y a otros weblogs. Para estar al tanto de las anotaciones publicadas en diferentes weblogs, se suele hacer uso de softwares que automáticamente agregan la información que es publicada bajo un formato estándar denominado RSS (definir).

    Ver la definición de weblog en la wikipedia en español, y en inglés (bastante más completo).

    Bitácoras empresariales
    Business Blogging, Corporate Blogging, Corporate Blogs, Weblogs corporativos, Bitácoras empresariales ... una nueva disciplina de comunicación para las empresas emerge con una sencilla herramienta que ha cautivado la atención de millones de personas en todo el mundo.
    El blog, como herramienta de publicación y de conversación online, orientada a escuchar lo que dice el consumidor o ciudadano y a dirigirse a los mismos. Una forma de entrar en la conversación que es el mercado que son conversaciones (The Cluetrain Manifesto).
    Existen diferentes aplicaciones corporativas (recomiendo la lectura de este artículo que escribí en Baquía sobre usos corporativos de los weblogs) tanto para la comunicación interna (publicación de noticias de interés para grupos y departamentos, gestión de proyectos), como la comunicación externa, aplicación ésta que ha generado bastante expectativas en el entorno empresarial.

    Lecturas imprescindibles (por orden de relevancia subjetivo)


    Otros artículos de interés (orden cronológico inverso)


    Artículos sobre blogs y marketing (orden cronológico inverso)


    Informes sobre Business Blogging:


    Blogs sobre Business Blogging


    Listados de blogs corporativos


    Recursos variados

    • Technorati: el buscador de contenido en weblogs más popular. Los resultados pueden ser ordenados por fecha, o por autoridad (relevancia) del weblog. También permite la búsqueda por etiquetas (tags).
    • BlogPulse (de Intelliseek): búsquedas en blogs, posibilidad de mostrar gráficamente la evolución de una búsqueda en el tiempo.
    • BuzzMaps (de DiceLaRed): búsquedas actualizadas en blogs, noticias o foros de opinión, en español, inglés o ambos.
    • Netnografías (de DiceLaRed): Estudios de mercado sobre las opiniones vertidas en foros y weblogs.
    • Bloglines: software online para el seguimiento y lectura de multitud de blogs y otras fuentes de noticias que publican contenidos con formato RSS.
    • Del.icio.us, herramienta para la gestión colaborativa y abierta de links.
    • Más recursos para buscar en blogs.


    Sistemas de Publicación de Weblogs

    • TypePad, el servicio en hosting del software de weblogs más usado del mundo: Movable Type. TypePad es de pago mensual, y tiene tres versiones. Permite la publicación bajo contraseña.
    • Blogia, el servicio español de publicación de weblogs con mayor número de bitácoras alojadas, está a punto de estrenar una nueva versión mejorada.
    • La Coctelera, servicio español de publicación de weblogs, recién estrenado, más orientado al uso privado.
    • Bitacorae, servicio español de publicación de weblogs, con un interesante directorio de weblogs españoles.
    • Más en El mercado de las herramientas de blogs, Mariano en Denken Über, Feb 2005, y en la Comparativa de 13 servicios de alojamiento para blogs, reseñada por Manuel Almeida en Mangas Verdes, Dic 2004.
    • Más sistemas de publicación de blogs.


    Links sobre blogs corporativos permanentemente actualizados

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    13 Comentarios:

    Blogger Octavio Rojas dijo ...

    Wow!!!

    mayo 25, 2005 7:48 p. m.  
    Blogger Pablo dijo ...

    Muy útil este post, Fernando. Genial.

    mayo 26, 2005 3:35 p. m.  
    Blogger Agustín dijo ...

    Habemus referencia ;)

    Muchas gracias, Fernando.

    mayo 26, 2005 8:00 p. m.  
    Blogger ligon dijo ...

    Buen curro. ¡Mis felicitaciones! Lo guardo como referencia.

    mayo 26, 2005 11:40 p. m.  
    Blogger dan3 dijo ...

    casi ferpecto.

    mayo 27, 2005 12:15 p. m.  
    Blogger Mónica André dijo ...

    Obrigada pela compilação aqui colocada.

    Também eu me interesso por estas questões e mantenho desde algum tempo um blog dedicado ao uso dos blogs no contexto organizacional.

    Vale,

    Mónica

    mayo 27, 2005 2:19 p. m.  
    Blogger cristianf dijo ...

    un tremendo gracias desde chile. me suscribi via rss;)

    salu2

    junio 01, 2005 3:38 a. m.  
    Anonymous Miguel dijo ...

    gracias enormes, totales, sinceras...¿quieres que siga?

    También desde Chile y para el mundo,

    miguel.

    junio 02, 2005 10:38 p. m.  
    Blogger Lucia Chávez dijo ...

    Muchas gracias Miguel, esto se ayuda a preparar mi curso taller: "Promoción de la Empresa a Través de la Utilización de Blogs", que dictaré la primera semana de septiembre en Tacna - Perú, dirigido a empresarios de pequeñas y micro empresas.

    agosto 10, 2005 6:56 a. m.  
    Blogger F Polo dijo ...

    ¿Miguel?

    Me alegro de que te sea útil, Lucía.

    agosto 10, 2005 9:25 a. m.  
    Blogger JavierArzuaga dijo ...

    Hola , He leido tu blog y he visto que estas haciendo un gran trabajo , Felicidades !!
    Me llamo Javier Arzuaga , recientemente he creado un blog sobre Articulos de Marketing en Internet y Negocios en Internet , Te invito a escribir un articulo en mi blog ,

    http://www.CBC21.es
    info@cbc21.es

    agosto 19, 2007 7:14 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    (sobre el muro de berlín). Recuerdo planear los tres un interail en casa del tercero. Buscabamos Berlín.
    Pero no confío mucho en mis recuerdos, ni siquiera los recientes. ¿Te acuerdas tu?.
    Besos a todas.

    marzo 30, 2009 1:30 p. m.  
    Blogger Caitlin Johnson dijo ...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    noviembre 04, 2016 3:30 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio