Como surgido de la nada, mi blog luce arriba algo raro. Un punto barra y un contenido que aparece y desaparece. ¿Y por qué? Porque Blogger ha decidido introducir una nueva funcionalidad en su barra de navegación (barra que yo me he cargado contraviniendo claramente sus políticas de uso):
The Objectionable Flag. Explican
en su blog:
... we have launched a new feature on the Blogger Navbar called Flag As Objectionable. This feature allows the blogging community as a whole to identify content they deem objectionable. Have you read The Wisdom of Crowds? It's sort of like that.
En cuanto descubra cómo cargarme el chivato, no me temblará el pulso. Imagino que todos aquellos que tengan blogs tan objetables como el mío, harán lo mismo. Magnífica medida, sí señor. Claro, que algo tenían que hacer para parar la inminente avalancha de blogs spams creados con su herramienta. Pero no olviden que chivato paga plato.
A veces me olvido de que mi blog no me pertenece. Quizá empiece a pensar en que tengo que ponerme a considerar si un día de estos e-migro.
Si alguien quiere saber cómo eliminar la barra de navegación de Blogger,
éste es el link adecuado.
¿Por qué no me parece una buena idea?No funcionará. Blogger se acoge a la teoría argumentada por James Surowiecki en el libro
La sabiduría de las masas. No he leído el libro (aunque sí algunos análisis críticos y reseñas), pero estoy convencido de que en este caso no aplica. Google puede hacer lo que quiera, que para eso es su herramienta. Pero si me preguntaran a mí, les diría por qué creo que no es un buen sistema:
- Las masas podrían ponerse de acuerdo para censurar un blog, sin motivo real. Por ejemplo, un blog de izquierdas que es denunciado por los lectores de derechas, o viceversa. O un blog que arremete contra todos y contra todo (algunos pueden imaginar algún ejemplo real). Libertad de expresión, quinta enmienda, censura no, bla, bla, bla.
- Entiendo que Blogger será el Juez supremo que decida en último lugar si retirar o no la "promoción" (como ellos dicen, no lo quitarán de la web, si no que dejarán de promocionarlo en blogger.com; ¡otra cosa muy diferente sería que decidieran delistarlo de Google! -no quiero dar ideas-). Entonces, que se vaya preparando para tener analistas que entiendas TODOS LOS IDIOMAS DEL MUNDO. ¡Y las sutilidades del contexto social y político de un país!
- Aunque Blogger termine decidiendo no censurar nuestro blog, siempre quedará una mancha de sospecha en nuestro haber. Sospechosos de ser censurables.
- Y por último, los linchamientos públicos tienen poco que ver con la "sabiduría de las masas". La quema de brujas, la inquisición, etc, han demostrado que los ejemplos esgrimidos por Surowiecki no son generalizables. Mi abuelo hubiera esgrimido algún dicho popular tipo "la mayoría siempre se equivoca". ¿O por qué sino decidió la mayoría excarcelar a Barrabás, y no al bueno de la peli?
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS