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    agosto 10, 2005

    In-mediatez

    Jeff Jarvis ha escrito un nuevo canto a la conversación como factor crítico de evolución en la estructura básica de los medios de comunicación. A lo cluetrain, basa sus estrofas en Sócrates, que defendía firmemente la conversación como educación o viceversa y en Lutero, que decía que la plegaria es una conversación con Dios.
    Es largo y denso al más puro estilo Jarvis, y ofrece pocas novedades al connaisseur, pero no por ello deja de aportar argumentos de peso. Explica profusamente por qué entramos en una era post-media, y también comenta una curiosa tendencia (que no he podido comprobar factualmente) sobre la derrota del género "ficción" -terreno natural con el que se quedarán de los medios no tradicionales-, frente a la no-ficción -pasto de los nuevos medios, blogs, o llámalo-equis-.
    Según Jarvis, "poco a poco, los caminos de dos direcciones crecerán, y los de sentido único disminuirán. La conversación crecerá y los medios [tradicionales] encogerán."

    Lo cual no quita para que al final del artículo -al publicitar su futuro libro-, dé su brazo a torcer, reconociendo la fascinación que a todos los profetas del nuevo mundo les (¿nos?) producen los antiguos dioses (traducción mía):
    A todos nosotros nos causa fascinación -no siempre respeto, pero casi siempre fascinación- el poder de los viejos medios de comunicación. Queremos escribir libros, hablar en la radio, salir en la tele y ver aparecer nuestros nombres en los periódicos. Queremos ser famosos, maldita sea. Queremos que se nos escuche. Y todavía vivimos bajo la antigua "ley de potencia"; creemos que ser escuchados significa ser grandes.

    Doloroso pero cierto.

    Link:BuzzMachine - Media no more

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