<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    diciembre 30, 2005

    El mundo no es un pañuelo

    Me recorro a pie, bajo una nieve abundante y seca que no deja de caer, Greifswald, ciudad germana de unos 60.000 habitantes a orillas del Báltico y a un paso de Polonia. Busco wifi, huelo wifi, cual sabueso entrenado en el olor del zorro. Pero no, no hay wifis, ni wlans, ni fons, ni routers abiertos, ni nada que se le parezca. En un Internet café me dicen que ni se me ocurra sacar mi ordenador (tengo que usar los suyos). En casa de mis suegros, no puedo conectar el mac a una tarjeta RDSI (¿quién discutía por aquí hace poco lo de las incompatibilidades Mac y Pc?). Así que al final decido usar el roaming de UMTS, a unos 5 euros por mega transferido (¿han leído ustedes bien, cinco euros el mega?). Total, que como me decía alguien por correo ayer, mucho wifi, mucho acceso universal, mucha mierda, y las telcos al final se llevan el gato al agua.
    Pues eso: low blogging, no pictures (¡con la cantidad de nieve que hay!), uso el correo limitando el tamaño de descarga desde el servidor, no navego ni contesto a los comentarios por ahora. Etcétera.
    Hemos estado con las niñas tirando de trineo. Aquí las navidades son como de Calvin & Hobbes. En eso sí que le estoy agradecido a esta tierra. Lo de poner el moltoprén o algodón en el Tannenbaum (no digamos ya en el belén) no tiene punto de comparación. Eso sí, tras media hora quitando nieve delante de casa, uno tiene los riñones con mono de verano (como el anís El Mono).

    Mandar un paquete urgente de aquí a Madrid, lleva dos días (si lo paran en la aduana -¿qué aduana?-, no llegará hasta el lunes). Magnífico, el mundo no es un pañuelo y el wifi es una ilusión de unos pocos "desconectados" de la realidad.

    Finalmente descubrí un hotspot de Deutsche Telecom en un café cercano, pero con la que está cayendo, creo que me quedo por ahora en casa calentito, mandando escasos kas de acá para allá (en la síntesis está la sabiduría).

    El año pasado comencé por estas fechas y desde estas tierras una serie de artículos sobre Alemania de la que estoy especialmente satisfecho. Sumérjanse sin reparos, no les cobraré nada.

    En abladías: Alemania. Distorsiones de un eterno retorno.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    diciembre 22, 2005

    La web 2.0 se autodestruirá en quince minutos

    Tanto lío y la web 2.0 está casi muerta. Bueno, casi, todavía hay gente que la defiende (en francés). Y otros que no (en inglés).

    El concepto era un "tag" marketeniano. Yo sólo tuve una discusión sobre esto, y decidí no volver a perder tiempo en ello. No tiene sentido. Prefiero hablar del tiempo. Teorizar sobre el sexo de los ángeles no da de comer, en según qué foros.

    ¡Y nosotros que habíamos hecho el LastInfoo de la Web 2.0 en español con tanto cariño! Ahora el que está más caliente es el de la Web 2.0 en inglés. Al fin y al cabo ellos ayudaron a su alumbramiento, y ellos lo quieren ahora enterrar.

    Por cierto, ayer hubo un Blogs & Beers de los que animan a repetir. Mucho blog, mucha gente nueva. Un verdadero placer. Se habló mucho de la moderación de comentarios en blogs corporativos (estaban los "Sres. de Microsoft" con su recién estrenado blog). Decidimos no hacernos fotos, para no aportar más pruebas sobre la escasez del sexo femenino en la blogosfera (sin menospreciar, ni mucho menos a Gemma "Tintachina" que puso la nota de color a la reunión).

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    diciembre 20, 2005

    ¿Y si Microsoft discontinuara el Office para Mac?

    Microsoft acaba de anunciar que ya no producirá más versiones de su navegador Explorer para Mac. No me preocupa el Explorer, pero ¿y si un día decidiese finalizar el desarrollo de Office (Word, Excel, Powerpoint y Entourage) para Mac?
    Desde mi situación, lo tendría claro. Se acabó el Mac en la oficina. Y como cada vez mi ocio digital se entremezcla más con mis labores, probablemente se acabaría el Mac en casa también (o prácticamente). Llevo un año (casi) conviviendo con el Mac, y como decía por aquel entonces, mi Powerbook G4 es como un elefante en una cacharrería. Prácticamente incompatible con casi todo lo que hay en mi oficina: impresoras, aplicaciones tontas como un posible CRM que estamos probando, el Access, un calendario para gestionar la sala de reuniones, un powerpoint con fuentes extrañas, el Entourage no reconoce las citas que me llegan desde Outlook y viceversa (para programar reuniones mediante correo electrónico). Mi lucha para que los links de un mail sean "clickeables". Etc, etc, etc.

    Gracias a Dios, nuestro estándar aquí es el Firefox, y me da igual que no haya más Explorer para Mac (aunque en algunos casos, he tenido que usarlo para esas webs programadas por webmasters sin escrúpulos). El Safari, por alguna extraña razón, me peta más que el ascensor, pero Firefox se mantiene fiel.

    ¿Y vosotros, peceros reconvertidos en maqueros, que haríais si no tuvierais Office para Mac?


    Hace un año en abladías: Forrester, blogs y burbujas, Una pelirroja en Marie Claire, El regalo de bienvenida de Auna.

    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Blogs & Beers & Christmas

    Finalmente habrá B&B esta semana, con tinte navideño, sin nieve, pero con muchos regalos. Mañana miércoles a las 20h, repetimos Brasileiro. Prometimos caras nuevas, y las habrá.

    Aquí el wiki para apuntarse.

    Si alguien quiere venir en AVE desde Sevilla, o en avión desde México D.F., lo comprendería.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Podcasts de la mesa redonda, la empresa ante los blogs

    Bueno, espero que este sea el último de una larga serie de posts alrededor de la mesa que tuvo lugar el pasado viernes, en las oficinas de DiceLaRed. Después de una ardua tarea de grabación, digitalización, etc, etc, hemos subido los podcasts (5 de media hora cada uno, ¡dos horas y media en total!) de la jornada.

    Los podéis encontrar en el LastInfoo sobre Blogs Corporativos.

    En los próximos días espero también poder subir algunos clips de vídeo (ha publicado uno Alvaro Andoín).

    Como tenía ganas ayer a las doce de la noche, me dediqué además a hacer una pequeña mezcla con música y texto de introducción de los dos primeros minutos del primero de los podcast.
    Por si le sirve a alguien, este fue el proceso seguido para la grabación y publicación del audio de la Mesa Redonda:
    1) Grabación del sonido ambiente de la mesa con una cámara de vídeo analógica Sony. La calidad de la grabación ha sido muy buena, recogiéndose aceptablemente incluso los comentarios del público, que quedaba detrás de la cámara. Usé un trípode y lo puse a la altura de la mesa, ligeramente inclinada hacia arriba (se puede ver en algunas de las fotos de flickr, que están donde los podcasts).
    2) Digitalización mediante un cable RCA - Minijack, al Line In de mi Powerbook G4 (se puede hacer igual en cualquier pc normal con Line In o entrada de audio). Es un proceso similar al que se usa para digitalizar un vinilo, desde un amplificador con entrada Phono, y un cable de salida de audio que disponga de minijack.
    3) La grabación la hice con GarageBand, pero entiendo que se puede hacer con otros programas de grabación y edición (se habla mucho de Audacity). En mi caso, la grabación se paraba a los 33 minutos, así que aproveché para hacer clips de media hora, que además, serían ficheros aceptables para su descarga desde Internet (unos 7Mb, comprimidos a 32 kbps).
    4) El montaje de la intro lo hice con GarageBand, también. La canción que suena es un bucle de unos 30 segundos (para respetar la Ley de la Propiedad Intelectual) de la canción Miranda de Michael Nyman. Nyman, Mertens, Glass, Tiersen, Mehldau, etc son compositores que dan mucho juego para esto de los podcasts amateurs (y los profesionales, claro).
    5) Exporté a iTunes, y desde allí comprimí los ficheros (que originalmente ocupaban unos 300 Mb) a 32 kbps (VBR), para que el tamaño fuera aceptable (alrededor de esos 7 Mb, para voz, no hace falta una calidad excelente, y se agradece la velocidad de descarga).
    6) He subido los archivos a nuestros propios servidores de LastInfoo, aunque hay sitios donde se pueden subir de forma gratuita (Blogum tiene un magnífico post sobre cómo hacer podcast de forma gratuita).
    7) He usado PodcastPickle para poder hacer streaming del audio sin necesidad de descargarse el fichero (también recomendación de Blogum).

    Gracias a todos los que habéis compartido vuestras conclusiones:
    - Alvy en Microsiervos.
    - JJ en Atalaya.
    - Esteban en Algo que hacer.
    - Fesja en eConectados (tres posts).
    - Álvaro en Salsa digital.
    - Octavio en su blog.
    - Juan Luis en eTc (dos posts).


    Actualización 20h

    Se me olvidaba el excelente resumen comentario que Benito ha hecho en los comentarios de Abladías!



    Technorati Tags: , , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    diciembre 19, 2005

    El flog del Clío

    Se habló de él cuando se lanzó aquí. Se habló de él en la Mesa Redonda. Y ahora hablan de él los responsables de la agencia Órbital que lo crearon (que no creo que hayan leído o prestado atención a los comentarios que aparecieron por ahí):
    Órbital creó un blog ficticio en el que el protagonista indiscutible era el nuevo Renault Clio. En este diario imaginario, el usuario puede experimentar las sensaciones, anécdotas y experiencias del protagonista del spot. Las experiencias plasmadas en el blog inciden en los valores del nuevo Clio: dinamismo, seguridad, equipamiento, habitabilidad y diseño. El blog está programado en tecnología PHP y HTML, utilizando Flash para enriquecer el site con contenidos Rich Media.
    Según apunta José Luis Gómez, Director de Servicios al Cliente de Órbital, "la principal novedad del site reside en la maquetación y lenguaje utilizado, emulando un blog, lo que hace que las experiencias de nuestro personaje sean más reales y cercanas para el usuario, y que permitirá en un futuro poder construir una plataforma interactiva de relación con los usuarios alrededor del nuevo Renault Clio y el curioso mundo que le rodea".
    Negritas mías. Aconsejo seguir leyendo.

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    diciembre 17, 2005

    Mis músicas del 2005

    Musicalmente hablando, siento que el 2005 ha sido un año optimista y enriquecedor. Ha sido el año en el que he descubierto (o re-descubierto) artistas como Sufjan Stevens, Gorillaz, Camille, Antònia Font (mallorquines ellos), The Killers, Flotation Toy Warning, Donavon Frankenreiter, Arcade Fire, Andrew Bird, Antony and The Johnsons, TV on the radio, Nick Drake, Rufus Wainwright, Jet Lag (madrileños ellos) o Adam Green. También ha supuesto la confirmación o re-confirmación de Yann Tiersen, White Stripes, Franz Ferdinand, Eels, Enrique Morente, Annett Louisan, el reencuentro en The Tears, de Bernard Butler y Brett Anderson (anteriormente Suede), o la re-edición de La Guerra de los Mundos de Jeff Wayne.
    Gracias a todos los amigos que me han hecho partícipe de sus músicas, especialmente Jose Antonio, Rómulo, Feli, Luis (Pr), pero también Luis (Pe), Robert, Ralph, Marcos, Luis (J), Álvaro o Carlos (de C).

    Mis 5 preferidos del 2005 (por orden de aparición en mi vida)
    Antes de que empiecen a pulular por ahí las listas de fin de año, prefiero hacer la mía sin muchas influencias. Mi selección no tiene ninguna pretensión más allá de compartir aquí algunas de mis alegrías musicales de este año, primero porque no me atrevería a hacer un "best of", habiendo escuchado apenas 30 o 40 discos publicados en lo que va de año, y segundo, porque diferentes "casualidades" me han llevado a prestar especial atención a estos discos, más allá de ninguna intención de seleccionar lo mejor de lo mejor.
    • Les retrouvailles, de Yann Tiersen. Hablaba de cómo tuve que parar el coche cuando escuché por primera vez en Radio 3 la canción Plus d'hiver, cantada por Jane Birkin. Yann Tiersen es un autor francés primeramente instrumental, autor de varias bandas sonoras de éxito, que este año ha sacado un disco repleto de colaboraciones (cantadas) excelentes. Un disco bastante íntimo, optimista (como le ocurre a Wim Mertens, la música de Tiersen da ganas siempre de ponerse manos a la obra, exceptuando alguna canción más lánguida), variado y rico.
    • Get behind me, Satan, de White Stripes. Descubrí este grupo con su anterior disco Elephant. Con un rock más clásico que el anterior, aunque sin dejar sus reminiscencias metálicas, han hecho un CD bastante redondo, del que sólo sobrarían una o dos canciones desde mi humilde punto de vista. Si los Rolling hubieran sido americanos, y del siglo XXI, se hubieran llamado sin duda White Stripes. La primera canción del disco, Blue orchid, es una de esas canciones guitarreras, ácidas, saturadas de batería, que pueden recordar a Kravitz y Slash en Always on the run, pero con el riff más distorsionado, y la magnífica voz en falsete de Jack White. Aunque sin dudas, la canción más refrescante del album es My Doorbell, que parece una vieja conocida, y que cada vez que suena me hace moverme esté donde esté (siempre peligroso, cuando es al volante).
    • Funeral, de Arcade Fire. Un disco aclamado por la crítica, de un grupo que me recuerda a David Bowie, a Suede o a los mismísimos Pixies. Desde que lo descargué, no he podido dejar de oirlo. La voz del cantante podría ser la de John Waters de Pink Floyd, pero las guitarras son más similares a Franz Ferdinand (menos cargadas), aunque este quinteto (creo) es de Canadá. Con todo ese barullo, aún así, el disco es suyo y sólo suyo. Original, variado, melódicamente atractivo. Un primor.
    • You could have it so much better, de Franz Ferdinand. Confirmación de que el disco anterior no fue una casualidad, este tiene canciones tan redondas como el previo, aunque se eche de menos un Take me out, una de esas joyas que difícilmente pueden ser olvidadas. La canción que más me conmueve es Eleanor put your boots on, más tranquila en la línea de unos Blur melódicos y acústicos.
    • Illinois, de Sufjan Stevens. Uno de esos discos que te hace volver a creer en el formato "album" o lista de varias canciones editadas y lanzadas de un sólo golpe. Una maravillosa sucesión de canciones folk-pop, suaves, magistralmente instrumentadas (creo que además, Stevens lo toca todo) y muy bien hiladas. Belle and Sebastian (si no conocéis nada de este grupo escocés, id corriendo al eMule o a la primera tienda de discos y descargad, pero ya, su último disco, Dear Catastrophe Waitress, sin ir más lejos) y Paul Simon han sido las primeras referencias que me han venido a la cabeza. Su disco anterior: Say yes to Michigan, también muy bien valorado por los críticos, fue el primero de un proyecto que podría llevarle años (50 para ser más exactos), un disco por cada estado americano. Magistral, de verdad, no os lo perdáis. Casi todas las canciones son magníficas, aunque Come on feel the Illinoise, es de esas canciones de 7 minutos, que incomprensiblemente se quedan cortas. Y Chicago, una de las que pone en pie (y los pelos como escarpias).
    Más del 2005
    En cualquier otro momento del año, en la lista de mis cinco habrían cabido:
    • Demon days, de Gorillaz. Ecléctico, funk, rap, rock para dar un combinado ¿electrónico? de los más sugerente. Por supuesto, la muy discotequera Feeling Goog Inc., ha dado mucho que bailar (como el año anterior lo hizo el Hey ya de Outkast).
    • Le fil, de Camille. La música francesa (o francófona, para ser más exactos) es muy, muy grande. Artistas clásicos como Brel, Piaf, Gainsbourg, Ferré o Brassens, han dado paso a artistas contemporáneos de la talla de Air, Tiersen, M, Zebda, Dominique A, Benjamin Biolay, o esta joya que es Camille. Su primer disco, que yo prefiero, se titulaba Le sac de filles, y tenía un aire de chanson française retro émouvante. En Le Fil, Camille ha llevado al extremo la experimentación vocal y se ha querido desencasillar por completo de la estela del disco anterior. Valiente, y todo un éxito de ventas (incomprensible), por cierto.
    • Oceans apart, de The go-betweens. El magnífico pop de un grupo que se desmanteló en el 90, para volver a unirse en el 2000. Veteranos y melódicos. Merecen la pena.
    • Sueña la alhambra, de Enrique Morente. Una mezcla de flamenco y siglo XXI. Un cocktail irresistible. La segunda canción del album, Generalife, termina en un riff jazzistico de Pat Metheny para los anales de la historia.
    • I'm wide awake, it's morning, y Digital ash in a digital urn, de Bright Eyes. Dos discos ni más ni menos. Le sobra al chaval este, que debe tener no más que 25 años y una trayectoria ya envidiable. Es folk soul del de antes, con una madurez y un estilo que no le pegan a un jovenzuelo así. Dicen que el primero es mejor que el segundo, pero a mí me gustan canciones sueltas de ambos, como Train under water, o Gold mine gutted.
    Y más:
    • Z, de My Morning Jacket. Rock folk. Tranquilos. Sencillos.
    • Blinking lights and other revelations, de Eels. No lo he oido lo suficiente, pero creo que no merecen quedarse fuera de esta recomendación. Eels es siempre necesario, nada que yo conozca es prescindible.
    • The misterious production of eggs, de Andrew Bird. Pop folk pausado. Melancólico, melódico entre Rufus Wainwright y Adam Green.
    • Want two, de Rufus Wainwright. Aunque un toque pasado de dulce voz, un torrente de melodías sinfónicas, de inigualables instrumentaciones. Para todos los públicos.
    • Silent alarm, de Bloc Party. Un toque punk de estos que se lleva ahora, a lo Maximo Park, etc. Y reminiscencias inequívocas a The Cure.
    • Qué onda güero, de Beck. Un siempre brillante Beck, con un disco que está a la altura de lo que tenía que estar.
    • Here come the tears, de The Tears. El reencuentro al que me refería antes de Butler y Anderson, ha dado un disco continuista y destacable.
    • Twin cinema, de The new pornographers. Los autores de mi favorita The new descent into alcoholism, han firmado un magnífico disco lleno de rock indie y personal.
    • A bigger bang, de The Rolling Stones. ¿Cómo pueden todavía acertar con discos como este?
    Bastante incompleto en cuanto a estilos y generos, este año he escuchado sobre todo música anglosajona, pero nunca dejo de interesarme por lo que se mueve en España, Francia, Italia, Alemania, África o ahora, incluso Japón (Yuki también me cautivó).

    ¿A quíen me recomendáis vosotros? ¿A quién me he dejado fuera?


    Actualización 20 dic
    Como era previsible, Moonshadow ha cogido mi testigo sin yo pedírselo, así que hemos pensado que podíamos convertir esto en uno de esos fastidiosos memes que circulan por ahí rápidamente. ¡A ver, los 5 discos del 2005! Apunto y fuego: Antonio "Blogpocket" (el año pasado quisimos articular algo más serio, pero creo que se quedará en meme), Alberto, Pedro (te tengo abandonado pero no te he olvidado), Miguel y alguien a quien no conozco personalmente: La chica de la tele.



    Technorati Tags: , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    diciembre 16, 2005

    Mesa Redonda: en vivo

    Para hacerle llegar preguntas en vivo a los ponentes (por si alguien quiere saber más sobre el cierre de comentarios de Microsiervos, por ejemplo, o sobre los búhos, o sobre cómo su empresa se beneficiaría con un blog) he habilitado un chat en skype con el usuario lastinfoo. Yo moderaré la mesa (no he podido escaparme, aunque lo he intentado muy en serio), y no estoy seguro de poder atender las peticiones para acceder al chat puntualmente, pero me haré cargo.

    Yo quería bloguear en vivo, pero la moderación me lo complicará. De cualquier forma, espero poder tomar notas a vuelapluma, y que perdonen la urgencia y los fallos.

    Antonio de Caspa TV también estará retrasmitiendo en directo. Y seguro que mil veces mejor que yo.

    Se inicia la Mesa Redonda.

    - Presentación de los ponentes.
    - Alvy habla y explica el inicio de los búhos. Cómo empezó, quién lo creo y qué significan los tres puntos. JJ Merelo explica por qué los búhos demuestran que la publicidad en los blogs funciona. Alvy expone que la publicidad devalúa el medio, por la influencia del anunciante, igual que sucede con los medios tradicionales.
    - Julio explica que una cosa es escribir bien, y tener un blog exitoso, y otra es convertir ese éxito en dinero a través de la publicidad.
    - Antonio Más señala que un blog debe tener una línea editorial independiente, y que eso hace que la publicidad no tenga por qué devaluar el medio.
    - Juan Luis habla del blog corporativo como un formato diferente de la publicidad. Y que además, pensar que el formato se puede mantener virginal.
    - Julio y Alvy explican el caso FON, como un modelo de expansión publicitaria a través de los blogs y bloggers más conocidos en cada país. Antonio matiza que el caso puede no ser exportable a otros modelos.
    - JJ habla de la viralidad y la capilaridad de la blogosfera (nichos de mercado, micro audiencias). Prescripción, que la gente hable.
    - Alvy aclara que si alguien deja bien claro en su blog que la publicidad, eso es "legítimo" (la palabra es mía).
    - Ismael aclara que la publicidad no es ni buena ni mala. Si no el uso que se haga de ella por parte de los medios.

    Después del Café y los Bollos
    Entramos en preguntas directas. Una responsable de marketing de Oracle España, pregunta cómo lanzar un programa de blogging corporativo.
    - Se habla de que no tiene por qué empezar por arriba, sino que puede empezar desde abajo.
    - Juan Luis plantea la pregunta de si se podría "externalizar" un blog corporativo, cuando este tiene un objetivo de referencia informativa en un sector.
    - Se pregunta: ¿Cuál es el ROI de los blogs? ¿Hace falta medir el ROI? En Internet, el negocio está en la publicidad

    Actualización 20.30h

    La discusión se puso difícil de moderar, y tuve que dejar de retransmitir. No se preocupen, habrá clips de vídeo, habrá podcast, habrá muchas fotos, habrá (espero) varios resúmenes e intercambios de opinión. Permanezcan a la escucha.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    diciembre 14, 2005

    Mesa Redonda: agotadas las plazas

    Siento anunciar que ya no quedan plazas para asistir a la Mesa Redonda del viernes en nuestras oficinas.
    Me queda un sabor agridulce, porque está claro que la temática despierta mucho interés, y que no tenemos el aforo necesario para un evento que se nos ha escapado un poco de las manos. Y tengo ya en mente la solución para 2006.

    Siguen llegando muchas peticiones y lamento tener que poner puertas al campo. Aviso a los que han podido obtener plaza, que estaremos apretaditos como sardinas (hemos tenido que alquilar sillas, duplicar el catering, y voy a ver si somos capaces de montar un equipo de sonido sobre la marcha, o no habrá forma de grabar un podcast). Habrá wifi, para los que quiera bloguear en directo, y por supuesto, intentaremos documentar lo mejor posible las conclusiones que allí se obtengan (o las "no conclusiones").

    A los que no podrán asistir, pero se han interesado, les prometo que serán avisados en primer lugar para las próximas Mesas (algo que esperamos gestionar bien a través de nuestro nuevo blog y newsletter, coming very pronto). Habrá más eventos sobre blogs, y habrá también sobre otros temas alrededor de Internet.

    Gracias a todos los que habéis anunciado el evento en vuestros blogs. Aún a riesgo de dejar a alguien fuera, ahí va esa lista: Jose Luis, Javier, Fernand0, Antonio, Alvy, JJ Merelo (que empieza a hablar con algún día de antelación), Fesja, Antonio Más, Juan Luis, Álvaro, Julio, Sr. Martínez (que excusa su no asistencia, con un magnífico post).

    También había una comida en el aire, que finalmente yo no he (pro)movido, porque probablemente no pueda ir. Si hubiera gente interesada (varios invitados, que finalmente no han podido asistir, mostraron interés) no tengo problema en organizar un wiki, y por supuesto, gestionar la reserva (aunque en las fechas en las que estamos, no parece que vaya a ser cosa fácil).

    Actualización 15 diciembre 9.30h
    Eugenio también había hablado sobre la Mesa, y yo lo había leído y lo olvidé.

    Fernando Serer ha preguntado por la comida, así que he abierto un WIKI SONDA, y veremos a ver quién se apunta. Me encargaré de buscar un sitio "neutro" (bueno, bonito y barato) por la zona, aunque puede que yo no asista, por culpa de un compromiso previo. Además, las fechas lo complicarán realmente.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    diciembre 09, 2005

    Mesa Redonda: La empresa ante los blogs, en DiceLaRed

    Por fin (y gracias al cambio de oficinas), hemos podido arrancar un proyecto que teníamos en mente desde hacía tiempo.
    Iniciamos ahora, desde DiceLaRed, una serie de mesas redondas alrededor de la transformación que Internet está efectuando en la sociedad y en las empresas.
    Por eso, quiero invitaros a todos (aunque todos no cabréis, pero tampoco creo que os pongáis de acuerdo en llenarnos la sala), a la primera Mesa Redonda que tiene lugar el próximo viernes 16 de diciembre por la mañana (desayuno incluido, claro está).
    Se busca construir un foro de debate abierto, sin ponencias previas, en el que los asistentes pueden intervenir sin un formato estricto de participación.

    La empresa ante los blogs
    Los blogs son uno de los fenómenos online más apasionantes de los últimos años. La proliferación de estos diarios personales o cuadernos de apuntes con reflexiones y opiniones de todo tipo, ha elevado la conversación en Internet al estatus de opinión pública "registrada", y las empresas deben prepararse para atender de una u otra forma a ese debate.
    Durante la mesa redonda, se debatirán las vías que tienen las empresas de relacionarse con este fenómeno, si se trata de un medio eficaz como herramienta de comunicación corporativa y si la publicidad (directa o viral) en estas páginas es efectiva, con especial hincapié en el cómo se enfrentan los "bloggers" a esta publicidad, ampliamente cuestionada por los defensores más puristas del formato.

    En la Mesa Redonda
    Tenemos el honor y el placer de contar con la asistencia de variados e insignes bloggers.
    La lista completa de participantes confirmados es:


    Asistencia
    La asistencia es abierta y se pide confirmación (debido a las limitaciones del aforo) a través de la página de contacto de DiceLaRed.


    Asunto: La empresa ante los blogs.
    Fecha: Viernes, 16 de diciembre 2005
    Horario: De 10.00h a 12.00h
    Lugar: DiceLaRed, C/ Antonio Maura, 8, Madrid

    Si por motivos geográficos o de disponibilidad, no pudierais asistir, probablemente sea yo el que bloguee en directo, habilitando además un backchannel en skype para recibir vuestras preguntas, si queréis que sean trasmitidas a la mesa, y con grabación de vídeo, que luego subiremos a Internet.


    Si podéis asistir, os espero.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Blog del libro del blog

    No es una primicia, pero no por ello, hay que dejar de alegrarse. Primero, porque Octavio Rojas convenció a otros cuatro autores, para escribir el primer libro sobre blogs en español, que estará en breve en todas las librerías que se precien de serlo, editado por Esic.
    Y segundo, porque ahora han lanzado el blog para promocionar el libro, lo cual es coherente y además, le da vidilla al tema. Lo que ocurre, claro, es que en el blog hablarán de lo que habla el libro, oséase, de blogs, y eso no es un tema "diferencial" en la blogosfera. Por eso supongo que les costará agitarlo.

    De cualquier forma, está claro que escribir un libro sobre blogs, no es algo que se hace para que los bloggers lo lean (que aún así, lo leerán), sino más bien para que los no bloggers lo hagan. Y ahora es el momento adecuado, porque se quedan ellos solos en el mercado (aunque no por mucho tiempo, me consta) para resolver las dudas de los que quieren ahondar sobre el fenómeno, y se encuentran un poco perdidos a la hora de abrir un blog.

    Ni que decir tiene que conozco a varios de los autores: sirva esto de disclaimer, o mejor aún, de recomendación en toda regla. Porque precisamente porque les conozco, estoy seguro de que el libro será completo e indispensable.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    diciembre 05, 2005

    La caja de Panrico

    No me puedo reprimir y copio y pego aquí parte de la entrada que he puesto en eTc. Espero que los suscriptores comunes sepan disculparme el tejemaneje.

    - Oiga usté, señorito/a, o me devuelve ahora mismo el dinero que me han tangao por el alta del ADSL que nunca llegó, o se entera usté de lo que vale un peine ...
    - ¿Ah, sí? ¿Y qué es lo que va a hacer usted?
    - Pues que sepa que yo tengo un blos.
    _ ¿Un lo cuálo?
    - Un blossss.
    - Ya, y ¿eso del blón kéloké?
    - Pues . Que yo, en mi calidad de blogger influensiador de la muerte, voy a escribir en Interné que son ustedes unos faltones, y unos sinvergüenzas y unos inrespetusos. Y que me han tangao la guita.
    - Buuuuuuuhss, qué miedo que me da. Y a cuantos amiguitos se lo va usté a decil ...
    - Mire usté, que no sabe el poder que tiene la blosofera, ¡hein? Que se está usté jugando el puesto de trabajo. Que se van a cagar la pata abajo, usté y su empresa.
    - Bueno, pues ná, a cagarse tocan. Hacemos una cosa, cuando escriba usté eso de lo malos que somos, me lo dice y yo me río un rato, ¿okas?
    - Bu, bu, bu. ¡Se la ha jugao! Ahora sí que sí. Ahora la ha cagao de verdad. Ahora sí que voy a rajar de lo lindo. No voy a dejar títere con cabeza. La blosofera va a arder. No van ustedes a instalar más ADSL, ni a los inventores del eMule, que se lo voy a decir yo a los microciervos, y van a aparecer ustés en el toptés del gugle pa' los restos. Bu, bu, bu, ha destapao usté la caja de Panrico. Ya va a vel ...


    Más en eTc: Cuidao ... que tengo un blos.

    Hace un año -por estas fechas- en Abladías: ¿Matrix o no matrix?, Sánchez Ferlosio, Cervantes 2004, ¿El proyecto de computación más grande del mundo?, y No votar nunca más.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Mi baja en Boing Boing

    Pues sí. Creí que nunca llegaría a hacerlo, y sin embargo ha sido sencillo.

    "Unsubscribe".

    Es un botoncito arriba a la derecha de Bloglines cuando estás visualizando el medio.
    Siento como si me hubiera quitado un peso de encima. Si mañana me arrepiento, prometo actualizar esta entrada.

    Second thought: Estoy casi seguro de que si algo merece muuuuucho la pena, llegaré de igual modo a través de recomendaciones de gente más cercana a mí, y con más tiempo/ganas/curiosidad que yo, para controlar semejante ristra.

    Third thought: Estoy a punto también de darme de baja de la mayor parte de "medios tradicionales online" (léase El Mundo, El País, Business Week, NYT, etc). Seguiré esos medios a través de "mis favoritos" (que cada vez uso más y mejor). No quiero tener la sensación de estarme perdiéndome algo continuamente. No me pagan para eso. Prefiero llegar al medio con ganas, ver lo que es actualidad hoy, y decidir si voy al archivo o no. Cada vez tengo más claro que la suscripción a un medio no tiene mucho sentido (salvo que sea, por ejemplo, el blog de un amigo o de alguien "excelente"). Lo normal serían suscripciones horizontales, por temática (que depende del lado que se incline la cabeza, también podrían ser llamadas verticales). Hoy tengo ganas de seguir lo que se dice del "marketing viral", mañana no, pasado quiero seguir todo lo relacionado con "topix", etc.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    diciembre 01, 2005

    Abladías, año II

    Hoy hace un año, le pedí a JJ Merelo que "hiciera público" abladías. Llevaba un mes escribiendo para mis adentros, tanteando y trasteando, y decidí que sí, que tenía algo que contarle al mundo (los egos de Polo se habían sublevado).
    Y ahora miro atrás, y sólo veo cosas buenas. Y predico y evangelizo, y comparto y disfruto, y conozco a gente nueva y entablo cháchara con cualquier transeúnte, que finalmente pasa a formar parte de mi rutina diaria. También hago negocio con mi blog, pero no a través de la publicidad, que no tengo (salvo de mi propia empresa, claro está), sino con las relaciones sociales que me facilita. Ya lo he comentado alguna vez y todavía lo haré muchas más.

    Un pequeño lifting
    Con la excusa del aniversario he querido remozar un poco la fachada de abladías. Inicialmente se me pasó por la cabeza cambiar de plataforma, pero viendo que los retoques me han llevado horas, no quiero imaginar lo que me habría supuesto la "migración total".
    El lifting incluye pijaditas de diseño puro, algunas que tienen más que ver con la usabilidad, y algunas que no sé con lo que tienen que ver. Me he decidido, por ejemplo, a poner foto + párrafo de recepción (con lo que rajé del Jakob Nielsen), pensando más en el visitante nuevo que llega recomendado desde otros blogs, que en el que viene de un buscador, que por mucho que le explique, será difícil que entienda.
    También he retocado el banner, pero manteniendo los símbolos principales: abadía literaria y el logo con tipografía y color. Se ha caído el "egoblogs de" porque mis egos están hibernando. A Líbero (mi ego político), Tanis (mi ego literario), Critilo (mi ego filosófico) les he dejado cuenta abierta por si alguno sale de la guarida a escribir. Por ahora se mantienen más activos el ego profesional (F Polo) y el personal (FerN).
    Resumiendo, que sigo aquí, que me ha gustado, que abrá más abladías. Y sigo con diez propósitos para el Abladías año II.

    Diez propósitos para el año II

    i) Escribir menos, pero mejor. Escribir más de lo que me gusta, y menos de lo que creo que me gusta.
    ii) No caer en la tentación de remedar ningún estilo, ninguna
    frecuencia, ningún aura.
    iii) Escribir menos, leer más: algo menos a mis amigos, y algo más a gente que no he leído antes.
    iv) Recomendar más. Al fin y al cabo, es mi forma preferida de navegación.
    v) Escribir sólo cuando realmente me apetezca.
    vi) Consultar menos las estadísticas.
    vii) Escribir menos aquí, y más en el diario personal que mantengo un poco abandonado en mi disco duro.
    viii) Opinar más, informar menos. No quiero competir con ningún medio al uso.
    ix) Mantener una voz personal, y hablar de DiceLaRed. Se avecinan tiempos divertidos, y me gustaría compartirlos con mis amigos.
    x) Escribir más, pero mejor.

    Abladías, año I
    El resumen del año I es positivo, creo. Empecé abordando temas dispares más cercanos a la esfera de lo personal, para continuar ahondando en el uso de los blogs desde la empresa. En medio se cruzó el lanzamiento de eTc, y el éxito del mismo me dejó un poco trastocado, escribiendo a dos bandas, y diferenciando tonos y estilos. Ahora eTc está en manos de quien debe estar, y yo colaboro de forma puntual.
    Es cierto, y mis lectores más antiguos pueden atestiguarlo, que últimamente estoy un poco disperso, que escribo sólo de temas relacionados con blogs e Internet, y que puedo llegar a ser muy aburrido para los allegados que no comparten estos dos vicios conmigo. Y eso cambiará, porque quiero volver a escribir de temas generales como la música, la literatura o la filosofía. Política, fútbol y religión deberían quedar fuera, pero no sé si seré capaz de renunciar a la primera.

    En cuanto a mis estadísticas, han mejorado razonablemente desde el inicio, porque no podía ser de otra forma. Pero tampoco se puede decir que tenga un blog muy leído, lo cual tampoco me extraña mucho, porque ni tengo lo que hay que tener, ni mis temáticas son muy populares, que digamos. El mes de noviembre lo cerraré con unas 15.000 páginas vistas, según Statcounter que estoy convencido de que infla sus estadísticas, para tener contento al usuario. Además, según la misma fuente, un 50 o 60% de mis visitas no dura ni 5 segundos (lo cual quiere más o menos decir que siguen un link desde cualquier sitio, y no se quedan ni a decir adiós). ¿Qué voy a decir? Pues el típico rollo de siempre, que los que más me importan son mis parroquianos, mis suscriptores, mis lectores más fieles, o aquellos que llegan y obtienen algo útil de mi contenido. Según compareblogs, tengo 210 suscriptores entre bloglines y feedness. Por correo, unas 40 personas suscritas.

    En fin
    Conversaciones, comentarios, referencias, personas con las que me he tropezado, charlas (como ponente u oyente), agradables cenas, comidas o beers&blogs. En fin ... gracias por seguir ahí.

    Hace un año en abladías: Primer día en el aire, El blog del Gran Hermano, Una amazona en Alberto Aguilera y ¿Para qué sirve el Senado?.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados