<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    diciembre 20, 2005

    ¿Y si Microsoft discontinuara el Office para Mac?

    Microsoft acaba de anunciar que ya no producirá más versiones de su navegador Explorer para Mac. No me preocupa el Explorer, pero ¿y si un día decidiese finalizar el desarrollo de Office (Word, Excel, Powerpoint y Entourage) para Mac?
    Desde mi situación, lo tendría claro. Se acabó el Mac en la oficina. Y como cada vez mi ocio digital se entremezcla más con mis labores, probablemente se acabaría el Mac en casa también (o prácticamente). Llevo un año (casi) conviviendo con el Mac, y como decía por aquel entonces, mi Powerbook G4 es como un elefante en una cacharrería. Prácticamente incompatible con casi todo lo que hay en mi oficina: impresoras, aplicaciones tontas como un posible CRM que estamos probando, el Access, un calendario para gestionar la sala de reuniones, un powerpoint con fuentes extrañas, el Entourage no reconoce las citas que me llegan desde Outlook y viceversa (para programar reuniones mediante correo electrónico). Mi lucha para que los links de un mail sean "clickeables". Etc, etc, etc.

    Gracias a Dios, nuestro estándar aquí es el Firefox, y me da igual que no haya más Explorer para Mac (aunque en algunos casos, he tenido que usarlo para esas webs programadas por webmasters sin escrúpulos). El Safari, por alguna extraña razón, me peta más que el ascensor, pero Firefox se mantiene fiel.

    ¿Y vosotros, peceros reconvertidos en maqueros, que haríais si no tuvierais Office para Mac?


    Hace un año en abladías: Forrester, blogs y burbujas, Una pelirroja en Marie Claire, El regalo de bienvenida de Auna.

    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    15 Comentarios:

    Blogger elzo dijo ...

    Utilizar OpenOffice.org, si es que haces unas preguntas de perogrullo ;-)

    diciembre 20, 2005 10:37 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Jeje,

    Imaginábame yo algo así, pero nuestro director técnico lo usa, y no te puedo decir yo, lo que se ven los powerpoints con el openoffice.

    Claro que quizá la respuesta sería dejar de usar powerpoint.

    Pero seguro que el excel tampoco es compatible, o sí?

    diciembre 20, 2005 10:46 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Tengo un PowerBooK G4, y uso Firefox y OpenOffice y ningún problema, programa en php, utilizo mysql, leo mis mail con el Mail, mi calendario con el iCal y mi agenda con la Agenda, y es la primera vez que tengo sincronizado mi pda una Dell, mi movil un SonyEricsson con el Mac. Conparto un montón de datos con gente y no tengo problemas.

    diciembre 20, 2005 11:27 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Creo que no nos estamos entendiendo. Yo comprendo que hay situaciones en las que no pasa nada por usar algo que se aleja del estándar. Mi amigo Marcos, siempre ha usado Mac, y siempre me ha dicho que nunca ha tenido problema.

    Bien, vamos a ver. Aclarémonos. Yo vengo del mundo de la gran empresa, y en esa "gran empresa" sería "impensable" que alguien tuviese un mac, cuando el estandar es PC. Me refiero a que, sin ir más lejos, el correo corporativo puede ser Outlook o Lotus, y a nadie se le ocurre utilizar "gmail", por ejemplo (ni podría). En ese entorno, usar otro estándar es impensable.

    Bien ahora. Mi empresa no es una "gran empresa", pero cumple ciertos estándares. El correo corporativo no tiene por qué ser outlook, pero llegará a serlo. Yo uso Entourage (y tuve que dejar de usar Mail), precisamente porque es lo que mejor se entiende con Outlook.

    Cuando decís que no tenéis problemas para ver un powerpoint con openoffice, ¿sois capaces de asegurarme, que podréis EDITAR un powerpoint entre varios, y que no haya problemas de compatibilidad? Estáis hablando, por ejemplo, de trabajar en equipo sobre un excel con macros, y que todos puedan meterle mano? Y si alguien desarrolla una aplicación en Access (para gestionar, por ejemplo, los stocks de un almacen sencillo), podéis usar la base de datos, añadir registros, o llegar a tocar las tablas relacionales?

    ¿Realmente creéis que en un entorno corporativo, se da la "compatibilidad" entre plataformas?

    Creo que os estáis refiriendo a una situación bastante diferente a la de "trabajo en equipo en una empresa con estándar pc".

    Lógicamente, se podría tomar la decisión de que toda la empresa trabajara en Mac. Pero no tiene sentido. Seguiré luchando, hasta que no aguante más (quizá en un momento dado, me ponga un portátil pc, sobre mi escritorio, para usarlo cuando tenga que hacer algo que no pueda hacer con mac). O me ponga el Virtual PC (que estoy seguro no me resolverá los problemas).

    diciembre 20, 2005 11:51 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    ¿Porqué te crees que yo fundé Territorio creativo? Para no tener que utilizar PC. Antes me prejubilo.

    Si dejase de dar soporte Microsoft y no puedes trabajar con el Mac, cambias de empresa y ya.

    Qué preguntas...

    ;-) Vamos, que no llegará la sangre al río.

    diciembre 21, 2005 7:59 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Desde los inicios, MACBU (Macintosh Business Unit) ha sido uno de los departamentos de desarrollo más innovadores de Microsoft. Por otro lado MS es el primer proveedor de software nativo para Mac (después de Apple). Cuando se lanzo el OSX, MACBU acudió para garantizar versiones nativas de su software de ofimática para OSX. El Explorer murió porque no tenía nada que hacer frente a Safari y menos aún con el advenimiento de Firefox, por eso dejaron de actualizarlo hace más de dos años (que a este paso es lo que deberían hacer con la version de Windows). Pero la suite de Office es líder en soluciones Mac de ofimática y me costaría entender que se discontinuase por las buenas una unidad de negocio con beneficios. Llegado el caso, Apple sacaría probablemente su propia suite uniendo sus aplicaciones de Keynote, Apple Works y tantas otras que ha desarrollado en el pasado, y estoy convencido que lo harían 100% compatible con Office para Windows. MS se ha abstenido de producir algunas aplicaciones importantes para negocios como Visio o MS-Project, pero que tienen ya aplicaciones compatibles creadas por otras casas. Si, la simbiosis no es perfecta, pero no es predecible que MS Office desparezca del Mac. Por si fuera poco en 2003 Microsoft compró Virtual PC de Connetix, que indica que quieren ampliar su potencial de poder hacer funcionar Windows en un Mac. El problema de Virtual PC siempre fueron los recursos requeridos, pero con el ritmo exponencial de crecimiento de recursos en los Mac en los últimos años, Virtual PC se configura como una opción factible para tener windows y OSX en la misma máquina. Lo que no es lógico es pedir que Microsoft invierta la misma cantidad de recursos en desarrollo para Mac que para su principal plataforma.

    Con respecto a los problemas que mencionas, se refieren a que Microsoft no desarrolla igual sus herramientas de Mac y PC. De hecho lo usual ha sido que sacara antes las versiones de Office para Mac que las de PC, lo cual ha supuesto en ocasiones mutilar funciones no acabadas. Aparte de las opciones tipo OpenOffice que han sido portadas a OSX, y en la que existen algunos problemas ya que el grupo de desarrollo tiene problemas con X11 y hay que recordar que no se puede esperar que el usuario corriente de mac use X11. Yo considero que no necesito total compatibilidad. Cuando he trabajado por cuenta ajena siempre ha sido con Windows. Las aplicaciones compartidas tipo calendarios, CRM, etc. me las han puesto siempre a través de interfaz web, con lo cual no tenía problemas. Existen numerosos sitios web que se dedican a explicar cómo optimizar la compatibilidad entre Entourage y Outlook y cosas semejantes. Sinceramente yo no tengo problemas de compatibilidad entre PC y Mac (lo de las fuentes te puede pasar entre dos PCs que no tengan las mismas tipografías). Con respecto los problemas concretos que mencionas: el correo corporativo lo lógico es que sea IMAP (que sí es un estándar mientras que Outlook o Entourage o Mail, son solo aplicaciones clientes cada una con sus funciones), lo cual no debe producirte ningún problema. Los macros de Office son 100% compatibles y no entiendo que te puedan fallar de una plataforma a otra. Si piensas que access es una base de datos estándar, bueno, creo que te darás cuenta de que soluciones abiertas son más economicas, potentes y seguras. Y si la quieres propietaria para Mac, FileMaker es una base de datos mucho más sencilla de usar y bastante más potente que Access.

    Creo que tu problema es que piensas en términos de Windows y deseas que tu Mac sea Windows o viceversa y has de entender que cada plataforma tiene sus ventajas e inconvenientes. Tu te has cambiado de la plataforma más común a una mas exclusiva. En vez de adaptarte al aire acondicionado por zonas de tu nuevo Mercedes, sigues buscando el botón de la calefacción de tu antiguo Ford Focus ;)
    Si los inconvenientes superan a las ventajas usando tu Mac, entonces regresa a Windows, lo digo en serio.

    Una de las cosas que no ayudan en absoluto en el entorno corporativo es que los administradores de sistemas no quieren oir hablar de más de una plataforma de usuario porque significa optimizar la red para los cuatro del departamento de autoedición y no se qué. Pero realmente es posible (lo se por experiencia) tener un red bien montada con windows y mac con el mínimo de inconvenientes. Eso sí, ellos no tendrán iSync y tú no tendrás el Winamp. Pero esas son cosas que no importan.

    diciembre 21, 2005 11:09 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Como sufridora del mundo de la publicidad que soy (bueno, me pagan a final de mes, así que algo de bueno tiene...) vivo entre Mac y la verdad es que puedo vivir sin Office... Pero claro, el Freehand y el Photoshop ni los toquéis. El debate PC-Mac es diario en la agencia; pero qué se le va a a hacer, lo reconozco, soy una romántica y sigo preferiendo el Mac.

    El

    diciembre 21, 2005 12:14 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    No, si por preferir Mac, yo también lo prefiero.

    Marcos,
    Me cuesta creer que una suite office de Apple sea compatible con la de windows, en el sentido que ya he explicado.

    Y dos, me da pereza responderte porque ya lo he hecho, realmente. Se nota que tú no has trabajado en una empresa grande en entorno pc. Esas cosas que dices de lo barato que son los formatos abiertos y todo eso, es de risa. Qué más da! Si la gente conoce access, y usa access, qué más da que Filemaker sea mejor. No entiendo nada, o algunos de vosotros no queréis entender.
    Esto no es un debate de lo bonito o bueno o barato que es una cosa u otra. Es un debate de PRAGMATISMO.

    Eso que dices de que el mail no da problemas, es de risa. LLEVO UN AÑO luchando para tener un cliente que me permita reenviar un mail en html que he recibido, sin que me lo descuadre y lo convierta a texto o cosas similares. De traca, en serio. Los links se cortan. Si en lugar de eso, usara Outlook, cuando le llegue a otra persona que usa outlook, no se cortarían ,etc etc, etc

    Y si aún así me dices que es un problema de estándares, te diré que el mejor estándar puede ser el estándar cerrado, mientras sea realmente un estándar.

    diciembre 21, 2005 12:55 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    hay más vida despues de microsoft. Eso de que tu powerbook g4 es un elefante en una cacharreria, en mi parecer, es una bobada. Yo tengo un ibook g4 y va de perlas. No tengo ningun problema de compatibilidades.

    diciembre 21, 2005 1:44 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Benedicto XVI,

    Como entenderás no me gusta que alguien llegue a mi blog, y diga que lo que yo digo es "una bobada".

    Así que te invito a que desarrolles tu argumento, y que pongas ejemplos reales de lo que dices.

    No soy yo, el que dice que EXISTEN incompatibilidades entre office para Mac, y para Pc, o el que dice que con un Mac, no puedo usar una base de datos Access.

    Decir que eso es una bobada, me parece poco elaborado, además de ser FALSO.

    diciembre 21, 2005 1:52 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    La auténtica migración no se está produciendo de los Peceros a Mac, sino de los MaCeros al PC, y de todos hacia alguna forma de software libre.

    Simplemente hemos equivocado nuestra estrategia al dejarnos secuestrar por microsoft y depender tanto del software propietario.

    El camino es largo pero inevitable.

    (Y, por cierto, es mi opiniòn, no hay PC que le "tosa" a un Mac)

    diciembre 21, 2005 4:02 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    ¡Cómo está el patio!

    Primero neguemos la mayor. Si Microsoft descontinúa Office para Mac, lo que significa es que no lanzará nuevas versiones, no que vaya a retirar las actuales. Así, que yo seguiré tan campante usando excel y powerpoint sobre Mac.

    Porque, ¿alguien realmente necesita las funcionalidades de Office 2002, o de Office 12 o de la versión por la que vayan ahora? Yo con las de Office 97 ya tengo y me sobra.

    En cuanto al correo, yo cada vez soy más feliz con gmail, y creo que se puede usar sin problemas en entornos corporativos. En cuanto a bases de datos, es verdad que echo de menos el access y no he tenido tiempo de explorar filemaker.

    Lo que no entiendo es que no te vaya bien en red. Yo tengo una red con pcs, macs, impresoras inalámbricas y todo va de mil maravillas.

    diciembre 21, 2005 5:33 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Fer, pero si precisamente te estoy hablando de pragmatismo. Si no te vale mail, usa Mozilla, Eudora u otro de los muchos clientes de email que existen. Pero lo que tú pides es que todas las empresas de desarrollo de clientes e-mail se adapten al 100% a Outlook y eso no va a pasar nunca. Outlook es un programa con unas funciones X, y cada version saca funciones Z nuevas. No esperarás que el resto del mundo saque cada vez una versión nueva con las funciones Z que a MS le de la gana para adaptarse a ellos.

    Con respecto a Office lo que yo he dicho es que si se discontinuase, Apple se encargaría de sacar una suite compatible. No veo por qué te parece increíble.

    En cuanto a bases de datos sólo digo que con soluciones abiertas o propietarias puedes tener acceso a una base de datos igual que Access o mejor. Si, no es Access, pero OSX tampoco es Windows, Mail no es Outlook, Keynote no es PowerPoint, etc. Por eso decía que lo que tu quieres consciente o inconscientemente es Windows y no Mac. En tu caso solo puedes apañarte con Virtual PC en el mac o con Windows.

    No se si he trabajado en entornos corporativos de Office suficientemente grandes (Citibank, Lehman Brothers...). Pero da igual. Una empresa pequeña o grande puede querer realizar trabajos en red y lo que va a suceder es que se van a tener que poner de acuerdo del compromiso que supone usar dos plataformas. Lo que distingue a dos plataformas normalmente es que no sean lo mismo y no funionen de la misma manera. En este sentido me sorprende que esperes prácticamente que MS Outlook lo puedas ejecutar en el Mac. Yo no soy partidario de Apple en la empresa porque tener más plataformas implica costes añadidos y la gente no lo conoce bien. Ahora bien, como usuario no veo ninguna razón para no usar mac (como tú dices, lo prefiero).

    Este es un debate demasiadas veces repetido y que nunca ha llevado a los detractores de un lado o de otro a nada. Lo único que sirve es que uno se quede con la plataforma que mejor sirva a sus necesidades. En tu caso lo importante es Access y Outlook, así que está clarísimo.

    diciembre 21, 2005 7:00 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Buenas. He leído todos los comentarios que se han hecho y comprendo perfectamente la explicación que da el corporativista; yo me encuentro en una tesitura similar; tengo una empresa, gestionada con un BD access y conectada con un software propietario EBP del que recupero registros y añado otros desde mi aplicación; La contabilidad no me supone problema, uso Cont4 (www.tetrainfo.com) que corre multiplataforma; Con los mails no tengo problema con SeaMonkey.
    El quebradero mío es que estoy a punto de vender mi precioso y flamante MacBook con Leopard porque necesito trabajar y o reprogramarme (porque no se); he mirado foros, descargado programas, y un sinfín de cosas con el objeto de abandonar windows.
    De momento me apaño con Bootcamp con el windows nativo, pero es un verdadero coñazo.
    No se que acabaré haciendo, pero seguir perdiendo mi precioso tiempo, no.
    Quizá no me informé como debiera.

    Si alguno me puede orientar, gracias.

    diciembre 23, 2007 11:21 a. m.  
    Anonymous Excel dijo ...

    Ya pasaron algunos años de este artículo y Office para Mac no ha sido descontinuado. Creo que aún le queda un buen tiempo de vida especialmente ahora que la plataforma Mac se ha revitalizado. No creo que Microsoft se quiera perder de un pedacito del pastel de las ganancias de la venta de la suite de Office para Mac.

    marzo 28, 2012 3:44 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio