<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2983554522547810084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • TcBlog
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    mayo 14, 2005

    [música] - Yann Tiersen: Les retrouvailles

    Yann Tiersen - Les retrouvaillesOir Radio 3 en el coche conlleva ciertos riesgos. Esta mañana escuchaba por primera vez Plus d'hiver, la quinta canción del nuevo disco de Yann Tiersen, Les retrouvailles (el reencuentro, que sale el 23 de mayo). No es la primera vez que una canción me pone los pelos de punta a la primera escucha, pero sí es la primera vez que tengo que parar el coche para terminar de oir la tromba orquestal que salía a borbotones de los altavoces. Jane Birkin, la Jane Birkin de Gainsbourg (Je t'aime ... moi non plus), con una voz a lo Jane Birkin, sobre un arpegio de piano repetitivo y punzante, que da paso in crescendo a una sección de cuerdas (creo haber entendido que de la Orquesta Sinfónica de París), que sigue con una percusión fina, y que fluye como un maremoto sensual y delicioso.
    No la he vuelto a oir, todavía. No hago más que pensar en volverla a oir. Quizá dentro de una semana, releyendo esto pensaré que exageraba. O quizá no.
    Yann Tiersen es el músico -francés- que saltó a la fama con la banda sonora de aquella entrañable película titulada Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, de Jean Pierre Jeunet, uno de los dos directores de la mítica Delicatessen). Creo que Tiersen debutó con La absente, y después de Amélie, también puso música a Good Bye Lenin!. Además de excelente compositor (que voy a decir yo, si me tiene subyugado) es un virtuoso pianista y acordeonista.
    En Les Retrouvailles cantan además de Jane Birkin, Dominique A (uno de los grandes del rock francés contemporáneo), Stuart Staples (magnífica la canción que también han puesto en Radio 3), de Tindersticks, Liz Fraser, la cantante de Cocteau Twins y Miossec (al que no tengo el gusto de conocer de nada). Un disco diferente por ser más orquestal y además cantado, no instrumental. Ganas tengo ya de descargarlo, que sea todo lo bueno que promete y regalarlo a todo el que se me ponga por delante.

    Por si no conocéis todavía a Yann Tiersen, no dejéis de descargar A quai (6MB, de la banda sonora de Amélie Poulain).

    Más Yann Tiersen (en español) en yanntiersen.tk

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    6 Comentarios:

    Blogger Antonio Ortiz dijo ...

    Sin duda un maestro...

    mayo 14, 2005 8:49 a. m.  
    Anonymous Tanis dijo ...

    Lo único que me extraña es cómo ha obtenido tan rápido el éxito, cuando este tipo de autores (música instrumental, bandas sonoras, piano, etc) necesitan de más tiempo.
    Para mí está cercano (aunque la música tenga poco que ver, pero ciertas resemblanzas en algunas composiciones) a Wim Mertens, Nyman, Philip Glass, la Penguin Cafe Orchestra y alguno más que se me escapa por ahí.

    mayo 14, 2005 8:58 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Vaya Tanis, parece que has dado en el clavo. Has descrito, con esos autores, lo que para mí completan mis momentos musicales más íntimos. Estoy deseando escucharlo y verlo en Cartagena jeje.

    mayo 18, 2005 7:58 p. m.  
    Blogger dhaslock dijo ...

    Para concretar la información, dejo a continuación una lista de sus discos:

    1995- La Valse Des Monstres
    1996- Rue des Cascades
    1997- Le Phare
    1999- Tout Est Calme
    2000- Black Session
    2001- L'absente
    2002- C'Etait Ici
    2004- Tiersen & Wright
    2005- Les Retrouvailles

    BSO editadas:
    Amelie (Recopilación de los 3 primeros discos más un par de temas nuevos)
    Good Bye Lenin!

    Cuidado! La música de este francés produce adicción..........
    Y de paso os recomiendo una tríada de nuevos cantantes franceses: Benjamin Biolay, Su hermana Carolie Clement y Keren Ann. Sin duda de lo mejor del panorama actual.........

    mayo 22, 2005 10:02 p. m.  
    Anonymous FerN dijo ...

    Gracias Dhaslock por la información. No sabía que tuviera tantos discos antes de L'absente, de hecho tengo Rue des cascades (pero no sabía que era anterior).
    Por cierto, Benjamin Biolay es uno de mis preferidos franceses a día de hoy, pero no sabía que tenía una hermana.
    Es muy recomendable el disco que le produjo a Henri Salvador (Jardin d'hiver, especialmente esa canción, un lujo).
    Investigaré Keren Ann!

    mayo 22, 2005 10:52 p. m.  
    Blogger fedebanz dijo ...

    Me encanta YANN TIERSEN (L)

    diciembre 18, 2007 8:19 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio