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  • Hola, soy Fernando Polo, y este fue mi blog querido (?), que ya no actualizo periódicamente. Si quieres saber más sobre mí, ahora posiblemente te interese seguirme en LinkedIn.

    junio 30, 2005

    El revuelo del millón de blogs

    Empieza en Linotipo, y parece que luego sigue en Merodeando, Mangas Verdes, eCuaderno, Reflexiones e irreflexiones, y ya pierdo la cuenta.
    Entre la desconfianza y la emoción, la blogosfera española se pregunta si esto es cierto, si el blogómetro no se ha quedado obsoleto, y si los blogs de MSN Spaces son realmente blogs (¡qué manía con la ortodoxia!).

    El caso -que a veces me lío en la referencia, y dejo para lo último el grueso de la noticia- es que MSN España ha distribuido una nota de prensa que dice algo así como que ya tienen un millón de blogs albergados en su plataforma tecnológica MSN Spaces, lo cual dejaría en mantillas al resto de plataformas, y añadiría de uno a dos ceros a las cifras que se barajaban hasta ahora.
    En algún estudio en el que he estado involucrado recientemente, ha quedado claro que el auge de los blogs de MSN Spaces es tremendo (hagan la prueba con Technorati). Aunque lo cierto es que nunca he linkado a ninguno, ni ninguno me ha linkado a mí. Un completo desamor.

    Yo, tirando por la secante, siempre respondía si me preguntaban que había más de 100.000 blogs en España. ¿Y quién me lo podía discutir? Pues parece que ahora, los señores de MSN España.

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    Las empresas pegan la oreja a la blogosfera ...

    ... o al menos algunas lo hacen, como decía yo por aquí.
    Alberto nos relata una experiencia real en su empresa, usando Technorati para rastrear menciones a su marca.
    Tirando del hilo, llegaron a un profesional que no hablaba bien precisamente de su experiencia con la misma. Suficiente para ponerse en contacto directamente con él.
    Alberto se centra en la sorpresa que se llevó el individuo, y yo lo veo desde el punto de vista de lo importante que es que una empresa se introduzca en la conversación online.

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    Tantos blogs y tan pocos lectores

    Según una encuesta realizada por un estudiante del MIT, sobre 3.200 bloggers, la mitad (46%) dice no tener más de 25 lectores en un día típico, un 22% dice que puede tener entre 26 y 100 lectores, y sólo el 1% dice tener de 250 a 1000 visitantes al día.
    Y eso en la blogosfera anglosajona, donde los blogs más populares tienen miles de visitas (y no cientos, como aquí). Me atrevería a aventurar (fíjense cómo protejo mi ego) que en España, sólo un 0,1% de los blogs tienen de 250 a 1000 visitantes al día (si llega).
    La buena noticia: que las visitas no es lo que más importa.

    He descubierto "el dato" vía este interesante artículo de Carlos Corredor en Baquía: Ya tengo mi blog, ¿y ahora qué hago?, con recomendaciones para mejorar la visibilidad y el tráfico de un blog. Como hay confianza me atrevo a rebatir su artículo con el más sano espíritu de pelea posible.

    Rebatiendo a Carlos Corredor (con un par)


    Lo que dice Carlos Lo que digo yo
    Hay que dar visibilidad al blog, y Carlos recomienda el alta en buscadores y en sindicadores de contenidos. Incluso usar AdWords de Google para atraer tráfico, compensando el gasto con AdSense. Los directorios y los intercambios de links forzados sirven para muy poco. Compensar el gasto en AdWords con AdSense es utópico, precisamente porque hablamos de blogs que arrancan, donde el tráfico es escaso y los ingresos por publicidad serán ridículos. Los sindicadores de contenido que cita no sirven para español.
    Crear red. Usar técnicas de marketing viral, insertando la URL del blog en mails, en mensajes en otros blogs, etc. Lo mejor es efectivamente participar y comentar en otros blogs.
    Escuche a sus lectores: analice las keywords de búsqueda por la que entran los lectores. Conviértase en una referencia dentro de su campo de conocimientos Hay que escuchar a los lectores, por supuesto. Lo de las keywords, sirve para poco si el blog no es temático. Y lo de convertirse en referencia, es un consejo tan válido ... como inútil. La pregunta es ¿cómo me convierto en un sitio de referencia?
    Dominio propio: cara al branding del blog, es mejor tener un dominio propio, y no un subdominio de la herramienta usada. Por miles de ejemplos a favor y en contra, esta recomendación la veo innecesaria. Yo tengo dominio propio redirigido al subdominio, y lo único que consigo es enfollonar los links y perder autoridad en Technorati. Hay cientos de ejemplos de blogs influyentes y muy visitados con dominio de blogspot o typepad. Juan Varela (http://periodistas21.blogspot.com) o Dan Gillmor (http://dangillmor.typepad.com/, antes de migrar a Bayosphere) me vienen a la mente.
    Utilice RSS ¿Quién no lo usa?
    Mida el tráfico No mida el tráfico. Mire sólo los referrals, para devolver cortesías, cuando es linkado por alguien. Si escribe en base a las estadísticas, sólo podrá empeorar la situación. Recomiendo la lectura de Los efectos nocivos de la búsqueda de audiencia.
    Elección del tema: busque un nicho de mercado. El nicho se puede convertir en una tumba, si nos equivocamos. Pero es que además, eso responde sólo a un porcentaje reducido de las motivaciones personales para arrancar un blog. Quizá si se quiere ganar dinero con el blog (qué utopía) o se busca algún tipo de fin comercial o de marketing. Conozco muchos blogs "intrascendentes" con mucha audiencia, aunque también es cierto que eso es cada vez más difícil, y a los que yo me refiero lo son por dos motivos: son buenos y llevan mucho tiempo "en el aire".
    Actualización constante Sí, eso es cierto. Si lo que buscamos es tener visitas, la desactualización jugará contra nuestras estadísticas. Es una de las cosas que odio de los blogs. Por eso vuelvo a recomendar escribir sin mirar las estadísticas, y disfrutar con ello. Y escribir cuando nos venga en gana, como en Perplejismos.
    Rompa la monotonía: inserte imágenes y fotos, e invite a otros a participar Un buen blog lo es por el contenido, no por el diseño. Lo bueno de un blog es la calidad de sus textos y no el aderezo. Pero podría llegar a darle una parte de razón (pero sólo por tratarse de Carlos, ¿eh?). En cuanto a lo de invitar a otros a que participen en nuestro blogs, "ante el vicio de pedir, la virtud de no dar". Conozco pocos casos en los que los lectores participen en el posting original. Así que tampoco insistan mucho, ni den la lata a sus lectores. Lo que sí tienen que hacer es motivarles a participar en la conversación y eso les creará una audiencia fiel. Y respóndales. Repito: responda a los comentarios de sus lectores.
    ¿Existe el post perfecto? No sé. ¿Creen ustedes que este es un post perfecto? Yo creo que no, pero me ha dejado satisfecho y eso lo valoro por encima de todas las cosas.

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    Europa, Europa

    Como dice Pablo, escalofriante.

    Daniel Hannan es europarlamentario inglés, y escribe este artículo porque "quiero que veáis la realidad del sistema de Bruselas. Con la nueva constitución europea, traspasaríamos nuevos poderes a la Unión Europea (EU/UE). Antes de hacer eso, seria razonable mirar como la Unión esta utilizando los poderes que ya tiene ahora. Los Europarlamentarios parecen incapaces de hacer frente al fraude tremendo de los programas de gastos de la UE. Se han negado en repetidas ocasiones a poner su casa en orden. Ahora se nos propone, con la Constitución Europea, que esta misma gente se ponga al mando de nuestro sistema legal, nuestras fronteras, nuestros impuestos y nuestras fuerzas del orden.":
    Además tenemos una asignación diaria por asistencia: 262 euros al día, de lunes a viernes. En teoría, esto es para pagar las comidas y el alojamiento. Pero la forma inteligente aconseja comprar un apartamento, y subarrendar una habitación. Con suerte te dará para la hipoteca y te llevas a casa 1500 euros a la semana libres de impuestos de nuevo. Por cierto, olvídate de pagar las comidas. Si tienes hambre, extiendes el brazo y haces una seña a un encargado. Todo muy fácil.[...]
    Por ejemplo, recibimos unos 3200 euros al mes como una asignación para lo que se llama “gastos generales”. En teoría, esto es para cubrir gastos relacionados con nuestro trabajo en el parlamento, como la renta de la oficina, gastos de correo y gasolina. En la práctica, esto nunca es auditado y muchos Europarlamentarios reciben esta asignación directamente en sus cuentas corrientes.


    El estado y los superestados.

    Link: Guia para hacer dinero fácil siendo europarlamentario.

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    junio 29, 2005

    eEspaña 2005: los weblog

    eEspaña 2005: los weblog
    Dentro del informe eEspaña 2005, como primer punto del capítulo 8 dedicado a la eSociedad, se incluye un apartado dedicado a los weblogs. Aseguran que ha sido este año (por el lapso desde el anterior informe a este) "se ha producido una mayor repercusión e incluencia, convirtiéndose en uno de los fenómenos más destacados en el contexto de la eSociedad, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional". Tras una introducción al origen y al concepto del blog, se hacen algunas referencias a herramientas de publicación como bitácoras.com o blogalia.
    En nuestro país, el avance de los weblog ha sido importante durante los dos últimos años; se estima que existen cerca de 68.000 en español, aunque son unos 30.000 los que se actualizan regularmente y pueden señalarse como activos. Según el blogómetro [se agradece a Fernando Tricas, Juan J. Melero y Victor Ruiz] están censados 67.800 weblog en español que almacenan más de 5 millones de enlaces. Se estima que la blogosfera hispana se duplica en número cada cinco o seis meses. Por alojamiento, destaca el proveedor blogia.com, que dispone de 27.899, seguido por ya.com con 12.248.

    Se presenta el gráfico de noviembre 2004 de Pew Internet que analiza los datos del porcentaje de internautas que escribe y lee blogs (estadística comentada aquí en su momento). También se presenta un gráfico completo con datos del blogómetro, sobre proveedores tecnológicos de weblogs. Según ese gráfico blogspot.com sería el cuarto proveedor [aunque los responsables del blogómetro reconocen algunas carencias en la medición de blogs de Blogger, y también se echa de menos los blogs -cienes de miles- hospedados en MSN Spaces].
    Se explica el perfil del blogger español, según los datos de la I encuesta a bloggers de tintachina.com. Se hace referencia al podcasting, al mobblogging y al mobweb (?), y se mencionan las iniciativas de La Ser y La Cope en el primer área. Se menciona Technorati, y sus 10 millones de bitácoras indexadas en mayo y se presenta un gráfico curioso con fuente de blogcensus, donde se asegura que el 65% de las bitácoras están actualizadas.
    Una mención aparte merecen los weblog escritos en iraní, cuyo éxito habría que interpretarlo como una contestación al régimen político; en consecuencia, se podría decir que los weblog se han convertido en el medio idóneo para intentar sortear la censura existente en Irán.

    También se presenta un gráfico con el ranking de blogs españoles de Atalaya 2005, a partir de los links en Technorati [pero no sé porqué las cifras no coinciden, y las posiciones tampoco]. Un estudio de blogcensus dice que hay 1.134.690 blogs en inglés en marzo 2005 y sólo 21.262 en español, lo cual nos relegaría a la séptima posición, muy por detrás del portugués (segundo idioma) o del francés (cuarto). Es destacable la incoherencia de los datos frente al blogómetro.
    Se analiza el interés de los periódicos online por el fenómeno, los blogs de Cervera, La Tejedora, del elmundo.es, y el uso de la publicidad en los blogs, pero no se menciona ni uno solo de los usos corporativos de las bitácoras.
    Finalmente se dice que el RSS y los agregadores de contenidos son uno de los aspectos directamente relacionados con el crecimiento de los blogs y se justifica el éxito de los weblogs en que "los lectores buscan modelos alternativos a los tradicionales para acceder a la información. En general, los lectores de weblog se decantan por este nuevo medio para acceder a información que no encuentran en otros sitios, porque ofrecen una perspectiva diferente de las noticias, con una mayor trasparencia y de forma más rápida y directa" (aludiendo a un estudio de Blogads y eMarketer en 2004.
    Y por último se cita el galardón internacional en los BOB's de Juan Varela.

    Concluyendo
    El artículo no es innovador pero es sintomático y bastante amplio en aspectos abordados y datos ofrecidos. El único problema, desde mi punto de vista, es que la Fundación Auna no ha elaborado ninguno de los estudios citados, lo cual confiere cierta incoherencia al conjunto de los datos, por otra parte característica de las métricas blogueras al uso.
    Importante que se haya incluido como un punto clave de la eSociedad, sobre todo porque muchos de los asistentes a la charla de esta mañana, se quedaban asombrados de verme con un portátil entre las piernas blogueando en directo las charlas de los presentadores del informe.

    Actualización 4 de julio.
    Pdf completo del capítulo sobre weblogs (eSociedad).

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    eEspaña2005: algunos datos y gráficos

    eEspaña2005Mi primera desilusión es ver que el informe no es de libre acceso. Los informes de años anteriores se pueden comprar por 25 euros + gastos de envío. Y digo yo, ¿no podían colgar los pdfs para su libre uso? Craso error.
    Pongo en este post algunos gráficos que me han llamado la atención, y cuelgo un resumen final donde se incorporan muchos más gráficos, que se ha entregado esta mañana, junto con el informe en papel, y el dossier de prensa.

    Hasta que esté disponible la nota de prensa completa, transcribo aquí la entradilla de la misma, que son algunos de los datos que se han barajado en la sesión de esta mañana:
    Informe eEspaña2005:
    El desarrollo español de la SI, lejos de la convergencia con los líderes de la Unión Europea
    El V Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España de la Fundación AUNA desvela el estancamiento relativo de España por la insuficiencia de los avances
    • Con unos 14 millones de internautas, el 50% del incremento se registra en Andalucía, Cataluña y Castilla y León.
    • Se mantiene el crecimiento de la telefonía móvil, habiéndose alcanzado un índice de penetración próximo al 90%, que sitúa a España por encima de la media.
    • El gasto en TIC de las Administraciones Públicas se concentra en las CCAA (73%), con amplias diferencias entre los 87 euros /ciudadano invertidos en el País Vasco y los 10 euros /ciudadano en la Región de Murcia.


    Crecimiento mundial del mercado de las TIC en % y millones de euros. 1995-2006 (Fuente:eEspaña 2005 a través EITO 2005)



    Penetración y usuarios de Internet en el mundo, en % y millones. 1995-2005. (Fuente: eEspaña a partir de Internet World Stats, 2005)



    Evolución de la inversión en telecomunicaciones por habitante. 1998-2003, en euros. (Fuente: CMT, 2004)



    Distribución regional del crecimiento del número de usuarios de Internet en España. 2003-2004 (Fuente: eEspaña 2005)



    Linkografía:

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    eEspaña 2005: desde la sala de presentación del informe de la Fundación Auna

    Me encuentro en la sala de presentación del informe eEspaña 2005 en el Palacio de Congresos de la Castellana, gracias a una invitación que me ha llegado de la mano de Fernand0. El informe está elaborado por la Fundación Auna, y aunque no parece que haya wifi, aprovecho mi tarjeta UMTS para bloguear algunas notas. Como el informe (mamotreto importante) estará disponible en pdf (supongo), me centraré en algunos comentarios sobre la presentación.
    Parece que el Sr. Montilla se retrasa, y nos ha retrasado a todos.

    Van a presentar el informe, Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de la Fundación Auna, Joan David Grimá, vicepresidente y consejero delegado del Grupo Auna y Manuel Gimeno García, dtor. general de la fundación.

    Luis Alberto Salazar-Simpson hace una primera introducción del informe, que nació en 2000, y sostiene que los precios de las telecomunicaciones han bajado, en comparación con el IPC.

    Joan David Grimá habla de la expansión de la UMTS en España y de cifras varias acerca de Auna.

    El Sr. Manuel Gimeno asegura la independencia del informe, y la libertad de la Fundación para elaborar el mismo. A continuación pasa a presentar algunos de los puntos del informe.
    • Dos palabras: relativo estancamiento. Avanzamos, pero poco, despacio y no más de lo que nos rodean. Hacen falta inversiones [siempre hacen falta inversiones].
    • 11,6% de crecimiento en el nº de internautas. Más del 40% de los hogares conectados usa banda ancha. Uso de redes P2P, mensajería instantánea y primer elogio a la blogosfera hispana, que se dobla cada 6 meses haciendo honor a las tendencias internacionales.
    • El 62% de la población no internauta afirma que "no le interesa". Hacen falta variables educativas y servicios de interés para fomentar el uso de Internet, junto con la accesibilidad, navegabilidad y seguridad.
    • A nivel autonómico, la preocupante diferencia en la inversión en TIC en las diferentes regiones. Harán falta mecanismos de convergencia.
    • Cierto empeoramiento con respecto a los países europeos, aunque las administraciones demuestran voluntad. La posibilidad de realizar transacciones online ha disminuido. Y un estancamiento en el concepto de "ciudad-digital".
    • Uso de las tecnologías en pymes. El retraso de inversión en TIC, puede retrasar la competitividad de la empresa española [aunque ayer mismo McKinsey publicaba un artículo en el que ponía de manifiesto la inutilidad de las TIC, si no hay procesos excelentes de gestión].
    • eFormación. Aprovechar el trampolín del caracter digital de nuestros hijos. Las aulas no pueden estar limitadas por cuatro paredes.
    • No menos de 5 años en alcanzar una tasa de internautas similar a la de los países europeos. Otros cuatro para la tasa de hogares con acceso a Internet. 6 años para que el B2C alcance mayoría de edad.
    • Por otro lado, es posible que en este año el porcentaje de hogares con conexión de banda ancha se equipare a los valores medios europeos.
    • Un país que ha llegado tarde a demasiadas citas con la historia, y que no puede permitirse otro plantón.

    El Sr. Manuel Gimeno termina su resumen con varios agradecimientos, y llega el señor ministro en este momento, que se ha perdido las 3 exposiciones. Se le recibe al señor ministro de industria, turismo y comercio.

    El discurso del Sr. Montilla punteado:
    • En este informe existen diferentes índices que aportan valiosa información para el posicionamiento de España en el resto de Europa, en cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías.
    • Iniciativa i2010, desde Bruselas, se sigue apostando por políticas de difusión de nuevas tecnologías. Y también en España el consenso es unánime y el éxito de estas iniciativas dependerá de la capacidad de integración de las diferentes iniciativas.
    • El Sr. Montilla dice que España ha mejorado ligeramente su posición [contrariamente a lo que se ha afirmado antes].
    • Plan Avanza [se habla en Tintachina de dicho plan]. La necesidad está justificada y pasa a detallar algunas características. Reserva presupuestaria específica y voluntad de formentar la colaboración entre los niveles local-autonómico-estatal y entre los diferentes jugadores. Finalidad, alcanzar un gasto en TIC que supere el 7% del PIB en cinco años. La administración juega un papel claro: eAdministración, conjunto de medidas dirigidas a empresas y pymes. Objetivo: que los indicadores alcancen la media en 2010. En los últimos años [cuña publicitaria] nos hemos alejado más aún de esos indicadores. Más objetivos: Incrementar el nº de empresas que usan comercio electrónico. DNI electrónico. Formación: un ordenador por cada dos alumnos. Incrementar el uso de Internet en los hogares del 30% al 60%.
    • Impulso al programa de ciudades digitales, basándose en redes de alta velocidad. Son más de 34 las áreas beneficiadas por este programa.
    • Políticas de dominios, fomentando el .es. Se aprobó la rebaja en más del 70% situando el precio a un nivel equiparable a Europa.
    • Pymes: experiencia piloto "prestamo tecnológico". Implantación de TIC en procesos claves de las pymes. 200 millones de euros en ayudas. El éxito ha sido tal que la financiación se ha agotado y se baraja la posibilidad de ampliar el plan.
    • Internet en el aula: facilitar al docente y al alumno el acceso a las TIC. E incentivar uso eficaz de las herramientas mediante la formación. No es sólo necesario disponer de los ordenadores sino también de acceso a Internet, por ejemplo. Fomento de materiales didácticos digitales. Capacitación del profesorado. Estrategias para colectivos marginados. Compensación de diferencias de origen social o demográfico. Impulsar la participación de las familias: préstamo a las familias, con hijos que cursen educación primaria y secundaria.


    Actualización 16:30h:
    He publicado algunos datos y gráficos proporcionados durante la presentación en el siguiente post:
    eEspaña2005: algunos datos y gráficos

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    ¡Ayudaaaa!

    Con motivo de la publicación de un dossier especial sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el número de septiembre de una conocida revista española de marketing, se me ha pedido un artículo donde se ponga en relación el papel que los blogs pueden jugar dentro de esta disciplina empresarial.
    Como no es algo de lo que se haya hablado mucho antes, se requiere un esfuerzo de síntesis y de pensamiento lateral. Así que he pensado que nunca mejor ocasión para pedir ayuda a mis lectores que ésta. Primero porque creo plenamente en los blogs como herramientas de trabajo colaborativas. Segundo, porque seguro que muchos de mis lectores saben más que yo de ambas materias, y es una oportunidad que no puedo desperdiciar.

    Estaré encantado de recibir vuestro feedback, ideas, sugerencias, ejemplos, etc. Y por supuesto, citaré a todas aquellas personas que tengan a bien dejar nombre y referencia, si lo consideran oportuno (puesto, compañía, blog o lo que se quiera). El artículo no será muy largo, por lo que si hubiera muchas contribuciones lo publicaría extendido aquí en abladías. Agradeceré también los links a este artículo, porque no creo que yo solo sea capaz de congregar un número relevante de participantes que se animen a hablar sobre un tema tan insólito.

    Blogs y Responsabilidad Social Corporativa
    Algunos puntos iniciales de reflexión:

    • Los weblogs como herramientas de comunicación empresarial establecen un entorno abierto y participativo. Como uno de los objetivos de la RSC es fomentar el diálogo social, los blogs se presentan como buenas herramientas ideales para mantener un diálogo online.
    • Asimismo la consideración hacia el consumidor y el ciudadano. Escuchar sus quejas y sus peticiones. Entender sus preocupaciones sociales, y el papel que las empresas juegan en el progreso social. ¿Qué mejor foro de debate que la blogosfera?
    • Varios ensayos conocidos de empresas montando blogs falsos (donde la historia no es verdadera, pero queriendo que sea verdadera, o los personajes no son reales, pero haciéndolos pasar por reales) han terminado en un rechazo sonado por parte de la blogosfera (incluyendo en ese término, claro está, a los lectores de blogs, no sólo a los escritores de los mismos). Esto lleva al tema de la honestidad y la trasparencia en la comunicación a través de los blogs corporativos. Que enlaza con el propósito de trasparencia que se ponen de manifiesto en las normas de RSC, cara a los accionistas y a la sociedad en general.
    • Varios casos en USA de blogs donde directivos de las empresas se dirigen de una forma más natural, directa y rápida a los diferentes colectivos de interés. Casos como el de Boeing, HP, General Motors, etc.


    Un par de links útiles sobre la RSC:

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    junio 28, 2005

    Probando a subir imágenes en blogger



    Y los ojos de gitanita de mi hija menor, han sido objeto del primer test.

    La foto es de su tío.

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    Una batalla perdida por las redes P2P

    ¿Se tratará de una batalla más que se ha perdido o estamos más bien ante la batalla definitiva contra el P2P?

    Link: Las redes P2P pueden ser declaradas responsables de piratería en EEUU - elmundo.es navegante

    Relacionado en abladías:
    - P2P. Crucificando a Dimas.

    Actualización 20 mins después:
    Descubro vía Enrique, vía Boing Boing, esta interesante reflexión en Salon.com:
    What about Google? Consider this: Google, like Grokster, is primarily a search engine. Its business model relies on advertisements. And the more we use Google, the more money it makes. Like Grokster, Google resolves communication queries. It generates a link from an information provider to an information seeker. And almost all of what it delivers is copyrighted.

    The fact that no major copyright industry player has brought Google to court so far is merely a function of the fact that most copyright holders want Google to index and offer links to their materials. There is no explicit contract. You have to opt out of the Google world.

    But there is one major difference between Grokster and Google. Grokster does no copying itself. It merely induces and enables.

    If anyone infringes, it's Google: The company caches millions of Web pages without permission (again, giving copyright holders the option of protesting). And soon it will offer millions of copyrighted books in electronic form without payment or permission. How would Google fare in a post-Grokster world? The publishing industry no doubt wonders. And it just might sue to find out.

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    Interactiva descubre la blogosfera

    InteractivaLa revista Interactiva, número uno indiscutible en el sector de publicaciones sobre marketing online, ha publicado en el número de junio un artículo introductorio sobre la blogosfera.
    En una charla muy agradable que mantuvimos con Paloma Bas, subdirectora de Interactiva y con Natacha Parrón, ejecutiva de cuentas, me atreví a sugerirles que abrieran el contenido de ese artículo, para facilitarme la referencia al mismo desde aquí. Les comenté cómo publicaciones de prestigio americanas habían usado tácticas similares para conseguir miles de links entrantes desde los blogs, con lo que eso significaba en ranking en los buscadores, y en nuevos visitantes al medio. Tal es el caso del ya famoso artículo del Business Week, Blogs will change your business, y el de Fortune, Why there's no way escaping the blog.

    Y como resulta que me han hecho caso, animo -a todo el que tenga interés- a referenciarlo, para ver si cunde el ejemplo. Y aunque los blogs hispanos con orientación profesional estemos todavía en mantillas respecto de los americanos, seamos capaces de demostrar que este tipo de tácticas puede reportar beneficios a todas las partes.

    Aunque el artículo es iniciático (el título lo dice todo: "Descubriendo la blogosfera"), es reseñable porque es una buena introducción, documentada, bien hilada y bastante por encima de la media en este tipo de artículos introductorios.
    No es en absoluto un artículo centrado en el uso marketiniano de los blogs, pero sí trata el uso que de ellos puede hacer un anunciante:
    Compañías de la talla de Volvo, General Motors o Nike han entrado ya en la nómina de anunciantes que tratan de sacar partido del fenómeno desde el punto de vista marketiniano.

    Con la presentación el pasado año de Art of Speed, bitácora centrada en torno al “arte de la velocidad”, Nike volvía a encaramarse entre los anunciantes más innovadores en el entorno online. Durante 20 días, el espacio permitía a los usuarios conocer los cortos de 15 jóvenes realizadores, cuya temática estaba de alguna forma relacionada con la velocidad. Aunque el espacio permitía a la marca vincularse a este concepto, la posibilidad de descubrir nuevos valores para la industria cinematográfica, etc., la iniciativa contó con las críticas de quienes echaban de menos la posibilidad de “réplica” por parte de los usuarios.


    Link: Descubriendo la blogosfera.

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    Busca los siete errores de El País

    A través de este post sobre la comprobación de datos de la prensa en Merodeando, donde se referencia la inutilidad (¿inutilidad?) de los medios al trascribir sin verificar los datos tergiversados de un informe de la industria discográfica según informa Escolar, llego a este sobre los siete errores, en La Hispaniola (vía Cuaderno de Notas):
    EL PAÍS, Lunes 20 de Junio de 2005
    Especial Almería 2005: XV Juegos Mediterráneos
    p. 19
    ..."El evento deportivo se ha celebrado dos veces en capitales africanas (Argel y Casablanca), cinco en capitales asiáticas (Alejandría, Túnez, Beirut y Latakia) y siete en ciudades europeas (Barcelona, Izmir, Split, Languedoc y Bari)"

    -------
    1) Casablanca no es capital de Marruecos.
    2) Alejandría tampoco es la capital de Egipto.
    3) Alejandría se encuentra en África, no en Asia, como la mayor parte de Egipto.
    4) Túnez sí es la capital del país norteafricano del mismo nombre, no asiático.
    5) Latakia tampoco es capital, aunque esta vez acertamos con el continente: la capital de Siria es Damasco
    6) Izmir, en español Esmirna, pertenece a Turquía, concretamente a su zona asiática.
    7) Languedoc no es una ciudad.

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    junio 27, 2005

    Gustavo Bueno, nuevamente intratable

    Lo malo de la blogosfera, es que al citar un texto de un autor puede pasar desapercibido -con la rápida lectura del post, casi en diagonal, y entre líneas- el calibre del autor. Puede parecer que el autor sea "un autor" más -una persona, un voto-, una opinión tan válida como la mía, otro blogger desperezado, un asiduo como tantos otros de la charla online.
    Yo soy de esos a los que la corrección política amilana poco, y que defiende sin pestañear que la validez de las opiniones es relativo al autor de la opinión. Que una cosa es que se pueda opinar libremente, y otra muy diferente es que haya que tener todas las opiniones en cuenta, o que todas las opiniones valgan igual.

    Todo esto viene a que al señor que cito aquí no es cualquier señor. Es don Gustavo Bueno Martínez, filósofo y profesor, al cual no me atrevo a presentar. Habla en su apartado Rasguños en el Catoblepas sobre las trampas de la democracia, poniendo dos ejemplos: el referendum de la Constitución Europea, y la resolución 80 por la cual el Parlamento aprobó el diálogo "oficial" con ETA.
    Sobre la falacia que incluyeron los defensores del SÍ (Gustavo Bueno no es un europeísta, según la acepción común del término):
    En conclusión, no es el pueblo francés quien dijo NO a Europa en el pasado mes de mayo. Fue la «solidaridad» de las corrientes y fuerzas políticas que votaron NO, establecida únicamente contra la «solidaridad» de las corrientes y fuerzas políticas que votaron SI. En Francia, sin embargo, los derrotados siguen considerándose como la vanguardia intelectual de su país: el NO –decía en España la cadena SER, como si conociera desde dentro los misterios de la nación francesa– es la respuesta de los reaccionarios de la derecha, o de los más iletrados de la izquierda; el SI es la respuesta de los intelectuales. Javier Solana, en su calidad de «ministro de exteriores» de la Unión Europea, decía también, comentando el fracaso: «Tendremos que seguir explicando nuestra propuesta.» De este modo Solana asumía la posición del pedagogo que reconocía que acaso su «explicación» (así llaman a su propaganda) no fue suficiente, pero dando por descontado que el Pueblo, que voto el NO, no sabía lo que decía, porque no había entendido la propuesta, y de ahí la esperanza de que, tras de ser ilustrado, cambiará su voto en la primera ocasión.

    Sobre la falacia de "el PP se quedó sólo" en su votación en contra de la resolución 80 por la cual se apoyaba el diálogo con ETA si se cumplían ciertas premisas (Gustavo Bueno no es famoso precisamente por ser de derechas):
    La solución a este problema era muy clara para los partidarios que la aprobaron: «Si los diputados del PP no aprobaron la moción del Partido Socialista es porque ellos no tienen una mentalidad verdaderamente democrática.» La señora de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, fue más allá: «No la aprobaron los que tienen la cabeza obtusa y el corazón emponzoñado» (expresiones muy propias, dicho sea de paso, de una señorita de mentalidad pequeño burguesa, que ya ha sido retratada posando para la revista Vogue, en divanes Recamier, junto con las demás compañeras ministras socialistas obreras que componen la sección femenina, a título de cuota de género, del gobierno del Partido Socialista Obrero Español). Otras fórmulas, con contenido más político, han sido utilizadas para explicar la actitud del PP en la votación de la moción socialista: «Ha sido la Izquierda la que ha apoyado la moción de tan inequívoca intención democrática y dialogante» (y como prueba definitiva y retrospectiva se aduce que la manifestación del 4 de junio de 2005, que reunió en Madrid a un millón de personas para oponerse a todo diálogo con ETA, habría estado constituida por la derecha española, manipulada por el PP). Porque «la Izquierda» es la democracia, y la democracia es la Izquierda. Si el PP no apoyó una moción de tan transparente intención democrática es porque este partido representa la derecha. Y esta afirmación, traducida por quienes cultivan la «memoria histórica», comenzará a sonar de este modo: «El PP no es sino la continuación del franquismo» (¿no fue Manuel Fraga, presidente honorario del PP, ministro de Franco?). Más aún, añadirán aquellos que tienen una memoria histórica más vigorosa: «El PP no es sino la continuación del fascismo, del golpismo y de la dictadura.»

    Sobre el texto en concreto:
    El texto consta de un preámbulo y de siete puntos. El segundo punto es sin duda el núcleo de la moción, porque en él se contiene la propuesta práctica del diálogo con ETA, propuesta en torno a la cual giró el debate de la moción y las consecuencias de su aprobación (la principal, la manifestación del 4 de junio). «Por eso, y convencidos como estamos de que la política debe y puede contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad de poner fin a la misma, y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular».

    Y sigue:
    Analicemos brevemente el punto citado del texto: «La política puede y debe contribuir al fin de la violencia.» Esta proposición es, en sí misma, una simple vaguedad redundante y tautológica. ¿Qué quiere decirse con la frase «la política puede y debe contribuir al fin de la violencia»? ¿De qué violencia? Si puede, deba o no, es porque dispone a su vez de fuerza policial o militar. Pero la política de un Estado incluye necesariamente la política militar y policial, por tanto, contempla siempre la posibilidad de utilizar la violencia, y la utiliza de hecho (este es el fundamento del derecho penal). Sólo es posible librar a los redactores del texto de la acusación de redundancia y tautología si suponemos que en la frase que analizamos el término «política» se toma en el sentido vulgar (indigno de ser utilizado en un texto sometido al Congreso en pleno) del «diálogo pacífico mantenido con las armas fuera». Y en este caso, lo que el texto estaría diciendo es que «el diálogo puede contribuir al fin de la violencia de la banda asesina ETA» (por cierto, el texto tiene buen cuidado de omitir las palabras «banda asesina» o incluso «ETA»; por lo que es legítimo suponer que el texto también incluye entre los terroristas a los asesinos islámicos del 11M).

    Según don Gustavo:
    Es totalmente gratuito e irresponsable dar por supuesto que ETA va a dejar definitivamente las armas antes del diálogo. A lo sumo, durante el diálogo, las quitaría de encima de la mesa, pero para poder ponerlas debajo de ella, y ni siquiera fuera de la sala de la negociación.

    Sobre "negociaciones" de anteriores gobiernos:
    Unas negociaciones formales, oficiales, en las cuales el gobierno de ZP quiere involucrar al Parlamento, y no informaciones o exploraciones, como las que tuvieron lugar en épocas anteriores, y muy especialmente en mayo de 1998, cuando tres enviados del presidente Aznar (que ya no se apoyó en el Parlamento, y ni siquiera en su Gobierno), a saber, Javier Zarzalejos, Pedro Arriola y Ricardo Martí Fluxá, se reunieron en Vevey, la ciudad del chocolate, gracias a los buenos oficios de un obispo llamado Juan María Uriarte, con los etarras Albizu y Belén González. Por ello están fuera de lugar las alusiones que se hicieron y siguen haciéndose a los contactos que «gobiernos anteriores y especialmente el gobierno de Aznar» mantuvieron ya con los etarras; [...]
    El Estado tiene que aniquilar la banda terrorista como tal organización, tiene que meter en la cárcel a sus miembros, independientemente de que, en su momento, esté dispuesto a conceder amnistías o indultos, o a rebajar las penas (y aquí es donde caben los contactos, no del Estado, sino de emisarios suyos, que anticipen «a título privado» la disposición de «clemencia» del gobierno de turno)


    Es complejo ser escueto con el siempre extenso Sr. Bueno. Así que no voy a seguir abusando del derecho de cita, y recomiendo la lectura completa del artículo.

    Por cierto, el Sr. Bueno tiene nuevo libro: El mito de la felicidad.

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    Se suspende el seminario sobre blogs

    El seminario sobre Blogs y comunicación empresarial, que tenía lugar mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid, ha sido suspendido por causa mayor.
    Una lástima, aunque realmente se trata de un aplazamiento. Ya anunciaremos la próxima convocatoria.

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    junio 23, 2005

    Marketing generado por el consumidor

    Army of me, BjorkTerminé un post sobre marketing ciudadano ayer, tres meses después de haber empezado con él. Y no veáis lo a gusto que me he quedado. Lo he publicado en eTc, porque era su sitio natural, pero señalo aquí algunos temas adicionales, aun a riesgo de complicar el debate posterior, que es siempre lo más divertido.

    La idea del marketing generado por el consumidor parte de una tendencia común en varias áreas: el auge del profesionalismo amateur (La revolución del Pro-amateur, se tituló el libro de Charles Leadbeater, Paul Miller, que dio bastante que hablar cuando se publicó en Noviembre de 2004). Resumiendo, una persona que no se dedica profesionalmente a una actividad, pero que es capaz de crear una obra con un nivel de perfección similar al que tendría una realizada por un profesional de esa área.

    El incremento de este tipo de "entretenimiento" se debe principalmente a la proliferación de tecnología al alcance de casi cualquier bolsillo. Cada vez más músicos amateurs tienen capacidad para producir música con calidad profesional. Army of me, es un disco de Bjork cuyos beneficios están destinados a Unicef, que contiene una recopilación de remixes de canciones de la artista, realizados por músicos amateurs que enviaron sus versiones y que pasaron posteriormente un proceso de selección. Por cierto, la pista 15 es de Alfredo Lietor, de eTc, ¿o debería decir de Tc?

    La tecnología profesional al alcance del no profesional: un aficionado con ganas puede realizar vídeos de calidad profesional, y si lo desea, ese vídeo puede convertirse en un anuncio. ¿Por qué no?

    Pat Misterovich está diseñando un reproductor mp3 con forma de dispensador de caramelos Pez. Misterovich es un amateur que quiere convertirse en profesional (Fortune lo califica un doityourselfer). Según Fortune (de pago), en su blog, pezmp3.com ha preguntado a sus posibles compradores qué tipo de batería es mejor, o cuál sería el slogan para el producto (a día de hoy, el blog no está disponible). Aquí se puede encontrar un podcast con una charla con Pat, sobre esta ola de solopreneurs.

    Total que llega el consumidor y dice: "me he aburrido de consumir, ahora quiero participar en el juego del marketing". Lógicamente no todo el mundo se convertirá en aprendiz de publicista, pero ¿por qué no aprovechar esa energía y ese amor por la marca, más allá del mero boca a boca? No pasará mucho tiempo antes de que se empiecen a reproducir los festivales publicitarios amateurs y los concursos convocados por las marcas, también en España. Tiempo al tiempo.

    Y no dejéis de leer ¡el artículo original!

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    junio 22, 2005

    Las nuevas tecnologías y la DGT

    No sé si es cierto, porque me ha llegado por correo electrónico.

    Pero cuando menos es inquietante y creíble.


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    Foto, foto

    Un artículo de Iker Morán en quesabesde.com, que va más allá de la gran ironía de la que hace gala:
    Ahora, como las tarjetas no son de 36 fotos -como mucho-, no dejamos de darle al botoncito durante las dos horas que dura el concierto. Por lo menos un par de fotos por canción. Y como además en la pantalla vamos viendo lo mal que quedan, insistimos una y otra vez, a ver si por el mismo precio conseguimos "la foto" y dejamos ciego con el flash al que está sentado al lado.

    Y nos reíamos de los japoneses ...

    Y sin irnos de esa fuente inagotable de conocimiento que es quesabesde, una noticia que debe de preocupar a más de uno, y ese uno, no soy yo. Eduardo Parra nos cuenta que la Agencia EFE da el paso y apuesta finalmente por Canon:
    Secreto a voces para algunos, hecho irremediable -tarde o temprano- para otros. La agencia de prensa más relevante de España, EFE, ha comenzado el proceso de sustitución a Canon de su equipo fotográfico Nikon. El primer paso de este cambio largamente rumoreado se materializó el pasado viernes con la llegada a la sede central de la agencia de diez EOS-1D Mark II.
    Que en el mundo del fotoperiodismo Canon gana terreno a Nikon no es ningún secreto. El secreto, para quien no quería escuchar, era el proceso de cambio que se barruntaba en la Agencia EFE desde hace ya muchas semanas.

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    Umbria Communications

    En este artículo, se dice sobre Umbria Communications:
    Umbria Communications of Boulder ha desarrollado un buscador que monitorea cientos de blogs, tomando información y analizando los comentarios que sobre productos y marcas se producen.

    La tecnología usada por la firma permite distinguir información separada por género y edad, rastreando, además, los comentarios favorables o negativos sobre productos o marcas.

    En este otro artículo, se profundiza en su tecnología:
    "We can parse the speech in these blogs, break it down by nouns verbs, adjectives and phrases to derive meaning and understanding about the speech and the speaker," David Howlett, Umbria's product management vice president, told United press International. "We use machine-learning algorithms to show who the speaker is and their characteristics."
    The technology allows the company to determine both the speaker's gender and age range. It also tracks favorable and unfavorable product mentions to let companies know how their image is regarded among this important target age group.

    Uno lleva ya tres años combatiendo en estas lides, y no puede evitar enarcar una ceja ante afirmaciones similares. Lo que están diciendo realmente es que tienen un robot que lee "como una persona humana". Admitiendo que esto fuera posible -la inteligencia artificial-, entonces el paso siguiente sería casi inmediato, y ese mismo robot podría escribir como un humano. Resulta que va a ser que ¡Umbria es realmente la empresa que está detrás de Autoblogger!


    (Me lo comentó por correo Fernand0 y Octavio habla también de ellos.)

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    junio 21, 2005

    Octaedro se despide

    Después de dos años, Juan Carlos ha decidido echarle el cierre a su blog, Octaedro:
    La causa: no dispongo de tanto tiempo libre como tenía antes, ni para leer (algo fundamental en una bitácora que se pretende sobre libros) ni para escribir aquí. Continuamente se me escapan temas que podría tratar y cuando intento escribir algo sobre uno de ellos, me doy cuenta de que no puedo hacerlo con la profundidad que quisiera.

    Es el miedo escénico del blogger. Algo que en algún momento se le cruza por la cabeza a casi todos los que día a día decidimos mantener el chiringuito abierto. Desde que yo abrí abladías, he pasado del blanco al negro, pero he decidido mantenerla viva, aún a costa de la calidad de sus contenidos. Por otro lado, Perplejismos renquea.
    Juan Carlos ha puesto su listón alto y ha decidido cerrar en una fecha tan emblemática como su segundo aniversario. Felicidades y adiós. Ha sido un placer. Vuelve cuando te veas con las fuerzas para hacerlo. Te estaremos esperando.

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    Haciendo amigos online

    Total que me convencen. Me registro en el portal de Gas Natural, recibo las facturas online, me mandan sus publicidades por correo y ya soy uno de los usuarios que justifican su presupuesto de Internet.
    Y ayer, después de un sablazo dudoso, entro allí, me doy un paseíto por dentro para comprobar que no están todavía a la altura de los mayores, pero puedo ver mis facturas (que no mi histórico de facturación) tras algún error técnico y otras cositas.
    Entre otras, que mi teléfono de contacto es erróneo. Así que decido rellenar un formulario sencillo, autorrellenado con datos por defecto, comunicándoles el nº de teléfono correcto y pulso enviar con un cierto buen sabor de boca. Una transacción sencilla, si la comparamos con una modificación de datos personales en -por recordar un caso especialmente traumático- Terra, donde se necesitaba fax, fotocopia del DNI y casi el certificado escolar.

    Los gozos y los pozos: hoy recibo correo electrónico de vuelta, explicitando que "para proceder a una gestión más efectiva, es necesario que nos proporcione su nº de póliza o nº de cliente, D.N.I., dirección postal completa (incluyendo población y provincia) y teléfono de contacto" y que quedan a la espera de una nueva comunicación por mi parte.

    Ya la han tenido, su nueva comunicación. Les he comunicado que ya no volveré más a usar su servicio online, salvo error o causa mayor.

    Lo que no les he comunicado, es que si vienen a pedir excusas a abladías, puede que les perdone. Pues no soy yo duro ni nada con mis proveedores ;-)

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    junio 20, 2005

    Seminario sobre weblogs y comunicación empresarial

    La agencia de comunicación española Medialuna organiza un seminario en el que su directora general, Mercedes Pescador, y Javier Celaya (editor jefe de Dosdoce y experto en Marketing y Comunicación) hablarán sobre el papel de los weblogs en la comunicación empresarial. Tendrá lugar el próximo martes 28 de junio de 10.00 a 13.00h en la Asociación de la Prensa Madrileña (Juan Bravo, 6, Madrid), y creo que todavía tienen alguna plaza disponible.

    He sido invitado para contar un par de casos reales de inmersión de compañías españolas en la conversación online, que espero sirvan para enriquecer un de por sí acertado programa. Alguno de los estudios realizados para Telefónica Móviles o los análisis de opinión pública para algún partido político que hemos llevado a cabo desde DiceLaRed servirán para ilustrar la importancia creciente del fenómeno blog, desde el punto de vista de la Investigación de Mercado. Y sobre todo, para darle un poco de tinte español a la multitud de ejemplos extranjeros que pululan por la blogocosa.

    Me parece un seminario especialmente recomendable para las personas y profesionales interesados en conocer algo más sobre el papel que los blogs jugarán en los próximos meses en el mundo empresarial. Y su precio -50 euros-, pues muy abordable.

    Link (para ver el programa completo y descargar ficha de inscripción): Los blogs en la comunicación empresarial.

    Actualización 21 jun.

    Hablando con Alberto por teléfono, me asegura que asistirá y llegamos a la conclusión de que uno de los principales motivos para no perdérselo es el debate que se producirá entre los profesionales que ya han confirmado su asistencia (muchos de ellos clientes de Medialuna).

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    junio 17, 2005

    La "censura" me suena a chino

    Con tanta noticia sobre la economía china, se olvida uno ya de la peculiar característica de este asombroso país. No deja de recordarme la República Popular China de ahora al Imperio Católico Español que algunos hemos conocido de refilón, dictaduras ambas amparadas en el libre mercado. Como aún dicen mis padres: "con Franco se vivía bien, mientras no te empeñases en vivir mal".

    Gustavo Bueno decía en su Panfleto contra la democracia realmente existente, que el libre mercado (esa utopía perseguida por los liberales, que el Estado y las grandes corporaciones se empeñan en derrotar) es condición necesaria para la democracia. Lo que no recuerdo es si también decía que fuera condición suficiente. China se empeña en recordarnos que no (o que por ahora no). Y las grandes corporaciones se empeñan en recordarnos que las empresas no están para practicar la ética, sino para ganar dinero.

    Así que los Googles, Yahoos! y MSNs de turno, ponen su tecnología al servicio del censor, e impiden que en sus servicios se utilicen términos como "democracia", "indepencia de Taiwan" o "Tiannamen". Imagino que tranquilizarán sus conciencias recordándose que si no lo hacen ellos, lo harán otros.

    Todo un ejemplo de pragmatismo comercial.

    Link: Microsoft se une a Yahoo! y Google en la práctica de la censura 'on line' en China

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    junio 15, 2005

    Cómprate un esclavo en prácticas

    Una animación flash realmente ingeniosa.

    Link: Getyourinterntoday

    El de este año es crew10.net, pero mola más el del año pasado.

    (Vía daMax).

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    Yahoo! compra blo.gs

    Yahoo! acaba de comprar blo.gs, un directorio que alberga 9 millones de blogs. Aseguran que comparten la visión del servicio, de forma que no habrá grandes cambios, salvo por la capacidad financiera para mantener el ritmo de crecimiento del fenómeno.
    La duda es a cuánto le ha salido el blog a Yahoo!.

    Leer el post de Jim Winstead (su hasta ahora propiertario).
    Leer en ZDNet: Yahoo acquires blog directory

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    Los derechos del plagiado

    Como dice Psicobyte, con frialdad, tras descubrir que ha sido plagiado en La Verdad de Murcia, el periodista que lo ha hecho lo tenía fácil. La licencia Creative Commons bajo la que se publica su blog permitía el plagio. Sólo tenía que cumplir dos requerimientos: publicar el artículo bajo la misma licencia y referenciar al autor.

    No será la última vez. Siempre habrá periodistas vaguetes, esos que nunca destacarán por sus artículos, sino por ser el relleno pelotero de los medios impresos-pero-cada-vez-menos. Esos periodistas que van haciendo de la Red su collage particular. Su corta pega de la Srta. Pepis. Que toman prestado el contenido a modo sablazo, pero sin avisar. Los que no van de frente, sino degoogle y sanbloglines aprovechando que la palabra está barata y se deja pescar como nunca, cayendo sin previo aviso en su Red de arrastre.

    Sólo tiene que quedarle claro al próximo periodista tentado, que el riesgo que cree que corre, es cada vez menos riesgo y cada vez más certeza. Que tiene muchas posibilidades de que el relleno patatero se le desparrame por debajo de la camisa, le desborde el cinturón hasta llegar a la blogosfera que está deseosa de noticia y denuncia. De víctima de meme y linchamiento público.

    Le advierto al periodista que decida ser el siguiente, que cada vez es más fácil pillar el plagio. Y que no lo digo por decir. No sólo es que la blogosfera crece y se multiplica, y sus tentáculos llegan cada vez más profundo. Es que conozco más de una empresa que trabaja en la tecnología necesaria para detectar el plagio. Y más de otra empresa, que la está comprando. Ya.

    (Leí acerca del plagio en Atalaya).


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    junio 14, 2005

    Empresa española hace spam en blogs

    ¿Quieren conocer a una empresa española que promociona su página web poniendo comentarios basura en blogs? Pues tengo el gusto de presentarles a estos impresentables de Málaga.

    Siempre, cuando dedico mis minutillos a borrar el spam de Perplejismos (que abandonadito lo tenemos, don Álvaro), me acuerdo de todos los muertos de los spammeros, y de alguno de sus vivos. Y me causa especial frustración el hecho de que sean entes ilocalizables, extranjeros, negocios al filo de la ley, etc.

    Pero esta vez es diferente. Me he encontrado este negocio con pinta de respetable, de tech consulting, de mira que web más guay, que se dedica a spamear blogs. Y encima lo hacen a mano, los inútiles de ellos. Los he pillado de casualidad: hace unos días me pusieron un comentario tipo "muy bueno", y ahora los he encontrado en otro blog, diciendo "very interesting". Y buscan por supuesto su posicionamiento en Google, porque se linkan como "páginas web hoteles".

    Blogueros hispanos, uníos. Este tipo de pataletas es de lo poco que nos queda, puesto que la ley no nos ampara. Os animo a que les denunciéis públicamente y montéis un Google Bombing contra estos impresentables.

    impresentables
    impresentables
    impresentables

    Y si alguien tiene ganas de hacerles una llamadita anónima, aquí están los datos completos del amigo, dirección y número de teléfono, información pública extraída de whois.com:

    TechTour Consulting, S.Coop.
    C/ Paloma, 14, 2 B
    29631
    Arroyo de la Miel
    Spain
    +34.952442058

    Actualización 15 jun.
    Por recomendación de un amigo que sabe de estas cosas, he quitado el nombre de la persona que aparecía en el whois (gracias, M@x).

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    Críticas y cobardías

    Miguel Moliné en El Almendrón:
    El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, realizó el pasado sábado unas declaraciones que, en cualquier otro país, le hubiera costado el puesto de forma fulminante: "Antes del 11-S y el 11-M, las sociedades democráticas no tenían un sentimiento de falta de seguridad, pero el riesgo existía. Los servicios de inteligencia hicieron su trabajo y, a mi juicio, las autoridades políticas no fueron capaces de valorar suficientemente aquella información que, bien utilizada, podría haber servido para evitar estas masacres". Olvídense por un momento del contenido de sus declaraciones o imaginen que hubiera dicho todo lo contrario pues lo realmente importante cae fuera de lo meramente afirmado. Lo importante es dejar claro la cobardía de quien se sabe protegido por la Ley y se atreve a criticar (o alabar) la política antiterrorista de gobiernos anteriores. Es cobardía porque si le exigiéramos pruebas, acabaría alegando lo que repitió una y otra vez en la Comisión de Investigación del 11-M: "es una información que no les puedo dar". De hecho, acabó con la paciencia de todos los comisionados: comparecencia de Alberto Saiz.

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    La OCDE dice ...

    En elmundo.es: La OCDE afirma que las redes P2P pueden dificultar la venta de música en Internet.

    Lo que no dice, es si el exceso de blogs dificultará en algún porcentaje los modelos de negocio basados en contenidos de pago.
    Tampoco habla de si el software libre perjudicará las ventas de Microsoft en la administración pública, y más allá.
    Ni si la última entrega de la Guerra de las Galaxias permitirá a Georges Lucas vivir de las rentas el resto de su vida.
    Ni si el acuerdo entre Apple e Intel disminuirá las ventas de portátiles windows en el 2007.
    Ni si mis padres reducirán el consumo de tomates y cebollas frescos, ahora que han descubierto el gazpacho envasado de Alvalle.
    Ni si el lanzamiento de la Coctelera canibalizará las ventas de Typepad en España.
    Ni si DiceLaRed dará de comer a los nietos de mis nietos en una galaxia lejana, en un futuro remoto.
    Ni otro montón de cosas, que me hubiera gustado escuchar de boca de la OCDE, esa institución insigne donde las haya.

    Ahora, voy y reformulo yo el titular, para que ustedes me puedan citar sin miedo a equivocarse.

    Fernando Polo dice:

    "Es posible, que se dé la probabilidad, de que el intercambio de ficheros en redes de pares (P2P), de producirse, y si el volumen de descargas continúa como hasta ahora, llegue en su momento -y teniendo en cuenta la variabilidad de la demanda del mercado musical-, a canibalizar, quizá, un porcentaje x de las descargas de pago de música en Internet, si partimos del suponer de que esto pueda llegar a ocurrir y siempre en el caso de que no suceda lo contrario ... pero no es seguro."

    Informe de la OCDE: Online music distribution providing both opportunities and challenges according to OECD report

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    junio 13, 2005

    ¿Tongo en los premios Expansion?

    Antonio Mas en Trabajar sin conexión, habla sobre la falta de control en el proceso de "votación popular" en los Premios Expansión.com:
    ... un poco de control y seriedad en el proceso inicial de selección. Hay categorías tan competidas como "Mejor Web de Viajes y Turismo" (por poner un ejemplo que se repite en casi todas) donde aparecen webs de calidad cuanto menos dudosa.

    Y continúa:
    Yo mismo me voté 6 veces seguidas con una simple actualización de página y podía haber seguido todo el día (o programarme un script). Y me imagino que esta misma prueba la habréis hecho muchos de los webmasters. [...] Expansión consigue una gran notoriedad al poner en marcha una competición entre los webs para captar sus votos. Cientos de miles de impresiones en cientos de webs con su botón azul de "Votame en Expansión" sin ningún cargo, premiando aquellos proyectos que promocionan su premios y ceden espacios gratuitos para ello y penalizando a otros que venden dichos espacios -por el alto valor que tienen tanto en tráfico como en calidad- y no están dispuestos a regalarlos alegremente.

    Efectivamente, y sin ir más lejos, la categoría de blogs que es la que he seguido de cerca por haber inscrito eTc (iluso yo), contiene entre los diez finalistas algunos casos cuando menos curiosos (y entre los inscritos, páginas que son de todo menos blogs). Pablo ya hablo sobre eso antes. Yo tenía realmente curiosidad por saber si sobre los 10 finalistas habría algún tipo de moderación por un jurado, tal y como explicaban en sus bases. Pero no parece que haya sido así.

    Actualización 17.00h
    Alberto se hace eco en Anotado. Alberto es integrante del jurado, por lo que es importante el hecho de que conozca las dudas que existen alrededor del tema.

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    junio 11, 2005

    Technorati Beta

    Novedades en la nueva versión de Technorati (en Beta):
    • Lo más importante (desde mi punto de vista) es la ampliación de las opciones de búsqueda.
    • Experiencia de usuario: un aspecto más diseñoso, más intuitivo, quizá.
    • Nuevas opciones de personalización.
    • Nuevas posibilidades con el "watchlist" (no lo he probado).
    • Más tags (¿la gente busca por tags?).


    Technorati es el mejor buscador de contenido publicado en weblogs, sobre una base declarada de 11.1 millones de weblogs y 1.1 billones (a la americana) de links.

    Todas las novedades las cuenta más en detalle su creador, Dave Sifry, en el weblog de Technorati.

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    junio 09, 2005

    La ministra Calvo no se moja, pero el chaparrón ha sido suave

    Todavía en directo, resalto dos preguntas y sendas respuestas en el chat con la Ministra de Cultura, hoy, ahora, en elmundo.es:
    17. Si me bajo una canción para uso privado en mi reproductor doméstico, y por supuesto, sin ánimo de lucro, ¿estoy cometiendo delito alguno? No olvidemos que la cultura es de todos.
    No pienso que haya que desaprovechar en absoluto y dentro de la legalidad, todas las posibilidades que las nuevas tecnolo´gías nos dan, y en especial de la música. Lo que ocurre es que en este momento estamos en una trasición de lo nuevo y lo viejo. Y hay qye hacer un esfuerzo para adaptarnos disfrutando de la libertad que nos permite otros formatos pero procurando que los derechos de creación de la cultura no se desvanezcan. De lo contrario, muchos ciudadanos no podrán ser creadores y no podrán vivir de sus creaciones.

    Nada, la Sra. Ministra no se moja. Lo cual es comprensible, pero no por ello menos recriminable. ¿Alguien le ha hecho llegar las cifras sobre los ingresos musicales del 2004 (comparando el crecimiento de ingresos por derechos de autor, y por conciertos), que Nacho Escolar esgrime tan apabullantemente?

    Y luego, otra buena:
    15. ¿Cual es la posicion actual del gobierno ante el canon de 1 euro por libro en los prestamos de las Bibliotecas Publicas?
    Es una norma comunitaria, como es sabido, que españa hace años incumple. Pienso que cuando el tribunal dicte sentencia habrá que tomar una decisión si nos obligan a su cumplimiento y que políticamente ya hemos decidido que habrá que buscar la fórmula de su pago, nunca repercutiéndolo sobre el ciudadano

    Ja, ja. Nunca repercutiéndolo sobre el ciudadano. ¿Pero quién cree la Sra. Calvo que paga su sueldo? ¿Inocentes ciudadanos afines a cualquier demagogia política? Hombre, una frase así, es cuando menos un insulto a la inteligencia del contribuyente.

    Bueno, de todas formas esto de la Cultura está magnificado en loor de intelectuales poseídos por un ego rayano en la deidad. Privatización de TVE, ya. Supresión del Ministerio de Cultura, también.

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    junio 08, 2005

    Carmen Calvo en elmundo.es

    Hablando de encuentros digitales, no me importaría asistir en directo a la entrevista vía chat a nuestra menestra de cultura, la señora Carmen Calvo, para discutir el plan antipiratería y demás cáñones. Pero de buen rollito, ¿eh?

    Mañana, miércoles 9, a las 12.30h en el mundo.es.

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    Entrevista al director general de Apple (España)

    Investigando los nuevos y flamantes contenidos en abierto de elpais.es (gracias, gracias por liberar el Ciberpaís), me he encontrado con una interesante entrevista a Juan Antonio Castellanos, director general de Apple España, realizado en formato chat (como los encuentros digitales de elmundo.es).

    23. Txarly - 18:27
    P. Además de dashbord (esas miniaplicaciones que "flotan" en el escritorio) y spotlight (un nuevo sistema de búsqueda), qué novedades aporta Tiger para justificar la compra de una nueva licencia de su S.O.?
    R. Ambas son muy importantes, y yo tengo debilidad por Spotlight, algo completamente revolucionario ya que es el equivalente a "Google", pero en tu escritorio. Realmente espectacular. Pero además tienes más de 200 nuevas capacidades, a destacar iChat AV, Automator, Safari RSS, Quicktime 7...

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    junio 07, 2005

    Influenciadores online: Movistar y el UMTS

    Con motivo del artículo aparecido ayer en Cinco Días, Adolfo Estalella desvelaba la identidad de uno de los clientes mejor guardados de DiceLaRed: Telefónica Móviles.
    Como cabía esperar, Telefónica fue una de las primeras empresas españolas en comprender la importancia de la Red a la hora de investigar lo que piensa un grupo muy especial de consumidores: los "early adopters", ese colectivo de clientes inquietos que están esperando a que salga un nuevo producto o una nueva tecnología para hacerse con él. Absolutamente decisivos (tecnoinfluenciadores o tech-fluentials, según terminología Burson-Marsteller) a la hora de conseguir que un producto supere el punto de introducción, y alcance un nivel de ventas mayoritario (mavens y conectores según Malcom Gladwell en su libro The Tipping Point).

    Con motivo del lanzamiento del UMTS en España, el departamento de estrategia de Movistar decidió realizar con DiceLaRed una serie de Netnografías (estudios de mercado a partir de la opinión expresada por los consumidores en Internet) para analizar las expectativas generadas alrededor de dicha tecnología. Se prestaba especial atención al posicionamiento de las diferentes operadoras cara al lanzamiento, los servicios que los “early adopters” estaban demandando en primer lugar, y se comparaba el incipiente mercado español con otros más maduros como el austriaco, donde los teléfonos móviles 3G llevaban casi un año en las tiendas. Se procesaron más de un millón de mensajes y se seleccionaron de forma semi-automática las conversaciones relevantes extraídas de los principales foros de telefonía móvil españoles (y algún que otro blog incipiente).
    José de la Peña, una de las personas que conozco que más sabe sobre telecomunicaciones, gran divulgador y escritor (ya hablaré de esto más adelante), y en aquel momento Director de Estrategia de Telefónica Móviles Corporación, no duda en reconocer que "los resultados fueron de gran ayuda a la hora de conocer lo que un público de alto potencial esperaba del UMTS y expresaba libremente en Internet. Significaba escuchar directamente al cliente sin distorsiones y nos ayudó al posicionamiento de los primeros servicios lanzados sobre el UMTS".

    Como explicaba yo en la entrevista aparecida ayer en Dosdoce, la Red facilita "la caza del influenciador". Si admitiéramos que un 5% de los individuos en la sociedad pueden ser considerados influyentes (no poderosos, sino con ascendiente sobre sus allegados en determinadas áreas y temas), este porcentaje se puede duplicarse o triplicarse entre los que escriben blogs y comentan en los mismos, o en foros de opinión. Esto no significa, ni mucho menos, que todos los líderes de opinión usen la web intensivamente, ni que todos los que escriben blogs sean líderes de opinión. Simplemente significa que la probabilidad de encontrar a estos influenciadores en la web es mayor. Por eso Internet y los nuevos instrumentos de comunicación personal tienen un atractivo creciente para las empresas.

    Link: A la caza del influenciadores digitales, Adolfo Estalella en Cinco días.

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    junio 06, 2005

    TVE: privatización, ya.

    Era una prueba de fuego para la Televisión Española. El primer grito multitudinario de la opinión pública contra una decisión arriesgada del gobierno Zapatero. Se trataba de cubrir la información con ecuanimidad. Que la manifestación de este sábado en Madrid hubiera sido convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y secundada por el Foro de Ermua era razón suficiente para acatar la decisión con deportividad y hacer frente al chaparrón. Que el PP tuviera su oportunidad para demostrar que también ellos saben movilizar masas y que no han perdido tirón político complicaba el evento mediático, lógicamente. Pero ZP tenía en sus manos la oportunidad de oro para demostrar que su talante va en serio.
    Pero la dejó pasar. Zapatero ha tenido miedo, miedo al qué dirán. "¿Qué dirá el resto de España cuando vea que en Madrid (digo en el resto de España, porque nuestro presidente era consciente de que en Madrid, TeleMadrid se ocuparía de informar en directo sobre la manifestación) cientos de miles de personas se manifiestan contra mi decisión?" Que los cientos sean un par o siete, ¿qué más da?
    Se trataba de cubrir la manifestación con imparcialidad. Pero no hubo posibilidad ni de ser parcial. Porque sencillamente el evento no se cubrió. Y ZP ha fracasado. Su talante es de boquilla. No es más que otro político, éste muy político, porque además de no escuchar presume de hacerlo.
    Finalmente no ha sido sino otra muestra de que la Televisión pública no puede ser independiente ni lo será jamás. Ni muchos sabios en consejo, ni muchos consejos sabios serán capaces de cambiar esta triste realidad.
    Y como esto es así, mi voto no puede ser otro que acabar con la Televisión pública. No quiero que de mis impuestos se financie más propaganda política de la mucha que ya se paga. Estoy de acuerdo en mantener un canal cultural para satisfacer demandas minoritarias, pero se acabó el derroche mediático de la La Primera y el de las autonómicas.

    Algunos links que me han parecido reseñables sobre la manifestación.
    En la blogopedia:


    En la prensa:

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    Ah, ¿que Autoblogger no existe?

    Hace un par de semanas se difundió un meme (historia o idea que se reproduce en cadena) de esos divertidos y "descaradamente" falsos, sobre un software que escribía blogs automáticamente. Lo mencionaron muchos weblogs ingleses y rápidamente saltó a la blogosfera hispana, donde también tuvo un eco divertido y considerable.
    Me sorprendió que elmundo.es se hiciera eco de la noticia, pero sólo habiendo leído el titular creí que también estaba entrando al trapo y participando de la chanza popular.

    Pero va a resultar que me confié demasiado.
    Elmundo.es publicó la noticia como si esta fuese verídica, es decir, como si Autoblogger fuera un software "realmente existente". Lo admiten en esta nota explicativa. Sólo leyendo la lista de bloggers que usaban Autoblogger, se captaba de inmediato la sorna.
    Y poco a poco, mi desternillamiento ha ido dando paso a la indignación. ¿Nos merecemos realmente los medios tecnológicos que tenemos? ¿Por qué si una noticia viene de USA es ya directamente referenciable, cuando en España existen iniciativas -sí, claro, me pico y como ajos- reales (como esta), que se parecen mucho más a esa ficción que la realidad no pudo superar? ¿Cómo se puede frenar el adelgazamiento progresivo del Ciberpaís?
    Los medios prefieren asegurar la noticia ya reproducida "cienes de veces" en el extranjero, que arriesgar con ningún tipo de material innovador Made in Spain. Cobardía torera, llamaría yo a eso.

    ¡País!

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    junio 05, 2005

    Blogs y comunicación empresarial en Dosdoce

    Javier Celaya, editor de Dosdoce, ha escrito un interesante artículo titulado El papel de los blogs en la comunicación empresarial:
    Si su asesor de comunicación le comenta: ‘Existe un nuevo medio de comunicación que puede crear opinión sobre su empresa, los participantes en estos nuevos medios conversan sobre sus productos y servicios, no es fácil de controlar, empiezan ya a ser comentados por algunos medios escritos en España…’ ¿qué hace?, ¿temblar?

    En este número de junio, la redacción ha tenido a bien (lo cual nunca dejará de sorprenderme) incluir una entrevista en la que se me interroga sobre mi visión de la blogosfera y su uso en el ámbito de la comunicación empresarial.
    Como en otras ocasiones, mi visión es optimista. No creo en la burbuja. Bueno, sí creo que existe una burbuja, pero no creo que las empresas tengan que subirse al carro porque sí. Creo en una sencilla herramienta que posibilita a las empresas acercarse más humildemente al consumidor, navegando en un entorno en el que el "ciudadano" tiene cada día mayor poder de micro-decisión, aunque quizá tenga menos que nunca a nivel "macro-económico".
    En mis interlocuciones me gusta hablar del reciente caso de Vichy en Francia, o del más cercano aquí en España de eTc (el blog de Territorio creativo), en el que me he visto personalmente involucrado.

    Javier tiene una visión del fenómeno similar a la mía:
    Sin lugar a dudas, estos nuevos medios de comunicación están cambiando las relaciones entre consumidores y empresas. Por una parte, se están convirtiendo en una fuente fiable de información para los consumidores entre consumidores. Actúan como fuente complementaria a las notas de prensa de las compañías y la información publicada en los medios tradicionales y/o las revistas profesionales. Los weblogs permiten a los consumidores de un producto expresarse libremente sin ningún tipo de censura, lo que los convierte en el medio adicional idóneo para obtener información y compartir opiniones sobre una empresa y sus productos, justamente aquello que no ofrecen las notas de prensa y los sitios corporativos.[...]
    Un proceso similar está teniendo lugar en las conversaciones de los blogs sobre las actuaciones de determinadas empresas, debates sociales, etc. En una economía de mercado, los consumidores tienen en sus manos la última decisión sobre lo que consumen. Según una reciente encuesta elaborada por el instituto canadiense GlobeScan, hoy por hoy sólo un 10% de los españoles ha decidido tomar la iniciativa como consumidor y premiar a las empresas que actúan de forma responsable y transparente. Estos consumidores son los nuevos "locos de la colina"; hoy en día son pocos, pero es una tendencia creciente e imparable.

    Javier Celaya es un tío ameno e inteligente, de mirada vivaz y sensata, que conoce el mundo de la comunicación empresarial desde dentro, y muy en particular, el fenómeno de Internet en su vertiente más puntocomiana. Tuvo la oportunidad única de asistir en primera persona al auge y desinfle de una burbuja que manejaron empresas como en la que él trabajó.
    En marzo de 2004 fundó la revista Dosdoce, que es un magnífico ejemplo de publicación sectorial online de calidad, con un enfoque original y una ambición loable, la de convertirse en la semilla de una editorial de libros en formato electrónico.

    Leer más sobre Dosdoce.

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    Cien mil arriba, cien mil abajo ...

    Los números han hecho olvidar de lo que se trataba: recordar a los muertos y apoyar a las víctimas del terrorismo. Y luego, decir que no a la negociación con los terroristas.
    La vergüenza del baile de cifras nos hace olvidar que allí se convocaban democrátas, para decir no a los criminales.
    Pero una cifra no baila: 1.000 muertos a manos de ETA en España.

    Yo diría que el número de manifestantes se aproximaba más al millón que a los doscientos mil, pero yo estaba allí y apoyaba la causa, así que no me consideren fuente objetiva.
    Aunque las fotos que tomé de la manifestación que tuvo lugar el sábado 4 de junio en Madrid, hablan por sí mismas.

    Manifestación AVT
    Manifestación AVT
    Manifestación AVT
    Manifestación AVT

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    junio 03, 2005

    Blogs en el ICEMD

    No cabe duda de que el ICEMD es una meca del conocimiento en marketing directo en España. Y su web siempre ha sido una fuente de recursos de interés y en ella ha escrito mucha de la gente que más sabe en España sobre estos temas. Es cierto que puedo no ser objetivo (quién quiere serlo) porque he impartido clases allí y conozco a varias personas de la organización.

    La noticia es que el ICEMD ha lanzado esta semana una sección de blogs, lo cual es un dato relevante, primero porque se trata de weblogs con fines corporativos y segundo, porque los blogs y las universidades están hechos para quererse (y ya sé de varias que están en fase de puesta a punto).

    Por ahora, sólo se puede loar la iniciativa y criticar un poco el formato: no hay RSS, los comentarios son poco usables, y hacen falta muchos clicks para llegar a la chicha que es, por supuesto, de una ejecución impecable. Aunque el estilo sea todavía un poco académico para mi gusto, lo importante es que han arrancado, y seguro que serán una referencia en breve.

    Enhorabuena y bienvenidos.

    (Vía markarina y Weblog Ciencias de la Información).

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    Manifestación contra ETA, sábado 4 junio, Madrid

    Recibido por email.

    Llamamiento a todos los jóvenes de España
    para la manifestación del 4 de junio de 2005


    Juventudes Unificadas del Foro Ermua

    Madrid, 2 de junio de 2005.

    1.-El 4 de junio la España civil y democrática de Ermua va a decir, junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, no a la negociación con ETA, no a las condiciones del chantaje, no a las contrapartidas políticas ni penitenciarias para que ETA acepte el juego limpio de nuestro sistema de libertades y haga lo que hacemos todos nosotros sin que hayamos exigido nunca nada a cambio que no sea el premio de la propia democracia. Para que digas con nuestra pancarta ese "no" al chantaje que es un "sí" decidido a la libertad, a la memoria de las víctimas y al sentido de su generosidad, nos dirigimos a ti, que eres como nosotros, que tienes nuestra edad y que tantas veces te has rebelado por dentro contra el terror de ETA y la complacencia de sus cómplices. El próximo sábado 4 de junio vas a tener una gran ocasión de mostrar en público esa íntima rebeldía.

    2.-Quienes componemos la Juventudes Unificadas del Foro Ermua somos todos militantes del constitucionalismo y muchos de nosotros concejales del País Vasco que tenemos que ir escoltados hasta cuando nos despedimos en los portales de nuestras parejas después de haber ido al cine o a dar un paseo. Nos hemos acostumbrado a convivir con el terror y a vivir diariamente una situación inadmisible sólo por expresar nuestras ideas. Todos hemos nacido en la democracia pero no hemos conocido un solo día de nuestra vida sin ETA y sin la presión de ese nacionalismo obligatorio, totalitario y cómplice de ETA. Muchos hemos perdido a personas cercanas y alguno ya sabe, entre nosotros, lo que es recibir la noticia de que ETA planeaba asesinarle. Por eso te pedimos que vengas, que te solidarices y que te rebeles con nosotros, que des sentido a nuestra lucha democrática contra ETA y contra el nazismo de hoy.

    3.-Contra los nazis de ayer nada podemos hacer y además ya fueron derrotados. Pero podemos hacer algo -¡podemos hacer mucho!- contra los nazis de hoy. Tú tienes con nosotros la posibilidad de contribuir a derrotar a este Hitler de aquí y de ahora que es ETA. Tienes la oportunidad de abrazar la última causa romántica y democrática de Europa. No la dejes pasar. No digas que no se puede hacer nada y que no tienes causas por las que luchar. Te pedimos que no mires hacia otro lado el próximo sábado, 4 de junio.

    4.-Con una situación como la nuestra es comprensible que nos duela y nos indigne que algunos quieran monopolizar a “la juventud vasca”: precisamente lo hacen quienes presentar a los escuadristas de la "kale borroka", a las juventudes hitlerianas de Jarrai-Haika-Segi encausadas en el macrojuicio contra la trama social de ETA como si fueran "la genuina juventud vasca". Nosotros somos tan jóvenes como ellos o más porque creemos en la libertad, porque estamos pagando un caro precio por ella y porque estamos haciendo día a día la España cívica y solidaria con la que ellos quieren acabar. Quisiéramos explicarte esto y tantas cosas. Aunque tú no hayas vivido nuestra experiencia, aunque te parezca insólita, te pedimos que nos ayudes en esta revuelta democrática. Todos los jóvenes de todas las tierras de España (Euskadi, Navarra, Cataluña, Andalucía, Castilla, Levante, Galicia o Extremadura) tenemos mucho en común: al menos respetar la vida y a la libertad y abominar de la tiranía.

    5.-Cuando las jornadas de julio de 1997 tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco muchos de nosotros éramos pequeños pero salimos a la calle y nos movilizamos para decirle "no" a ETA y "no" al chantaje que le costó la vida al concejal de Ermua. Luego nos hemos ido acercando al foro cívico que se creó tomando la referencia de aquella revolución democrática de julio, hemos ido creando dentro de este colectivo un núcleo joven y hemos dado el salto a toda España. En las Juventudes Unificadas del Foro Ermua estamos gente que coincidimos en lo importante y que hemos trabajando juntos, codo con codo en las manifestaciones constitucionalistas del País Vasco siendo de diferentes partidos o de ninguno de ellos. Por eso queremos que la manifestación del 4 de junio sea lo más plural posible. Nosotros no te vamos a pedir el carné como en los tiempos de Franco y como hacen los nacionalistas. Aquí caben todos los carnés, todas las banderas, todas las siglas, todos los símbolos que signifiquen democracia.

    6.-Nosotros trabajaremos para que ese día sea una lección de unidad ciudadana y cultura de la convivencia, la cultura democrática de Ermua y de aquel manifiesto fundacional del 13 de febrero de 1998 que redactaron entonces “nuestros amigos mayores del Foro” y que exigía "de los partidos y representantes políticos que no consientan ni insinúen especie alguna de transacción o formalización de acuerdos sobre las exigencias políticas de ETA pues una cesión al chantaje de las armas significaría la quiebra de la legitimidad democrática".

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    junio 02, 2005

    A mi familia, con amor

    Los ricos leen la prensa online

    Los lectores de diarios exclusivamente online tienen mayor poder adquisitivo que los lectores de las versiones digitales de las principales cabeceras de prensa tradicional, según un informe del Estudio General de Internet (EGI) sobre el perfil de los internautas lectores de periódicos en la Red. El 35% tiene unos ingresos mensuales de entre 1.500 y 3.000 euros, mientras que apenas un 24% de los lectores de las versiones online de la prensa de papel se encuentra en este rango salarial.


    ¿Y no habrán investigado el rango salarial de los lectores del Fortune o del Business Week en España? ¿O del Playboy? ¿Y si se lee más la prensa gratuita o la de pago en el baño? ¿O en qué época del año se envuelven más bocadillos con papel de periódico, y en cuáles más con papel albal?

    En Baquía: Diarios online, la élite; los gratuitos, a toda vela; la prensa clásica, regalando croissants

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    PCWorld.com - Los mejores 100 productos del 2005

    Firefox es el producto del año. ¿Alegría, escepticismo o ya huele? Firefox es un gran producto, doy fe, que ha lubricado mi conversión al maquismo.

    Para revocar una mayoría, hay que crear una nueva mayoría. La diversidad es un bien autodestructivo. Su gen destructor habita en la propia diversidad, porque su principio orgánico es la debilidad. Divide y vencerás. Sólo una meta-organización posibilita la existencia de lo diverso. Dios o la wikipedia podrían llegar a ser mis ejemplos favoritos, si uno de los dos no fuera un personaje de ficción. Digamos la madre Natura. La Unión Europea NO está en mi lista.

    Pero Firefox sí está en la lista.

    Vía daMax.

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    Carta abierta a Gotzone Mora

    No dejéis de dirigir la vuestra aquí. Esta es la mía:
    Estimados Gotzone Mora y Foro de Ermua,

    Hoy he sentido la necesidad de hacer esto. De escribir esta carta con un nudo en la garganta y ciertas lágrimas contenidas por la vergüenza del qué dirán. Tengo miles de tareas pendientes sobre mi mesa de trabajo, miles de llamadas por hacer, correos que enviar y otras basuritas cotidianas de esas que nos impiden tantas parecer miembros de la especie tan pomposamente llamada humana, y nos aproximan mucho más al tipo de herramienta o automata que solemos tener entre manos. Tantas facturas y recibos que nos impiden ver el bosque, que nos alejan de la realidad y nos consumen como pidiendo perdón por haber llegado aquí. Barricadas que nos amparan de lo que está cayendo ahí fuera.

    Hoy he descubierto esta iniciativa, y no he podido evitar sentirme obligado a escribirte, sabiendo que mi carta no cambiará nada, y que incluso puede que no la leas. De hecho me gustaría pensar que no tendrás tiempo material de leerla, porque son tantas y tantas las que te llegan. Así que permíteme hacerla pública en mi página de Internet, para que al menos sirva para despertar otras conciencias aunque sea por el lapso de unos pocos instantes.

    Antes de hoy supe de las ruines intenciones de los que como el sr. Azkarraga y el sr. Elorza están moviendo hilos contra ti, Gotzone, y contra el Foro de Ermua respectivamente. He seguido tu lucha con la atención que he podido, he defendido tu lucha con el ímpetu que me ha sido posible, estaré ahí para ayudaros en lo que pueda. No me queda más que expresaros mi gratitud, y mi admiración. "Si he de ser esclavo, sólo lo seré de la libertad", dice Critilo, mi buen amigo. Ver que otros luchan por la libertad es para mí fuente de inspiración y de ánimo. La lucha vasca no es por la paz, que no existe. Es por la libertad. Por eso hay tanta gente que te apoya, que con su fe impedirá el triunfo de los que te persiguen, de una u otra manera.

    Vuelvo a mis facturas y a mis acciones de marketing. Me veo obligado a ello, y doy gracias por poder hacerlo con total normalidad. Sé que no es tu caso, y por eso quiero decirte que puedes contar conmigo: tienes mi nombre, DNI y correo electrónico. Llámame si lo necesitas, acudiré halagado de poder contribuir con un empujón, por pequeño que sea, a tu causa que es la mía.
    Y si mañana el sábado estás en la manifestación de Madrid, ahí nos veremos.

    Un abrazo y un enorme "gracias".
    Fernando Polo
    Madrid, 2 de junio 2005


    He llegado a la página de Hazte oír vía Te lo he dicho cienes de veces, donde Wolffo escribe un artículo que se agarra a la garganta, y que no deberías dejar de leer:
    Nadie que no lo haya vivido, sabe lo que es vivir con escolta. Esperar dentro de casa, con tu familia, a que el escolta mire fuera y te dé permiso para asomar la cabeza. Salir de casa y ver, pintado con trazo grueso en la pared de tu casa “ETA MÁTALOS”. Gotzone Mora no puede vivir como tú y como yo en su casa. Porque ni tú ni yo hemos visto entrar por la ventana un cóctel molotov mientras desayunábamos. Porque ni a ti ni a mí nos prohíben los vecinos que guardemos el coche en el garaje, porque, claro, se les puede quemar el suyo...
    Gotzone Mora no puede desarrollar su trabajo de profesora como tú, Big, o como tú, Cyranobix. Entre sus alumnos no hay elementos díscolos: hay nazis, asesinos, cobardes y malnacidos que se hacen llamar abertzales que, directamente, la amenazan de muerte. Y no son bravuconadas: más de un compañero suyo ha pagado ya con su vida.

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