Hace un par de semanas se difundió un
meme (historia o idea que se reproduce en cadena) de esos divertidos y "descaradamente" falsos, sobre un software que escribía blogs automáticamente. Lo mencionaron muchos weblogs ingleses y rápidamente saltó a la blogosfera hispana, donde también tuvo un eco divertido y considerable.
Me sorprendió que
elmundo.es se hiciera eco de la noticia, pero sólo habiendo leído el titular creí que también estaba entrando al trapo y participando de la chanza popular.
Pero va a resultar que me confié demasiado.
Elmundo.es publicó la noticia como si esta fuese verídica, es decir, como si
Autoblogger fuera un software "realmente existente". Lo admiten
en esta nota explicativa. Sólo leyendo
la lista de bloggers que usaban Autoblogger, se captaba de inmediato la sorna.
Y poco a poco, mi
desternillamiento ha ido dando paso a la indignación. ¿Nos merecemos realmente los medios tecnológicos que tenemos? ¿Por qué si una noticia viene de USA es ya directamente referenciable, cuando en España existen iniciativas -sí, claro, me pico y como ajos- reales (como
esta), que se parecen mucho más a esa ficción que la realidad no pudo superar? ¿Cómo se puede frenar el adelgazamiento progresivo del Ciberpaís?
Los medios prefieren asegurar la noticia ya reproducida "cienes de veces" en el extranjero, que arriesgar con ningún tipo de material innovador
Made in Spain. Cobardía torera, llamaría yo a eso.
¡País!
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