Con motivo de la publicación de un dossier especial sobre
Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el número de septiembre de una conocida revista española de marketing, se me ha pedido un artículo donde se ponga en relación el papel que los blogs pueden jugar dentro de esta disciplina empresarial.
Como no es algo de lo que se haya hablado mucho antes, se requiere un esfuerzo de síntesis y de pensamiento lateral. Así que he pensado que nunca mejor ocasión para pedir ayuda a mis lectores que ésta. Primero porque creo plenamente en los blogs como herramientas de trabajo colaborativas. Segundo, porque seguro que muchos de mis lectores saben más que yo de ambas materias, y es una oportunidad que no puedo desperdiciar.
Estaré encantado de recibir vuestro feedback, ideas, sugerencias, ejemplos, etc. Y por supuesto, citaré a todas aquellas personas que tengan a bien dejar nombre y referencia, si lo consideran oportuno (puesto, compañía, blog o lo que se quiera). El artículo no será muy largo, por lo que si hubiera muchas contribuciones lo publicaría extendido aquí en abladías. Agradeceré también los links a este artículo, porque no creo que yo solo sea capaz de congregar un número relevante de participantes que se animen a hablar sobre un tema tan
insólito.
Blogs y Responsabilidad Social Corporativa Algunos puntos iniciales de reflexión:
- Los weblogs como herramientas de comunicación empresarial establecen un entorno abierto y participativo. Como uno de los objetivos de la RSC es fomentar el diálogo social, los blogs se presentan como buenas herramientas ideales para mantener un diálogo online.
- Asimismo la consideración hacia el consumidor y el ciudadano. Escuchar sus quejas y sus peticiones. Entender sus preocupaciones sociales, y el papel que las empresas juegan en el progreso social. ¿Qué mejor foro de debate que la blogosfera?
- Varios ensayos conocidos de empresas montando blogs falsos (donde la historia no es verdadera, pero queriendo que sea verdadera, o los personajes no son reales, pero haciéndolos pasar por reales) han terminado en un rechazo sonado por parte de la blogosfera (incluyendo en ese término, claro está, a los lectores de blogs, no sólo a los escritores de los mismos). Esto lleva al tema de la honestidad y la trasparencia en la comunicación a través de los blogs corporativos. Que enlaza con el propósito de trasparencia que se ponen de manifiesto en las normas de RSC, cara a los accionistas y a la sociedad en general.
- Varios casos en USA de blogs donde directivos de las empresas se dirigen de una forma más natural, directa y rápida a los diferentes colectivos de interés. Casos como el de Boeing, HP, General Motors, etc.
Un par de links útiles sobre la RSC:
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