Con tanta noticia sobre la economía china, se olvida uno ya de la peculiar característica de este asombroso país. No deja de recordarme la República Popular China de ahora al Imperio Católico Español que algunos hemos conocido de refilón, dictaduras ambas amparadas en el libre mercado. Como aún dicen mis padres: "con Franco se vivía bien, mientras no te empeñases en vivir mal".
Gustavo Bueno decía en su
Panfleto contra la democracia realmente existente, que el libre mercado (esa utopía perseguida por los liberales, que el Estado y las grandes corporaciones se empeñan en derrotar) es condición necesaria para la democracia. Lo que no recuerdo es si también decía que fuera condición suficiente. China se empeña en recordarnos que no (o que por ahora no). Y las grandes corporaciones se empeñan en recordarnos que las empresas no están para practicar la ética, sino para ganar dinero.
Así que los Googles, Yahoos! y MSNs de turno, ponen su tecnología al servicio del censor, e impiden que en sus servicios se utilicen términos como "democracia", "indepencia de Taiwan" o "Tiannamen". Imagino que tranquilizarán sus conciencias recordándose que si no lo hacen ellos, lo harán otros.
Todo un ejemplo de pragmatismo comercial.
Link:
Microsoft se une a Yahoo! y Google en la práctica de la censura 'on line' en China
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS