Con motivo del
artículo aparecido ayer en Cinco Días, Adolfo Estalella desvelaba la identidad de uno de los clientes mejor guardados de DiceLaRed: Telefónica Móviles.
Como cabía esperar, Telefónica fue una de las primeras empresas españolas en comprender la importancia de la Red a la hora de investigar lo que piensa un grupo muy especial de consumidores: los
"early adopters", ese colectivo de clientes inquietos que están esperando a que salga un nuevo producto o una nueva tecnología para hacerse con él. Absolutamente decisivos (tecnoinfluenciadores o
tech-fluentials, según terminología Burson-Marsteller) a la hora de conseguir que un producto supere el punto de introducción, y alcance un nivel de ventas mayoritario (
mavens y
conectores según Malcom Gladwell en su libro
The Tipping Point).
Con motivo del lanzamiento del UMTS en España, el departamento de estrategia de Movistar decidió realizar con DiceLaRed una serie de Netnografías (estudios de mercado a partir de la opinión expresada por los consumidores en Internet) para analizar las expectativas generadas alrededor de dicha tecnología. Se prestaba especial atención al posicionamiento de las diferentes operadoras cara al lanzamiento, los servicios que los “early adopters” estaban demandando en primer lugar, y se comparaba el incipiente mercado español con otros más maduros como el austriaco, donde los teléfonos móviles 3G llevaban casi un año en las tiendas. Se procesaron más de un millón de mensajes y se seleccionaron de forma semi-automática las conversaciones relevantes extraídas de los principales foros de telefonía móvil españoles (y algún que otro blog incipiente).
José de la Peña, una de las personas que conozco que más sabe sobre telecomunicaciones, gran divulgador y escritor (ya hablaré de esto más adelante), y en aquel momento Director de Estrategia de Telefónica Móviles Corporación, no duda en reconocer que "los resultados fueron de gran ayuda a la hora de conocer lo que un público de alto potencial esperaba del UMTS y expresaba libremente en Internet. Significaba escuchar directamente al cliente sin distorsiones y nos ayudó al posicionamiento de los primeros servicios lanzados sobre el UMTS".
Como explicaba yo en la
entrevista aparecida ayer en Dosdoce, la Red facilita "la caza del influenciador". Si admitiéramos que un 5% de los individuos en la sociedad pueden ser considerados influyentes (no poderosos, sino con ascendiente sobre sus allegados en determinadas áreas y temas), este porcentaje se puede duplicarse o triplicarse entre los que escriben blogs y comentan en los mismos, o en foros de opinión. Esto no significa, ni mucho menos, que todos los líderes de opinión usen la web intensivamente, ni que todos los que escriben blogs sean líderes de opinión. Simplemente significa que la probabilidad de encontrar a estos influenciadores en la web es mayor. Por eso Internet y los nuevos instrumentos de comunicación personal tienen un atractivo creciente para las empresas.
Link:
A la caza del influenciadores digitales, Adolfo Estalella en Cinco días.
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