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  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    diciembre 31, 2004

    Se podía haber evitado (¿o no?)

    Después de leer ayer el artículo aparecido en El Mundo (via Periodista Digital), me asaltó esa conocida desazón que produce la demagogia, el oportunismo y la sinrazón en nuestro siempre modesto parecer. Uno, cuando lee algo así, también se pregunta si no estará un poco paranoico y si no estarán más bien los excesos en uno mismo y no en el objeto de nuestra repulsión. Al menos a veces, algunas veces, algunas poquitas veces, se produce ese pequeño milagro doméstico -de andar por casa-, que lo reconcilia a uno con su propio criterio, especialmente cuando nuestra cuestionada opinión se comparte con una persona que no siempre comulga de nuestro lado, y que goza fama merecida de hombre cabal, con la dosis justa de insolencia.
    Por eso, casi seguro de que éste será mi último post del año, no puedo menos que dedicárselo al recién y flamante ganador del premio Blasillo de Huesca:
    Arcadi Espada y su crítica al artículo "Se podía haber evitado" de Maria Jesús Izquierdo Carballo.

    Feliz Año a todos.


    Actualización (1 enero):
    Xavier Pericay, en la edición de Cataluña del ABC de ayer, también le dedicó su último artículo titulado "El año del blog" a Arcadi.

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    diciembre 30, 2004

    Alemania [III] - Socialismo, economía y consumo

    Alemania es un país consumista y socialista -no necesariamente "de izquierdas"-. La democracia cristiana (CDU/CSU) que representa a la derecha alemana también es socialista. Alemania es un país todavía marcado por el estigma del nazismo, con un nivel de cultura (si eso significara algo) bastante elevado, y un sentimiento de "solidaridad" apreciable. El Estado debe proteger al ciudadano, que junto con el resto de ciudadanos busca el bien común a través del Estado. Quizá por esto, junto con Suecia y algún otro país escandinavo (y también Francia) sea uno de los estados "del bienestar" de referencia. Sin exagerar, aquí se puede vivir sin trabajar (conozco algún caso de refilón) durante años.
    La crisis económica que empezó en el 2000 afectó duramente a Alemania, pues su economía está fuertemente basada en el sector tecnológico. Todas las manos, no solo las liberales, se alzaron contra un excesivo gasto estatal en un entorno económico que no podía suministrar ingresos a las arcas gubernamentales como amteriormente. Así que las ostentosas políticas sociales se situaron en el punto de mira de todos los críticos económicos. Pero Schröder no se atrevió a meter mano a los beneficios sociales ni a la rigidez de los contratos laborales, cuando la impopularidad de tales medidas ponían en peligro su reelección en 2002. Providencialmente, el SPD (partido socialista) se salvó de la derrota electoral, gracias a la excelente gestión de la catástrofe de las inundaciones que tuvieron lugar durante el verano previo a la cita electoral (mientras el sur de Alemania se ahogaba, yo me bañaba plácidamente bajo el sol del Báltico).
    El parón económico se juntaba con la asunción de una deuda histórica: la reunificación alemana. En el año 90, la ex-RFA, que lideró el proceso de la reunificación, llegó a comprar marcos de la ex-RDA a la par (1 marco democrático, 1 marco federal), lo cual significó pagar un precio hasta diez veces superior a lo que la lógica de "mercado" dictaba. Esta ineficiente compra supondría en realidad el establecimiento de un trasvase de fondos de la Alemania del Oeste a la del Este, que aún se mantiene a día de hoy (unos 100$ billones anuales a través de un impuesto de solidaridad que asciende al 5.5% del salario bruto del alemán de a pie). Con eso y con todo, la ex-RDA no parece despertar. El paro es muy superior a las regiones federales y la economía se encuentra estancada a pesar de las generosas ayudas a las compañías que deciden instalarse en los territorios del este. Se asume ya (no por parte del Gobierno, claro está) que quizá no se pueda levantar la economía de esta zona, y que los ratios económicos y la densidad de población en el este se mantendrá muy por debajo de la media del resto del país. Quizá el caso más dramático sea el de Berlín, una ciudad que ha recibido ingentes cantidades de dinero, que es a día de hoy una magnífica urbe, arquitectónica y vitalmente hablando, y que aun así se encuentra al borde de la bancarrota. La Europa de las dos velocidades, dentro de una sola economía, la más importante de Europa y la quinta del mundo, detrás de USA, China, Japón e India. Su PIB alcanza los 2.271 trillones de dólares (casi tres veces el PIB español). El Estado gestiona el 51% de este PIB (en España, el estado gestiona el 37%, en Francia, el 57%).
    A pesar de todo, este terrorífico panorama económico alemán nos parecería un mar de abundancia según los cánones económicos de España, donde apenas alcanzamos el 80% de la renta per cápita alemana. Y así, cuando se habla del alto paro alemán, se suele olvidar que en España se mantienen tasas ligeramente superiores. Y que Alemania es, por ejemplo, el segundo exportador mundial, principalmente de coches, máquinaria, y tecnología en general. Quizá influya también su privilegiada situación centro europea, centro-europea que le proporciona fronteras con nueve países.
    Consumo, consumir, consumidor
    Al pasear por sus ciudades o entrar en las viviendas, no se puede reprimir una sensación de abundancia material: cosas, pertenencias, cacharros, artefactos. Aún partiendo de que todo Occidente huele a consumo, este perfume se acentúa en Alemania (algo similar he sentido en Estados Unidos).
    Que Internet tiene una penetración enorme en Alemania es cosa sabida. Cuarenta millones de personas (el 50% de la población) son usuarios de la red. España cuenta con aproximadamente 10 millones (depende bruscamente de los criterios usados para definir qué es un internauta), lo cual supone aproximadamente el 25% de la población.
    Hará aproximadamente medio año, busqué bicicletas para niños en eBay: ebay.es me devolvío el alentador resultado de 0 items; ebay.de me devolvió 109 subastas. Mi hermano compra y vende sus cámaras y equipo fotográfico en ebay.de. Mi prima política compra todos sus muebles en ebay.de. En nuestras últimas vacaciones familiares en la nieve, mi prima y su novio se conectaron varias veces desde un Internet café, para vigilar sus subastas. Media Europa usa ebay.de por su poder agregador. Creo además que se cuentan 6 millones de registros .de.
    ¿Motivos del éxito de la red? Supongo que una mejor educación tecnológica, el frío, y una costumbre previa de compras a distancia. Mi suegra compra a través de catálogos de venta desde hace años. Debe recibir unos diez o quince catálogos diferentes al mes. Aquí radica el exito del comercio electrónico en Alemania, bastante por encima del resto de países europeos (aunque sin llegar a los niveles americanos).
    Aunque los exiguos horarios comerciales sugieren que la batalla la ha ganado el pequeño comercio y el trabajador, frente al consumidor (al contrario que en España), lo cierto es que estas escasas ventanas temporales no parecen influir en el consumo. Para hacerse una idea, un sábado, el comercio tradicional cerrará a las 12.00 del mediodía. Un domingo las calles sufren la escasez de bares y de establecimientos abiertos incluso festivos (desde el Vips hasta el chino de la esquina). Aquí se encuentran ya algunas de las diferencias fundamentales entre el carácter español y el alemán, que apuntaba en mi anterior post. El alemán es metódico y acepta unas reglas de juego, casi sin protestar. Se planifica y compra cuando le dicen que tiene que comprar. El español no se resigna tan fácilmente. El alemán busca el recoveco. El español busca el roce.
    Stiftung Warentest
    Pero igual que el consumidor parece haber perdido la batalla de los horarios comerciales (si alguna vez existió dicha batalla), también la ha ganado frente a las marcas y sus estrategias de marketing. Una especie de OCU pero en bueno, el Stiftung Warentest, ha conseguido hacer de sus comparaciones y tests independientes de calidad de producto, un estándar en el mercado, haciendo comulgar a las marcas con ruedas de molino. En todo producto que lo merece aparece ineludiblemente el reconocible sello "Gut" (bueno) o "Sehr Gut" (muy bueno). Este sello es a veces visible en aquellos productos de venta en España cuyo envase es común con Alemania (especialmente en supermercados alemanes, tipo Lidl o Aldi). La marca de calidad ha empujado también a los grandes a incluir el sello, incluso en los anuncios televisivos, como en el caso de Procter & Gamble u otras conocidas marcas. A su vez, marcas desconocidas o marcas blancas de supermercados aprovechan el marchamo para competir con marcas renombradas. Además del sello en el envase del producto, también se pueden comprar a precio asequible informes y comparativas de producto a través de la web. Solo cabe esperar que esta iniciativa llegue un día a España. ¿En qué estará pensando la OCU?


    Seguir leyendo otros capítulos de la serie:

    Alemania. Distorsiones de un eterno retorno.

    I. Tan cerca, tan lejos
    II. Matices, diferencias y cabras
    III. Socialismo, economía y consumo
    IV. Historias del Este
    V. El 2004, Internet y la tecnología
    VI. Apuntes del natural
    VII. Un poco de kultur
    VIII.Linkografía

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    diciembre 29, 2004

    Maremoto sudeste asiático - Donativos

    No hay peros que valgan:

    • Cruz Roja: teléfono: 902 22 22 92
      SCH:
      0049-0001-53-2110022225
    • Intermón Oxfam: teléfono: 902 33 03 31
    • Médicos Sin Fronteras: teléfono: 902 25 09 02
    • Médicos del Mundo: teléfono: 902 286 286
      La Caixa: 2100 4466 99 0200020000
      SCH: 0049 0001 59 2810010006 (ref. Asia)
    • Cáritas: teléfono: 902 33 99 99
    • Save the Children: teléfono: 902 01 32 24
      SCH: 0049 0001 52 2410019194
      Caja Madrid: 2038 1004 71 6800009930
      La Caixa: 2100 1727 12 0200032834
      BBVA: 0182 5906 88 0010020207
    • MPDL (Movimiento por la Paz): teléfono: 91 429 76 44
      BBVA: 0182 5906 83 0010003334
      Caja Madrid: 2038 1005 10 6000754525
    • Acción contra el Hambre: teléfono: 902 10 08 22
      SCH: 0049 0001 59 2810090000
    • Manos Unidas: teléfono: 902 40 07 07
      SCH: 0049 1892 63 2210525246
    • Fundación Vicente Ferrer: teléfono: 902 22 29 29
      La Caixa: 2100-3331-96-2200096273
      Banco Popular: 0075-0283-22-0600311966
    • Bomberos unidos sin fronteras: teléfono: 91 46 71 216
      Caja Madrid: 2038-0603-28-6006434259
    • Entreculturas: teléfono: 902 444 844
      SCH: 0049-0496-81-2410194617
      BBVA: 0182-5906-82-0201510322
    • Ayuda en Acción: teléfono: 902 402 404
      La Caixa: 2100-2262-13-0200206814
      Caja Madrid: 2038-1052-40-6000724418
      SCH: 0049-0001-50-2610020001
      BBVA: 0182-5906-83-0201507377
      CECA: 2000-0002-24-9100530704
      Banco Popular: 0075-0001-84-0606696673
    • Unicef: teléfono: 902 255 505
      La Caixa: 2100-5731-70-0200005001
      Caja Madrid: 2038-1098-06-6000777776
      SCH: 0049-0001-59-2810100005
      BBVA: 0182-5906-81-0010033337
      BANESTO: 0030-1550-33-0000281271


    (Vía Periodista Digital)


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    diciembre 28, 2004

    El día de los sandios

    Extraigo un pequeño texto del libro La insolencia, donde Michel Meyer cita el libro de Maurice Lever, Le spectre et la marotte:
    Los obispos de la Edad Media veían aproximarse las fiestas de Navidad con una cierta aprensión. En efecto, durante algunos días -hasta la Epifanía- las iglesias se convertirían en el escenario de extrañas ceremonias, conocidas como las fiestas de los locos, pero que también eran denominadas fiestas de los sandios o fiestas de los inocentes. ¿Hacia dónde apuntaría el furor iconoclasta que se apoderaba entonces del pueblo de Dios? ¿En qué punto se detendría la violencia? ¿También volvería a reinar ese año el orden tras el desorden? Nadie hubiera podido asegurarlo. Una vez desatada la histeria colectiva, todo se trastocaba, todo parecía posible. Durante una semana más o menos, la comunidad cristiana se entregaría a una especie de ininterrumpido psicodrama.
    Estas prácticas, heredadas del paganismo, habían comenzado mucho antes. San Agustín las denunció ya en el siglo V, y el cuerpo de la Iglesia -desde el Concilio de Toledo, en el año 633- había perseguido incesantemente sus excesos. Haciendo caso omiso de estas condenas, a menudo acompañadas de amenazas de excomunión, el bajo clero siguió organizando cada año esas increíbles bacanales. es curioso que los actores de la fiesta de los locos no fueran simples laicos en rebledía hacia la institución religiosa, sino clérigos jóvenes, diáconos o subdiáconos, que abandonaban las parroquias. Nacida en el seno de la Iglesia, la fiesta siguió existiendo durante los siglos, gracias al celo de los sacerdotes y al desprecio hacia los anatemas lanzados en su contra por sus superiores jerárquicos.
    En el transcurso de la misa, se procedía a elegir el obispo de los locos. De ordinario, se elegía a algún mendigo al que se consagraba con gran pompa, y se le revestía con los ornamentos episcopales. Una vez entronizado, el recién elegido oficiaba "pontificalmente": coronado con mitra y báculo en la mano, dispensaba su solemne bendición al pueblo. A continuación, el clero lo introducía en el coro, mientras danzaban y cantaban refranes lascivos. Una vez ante el altar, participaban en una comilona a base de morcillas y salchichas ante las mismas narices del sacerdote celebrante; bebían grandes tragos de vino servido en los copones; intercambiaban juramentos y blasfemias; mezclaban frases groseras con los textos sagrados; jugaban a los naipes y a los dados; y se permitían actos licenciosos aún más graves, que los contemporáneos no especifican, pero que son fácilmente imaginables.

    Parece que el día de los locos haya rebajado el calibre de su insolencia, y que quizá los carnavales mantengan todavía un poco de aquella irreverencia.
    De cualquier forma, ¡Felíz Día de los Inocentes!

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    diciembre 27, 2004

    Amigo Invisible 2004

    Tercera edición del Amigo Invisible 2004. Mis más sinceras felicitaciones a Antonio y a Varis, por una puesta en escena visiblemente amigable.
    Si yo fuera tú, no sabría cómo ser. Pero estoy seguro de que no dejaría de participar aquí.

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    Alemania [II] - Matices, diferencias y cabras

    A simple vista Alemania no es tan diferente de España. Como en cualquier sociedad europea occidental, los símbolos se hacen fácilmente reconocibles. Las señales externas son terriblemente familiares para el español de hoy (imagino que no fue así para el inmigrante de hace cincuenta años). Los estrechos lazos de nuestras economías dificultan la localización a simple vista. Aunque nuestra educación europea deje que desear (con una educación escolar cada vez más centrada en la diferencia del terruño), un conglomerado de intereses empresariales ha ido acercando culturas (al menos de consumo) hasta el punto de que no nos sorprenda ya la característica forma de los tradicionales panes de Munich, o el simple hecho de entrar en un supermercado Lidl.
    Un país diverso
    Toda esta proximidad que extraje de mi segunda lectura de Alemania (tras un desconcierto inaugural), se desvaneció con la pausada lectura de años posteriores, que volvió a poner ante mí los temibles abismos que separan las germanias de las hispanias. Lo que parecía lógico, que las herencias históricas, culturales y religiosas, hubiesen creado gigantescas diferencias entre culturas ciertamente distantes, se vuelve sencillamente visible, hasta el punto de limitar la proximidad visible, únicamente a la superficie. Lo primero que habría que decir es que Alemania es un país más variado de lo que parece a simple vista y que yo simplifico en este texto para hacer posible la comparación. El español suele presumir de variedad ibérica, pero mete en un mismo saco un país tan enorme y diverso como Alemania (o Francia, o Italia). Nosotros somos muy diferentes, norte a sur, este a oeste: el resto de países suele limitarse a una sucesión de clichés y lugares comunes. Una aproximación igual de despreocupada tendrá el turista alemán esporádico, creyendo que es tradicional comer paella en Galicia, o que la lluvia de Asturias no le estropeará la playa en verano. Igualmente, el turista español creerá que el centro histórico de Munich es similar al de Dresde, o al de Hamburgo. O que nos podemos comer un codillo en Berlín, sin sospechar que se trata de una especialidad bávara.
    Demográficamente diferentes
    La primera gran diferencia que nos encontramos entre Alemania y España, casi a simple vista, es la densidad de población. Los 82 millones de habitantes (de ellos 7 millones no son ciudadanos alemanes) en una extensión de aproximadamente dos tercios la española, catapulta la densidad a unos 230 hab/km² (la española debe rondar los 70). Aunque una vez más se establecen aquí importantes distancias entre los antiguos estados federados (263 hab./km²) y los antiguos estados socialistas (145 hab/km²).
    La segunda diferencia es ya un pelín más sutil: algo más de ochenta ciudades alemanas, tienen más de 100.000 habitantes, sin embargo sólo Berlín pasa de los tres, y sólo Munich y Hamburgo pasan del millón (Colonia tiene casi un millón). España, con la mitad de población que Alemania, cuenta prácticamente con seis ciudades (incluyendo el área metropolitana) que sobrepasa el millón de habitantes. La vida en España se concentra alrededor de unas grandes urbes, polarizado alrededor de las áreas de Madrid y Barcelona, que suman casi el 20% de la población española. Alemania sin embargo es una gigantesca red mallada sin centro definido. Esta dispersión caracteriza fuertemente la forma de vida alemana: la movilidad laboral, la dispersión familiar, las infraestructuras de transportes y comunicaciones, y algo especialmente crítico hoy en España: el precio de la vivienda. Un piso en Berlín cuesta entre la mitad y la tercera parte que uno de características similares en Madrid. Todavía más a su favor, la renta per cápita alemana ronda los 27.000 dólares, frente a los 22.000 españoles. El parón económico alemán, una verdadera disposición por parte de las autoridades a no especular con el suelo, y la menor aglomeración urbana han conseguido que la burbuja inmobiliaria internacional (no solo en España cuecen las habas), no se haya inflado en Alemania. Que el alemán es más rico, en términos monetarios, que el español no es un dato novedoso. Que el alemán tiene a su alcance mejores casas y más baratas, tanto en compra como en alquiler no es algo tan familiar. Y que dichas casas sean por lo general más espaciosas y más luminosas, sin patios interiores que no sean de manzana, lo cual es especialmente remarcable en las viviendas urbanas, es probablemente un dato que la mayoría de los españoles desconocen.
    En cuanto al clima, no es tan fiero el hombre del tiempo como lo pintan. El frío del invierno es compensado con la suavidad del verano. Como para gustos se hicieron los termómetros, aquí la gente aprecia el sol en la playa, pero no soporta el calor en su rutina diaria. Y una Navidad sin nieve, no es una Navidad. Lo que es indudable es que la luz escasea en comparación con la península ibérica, y que en invierno esta ausencia adopta tintes siniestros, languideciendo los días.
    Bullicios y otras diferencias
    El bullicio en las calles también se deja echar de menos. Solo en Berlín (y en la Oktober Fest) he podido admirar el bullicio y las terrazas repletas hasta las dos de la mañana en verano. También me vi sorprendido el pasado verano al no poder encontrar fácilmente un hueco para la toalla en alguna de las playas más turísticas del Báltico. Pero ayer domingo (doblemente festivo en Alemania), me recorrí de arriba abajo Greifswald -ciudad de unos 60.000 habitantes a orillas del mar- para poder encontrar un kiosko donde comprar el periódico. Aunque me habría sido ligeramente más fácil encontrar un bar para tomar una cañita, no creo que hubiera compartido la barra con muchos parroquianos. La abundancia de naturaleza y de espacios abiertos complica la búsqueda de otros ejemplares humanos con los que entrar en calor mediante el roce y la mirada. No es que la gente no salga a disfrutar de un soleado y fresco día navideño. Salen y mucho. Pero no tienen por costumbre arremolinarse alrededor de una terraza, o dentro de un centro comercial. De hecho tienen por costumbre todo lo contrario, como refleja una costumbre curiosa que he podido constatar repetidas veces: un verano en París nos arroja contra miles de turistas españoles, pero solo alemanes habrán llegado a un perdido pueblecito de la costa normanda. Solo turistas de aquí me encontré en un viaje por los Picos de Europa en verano.
    El alemán busca el recoveco. El español el roce. La cabra tira al monte.


    Seguir leyendo otros capítulos de la serie:

    Alemania. Distorsiones de un eterno retorno.

    I. Tan cerca, tan lejos
    II. Matices, diferencias y cabras
    III. Socialismo, economía y consumo
    IV. Historias del Este
    V. El 2004, Internet y la tecnología
    VI. Apuntes del natural
    VII. Un poco de kultur
    VIII.Linkografía

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    diciembre 23, 2004

    Spanish blogs - lists, directories, weblogs in English from Spain

    I couldn't be more dissapointed getting through the first Google page of results, when searching for the title of this post:
    Spanish blogs
    The comment of this girl, looking for info on Madrid 11-M attacks, and arriving to this conversation about Spanish blogs, having place one year before in Joho the blog is revealing:
    I came here to find out what is being said about the horrific event of March 11. I am very disappointed not to have found a bunch of blogs from Spain - in English!

    That's why I decided to make this post and list some useful resources for English (or non native Spanish speakers) searching for info about the Spanish blogosphere.

    Quick links

    If you can read some Spanish, you should be already clicking on this Top500 list of Spanish blogs.
    If reading Spanish is not your forte, try some of this blogs (MAKE IT RANDOM!!!), about Spain in English:
    Puerta del Sol Blog
    c/ San Bernardino
    Barcepundit in English
    Spainmedia.com
    Inside Europe: Iberian Notes
    BarcaBlog

    Directories (in English) of Spanish blogs (in Spanish):
    Blogwise
    Blogshares Top100

    Directories (in Spanish) of Spanish Blogs (upd. Jan 1st 05):
    Bitacoras.com
    Blogómetro
    Bitadir
    Blogdir
    Blogia
    Bloxus
    Blogalia
    Bitacoras.net
    Blogs Ya.Com
    Feedmania (RSS agregator online, it gives lists of recent posts, classified blogs by theme, etc.)
    Mexican Blogs (blogs from Mexico):
    Blogs Mexico
    MTYBlogs (blogs from Monterrey).
    From Colombia:
    Blogombia
    blogsColombia.com
    Ecuatorian Blogs (blogs from Ecuador)
    BlogsEcuador
    Chilean blogs (blogs from Chile)
    Chile blogs
    Argentinian blogs (blogs from Argentina):
    Weblogs.com.ar

    Non-Spanish people blogging in English from Spain (upd. Dec 22nd 04):
    BarcaBlog - John Pawlenko (desde Barcelona, ES)
    Euroresidentes - News from Spain
    Bulevar San Miguel
    Spainmedia.com
    c/ San Bernardino - Kelly Krull from Madrid - Thanks for this list
    Mad About Madrid - Alun John
    Ambivalence - Uma
    The Universal Truth - James Trevor
    Puerta del Sol Blog - Jonathan Holland
    Robyn's Blog - Robyn Bowles
    Shmuel.org - Shmuel Mikel
    An Englishman Abroad - Matt Vaughan
    Southern Watch - V-man
    Heather in Madrid - Heather Cady
    Bits and Pieces - Troy Cady
    Kelly's Deep (Or Not So Deep) Thoughts - Kelly Wills
    My life in Spain - My life in Spain
    SaldeTraglia's Virtual Tapas Bar - Sal DeTraglia
    The Great Escape - Victoria Wren
    Santificarnos
    Eat Barcelona

    Spanish people (from Spain) blogging in English (upd. Dec 22nd 04)
    Posted in September 2004, this outstanding list from eCuaderno, via Boing Boing. (Jose Luis, I abuse of your work to keep this post consistent).
    Franco Alemán (España): Barcepundit in English
    Julio Alonso (Madrid, ES): Julio Alonso's weblog
    Ansual (española desde NY): What is this nonsense???
    Víctor Bayón (desde Alemania): Interaction
    Pere Benavent (España): Pere Benavent
    Francisco Blanco-Silva (español desde Indiana): EsePrimo's Blog
    Jairo Cifuentes (Queensland, AU): Let's Go Monarch!
    Elena (España): Transmission
    Federico (Los Angeles): 5
    David Guerrero (Madrid, ES): Trips, Pictures, Words...
    Juan A. Hervada: NetWar
    John (desde Barcelona, ES): Inside Europe: Iberian Notes
    Ubaldo Huerta (Barcelona, ES): ubaldoh
    Alvaro Ibañez (España): Oop!
    Tíscar Lara (Madrid, ES): Tíscar Lara's Weblog
    Juan Julián Merelo (desde Granada, ES): BloJJ
    Ismael Peña (Barcelona, ES): ICTlogy
    Álvaro Ramírez (desde Bergen, NO): Narratives in Media and eCommunication
    Víctor Ruiz (desde Canarias, ES): Blogging in the wind
    Trevor (España): kaleboel
    V-man: Southern Watch
    IT Fandango
    Shorebound

    Spanish speaking people (from Latinamerica) blogging in English (upd. Jan 1st 05)
    Bracuta (Santo Domingo, RD): Bracuta
    HispaniCon (desde Pensilvania): HispaniCon
    Alexis Bellido (Perú): Ventanazul
    Julián Sánchez (USA): Notes from the Lounge
    Alex Hernández (Chile): Just another blog in the web
    Rodrigo Sepúlveda (desde París, FR): Rodrigo A. Sepúlveda Schulz
    Camilo Ramírez (desde Carolina del Norte): Mercurial
    Luis (puertoriqueño desde Washington): Another Liberal Blog
    Louis Pagan (USA): Latino Pundit
    Christian Van Der Henst (Guatemala): About Guatemala y My travel adventures
    Javier Velasco (chileno en Maine): Random Ideas
    Markos Moulitsas Zúniga (USA): Daily Kos
    Jandro (venezolano desde Texas): Balsero
    Jorge Arango (Panamá): jarango.com
    Pedro Alberto Vera (puertorriqueño desde Virginia): Pedro Vera's Web Log
    Sergio Villareal (México): Overcaffeinated
    Heriberto Yepes (México): Mexperimental
    Juan Guillermo Tornoe (guatemalteco desde Texas): Hispanic Trending
    Liza Sabater (puertorriqueña desde NY): Culturekitchen
    Ernesto Priego (México): Never Neutral
    Alfonso Trujillo (US): Hispanic Pundit

    Spain message boards for expatriates (mostly in English)(thanks to BarcaBlog):
    Absolute Barcelona
    British expats
    Expatica
    Extraguide (Living in Barcelona)
    Jers Multimadrid Spain Message Board
    Expatriate Café
    XBarcelona
    Madridalia
    Just Landed Spain

    PS.
    Not to say that this post is to be updated with the help of anyone who'd like to kindly add new Spanish blogs in English and / or weblogs directories. Just leave a message.

    Update 18 jan 2005:
    Victor Ruiz has created an aggregator for Spanish bloggers writing in English.
    Planeta Spanglish
    (via Merodeando)

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    cero cero cero cero cero - cuatrocientos cincuenta y ciiiiiiiiiiiiiiiiiiinco eurossss

    Siempre he creído que la lotería es dañina para la salud y perjudicial para la felicidad. Aparte de proporcionar millonarias aportaciones al Estado, sin que le duela al contribuyente, sirve para poco más. Y si la lotería nos tocara a todos, la inflación nos volvería otra vez pobres. Así que debería estar perseguida como el fumar puede matar, o la homosexualidad en la Iglesia católica.
    La lotería es aún peor que las viviendas de protección oficial. Cuarenta mil peticiones, y solo quinientas viviendas a repartir.
    Lo único que me gusta de la lotería es el tradicional cuento de la lechera, que todos escriben cuando compran décimo: "si me tocara me compraba una casa". A mí si me tocara la lotería, aparte de un infarto, pues rara vez tengo décimo, lo primero que haría sería vender la casa, en caso de que la tuviera.
    Si me tocara la lotería, dejaría su persecución a otro indigente. Pero las probabilidades juegan a mi favor, así que publico este post.
    Siempre que se acercan las navidades, recuerdo la propuesta número 6 de Gustavo Bueno para el nuevo milenio:
    Diez propuestas para el próximo Milenio / 1995

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    diciembre 22, 2004

    Alemania [I] - Tan cerca, tan lejos

    Vuelvo a Alemania por Navidad. Tengo la excusa perfecta para hacer algo que venía rumiando desde hacía tiempo: escribir sobre este país, cada vez más inteligible para mí. Arranco pues hoy una serie de posts que durante las próximas dos semanas tendrán como objeto recopilar desordenadamente las impresiones de un español sin complejos en la mayor nación de la UE. Puntos de vista, impresiones y malinterpretaciones subjetivas de un país a la vez tan cercano y tan lejano de España. Así que todas las opiniones aquí vertidas son irresponsabilidad de su autor, es decir yo: el ego predominante en vacaciones. Espero que mis errores no sean perdonados y que se entre a matar en los comentarios, me lo tenga merecido o no.

    Dos Alemanias
    Para fijar las bases, tendré que hablar de mi experiencia en este país. Visité Alemania por vez primera en el año 90, y repetí en el 91. Fueron visitas superficiales, de interraíl, carretera y manta. Nunca me había planteado estudiar alemán, y tras las pocas experiencias que tuvimos por Baviera, me llegué a plantear no estudiarlo nunca. Todo cambió en el año 95, en que conocí a mi actual esposa, nacida en Greifswald, una población de 60.000 habitantes a orillas del Báltico, entre Rostock y Polonia. A partir de ese año, mis viajes a Alemania han sido frecuentes, y mi alemán ha ido poco a poco afianzándose hasta llegar a lo que es ahora: lo suficiente para pedir un café y una cerveza de trigo, fría, por favor. Cierto es que conozco bastante mejor la ex-Alemania del Este que la del Oeste. Aunque una y grande a día de hoy, aún conviven en Alemania generaciones educadas en sistemas tan radicalmente opuestos, que su carácter quedó marcado sustancialmente: el cliché del alemán cuadriculado y organizado, está más cerca de los occidentales (los wessis) que de los orientales (los ossis). Estos tienen un carácter más próximo del español, menos rígido, más easy going. Gente que siempre me ha dado muestras de cariño y ha hecho gala de una hospitalidad envidiable. Seguro que en el siglo XVI no habría sido tan bien recibido por estos lares.

    El Báltico
    Uno de los grandes desconocidos en España es el mar Báltico. Casi todo el mundo sonríe y se extraña cuando después mis veranos en Alemania vuelvo moreno a la península. Casi nadie sabe que aquí el verano es suave y agradable (nada que ver con España). Que lo normal es que haya sol (más que en la cornisa cantábrica). Que los cientos de kilómetros de playas, tienen una arena blanca y fina, utilizada por su perfección para fabricar los relojes de arena. Que no hay problemas para poner la toalla, ni hay que escaldarse la planta de los pies, saltando en busca de una sombra. Bañarse en el Báltico es menos peligroso para la salud que una zambullida en la cornisa gallega, por ejemplo. Su poca profundidad le da una temperatura agradable en verano, y su agua no está casi salada, lo cual es de agradecer. Ahora bien, el que prefiera playa de chiringuito y rascacielo, es mejor que se quede por las costas patrias, porque eso aquí o no se lleva, o está prohibido (les gusta mucho eso de prohibir a los alemanes). De hecho, pocos turistas españoles de los que inundan Berlín, dignan de acercarse a ver su mar. El verano pasado, un trío de reporteros rodaba un documental en la isla de Hiddensee; un paraíso natural, cerrado al tráfico rodado, excepto en bicicleta. Sorprendidos de tropezarse con un concurrido grupo de españoles, me hicieron una entrevista. Hoy he sabido que se emitió la pasada semana (sí, conseguí extraer algo del alemán que llevo dentro, todo se pega menos la hermosura). Dije algo así como que habiéndome encontrado otro español en el Ferry (capacidad aprox. de 250 personas), estaba planteándome abrir una ruta turística que aprovechara los vuelos de vuelta de Mallorca.

    Berlín y su muro
    Acabo ya el post con una anécdota tonta: Berlín y su muro. Cuando visité por primera vez Alemania, antes de la reunificación, presté atención al mapa. Lo que más me sorprendió fue no encontrar Berlín en medio de la frontera entre la RDA y la RFA. No comprendí nada, hasta que alguien me explicó pacientemente que el Muro, era un muro circular, que dejó aislado a Berlín occidental, conectado con la Alemania capitalista por medio de una carretera bien vigilada, y un aeropuerto embutido en la ciudad. Mi sorpresa fue magna. Al volver a España, y para levantar mi ego, hice un test en mi círculo de amistades y allegados: sitúa Berlín en un sencillo mapa de Alemania, y traza más o menos el recorrido del muro. Mi ego se tranquilizó al comprobar que casi todo el mundo pintaba un muro vertical que cruzaba un Berlín magníficamente dividido por la frontera de las dos alemanias. Aún sigo haciendo el test para evaluar a mis contrincantes si el azar tercia una apasionada discusión sobre Europa.

    Seguir leyendo otros capítulos de la serie:

    Alemania. Distorsiones de un eterno retorno.

    I. Tan cerca, tan lejos
    II. Matices, diferencias y cabras
    III. Socialismo, economía y consumo
    IV. Historias del Este
    V. El 2004, Internet y la tecnología
    VI. Apuntes del natural
    VII. Un poco de kultur
    VIII.Linkografía

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    diciembre 21, 2004

    De Marte a Murcia: agua para todos

    FerN lo ha publicado originalmente en Perplejismos. Como es amigo mío, abuso del derecho de cita, y lo reproduzco íntegramente.

    Las pruebas que demuestran que el agua corrió a raudales por los campos de Marte (ex-mares de Marte), acercan la posibilidad de que la vida se hubiera desarrollado en formas básicas allá por los mismos milenios que en La Tierra, nuestros antepasados más simples allanaban la llegada del hombre.
    Incluso si finalmente las hipótesis de vida marciana antediluviana llegaran a buen puerto, alguien me tendrá que explicar por qué éste es el descubrimiento más importante de la ciencia en el 2004, según la revista Science (de pago, vía Periodista Digital). Quizá sea que la ciencia ficción no es ciencia de mi devoción, y me pille en paso el hecho de que los Ray Bradbury de turno tengan ahora base científica para justificar sus eyaculaciones orgasmentales. Y aunque esto no encaje con el espíritu de la globosfera, me abstendré por ahora de pedir perdón.
    Así que si alguien tiene a bien explicarme por qué el hecho de que pudiera haber vida en Marte pone tan erectos los cerebros de los cientifistas, no encontraría palabras de agradecimiento. Si todavía los robots Spirit u Opportunity se hubieran tropezado cara a cara, con andromorfas marcianitas de ojos redondos y cariñosos, dedos señalando a lo ET y susurrando: ¡qué raros son estos humanos!, hasta yo, quizá, hubiera pinchado en el link para ver la foto del encuentro en la tercera frase. Pero así, con unas simples muestras de minerales viajando onda a onda por los éteres celestiales hasta la Tierra, no comprendo que alguien pueda tirarse de los pelos, y hasta sufrir un desmayo, al reconocer en las señales recibidas la jarosita, y por ende, la prueba definitiva de la existencia de agua en Marte. Solo alcanzaría a comprender tal desmayo, fruto del esfuerzo y del trabajo invertido; lo cual tiene que ver con la tesis de mi artículo, pero no explica que periodistas de la ciencia se hagan cruces al aire como si no hubiera otros acontecimientos dignos de loa.
    Quizá se comprenda mejor poniéndonos desde la perspectiva del todopoderoso marketing. Gran Hermano tiene producto, mueve ficha y elige campaña. Érase una vez un país vendiéndose a sí mismo. La ciencia necesita científicos, como el ejercito soldados. Antes (y ahora en el tercer mundo) las manadas huyendo del hambre colapsaban los centros de reclutamiento. Y la ciencia engrosaba sus filas con vocaciones, laicistas o no. Ahora unos y otros compiten por la carnaza en el mercado global de talentos. Ser rico es la carrera más buscada, y ninguna de esas opciones lo ofrece. Ser pobre ocioso también vende mucho en los estados del bien estar y mejor reposar.
    Total, que se hace necesario recurrir a las técnicas del márketing estatal (otrora propaganda). Y como hacen falta científicos y los países compiten por agarrar a los genios, qué mejor solución que enviar robots a Marte a unos pocos euritos la hora, y que medios afines pongan en marcha el bombo -que ya les daremos nosotros los premios Ondas que hagan falta-.
    Conste que a mí, la inutilidad de una parte de la ciencia, como con la totalidad de la literatura, me pone. Si no fuera porque en el segundo caso soy yo el que decido derrochar mi vida y en el primero, otros deciden por mí cómo malgastar mis impuestos. Se me podría tachar hasta aquí de conservador, retrógrado, inmovilista, creacionista o simplemente, de retorcido. Pero líbreme dios de poner yo reparos al progreso, de poner coto al conocimiento humano. Salvo si este coto privado se subvenciona de mi bolsillo. Pediría entonces que me pregunten al menos en qué terrenos poner mi cuota. Invertir en ciencia no difiere tanto de otras inversiones: educación, tecnología, canales o desaladoras. Y no puedo dejar de imaginar unas cuantas áreas donde nuestro dinero reportaría un aprovechamiento más visible y cercano. Que la Nasa enviara a unos cuantos señores a darse paseos por la Luna, probablemente ayudara a los EE.UU. a ganar la guerra fría, no digo que no. El caos y las mariposas hacen milagros en los últimos tiempos. Desatascar las tuberías de Marte puede ser el primer paso para terminar canalizando la disputada agua levantina a través de ondas hertzianas en plan WiFi. Pero no niego que me agradaría escuchar al científico venido a contable justificar el payback del agua marciana (o murciana).

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    Critica que algo queda

    Reconozco que no soy lector habitual de Babelia, suplemento cultural de El País. Lector ocasional sí. Y me gusta, lo reconozco, pero tengo más fácil acceso a El Cultural de El Mundo. Por lo tanto, y aunque creo recordar haber leído alguna crítica suya, tampoco era lector asiduo del crítico literario Ignacio Echevarría.
    Cuando me crucé la semana pasada con su Carta abierta a Lluís Bassets, me quedé con ganas de conocer la historia completa. Y ahora que la ha publicado de seguido Periodista Digital, ¿cómo podría no reseñarla?
    En orden cronológico inverso, lo mejor de todo se encuentrao al final, a saber: la crítica de destrucción masiva que Echevarría hacía de El hijo del acordeonista de Bernardo Atxaga, autor del cual solo he leído -y recuerdo con cariño- Obabakoak. Da la impresión de que la crítica (como algunas raras adaptaciones cinematográficas) fuese superior a la novela. Pero Atxaga no debe temer, de seguro la polémica izará una miaja las ventas.
    Para lector desorientado: esta es la historia de un crítico que se sintió independiente durante 14 años, y pensó con toda normalidad que podía seguir siéndolo. La crítica publicada en el suplemento cultural de El País, no dejaba en buen lugar una novela publicada por Alfaguara (editorial del Grupo Prisa), colisionando duramente con los intereses menos independientes de tan independiente diario. Aunque la crítica se publicó, a partir de ese momento, más chulos ellos que nadie, dieron la callada por respuesta a las siguientes críticas y ulteriores preguntas de Echevarría, lo cual le debió sonar a despido a la francesa, pues harto, Echevarría, considerado ahora -no sé si también antes-, uno de los críticos más importantes de la nación, envío una carta abierta al director del suplemento cultural, que El País no se dignó en publicar, pero que corrió como la pólvora por la Internet de las cartas abiertas y las polémicas sin cerrar.
    Lo mejor es que el periodista más bloguero de El País, Arcadi, publicó un post el domingo doce de diciembre, que parecería borrado si apuntásemos desde Periodistas21, reseñando una carta inexistente de la defensora del lector de El País, que pudo ser imaginada por él, o simplemente censurada por si las aguas no terminaban de llegar al Manzanares. Pero finalmente llegaron en forma de Carta del Lector, de la mano nada menos que de setenta colaboradores habituales (Marsé, Vargas Llosa, Sánchez Ferlosio, ...) que diario tan ecuánime no pudo dejar de publicar, rompiendo a regañadientes un silencio hasta ese momento profundo por su parte, y publicando además este domingo la carta fantasma de su defensora, da la sensación que en versión diferente a la de Arcadi.
    Una magnífica historia de críticos criticados, blogueros incendiarios, censuras inconfesadas, y otros aspavientos, que uno imagina punta de iceberg, seguro de que los entresijos más intrigantes quedan al encubierto y sin cacerolada. Y de que las mejores novelas duermen en los cajones de autores que no han salido del armario quizá por falta de editor, o quizá por miedo a l@s crític@s.

    La beatitud y el maniqueísmo de sus planteamientos hace inservible El hijo del acordeonista como testimonio de la realidad vasca. A este respecto, la novela sólo vale como documento acrítico de la inopia y de la bobería –de la atrofia moral, en definitiva- que no han dejado de consentir y de amparar, hoy lo mismo que ayer, de forma más o menos melindrosa, el desarrollo del terrorismo vasco, reducido aquí a un conflicto de lobos y pastores, un problema de ecología lingüística y sentimental, al margen de toda consideración ideológica.

    Javier Echevarría, extracto de la crítica publicada en Babelia, al libro de Bernardo Atxaga, El hijo del acordeonista.


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    diciembre 18, 2004

    Francia: un millón de blogs

    En Francia les llaman cuadernos de a bordo: carnets de bord. El mítico diario francés de la izquierda, Libération, publicó hace una semana un artículo titulado: El mundo según blog, en el que se dice entre otras cosas que:
    - El número de blogs en Francia se calcula en un millón, aunque en Skyblog (servicio líder de bitácoras) dicen tener un millón ellos solos. La mayor parte son escritos por adolescentes.
    - Libération fue el primer periódico que publicó blogs. Pero emisoras de radio, televisiones y otros medios están abriendo blogs a mansalva, dedicados por ejemplo a las estrellas de su Operación Triunfo.
    - La formación de comunidad es el argumento "de choque". Las operadoras móviles animan a sus abonados a crear blogs y postear por SMS.
    - Las empresas que albergan blogs no han encontrado su modelo económico, pero intentan establecer el blog como elemento de comunicación interna dentro de las empresas: al estilo intranet o email.
    - Por último, se centran en el caso americano, y los blogs como contra poder frente al monopolio de los grandes medios. Todos los ejemplos sobre el caso de las elecciones americanas son contra Bush, bien sûr.

    Las cifras dicen que Internet tiene mayor penetración en Francia que en España, y parece que los blogs no son caso aparte. Ejemplos como los blogs de Le Monde son dignos de elogio y nos pone en nuestro sitio cuando hablamos de la blogosfera española (que con eso y con todo, se ve ampliamente enriquecida por la comunidad hispanoamericana).
    Aún así me extraña lo del millón de blogs. Fernand0 anunciaba recientemente que el Blogómetro contaba con 38.000 bitácoras en español, aunque es de sospechar que la cifra esté muy diezmada. Pero un millón significaría que los franceses bloguean más que nadie. Alrededor de un 4% de los internautas franceses tendría un blog, lo cual supondría el doble de la cifra que Forrester da en USA.
    Un millón de blogs significaría que una de cada sesenta personas en Francia tiene un blog. Todos radiando su vida online; una forma de estar más próximos a los amigos y conocidos. Llevándolo al extremo, una forma de conocerse mejor. Nos guste o no, hay más ocasiones de leer en Internet, que de disfrutar físicamente de la compañía de nuestros allegados. Si no fuera porque estoy convencido de que se está produciendo una burbuja, con su posterior pinchazo y estancamiento del fenómeno blog, podría parecer que las conversaciones blog a blog llegarían a ser las más frecuentes (por encima de chats, foros de opinión y cafés de media tarde).
    Nota curiosa: de mis amigos españoles ninguno hizo comentario alguno (salvo de desorientación), cuando les puse en conocimiento de mi nuevo blog. Sin embargo, una amiga de París, me respondió diciendo: "vaya, vaya, así que te has apuntado a la última moda (o snobismo): el blog!"

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    diciembre 17, 2004

    Sarao en el Senao

    Hará cosa de mes y medio, los presidentes de las comunidades regionales se reunieron en el Senado para salir en televisión. Desde días atrás la agitación fue creciendo en la Plaza de la Marina Española. Camiones de televisión, servicios especiales de limpieza, policía arriba y abajo. El día del Sarao, mi hija y yo nos dirigíamos a la guardería por la mañana y disfrutamos del espectáculo.
    No pudimos reprimir una historia que se urdió sola, en lo que dura el trayecto al colegio. Mi hija dio las claves principales y yo me limité a redactar el cuento. Luego revisándolo, me di cuenta de que el léxico no era para infantes, así que decidí rebajar mi ego y hacer una versión para niños, con ilustraciones en acuarela de mi hija. Os dejo aquí a modo de regalo de Navidad, las dos versiones del cuento en pdf, y aprovecho así para desearos a todos unas felices fiestas.

    - Aquí (pdf, 700 Kbs) está disponible la versión para niños.

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    El hombre que lee no vale por dos

    Me gusta Umberto Eco. Me gusta su discurso y me gustan sus obras. Envidio su biblioteca de más de 30.000 volúmenes. Envidiaría también, estoy seguro, el dinero que tednrá para poder alojar y mantener dicha biblioteca.
    En su artículo de hoy en La Nación (vía Libro de Notas), aparte de citar un hilarante dato, según el cual, el 47% de los que contestaron a una encuesta de Eta Media Research (¿quién sigue creyendo en las encuestas?), dice que el autor de El nombre de la Rosa es Sean Connery (!), menta además un lema de Valentino Bompiani: "Un hombre que lee vale por dos".
    No puedo estar más en desacuerdo. Si fuera así, su voto debería valer el doble. Incluso dando por cierto (que ya es dar) el hecho de que la lectura ilustre a un hombre, seguiría teniendo mis dudas sobre si el voto de este hombre ilustrado valdría doble (aunque nadie las tenga, yo sí las tengo).
    Leer es muchas cosas diferentes. Asegurar que leer es ilustrarse deja muchas lecturas fuera. Y es que hay lecturas y lecturas: leer un periódico gratuito en el Metro, leer manifiestos políticos, leer novelas de intriga, leer El Marca, leer ciencia ficción, leer novelas rosa, leer a Baltasar Gracián, leer best sellers americanos de espías, leer ensayos científicos, leer poesía, leer filosofía, leer anuncios en vallas publicitarias, leer libros médicos, leer la mano, leer la Harvard Business Review, ...
    ¿En qué se diferencia el hecho de leer un "buen" best seller americano, de ver una "buena" película de Hollywood?
    Así dicho, sin diferenciar, eso de que el hombre leído vale doble, no haría más que traer una inflación de individuos a nuestras sociedades, donde casi todo el mundo lee, aunque casi nadie lea lo que importa.

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    Las predicciones de JJ

    Ya están aquí las predicciones tecno-lógicas para el 2005 de JJ Merelo. Me gustan en particular:

    - Cambiará el panorama de los buscadores: se crearán más buscadores verticales, para tipos específicos de documentos, que comprenerán la estructura del documento y darán resultados relacionados con los mismos.
    - Año de los wikis: la wikipedia empieza a mencionarse como fuente en los medios nacionales, y se empiezan a usar y aprovechar profesionalmente

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    Posmodernidad y desorientación

    Leía el miércoles en la peluquería, un artículo de Joseba Arregui (pdf, 6.0) sobre mi tema favorito: la desorientación del ciudadano de a pie, frente a la complejidad de la era posmoderna (la que vivimos, vaya). Como tenía la seguridad de que Miguel Moliné lo recogería en su tesoro del conocimiento, me ahorro la dificultad del link de pago, y extraigo tres pedrusquitos, para los reacios al pdf.
    Primera, que a la religión se la está combatiendo con más religión (laica en este caso):
    A todo lo cual habría que añadir que a la retórica de Bush de guerra entre el bien y el mal, de comprensión misionera de la democracia, basada en referencias religiosas, no sólo se le opone una visión secularizada de la política, sino una política basada en la convicción de haber encontrado la verdad absoluta, la legitimidad ética definitiva: la laicidad elevada a creencia laicista, a laicismo como religión, con sus dogmas, sus ortodoxias y sus tenedores y gestores. A estas alturas del desarrollo de la cultura moderna, no terminamos de interiorizar que ésta se compone de contradicciones que hacen imposible una lectura unilateral de la misma.

    Segunda, que el modelo americano es tan factible como el europeo para afrontar la era posmoderna:
    Pero el reparto al que nos estamos habituando al afirmar que Europa es moderna, mientras que la sociedad de EE UU es reaccionaria, que aquí se mantienen los valores de la Ilustración mientras que la política norteamericana ha caído presa de criterios pre-ilustrados, es en sí misma una verdad simple que ayuda a orientarse en un mundo complejo, pero sin facilitar en nada la búsqueda del equilibrio necesario entre exigencias contrapuestas. Tanto la reacción de la mayoría de la sociedad norteamericana como los planteamientos de la mayoría de europeos son dos formas modernas de responder a las contradicciones de la cultura moderna. Como ha subrayado un análisis de la revista The Economist, Bush ha obtenido la mayoría de los votos en los Estados más dinámicos, en las zonas urbanas más dinámicas de cada uno de ellos y en los suburbios de la clase media ascendente, mientras que los apoyos de Kerry se encuentran en los Estados y en las zonas que pierden población, están estancadas económicamente y tienen menos futuro. Bush ha ganado en el tramo de ciudadanos que poseen entre un millón y 10 millones de dólares de patrimonio, mientras que Kerry ha ganado entre quienes poseen más de 10 millones de dólares.

    Tercera, que la ortodoxia unilateral de la derecha y la izquierda es una simplificación que nos facilita la vida, pero no nos sirve para aprehender la complejidad del mundo en que vivimos:
    Innovación, competencia brutal de mercado con toda su inseguridad, apertura al futuro, pero todo ello basado en la seguridad de unos valores morales indiscutibles: el equilibrio norteamericano. La seguridad del Estado de bienestar, inmovilidad de estructuras laborales y sociales, incluidas las educativas (especialmente en el mundo universitario), miedo al riesgo junto con la creencia de que la seguridad internacional está, en cierto modo, garantizada: el equilibrio europeo. Ambas perfectamente acordes con la contradicción de la modernidad. [...] Porque las ortodoxias, de derecha o de izquierda, le obligan a alinearse en una interpretación unilateral de la modernidad, le obligan a entenderla de manera lineal y no como contradicción, y le impiden realizar el esfuerzo de buscar humildemente el equilibrio necesario entre exigencias contrapuestas, sabiendo que existen distintas formas de alcanzarlo y que el núcleo de la democracia radica en gestionar la convivencia de esas diferencias.

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    diciembre 16, 2004

    Forrester: blogs y burbujas

    No comparto la opinión de Enrique Dans en este comentario al post de Victor Ruiz en Linotipo. Es más fácil acertar la quiniela el lunes, y rompiendo una lanza en favor de los analistas diré que tampoco debe ser tarea fácil ganarse a una crédula audiencia ansiosa de burbuja. He sido usuario frecuente de Forrester y creo que son buenos, por su estilo, por su forma de escribir y por sus mentiras arriesgadas. También creo que son pomposos y exagerados. Pero lo cortés no quita lo valiente.
    Hará cosa de un año, Forrester decía que los blogs no estaban ni tan siquiera cerca de la adopción masiva.
    Pero las cosas se les han ido de las manos, y aunque las estadísticas generales no han variado tanto (solo un 2% de los internautas americanos reconoce tener un weblog), hará cosa de un mes, una de sus analistas, que había iniciado recientemente el primer blog corporativo de Forrester, se atrevió a publicar un informe sobre el uso corporativo de los weblogs: Blogging: ¿burbuja o gran negocio?. No quiero parecer brusco, así que solo diré que sus informes sobre el sector de automoción o de las telecomunicaciones me parecen potentes; en el terreno de los blogs diría que solo están empezando. Extracto aquí algunas conclusiones porque en su momento despertó curiosidad el informe. Mi dirección de correo electrónico está arriba a la izquierda por si alguien, aún así, quiere más detalles.

    Sobre el fenómeno en general
    Después de una pírrica definición de weblog, llegan a una serie de conclusiones tras su encuesta "tecnográfica" de agosto 2004 (USA). La más curiosa a mi juicio es la de que los lectores de los blogs (¿los hay que no tengan blog propio?), se consideran tan líderes de opinión como los propios bloggers. Y en ambos casos, lectores y escritores se ven a sí mismos como líderes de opinión frente al resto de internautas, lo cual dice mucho en su favor ... y en su contra.


    Sobre la necesidad de leer, escuchar y participar en las conversaciones
    En cuanto a las recomendaciones que ofrecen a las empresas, la primera destaca por coincidir con nuestra filosofía desde hace algunos años, la de escuchar y monitorizar lo que están diciendo los bitacoreros. A ser posible a través de servicios especializados.
    Otra recomendación curiosa es entrar al trapo, es decir, participar en las conversaciones y no dedicarse únicamente a leer. Recomiendan responsabilizar de la tarea a un jefe de producto o a un responsable de relaciones públicas. [Este punto me parece acertado, pero habría que profundizar mucho en la metodología para participar en la conversación. No creo que todas las empresas estén preparadas para hacerlo, y la mayoría lo hacen hasta ahora de forma descontrolada y generalmente anónima (sin identificación)].

    Sobre weblogs de empleados
    Anima a las empresas a permitir a sus empleados escribir bitácoras, respetando normas de confidencialidad [estoy impresionado por la altura de la reflexión].

    Uso interno de bitácoras como herramienta de colaboración
    [Nada nuevo. Y tampoco creo que un simple blog (no uno adulterado, me refiero), sea la mejor herramienta de comunicación interna y de colaboración en proyectos corporativos. Las he usado mucho mejores (en algunos casos de desarrollo casero), donde además de un tablón de discusión se pueden gestionar workflows, tareas, equipos, documentación, &c, &c (léase Documentum, Matrix One, SAP PLC, ...).]

    Uso de blogs públicos para la comunicación externa
    No puedo estar más de acuerdo. Se habla de la creación de comunidad, de la cara humana de la empresa, y a destacar, el hecho de que los buscadores favorecen los posts provenientes de blogs, luego puede ser inteligentemente usado dentro de las estrategias de posicionamiento en buscadores.

    Mandamientos para publicar un blog público corporativo
    Cualquier paseo con detenimiento por la blogosfera le será más útil a la empresa que ha decidido arrancar una bitácora corporativa para acercarse a sus consumidores, que leerse las recomendaciones de Charlene Li. Un código ético básico y simplote acerca de la honestidad y la trasparencia, perogrulladas como dar de alta el blog en buscadores, responder los comentarios de los lectores (!), o empezar pasito a pasito, completan un informe de 349$.

    Si mis clásicos, Victor Ruiz, Jose Luis Orihuela, Fernand0 o JJ Merelo, &c, quisieran cobrar a precio Forrester y proporcionalmente a su sabiduría, no habría dinero suficiente en España para pagar sus recomendaciones.

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    Las tres cruces de Auna

    Sigo sin teléfono en casa. Llevo 72 horas. En mi lista negra contra Auna después del retraso de dos semanas de la conexión del ADSL, y luego, las 72 horas sin línea telefónica, ahora apunto una tercera: las horas desperdiciadas al teléfono con mis operadoras favoritas de la compañía. En mi denuncia (no sé si formal, o simple exposición de hechos al departamento de defensa del cliente, si algo así existe en Auna) constará la valoración de estas horas, junto con otra serie de conceptos, y probablemente abarque unas dos o tres facturas mensuales.
    Mis logros al teléfono:
    - Abrir tres incidencias en el transcurso de 24 horas. Dos de ellas no se hicieron correctamente (!).
    - Descubrir que el departamento de logística me llamó a las 24 horas de la "supuesta" portabilidad del número para comprobar que mi teléfono no funcionaba. Al móvil que había dejado de contacto, no se les ocurrió llamarme.
    - Obtener otro número de atención al cliente (también 900), donde me informaron cortésmente que ellos no podían ya hacer nada porque las incidencias estaban iniciadas por el primer 900.
    - Conseguir, tras arduas diatribas, que me pasaran con una coordinadora de call center, para averiguar lo que ya sospechaba: se trata de otra etapa en el workflow para mitigar cabreos: un sparring más en el camino.

    Como me encontraba locuaz (mi mujer me confesó que le recordé a Jimenez Losantos al teléfono), amenacé con no pagar las facturas que me llegaran. Creo que lo anotaron, y seguro que empeora mi situación.
    Esta noche he soñado que tiraba octavillas por todo Madrid, desde un helicóptero. Lo cual dejaba indiferente a Auna, y conseguía que Gallardón me pusiera una multa estratosférica.
    Ahora que lo pienso solo me ha faltado amenazarles con que tengo una bitácora, y que les iba a poner verdes a los cuatro vientos. Imagino a la operadora temblando: ¿y qué es un weblog?

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    diciembre 15, 2004

    Una pelirroja en Marie Claire

    Este diciembre se cumple un año de la aparición de mi primogénita en la revista Marie Claire. No hubo ánimo de lucro, solo ánimo de orgullo. Es la niña pelirroja de la derecha. Las modelos mayorcitas de más abajo no son parientes mías, conste.

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    diciembre 14, 2004

    El regalo de bienvenida de Auna

    Me lo habían advertido, pero uno siempre piensa: "a mí no me tocará". Lo que no sabe uno es que no se trata de la lotería, sino del procedimiento establecido. Que toca seguro, vaya. ¡Saperlot!, que exclamaría un alemán.
    No es que yo sea pesetero, que lo soy, es que lo de mis proveedores de telecomunicaciones me sonaba ya a guasa. La sensación de ridículo que se apodera de uno cuando parece ser el único tontaína que paga más dinero por sus cositas a distancia, minaba mi humor trastocándolo de malo en peor. Mis hijas, que aún no entienden que haya que pagar para hablar por teléfono, se asustan ante las repentinas rabietas que me asaltan y se preguntan -con varios años de antelación- si su padre no será humano después de todo.
    Un día Telefónica me cortó el grifo, porque la propietaria de la línea (mi arrendadora) tenía una deuda millonaria con la otra línea de la cual ella era titular. Todo apuntaba a que sus hijos mantenían eróticas conversaciones a precio de polvo real. Con esa excusa, Auna, que ya me tenía agarrado con un razonable bono de llamadas internacionales, me quiso cobrar no recuerdo qué cantidades que no correpondían, y aunque yo les contaba lo de las charlas calientes de mi patrona, pues ellos hacían borrón y cuenta nueva cada vez que colgaban el teléfono. Creo que llegué a explicar mi situación siete veces; terminé escribiendo un guión y repitiéndolo mecánicamente a cada llamada. Nunca había comprendido del todo lo que significaba la ubicua función reset hasta aquel momento.
    Cuando se habían perdido en el recuerdo aquellas partilains, me embarqué en el navío ADSL de Terra (el más caro de España), porque me tentó la idea de encerrarme en su reluciente crucero durante dos años. Imagino que pensé en mi responsabilidad social con una empresa que se arrastraba por los bajos fondos de los parqués bursátiles. En un cambio de domicilio, Terra incumplió su contrato, y me quitó la IP fija, a lo que yo espeté chulescamente al teléfono: "os vais a enterar, tiraré de mis influencias". Mis influencias me advirtieron de la inutilidad de espetar cosas así al teléfono y me sonrieron con cariño. Desde ese momento se la juré a Terra: "ni un día más con ellos al acabar el contrato" (dicho contrato acaba el 16 de noviembre).
    Y empecé a sopesar alternativas. Cuando las había manoseado todas, Auna me llamó para saludarme, y de paso ofrecerme una megafantasticular oferta: un pack con abono telefónico, llamadas urbanas y tarifa plana ADSL 512 por menos dinero de lo que pagaba por mi ADSL de Terra. Reconozco ahora que nunca me planteé librarme de Teléfonica definitivamente. Telefónica es como aquella madre siciliana que siempre nos hubiera gustado tener. Pero la oferta me ahorraba unos 20 euros al mes, y como dice Nacho Escolar, en aquel momento parecía una buena idea. Bien, pues hace una semana, aquel momento terminó y dejó de parecer una buena idea.
    Me llamaron hace ya seis días para notificarme que la portabilidad de mi línea tendría lugar un señalado 13 de diciembre. 41 horas después sigo sin línea. Pero lo que es todavía mejor: mi ADSL no llegará hasta dentro de tres semanas. Con las fiestas de por medio imagino que acabaré la cuesta de enero sin blanca, a fuerza de conectarme a hurtadillas con una proverbial tarjeta UMTS de Vodafone que me está haciendo el quite.
    Pero yo he cambiado mucho, no se crean ustedes. Ya no les grito a los llamadoscentralistas. Esta mañana la señorita que me sonreía telefónicamente decía que la desconexión podría durar entre 6 y 8 horas, a lo que yo aduje que habían pasado alrededor de cuarenta, pero me mostré comprensivo con el margen de error. Cuando le comenté que con este regalo de bienvenida a AUNA, se debían estar haciendo de oro, la señorita fingió no comprender. "Si hombre, sí, como regalo por ser nuevo cliente, ¡dos semanas sin ADSL!" Ella procuró no reír y entonces pensé que quizá se trataba de un regalo de Navidad para clientes incautos, ya que regalar participaciones de lotería está muy visto (¡hasta Rosa las mete en sus discos!).
    Aprovechando unos cuantos Kbs de subida a eurito el mega umetesero, publico esto aquí, y me desconecto a toda prisa mientras me asalta una terrible duda: con lo vengativa que es Telefónica, ¿me dejarán alguna vez volver a ser cliente suyo?

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    BuzzMaps de DiceLaRed en Baquía

    Baquía acaba de publicar la noticia sobre el lanzamiento del servicio de BuzzMaps de DiceLaRed.
    Efectivamente la web (en inglés) no estará disponible hasta dentro de unos días, pero se pueden ver muestras del servicio, en Atalaya, en BlogPocket, Error500, Bicubic, Liberalismo.org, La Consti, o en el propio Baquía. ... (si alguien se me olvida y quiere aparecer aquí reseñado, ¡que me lo diga!).
    Sobre el lanzamiento de este nuevo servicio, que combinará un servicio de valor añadido para publicaciones web, con el cobro por publicidad (según un modelo de ingresos compartidos, tipo Ad Sense de Google), habló JJ Merelo con un interesante debate subsiguiente, Julio Alonso y recientemente Fernand0.

    Los BuzzMaps (marca internacional para los infoMódulos) son herramientas pensadas para la publicación web, que permiten en un pequeño espacio, ofrecer una ventana gráfica de acceso a la actualidad y a la opinión vertida desde miles de fuentes, organizadamente en el tiempo, y por temas definidos por el usuario. Dichas fuentes son rastreadas diariamente y sus contenidos actualizados en almacenes que posteriormente alimentan las búsquedas definidas según criterios específicos. Cada BuzzMap es personal y transferible. Existirá una versión gratuita (con publicidad e ingresos compartidos), y una versión de pago, sin publicidad.
    Señoras y señores: The heat is on.


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    FerN1 - Didi

    Primera lista musical en Abladías. Selección primerísima de lo que han sido mis preferencias en los últimos dos años (con guiños a mitos anteriores). La canción que da título a la primera recopilación es Didi, de Khaled. Fue elegida mejor canción del año en 1992 por la revista Rock de Lux, si es que este detalle puede ser de interés para alguien, que lo dudo. Recuerdo haberla oido por vez primera en París allá por el 92 y desde entonces no he dejado de moverme al son, cada vez que la he degustado. Y no me canso de hacerlo. Es probablemente una de las canciones de mi vida. Esa que seguro forma parte de una banda sonora para una improbable película sobre mis desdichas y desvelos en un futuro incierto. El resto de canciones es un collage multiculti de procedencia variada, aunque principalmente occidental, excepción hecha de Yossou N'Dour e Ismael Lô, aparte del ya introducido Khaled.
    Así se hizo.
    Mención especial a la canción de Nina Simone, extraída de la banda sonora de El secreto de Thomas Crown. La canción de 2raumwohnung (apartamento de dos piezas) es una versión de una canción de Nina, más conocida en nuestra casa a la hora de comer. Benjamin Biolay es una de las jóvenes promesas de un siempre coqueto panorama musical francés (Air es el grupo de moda, no lo olvidemos). No os perdáis la versión que Café Tacuba (el grupo mexicano más elogiado por las críticas indies) del Ojalá que llueva café de Juan Luis Guerra, que supera sorprendentemente a la ya magistral versión original. Luego, notas como que la versión de Frente del clásico de New Order, se ha hecho famosa por un anuncio de Golf, creo. Que Tadieu Bone sale de Almodóvar, y que el There she goes de LA's (de los ochenta), fue popularizado en los noventa por alguien que ahora no recuerdo.
    Que lo disfrutéis.

    1 Khaled Didi
    2 Daft Punk Aerodynamic
    3 Looper (feat Francis MacDonald) Mondo '77
    4 The Strokes 12:51
    5 Frente! Bizarre Love Triangle
    6 Ivy Undertow
    7 Jay-Jay Johanson Quel Dommage
    8 Der Junge Mit Der Gitarre Meer sehn
    9 Smoke City Underwater Love
    10 Café Tacuba Ojala que llueva cafe
    11 Blur Coffee & TV
    12 2raumwohnung Wir treffen uns in einem Garten
    13 Sixpence None The Richer Kiss Me
    14 The La's There She Goes
    15 Ismaël Lô Tadieu bone
    16 Youssou N'Dour Li ma weesu
    17 Ben Harper Steal My Kisses
    18 Benjamin Biolay Les cerfs volants
    19 Bill Withers Ain't No Sunshine
    20 Nina Simone Sinnerman


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    diciembre 13, 2004

    No están todos los que son (o la Internet invisible)

    Me da la sensación de llegar tarde. Cientos, toneladas de artículos y referencias se habrán escrito sobre el tema. El estudio es de julio, y el artículo de Nacho Rojo de noviembre. Pero hay veces que mejor tarde que a la pila de posts inacabados.
    En la brillante exposición de Nacho sobre la Internet invisible se dice por ejemplo que el 95% de los contenidos públicos accesibles por Internet no se encuentran indexados por los buscadores (¿léase Google?). Y se habla de Terabytes, y otros conceptos amigables.
    Como rezan los cánones hablaré de lo que conozco. DiceLaRed tiene indexados miles de foros de opinión que Google no indexa: por la complejidad del acceso, por la rapidez con que se producen los posts o porque no les interesa. El caso es que los clientes de DLR tienen acceso a una serie de contenidos que no son habituales en Google, y que son filtrados mediante algoritmos de búsqueda de complejidad ilimitada. De esta forma, pueden acceder a opiniones relevantes para su área de negocio, o de sus productos.

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    "Los gays no somos así"

    Espero que las críticas al recién estrenado programa de Antena 3, donde cinco expertos homosexuales en estilo, intentan acabar con el cutre macho hispánico, arrecien más por parte de la población homosexual, que por la de la insigne especie en extinción. Cinco minutos con calzador para poder opinar con criterio, me han herido una vez más, fortaleciendo mis convicciones sobre ese juguete sociológico que es la televisión que nos acosa.
    El despliegue de clichés sobre la población homosexual y heterosexual, los gallipavos de los protagonistas, el infumable por falsamente improvisado guión, y la terrible falta de encanto (ese estilo que abandera el programa y que no he podido encontrar en un solo segundo de los 345 que aguanté), hacen del experimento otra bazofia más, mal vestida de tolerancia y progresismo y muestra explícita de la soplamemez del programador, que ingenuamente cree que son de su condición todos los televidentes.
    Discúlpenme. No volveré a hablar de esto, salvo si es para anunciar su defenestración. Me imagino asistiendo a una manifestación rosa con pancartas que griten: "Los gays no somos así". Y los heterosexuales tampoco.

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    diciembre 11, 2004

    Titiriteros de Binéfar en La Casa Encendida

    No creo que mañana pueda presenciarse mayor espectáculo en Madrid. Ya hablaremos más detenidamente de los Titiriteros de Binéfar. Por ahora, todo el que tenga niños, y el que no los tenga, no debería perderse mañana domingo, su espectáculo Animales en la Casa Encendida a las 12.00 del mediodía.
    LA CASA ENCENDIDA - Animales - Titiriteros de Binéfar

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    Palabras y hiel: Madrid se ilumina

    Durante varios días se lleva dando la lata con la "polémica" iluminación navideña de las calles de Madrid. El Mundo me ha ahorrado las fotos.
    En el moderado debate ciudadano nos encontramos los que sí:
    El dia que dejemos de criticar al projimo, ese dia aprenderemos a ser personas. A mi todos los puntos de vista me parecen bien, es una forma diferente, original.No entiendo la critica destructiva, Gallardon ole, tu eres diferente y me alegro de que sigas tu camino, al igual que todos los demas.

    Y los que no:
    Supongo que habrá otras formas de transformar a Madrid en una ciudad moderna y cosmopolita... Lo de las luces de este año es bastante absurdo, además de cursi. Es un quiero ser cool y se me ve el plumero, resultado: una horterada muy propia de Madrid. Típico de este alcalde con anhelos de 'progre'.

    Como siempre.

    ¿Y si mis egos y yo hubiésemos decidido esparcir nuestra opinión a los cuatro vientos?
    Líbero: las dichosas luces me deslumbran al pasar con mi coche.
    FerN: menos luces, y más polvorones.
    F Polo: hubiera sido mejor poner pantallas de plasma, que permitiesen cambiar las palabras en función del ciudadano que circulase por debajo en ese momento. Mediante un simple programa de personalización gestionado con Siebel. Y una apartado que dijera, otros viandantes que han pasado por aquí, también eligieron las siguientes palabras ...
    Tanis: destellos hacen de mí una simple querencia, todo lluvia y luces y fiestas. Palabras huecas que me dictan desde arriba, empeño fugaz, transeúnte destino.
    Critilo: hablar por hablar.

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    diciembre 10, 2004

    Diez razones para escuchar lo que se dice en los blogs

    Diez motivos por los que una empresa no puede dejar de escuchar lo que se dice en la red:

    Escucha Ud. lo que dice la red1. Acceso. Blogs y foros de opinión son gratuitos y están a un tiro de click. Cualquier buscador generalista y más, los buscadores especializados, nos permiten acceder a opiniones relevantes para nuestro sector de actividad.
    2. Espontaneidad. Todo eso que se pierde cuando se paga a las personas para que hablen de ello.
    3. Influentials. Las personas más influyentes offline, se encuentran hoy online. Los bloggers con mayor autoridad, "suelen" ser creadores o fijadores de tendencias. Conectores entre los innovadores y los consumidores masivos (The Tipping Point, Malcom Gladwell)
    4. Google. El mensaje de un foro de opinión o de un blog puede aparecer en el top 10 de Google antes que la noticia formal de un medio tradicional online.
    5. Métricas. La tecnología de text mining permite medir, comparar y valorar masivamente millones de mensajes relevantes.
    6. Históricos. La foto fija suele ser menos importante que la evolución en el tiempo de un estado de opinión. Un sistema de monitorización web es especialmente eficiente configurado como servicio de seguimiento continuo.
    7. La compentencia. Nunca antes se estuvo tan cerca de conocer los puntos débiles o fuertes de la competencia como ahora.
    8. Rumores. Blogs y foros de opinión son el caldo de cultivo apropiado para diseminar rumores, veraces o falsos. Adelantarse y tomar medidas correctivas de comunicación puede suponer la diferencia entre la debacle mediática o un articulito imperceptible en página par de un diario de provincias.
    9. Precio. Servicios como Technorati, Intelliseek o DiceLaRed, pueden resultar bastante más económicos que una encuesta telefónica o un focus group.
    10. El primero en mover ficha. Un gran operador de telefonía móvil en España decía: "cuando esta técnica sea imprescindible, quiero llevar ya años aprendiendo a escuchar la web".

    En mayo de 2003 publiqué un artículo en Harvard Deusto Marketing y Ventas, sobre la conveniencia de escuchar lo que está diciendo la red. En este enlace se puede ver y descargar el pdf.

    Actualización julio 2009
    Tanto este artículo, como el artículo en Harvard Deusto, siguen teniendo vigencia 5 años después. De hecho, todo esto parece hoy día absolutamente asumido. Porque todo lo que en 2003 y 2004 no despertaba mucha atención, ahora es lo más de lo más en marketing. La web 2.0, la crisis de los medios tradicionales, los prosumers, los blogs, twitters, facebooks, y demás parafernalias sociales...

    El servicio DiceLaRed, de monitorización de marcas en Internet que fundamos en 2001, cuando sólo existía otro (PlanetFeedback) en el mundo, se transformó a Lastinfoo en 2005, un servicio de publicaciones corporativas online, que también ha pasado a mejor vida en 2009.

    He retocado la introducción del artículo, para eliminar elementos que consideraba innecesarios a estas alturas, y he tocado un par de links para actualizar el artículo. Pero sigue tal cual lo escribí entonces. Espero que siga envejeciendo bien.

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    diciembre 09, 2004

    La desaparición de los virus por e-mail

    Comentaba hace unos días, que mi buzón de spam está al máximo rendimiento, con una oleada nueva de mensajes que me quieren convencer de migrar a USA (!).
    Lo que no decía, es que me sorprendía la cada vez menor afluencia de virus por mail. Y ahora me encuentro con la noticia en The Register, y todo cuadra.
    Vaya, vaya. Parece que la notoriedad va dando paso al ánimo de lucro. ¿Llegará un día el "fenómemo" blog a un punto de regresión similar? Si los virus no hacen ricos a sus propietarios, todos spammer. Al final, la misma "basurilla" es.

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    Pro-amateurs y la tragedia de los comunes

    Hará un par de semanas, Álvaro describía en Perplejismos, la tragedia de los comunes:
    Supongamos que unos ciudadanos disponen de una zona común y que pueden cuidar de ella o no. Supongamos que además deciden racionalmente, ¿qué decidirán individualmente? Por orden de mejor a peor sus opciones individualmente son:
    1.Yo no cuido de la zona común pero los demás sí lo hacen
    2.Yo cuido de la zona común y los demás también
    3.Nadie cuida la zona común
    4.Sólo yo cuido la zona común mientras los demás se aprovechan
    Mirando desde fuera del sistema vemos que cada uno de ellos preferiría aprovecharse egoístamente de la zona común sin contribuir a su cuidado y sobreviene la ‘tragedia de los bienes comunes’ puesto que nadie cuida nada salvo que interceda el estado.

    Y en contra aducía a modo de ejemplo: la wikipedia, linux y El Almendrón. Desarrollando la idea, no podía evitar un NO como respuesta a su última reflexión:
    ¿Qué pasa cuando millones de personas deciden dedicar un rato de sus vidas simplemente a contribuir para que los demás se beneficien? ¿Es esto del Internet una mera manifestación de la misma tendencia altruista que observamos en algunas ONG? ¿Está emergiendo un sistema social nuevo que desafía las supuestamente inmutables leyes económicas?¿Hemos inventado un modelo económico que no necesita ni el egoísmo ni el dinero?¿Está cambiando el mundo? La respuesta es no.

    En La Revolución Pro-Amateur: cómo los entusiastas están cambiando la economía y la sociedad, se habla con precisión del tema y responden lo contrario de Álvaro. (Via Fernand0, via José Cervera, via Antonio).

    Nadie duda del fenómeno pro-amateur, y de sus efectos positivos sobre nuestra sociedad. Lo que se pone en entredicho es la revolución cacareada. Con Álvaro, me cuesta creer que las reglas vayan a cambiar drásticamente de aquí en adelante. Quizá los profesionales sean mejores profesionales, los amateurs vean menos la tele, y algunos amateurs decidan hacerse profesionales.


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