Esta entrada es la segunda parte de mis reflexiones cara a la ponencia WebDosBeta que tuvo lugar el pasado 24 de octubre. La presentación que hice en su día se puede descargar aquí. En la primera parte, rememoraba la historia de DiceLaRed y apuntaba algunos aprendizajes desde el punto de vista del "sufrido" emprendedor en la Internet española.
Con este post quiero dejar claro el concepto que hay detrás de LastInfoo, el último producto de DiceLaRed, y trasmitir por qué se trata de una tecnología innovadora y útil al mismo tiempo.
Fernando Polo
18 de Noviembre, 2005.Las empresas como medios de comunicaciónLuis García de la Fuente, socio fundador e ideólogo de DiceLaRed, y amigo personal mío (al que un día dedicaré un post en exclusiva por méritos propios), cuenta la historia de la publicidad en tres etapas: "primero el anunciante fue a buscar al medio de comunicación; después el medio tuvo que salir a la búsqueda del anunciante; por último, el anunciante fabrica su propia valla publicitaria." No es obvio determinar cuándo empieza una etapa y acaba la otra (realmente se solapan entre sí). No hace falta ir muy lejos, para mostrar el ejemplo de la Guía Campsa como ilustrativo caso del interés que puede tener una empresa por crear su propio medio de comunicación.
Internet (una vez más) lo cambia todo. Lo que antes estaba reservado a unos pocos, es ahora accesible para muchos. Me refiero, claro, a la "desaparición" de las barreras para la publicación. Hoy día, son pocas las empresas que no cuentan con página web. Y acelerando el proceso, el fenómeno blog y el
incremento del consumo de información en Internet facilitan a las organizaciones dar un paso más en esta evolución: la posibilidad de generar contenidos, agregarlos y captar y fidelizar a una audiencia de interés para su actividad de negocio.
En busca de la audiencia perdidaMe
refería hace unos días a la odisea de los anunciantes en busca de una audiencia que va abandonando los medios masivos, y se dispersa en el mar embravecido y embaucador de Internet. Aunque la
inversión en publicidad online ha seguido creciendo en 2005, e Internet
gana cuota en el consumo de medios, la fragmentación de la Red complica la búsqueda del lector.
En ese intento por ofrecer contenidos "altamente" segmentados nace
LastInfoo, un
software de marketing online, que combina 3 ofertas: un rastreador y agregador de contenidos, un CMS (o gestor de contenidos, herramienta ad-hoc para la publicación web), y un portal (www.lastinfoo.com) que aspira a convertirse en un directorio de actualidad de referencia. LastInfoo ofrece hoy a las empresas la posibilidad de publicar sus propios portales de información online de
manera automática.
LastInfoo cuenta ya con clientes grandes como
Sanitas,
El Corte Inglés u
Oracle, pero está especialmente pensado para
pymes. La puesta en marcha de un "periódico online" es sencilla. Se decide la temática del portal y de qué medios extraer la información (más de 50.000 fuentes rastreadas), a escoger entre blogs, sitios de noticias y foros de opinión en múltiples idiomas. Se trata de ofrecer a los potenciales visitantes una cuidada selección de noticias, que fijen el contexto adecuado para comunicar un mensaje comercial o de marca. Cuanto más especializados sean los contenidos, mayor probabilidad de éxito tendrá el portal, pues se convertirá en una referencia informativa, y los buscadores premiarán la agregación alrededor de un tema muy concreto.
A partir de ese momento, el portal empieza a ser actualizado automáticamente, sin necesidad de que nadie cuide de él. Una vez decidida la "línea editorial" del periódico, el cliente tiene a su disposición un gestor de contenidos para, mediante plantillas html (y css) completamente personalizables, decidir el diseño más adecuado, y gestionar campañas, promociones, en forma de banners, eventos, multimedia, artículos, etc. Se puede incluso colgar notas de prensa, o montar un blog, complementando así con contenido propio, los contenidos externos. Esta opción hace que no sea necesario optar entre LastInfoo o un
blog corporativo, puesto que ambos son perfectamente compatibles y complementarios.
Un ejemplo, InfoErasmusEste año, Sanitas decidió relanzar
un seguro médico destinado a los estudiantes que viajan a Europa por estudios, principalmente con becas Erasmus. Se planificaron campañas de banners y se contrató LastInfoo, para crear
InfoErasmus, un portal que agregase automáticamente mensajes en blogs y foros de opinión, para captar la atención de los jóvenes que estuvieran haciendo búsquedas muy concretas sobre destinos de erasmus y opciones de alojamiento, ocio, viajes, etc.
Alberto Gómez Aparicio, (ex-)director de e-Business de
Sanitas aseguraba en su blog que LastInfoo "ofrece la posibilidad de llegar, con inversiones limitadas, a clientes potenciales a los que por medios on-line "tradicionales" resultaría mucho más difícil (y caro)."
Nichos de informaciónHará un año, aproximadamente, alguien se dio cuenta de que agregando en un blog las noticias sobre problemas con los aislamientos de amianto se podía ganar dinero, porque se posicionaba muy bien en los buscadores, y los anuncios de
AdSense de los abogados americanos se pagaban muy caros.
De hecho, muchas de las últimas adquisiciones en Internet están relacionadas con la búsqueda de
nichos de información por parte de grandes grupos mediáticos.
AOL compra Weblogs Inc y
The New York Time compró About.com. Hace algunos meses
se conoció la compra del 75% de
Topix.net por 45 mill. de dólares, por parte de tres importantes grupos mediáticos americanos. Topix.net es una empresa que posee un directorio de actualidad similar al que estamos construyendo nosotros con tecnologías parecidas de clasificación automática, y que facturó un millón de euros en publicidad el año pasado. Aunque el modelo de negocio es diferente al de LastInfoo, la filosofía es similar: construir nichos de información automáticos, que logren buen posicionamiento, capturando al visitante ocasional y ofreciéndole un valor en la agregación que le lleve a suscribirse.
La tecnología de LastInfoo está programada para ser fácilmente indexada en buscadores, y además, la propia naturaleza de la agregación de contenidos facilita el posicionamiento en buscadores, ya que estos le dan mucha relevancia a un sitio con mucha densidad de contenido alrededor de la búsqueda realizada, y que indexa muchas páginas, como si de un medio "tradicional" se tratara. Además, el posicionamiento por agregación de contenidos, ofrece a las empresas la posibilidad de capturar búsquedas no previsibles, que pueden atraer a un público muy cualificado o muy cercano a la compra, en el proceso de búsqueda.
La información, devoradaSegún Júpiter Research, el número de adultos que prefiere Internet como principal fuente de información ha crecido un 35 % en los últimos cuatro años, a costa de la televisión y la prensa. Además, el consumo de información también se ha disparado, como demuestran los blogs, el rss, los titulares de noticias, el periodismo ciudadano y la pasión por estar actualizados al minuto (en
elmundo.es, por ejemplo). Ayer mismo
se conocieron los datos de Nielsen // NetRatings, según los cuales el
número de páginas vistas de periódicos online en USA ha crecido un 11% en el último año (y sólo un 3% el nº de internautas).
Convertirse en un medio de comunicación beneficia a la empresa en un doble sentido. Primero, porque las propias organizaciones se convierten en
portadoras de tendencias. Nada más tentador que publicar junto al gadget de turno, por ejemplo, lo mucho que la gente lo adora, y los momentos de satisfacción obtenidos con el mismo. Y en segundo lugar, ser una fuente de información reviste de autoridad el discurso comercial de cualquier empresa, como cuando para reforzar una opinión ofrecemos un dato estadístico comprobado.
Al fin
Ni que decir tiene que estas reflexiones no son imparciales (¡ahh, la libertad de expresión y los blogs!), y que quedan aquí expuestas con la esperanza de despertar críticas, objeciones o matizaciones, como ocurrió con Alberto de PrakanStudios (con él y con Javier de Loogic tuve el gusto de charlar personalmente y profundizar en sus peros al producto) que expuso sus criticas a LastInfoo, una vez acabado el evento WebDosBeta.
Los comentarios son suyos.
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