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  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    noviembre 18, 2005

    De DiceLaRed a LastInfoo: de la idea al producto (y II)

    Esta entrada es la segunda parte de mis reflexiones cara a la ponencia WebDosBeta que tuvo lugar el pasado 24 de octubre. La presentación que hice en su día se puede descargar aquí. En la primera parte, rememoraba la historia de DiceLaRed y apuntaba algunos aprendizajes desde el punto de vista del "sufrido" emprendedor en la Internet española.
    Con este post quiero dejar claro el concepto que hay detrás de LastInfoo, el último producto de DiceLaRed, y trasmitir por qué se trata de una tecnología innovadora y útil al mismo tiempo.
    Fernando Polo
    18 de Noviembre, 2005.



    Las empresas como medios de comunicación
    Luis García de la Fuente, socio fundador e ideólogo de DiceLaRed, y amigo personal mío (al que un día dedicaré un post en exclusiva por méritos propios), cuenta la historia de la publicidad en tres etapas: "primero el anunciante fue a buscar al medio de comunicación; después el medio tuvo que salir a la búsqueda del anunciante; por último, el anunciante fabrica su propia valla publicitaria." No es obvio determinar cuándo empieza una etapa y acaba la otra (realmente se solapan entre sí). No hace falta ir muy lejos, para mostrar el ejemplo de la Guía Campsa como ilustrativo caso del interés que puede tener una empresa por crear su propio medio de comunicación.

    Internet (una vez más) lo cambia todo. Lo que antes estaba reservado a unos pocos, es ahora accesible para muchos. Me refiero, claro, a la "desaparición" de las barreras para la publicación. Hoy día, son pocas las empresas que no cuentan con página web. Y acelerando el proceso, el fenómeno blog y el incremento del consumo de información en Internet facilitan a las organizaciones dar un paso más en esta evolución: la posibilidad de generar contenidos, agregarlos y captar y fidelizar a una audiencia de interés para su actividad de negocio.

    En busca de la audiencia perdida
    Me refería hace unos días a la odisea de los anunciantes en busca de una audiencia que va abandonando los medios masivos, y se dispersa en el mar embravecido y embaucador de Internet. Aunque la inversión en publicidad online ha seguido creciendo en 2005, e Internet gana cuota en el consumo de medios, la fragmentación de la Red complica la búsqueda del lector.
    En ese intento por ofrecer contenidos "altamente" segmentados nace LastInfoo, un software de marketing online, que combina 3 ofertas: un rastreador y agregador de contenidos, un CMS (o gestor de contenidos, herramienta ad-hoc para la publicación web), y un portal (www.lastinfoo.com) que aspira a convertirse en un directorio de actualidad de referencia. LastInfoo ofrece hoy a las empresas la posibilidad de publicar sus propios portales de información online de manera automática.

    Cómo funciona Lastinfoo

    LastInfoo cuenta ya con clientes grandes como Sanitas, El Corte Inglés u Oracle, pero está especialmente pensado para pymes. La puesta en marcha de un "periódico online" es sencilla. Se decide la temática del portal y de qué medios extraer la información (más de 50.000 fuentes rastreadas), a escoger entre blogs, sitios de noticias y foros de opinión en múltiples idiomas. Se trata de ofrecer a los potenciales visitantes una cuidada selección de noticias, que fijen el contexto adecuado para comunicar un mensaje comercial o de marca. Cuanto más especializados sean los contenidos, mayor probabilidad de éxito tendrá el portal, pues se convertirá en una referencia informativa, y los buscadores premiarán la agregación alrededor de un tema muy concreto.
    A partir de ese momento, el portal empieza a ser actualizado automáticamente, sin necesidad de que nadie cuide de él. Una vez decidida la "línea editorial" del periódico, el cliente tiene a su disposición un gestor de contenidos para, mediante plantillas html (y css) completamente personalizables, decidir el diseño más adecuado, y gestionar campañas, promociones, en forma de banners, eventos, multimedia, artículos, etc. Se puede incluso colgar notas de prensa, o montar un blog, complementando así con contenido propio, los contenidos externos. Esta opción hace que no sea necesario optar entre LastInfoo o un blog corporativo, puesto que ambos son perfectamente compatibles y complementarios.

    Un ejemplo, InfoErasmus
    InfoErasmus.comEste año, Sanitas decidió relanzar un seguro médico destinado a los estudiantes que viajan a Europa por estudios, principalmente con becas Erasmus. Se planificaron campañas de banners y se contrató LastInfoo, para crear InfoErasmus, un portal que agregase automáticamente mensajes en blogs y foros de opinión, para captar la atención de los jóvenes que estuvieran haciendo búsquedas muy concretas sobre destinos de erasmus y opciones de alojamiento, ocio, viajes, etc.

    Alberto Gómez Aparicio, (ex-)director de e-Business de Sanitas aseguraba en su blog que LastInfoo "ofrece la posibilidad de llegar, con inversiones limitadas, a clientes potenciales a los que por medios on-line "tradicionales" resultaría mucho más difícil (y caro)."

    Nichos de información
    Hará un año, aproximadamente, alguien se dio cuenta de que agregando en un blog las noticias sobre problemas con los aislamientos de amianto se podía ganar dinero, porque se posicionaba muy bien en los buscadores, y los anuncios de AdSense de los abogados americanos se pagaban muy caros.
    De hecho, muchas de las últimas adquisiciones en Internet están relacionadas con la búsqueda de nichos de información por parte de grandes grupos mediáticos. AOL compra Weblogs Inc y The New York Time compró About.com. Hace algunos meses se conoció la compra del 75% de Topix.net por 45 mill. de dólares, por parte de tres importantes grupos mediáticos americanos. Topix.net es una empresa que posee un directorio de actualidad similar al que estamos construyendo nosotros con tecnologías parecidas de clasificación automática, y que facturó un millón de euros en publicidad el año pasado. Aunque el modelo de negocio es diferente al de LastInfoo, la filosofía es similar: construir nichos de información automáticos, que logren buen posicionamiento, capturando al visitante ocasional y ofreciéndole un valor en la agregación que le lleve a suscribirse.

    ElCorteIngles.infoLa tecnología de LastInfoo está programada para ser fácilmente indexada en buscadores, y además, la propia naturaleza de la agregación de contenidos facilita el posicionamiento en buscadores, ya que estos le dan mucha relevancia a un sitio con mucha densidad de contenido alrededor de la búsqueda realizada, y que indexa muchas páginas, como si de un medio "tradicional" se tratara. Además, el posicionamiento por agregación de contenidos, ofrece a las empresas la posibilidad de capturar búsquedas no previsibles, que pueden atraer a un público muy cualificado o muy cercano a la compra, en el proceso de búsqueda.

    La información, devorada
    Según Júpiter Research, el número de adultos que prefiere Internet como principal fuente de información ha crecido un 35 % en los últimos cuatro años, a costa de la televisión y la prensa. Además, el consumo de información también se ha disparado, como demuestran los blogs, el rss, los titulares de noticias, el periodismo ciudadano y la pasión por estar actualizados al minuto (en elmundo.es, por ejemplo). Ayer mismo se conocieron los datos de Nielsen // NetRatings, según los cuales el número de páginas vistas de periódicos online en USA ha crecido un 11% en el último año (y sólo un 3% el nº de internautas).
    Convertirse en un medio de comunicación beneficia a la empresa en un doble sentido. Primero, porque las propias organizaciones se convierten en portadoras de tendencias. Nada más tentador que publicar junto al gadget de turno, por ejemplo, lo mucho que la gente lo adora, y los momentos de satisfacción obtenidos con el mismo. Y en segundo lugar, ser una fuente de información reviste de autoridad el discurso comercial de cualquier empresa, como cuando para reforzar una opinión ofrecemos un dato estadístico comprobado.

    Al fin
    Ni que decir tiene que estas reflexiones no son imparciales (¡ahh, la libertad de expresión y los blogs!), y que quedan aquí expuestas con la esperanza de despertar críticas, objeciones o matizaciones, como ocurrió con Alberto de PrakanStudios (con él y con Javier de Loogic tuve el gusto de charlar personalmente y profundizar en sus peros al producto) que expuso sus criticas a LastInfoo, una vez acabado el evento WebDosBeta.
    Los comentarios son suyos.

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    6 Comentarios:

    Blogger Alberto Gómez Aparicio dijo ...

    Fernando, releo mi propio post sobre LastInfoo y debo decir que lo volvería a escribir exactamente igual.
    Sigo pensando que es un formato con mucho futuro, aunque (añado ahora) sea necesario entender un poco el medio Internet para poder valorarlo realmente, y no sé si tus potenciales interlocutores tienen ese nivel de entendimiento todavía.

    Gracias por lo de "ex-" es la primera vez que lo veo escrito.

    noviembre 18, 2005 12:50 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    El mercado potencial es enorme (incluso pensando sólo en España, algo que me cuesta cada vez más). Pero a día de hoy, sólo unos pocos usuarios avanzados están al nivel ese que comentas.
    Mi labor en Dice es encontrar a ese porcentaje de "innovadores" entre todos los posibles compradores. Como buscar una aguja en un pajar, vamos.
    Pero por ahora, nuestra cartera de clientes crece, lo cual es señal indudable de que irá a mejor. El tiempo siempre juega a favor de las empresas de Internet (excepto por las explosiones burbujiles).

    noviembre 18, 2005 1:30 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Fernando, te agradezco mucho la sinceridad en las respuestas a mis preguntas y sobre todo que no te cortaras al hablar de cifras.

    noviembre 18, 2005 10:46 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Javier,

    Un placer.

    noviembre 19, 2005 1:54 a. m.  
    Blogger @luisriverag dijo ...

    Me ha encantado leer sobre vuestras aventuras con dicelared. Te felicito además por un blog que sigo con frecuencia desde hace meses.

    Al final, y habiendo visto las a vuestros compañeros de TMM bastante de cerca, me gustaría compartir tres puntos sobre mi visión del tema:

    1. Que el mercado no estaba preparado (espero que con lastinfo sea distinto, a ver si poquito a poco vamos evolucionando)

    2. Que los sistemas de captura e interpretación automática de la información tienen todavia mucho que recorrer

    3. Que todo estudio o análisis de la información hay que cogerlo con pinzas (tal como apuntan varios comentarios), porque al final el 73% de las estadísticas son inventadas

    noviembre 21, 2005 11:05 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Coño, Luis,

    Qué alegría verte por aquí.

    Creo que para LastInfoo el mercado sí está preparado (tanto el español como el europeo).

    Respecto a la interpretación automática de la información, es un terreno muy complejo. Hablamos de inteligencia artificial, de un robot que lea como una persona humana. Se lleva más de 30 años trabajando en ello. Y calculo que quedan por los menos otros tantos, para tener un esbozo de lo que podría ser.

    noviembre 22, 2005 12:36 p. m.  

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