En Francia les llaman cuadernos de a bordo:
carnets de bord. El mítico diario francés de la izquierda, Libération, publicó hace una semana un artículo titulado:
El mundo según blog, en el que se dice entre otras cosas que:
- El número de blogs en Francia se calcula en un millón, aunque en
Skyblog (servicio líder de bitácoras) dicen tener un millón ellos solos. La mayor parte son escritos por adolescentes.
- Libération fue el
primer periódico que publicó blogs. Pero emisoras de radio, televisiones y otros medios están abriendo blogs a mansalva, dedicados por ejemplo a las estrellas de su Operación Triunfo.
- La formación de comunidad es el argumento "de choque". Las operadoras móviles animan a sus abonados a crear blogs y postear por SMS.
- Las empresas que albergan blogs no han encontrado su modelo económico, pero intentan establecer el blog como elemento de comunicación interna dentro de las empresas: al estilo intranet o email.
- Por último, se centran en el caso americano, y los blogs como contra poder frente al monopolio de los grandes medios. Todos los ejemplos sobre el caso de las elecciones americanas son contra Bush,
bien sûr.
Las cifras dicen que Internet tiene mayor penetración en Francia que en España, y parece que los blogs no son caso aparte. Ejemplos como
los blogs de Le Monde son dignos de elogio y nos pone en nuestro sitio cuando hablamos de la blogosfera española (que con eso y con todo, se ve ampliamente enriquecida por la comunidad hispanoamericana).
Aún así me extraña lo del millón de blogs.
Fernand0 anunciaba recientemente que el Blogómetro contaba con 38.000 bitácoras en español, aunque es de sospechar que la cifra esté muy diezmada. Pero un millón significaría que los franceses bloguean más que nadie. Alrededor de un 4% de los internautas franceses tendría un blog, lo cual supondría el doble de
la cifra que Forrester da en USA.
Un millón de blogs significaría que una de cada sesenta personas en Francia tiene un blog. Todos radiando su vida online; una forma de estar más próximos a los amigos y conocidos. Llevándolo al extremo, una forma de conocerse mejor. Nos guste o no, hay más ocasiones de leer en Internet, que de disfrutar físicamente de la compañía de nuestros allegados. Si no fuera porque estoy convencido de que se está produciendo una burbuja, con su posterior pinchazo y estancamiento del fenómeno blog, podría parecer que las conversaciones blog a blog llegarían a ser las más frecuentes (por encima de chats, foros de opinión y cafés de media tarde).
Nota curiosa: de mis amigos españoles ninguno hizo comentario alguno (salvo de desorientación), cuando les puse en conocimiento de mi nuevo blog. Sin embargo, una amiga de París, me respondió diciendo: "vaya, vaya, así que te has apuntado a la última moda (o snobismo): el blog!"
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS