<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    octubre 31, 2005

    Blogs en Telos

    Me lo contó hace tiempo Antonio, y la semana pasada se publicó online. Un especial de la revista Telos dedicado a Weblogs, con una serie de artículos (de orientación académica), donde además de las personas relacionadas abajo (linko a las historias en sus blogs, no a sus artículos en Telos, que no parecen tener enlaces permanentes), también han publicado artículos Adolfo Estalella y Fernando Sáez Vacas

    Links relacionados:

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 28, 2005

    El ¿blog? del Renault Clío

    El problema de estas cosas, es que si entras a discutir que algo es un blog o no es un blog, se requiere una serie de fundamentos (y te conviertes así en un fundamentalista) en los que no creo. Y es que a mí no me gustan los carnets, y sólo en casos vitales, soporto los dogmas. Pero como sí me interesa profundizar en el concepto de blog desde la perspectiva del marketing (algo que algunos consideran ya malo de partida, contradiciendo a la biblia del blogger), no puedo evitar sacudirme ante algo así.

    ¿Es un blog? No lo sé, ni me importa mucho. Expongo aquí los datos objetivos:
    1) está hecho en flash;
    2) no hay conversación (no se puede comentar);
    3) es más que dudosa la existencia real de la persona (Oliver) que dice escribir el blog;
    4) la fecha de los posts es octubre (sin añadir el día);
    5) no hay RSS;
    6) NO HAY AVISO LEGAL.

    Y una vez más, en lugar de alegrarme por el hecho de que una gran marca haya montado un blog de producto, me quedo sorprendido (en el sentido eufemístico de la palabra), por lo que veo ahí.

    Imagino que volveré hablar de esto en otro sitio más adelante.

    Alguien que me aclare la confusión: ¿es un blog esto? Y si más que un blog, se tratara de una campaña de marketing viral flashiana, ¿es una buena campaña? ¿Buscará precisamente Renault que se hable de la campaña, por la polémica blog/no blog? ¿Sirve eso para algo, más allá de la máxima de Wilde?

    Actualización 31 Oct.
    Como me iba de finde, se me olvidaron dos vías, pero para eso estamos en el periodismo 7.0, y ahora mismo los añado. Insisto en que se me olvidó: hay que ser tonto para no añadir un vía (que siempre dotan de valor a un post, SIEMPRE).

    Vía Fernand0 y Julio (que me ha recordado mi deber).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 27, 2005

    En busca de la audiencia perdida

    Notas para una conversación, en el marco del Salón Pro-Pyme, en Zaragoza.

    En busca de la audiencia perdida

    • Internet cambia las reglas del marketing. John Wanamaker: "La mitad de lo que gasto en marketing, lo tiro a la basura; el problema es que no sé qué mitad".
    • Para los departamentos de marketing de las empresas, hay una noticia mala y una buena: la mala es que se ha acabado alcanzar a todo su target de un sólo disparo. La buena, es que cuando lo alcancen, lo sabrán.
    • Los últimos movimientos en el terreno de las adquisiciones de grandes empresas mediáticas en Internet, tienen que ver con los nichos de información.
    • La audiencia perdida, ahora ya no sólo oye. También habla, y participa. Y quiere ser artista. Y jugar con los departamentos de marketing.
    • La gente lee más, pero de manera caótica. En los últimos 4 años, según Jupiter Research, ha crecido en un 34% el número de adultos que escoge Internet como su medio de comunicación preferido, a expensas de la televisión y la prensa.
    • Las empresas son MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Con sus webs, con sus blogs, con sus agregadores. Pero un medio de comunicación en Internet ya nunca más será de "broadcasting".


    Ponga usted imágenes, por favor.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 25, 2005

    Adios a Nedstat

    Mucha gente lo ha hecho en las últimas semanas. Hoy me toca a mí, al ver que Firefox bloqueaba un pop-up emergente EN MI PROPIO BLOG (que no he podido ver, claro).
    Pero todo apunta a que fuera un pop-up publicitario emitido por Nedstat, como decía aquí JJ.

    Así que ciao, bye, bye, fue un placer hasta que ya no lo fue.

    Sigo con Statcounter, y creo que ha llegado la hora de probar ecoestadistica.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Beers and blogs - Madrid & Zaragoza - 26 octubre



    Yo estaré en el de Zaragoza, pero mucha gente estará en el de Madrid.

    Si quieren apuntarse al de Madrid: WIKI.

    Si quieren apuntarse al de Zaragoza: WIKI.

    Si quieren quedarse en casa, pueden hacer click aquí.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 23, 2005

    De DiceLaRed a LastInfoo: de la idea al producto (I)

    Este es el primero de dos posts que me han servido para preparar la ponencia en el evento WebDosBeta que tiene lugar mañana, 24 de octubre, en el Aula Magna del Instituto de Empresa. La presentación en pdf puede ser descargada aquí.
    También hemos preparado un LastInfoo, para seguir artículos en español e inglés, sobre la Web 2.0 y WebDosBeta.
    Fernando Polo.
    23 Octubre 2005, Madrid.



    DiceLaRed, algunos apuntes nostálgicos
    DiceLaRed nació como idea allá en 2001, justo cuando la burbuja había terminado de desinflarse, y el capital huía de las puntocom. Luis García de la Fuente (pdf), socio fundador de la empresa, tuvo la idea de "mecanizar" el índice R que The Economist publicaba desde algunos años antes. The Economist contaba las veces que la palabra recesión aparecía en las portadas de los principales periódicos, y elaboraba un índice, que servía como medida del sentimiento (optimismo) de los mercados. De manera inductiva, automatizar el índice R, se tradujo en toda una nueva tecnología: rastrear la web de manera permanente, almacenando la información y ofreciendo a las empresas análisis y datos estructurados que les faciliten la toma de decisión a partir de la información desestructurada en la web y la forma de mejorar su marketing y su comunicación tanto on como off-line. Esta "misión" desembocó en la primera versión de DiceLaRed (llamémosla DiceLaRed 0.5). Tres tecnologías existentes, puestas una detrás de la otra, que producirían una aplicación tecnológica "única en su categoría". Rastreo (arañas) + análisis (text-mining) + representación gráfica = DiceLaRed.
    Mi desembarco en DiceLaRed se produjo con una primera visita comercial (con la entonces directora de comunicación corporativa de Unión Fenosa) que terminó más o menos en los siguientes términos: "Me encanta la idea, pero, no termino de ver la utilidad".
    Fue por aquel entonces cuando empezamos a asimilar que el camino emprendido no llevaba alfombra roja incorporada. A partir de ese momento, nuestro empeño se centró en conseguir un producto, que cubriese las necesidades reales de las empresas, desarrollado a partir de nuestra tecnología. Y poco a poco, nos fuimos aproximando a las Netnografías (DiceLaRed 1.0), o estudios de opinión realizados a partir de las conversaciones mantenidas por usuarios de foros de Internet, y posteriormente, de blogs. Desde el añoo 2002, antes de que el fenómeno blog despegase en USA y mucho antes de que lo hiciera en España, DiceLaRed hacía llegar a las empresas un mensaje sobre la importancia de escuchar lo que los consumidores y los ciudadanos estaban diciendo en la red, e invitando a las organizaciones a introducirse en la conversación ciudadana, bajo el lema desarrollado en The Cluetrain Manifesto tres años atrás, y resumido en el claim "los mercados son conversaciones".
    DiceLaRed nació cuando todavía no eran públicos los planes de IBM de desarrollar una tecnología similar (millón de dólares arriba o abajo) llamada WebFountain, que aún no ha sido concluida. O en el mismo momento en que PlanetFeedback (posteriormente adquirida por Intelliseek) comenzaba a ofrecer a las empresas servicios de rastreo de foros, con una tecnología similar a DiceLaRed, o la empresa BuzzMetrics empezaba a desarrollar informes basados en contenidos de foros de opinión similares a las Netnografías (pero sin tecnología de rastreo).
    Las Netnografías nos abrieron las puertas de grandes empresas españolas, que comenzaron a comprender la utilidad detrás de la herramienta.


    De la idea al producto
    DiceLaRed era (y es) una gran idea tecnológica. No obstante, se movía contra dos grandes obstáculos: el primero, que se jugaba en el terreno del marketing online. En el año 2004, el porcentaje de gasto publicitario online, frente al total del gasto publicitario en España fue de aproximadamente el 1,5%. Es decir, ridículo. El segundo obstáculo, es que nuestros productos iniciales estaban orientados a la investigación de mercado, lo cual también reducía drásticamente las posibilidades de compra dentro de los presupuestos de marketing de las empresas. Por todo ello, la estrategia pasaba por saltar de la investigación a la comunicación online -pues no tenía sentido ampliar el mercado, saliéndonos del ámbito de Internet-.
    Y así se empezó a trabajar en productos orientados a la publicidad online. El primer tanteo desembocó en los BuzzMaps (o InfoMódulos, DiceLaRed 1.5) de sobra conocidos en la blogosfera, con los que un usuario puede sindicar una selección de noticias estructuradas en diferentes temas, que están representados visualmente por una serie de rectángulos con diferentes áreas y colores. Esos BuzzMaps no eran más que uno de los múltiples formatos de representación visual de la información que DiceLaRed había desarrollado originariamente, pero con la intención ahora de servir no a las empresas, sino a webmasters y bloggers (nuestro primer y por ahora único producto orientado al gran público, y no a las empresas). A través de estos InfoMódulos se pensaba introducir publicidad, que beneficiaría por igual al blogger y a DiceLaRed (al estilo AdSense). Precisamente fueron los BuzzMaps los que nos pusieron sobre la pista del producto que ha venido (r)evolucionar a nuestra empresa (que parece se hubiera saltado unas cuantas releases, para llegar a DiceLaRed 2.0): LastInfoo, al cual está dedicada la segunda parte de esta historia.


    El mito de la innovación
    A lo largo de estos años, quiero creer que hemos aprendido por el camino, y también, que no es nada comparado con lo que nos queda por aprender. La primera de esas lecciones tiene que ver con el riesgo que se corre cuando se idolatra la innovación. DiceLaRed es una empresa que sólo ha fabricado productos no existentes previamente en el mercado. Esto, que inicialmente puede parecer una ventaja, se convierte fácilmente en un obstáculo, si el desarrollo no se orienta a satisfacer necesidades reales, sino la imaginación del propio desarrollador. Digamos, que entre Heráclito que defendió el devenir permanente y el cambio constante de todas las cosas, y Parménides que pensaba que antes de ese cambio, existía una esencia inmutable, me quedaría con una innovación pragmática.
    Las necesidades humanas siguen siendo las mismas que en los tiempos de Heráclito: necesidades primarias, libertad, integración social, y un ansia por conseguir cualidades divinas, que la tecnología ha ido poco a poco proporcionando al hombre: aquellas cualidades que ellos veían en los dioses: la visión a distancia, la ubicuidad, la vida eterna, etc. La tecnología satisface necesidades milenarias, y por eso deslumbra al hombre. De ahí que sea importante concederle la importancia justa. La innovación es necesaria, pero la innovación por la innovación puede llevar al desarrollo de productos inútiles y poco rentables. Algo de lo que debería huir cualquier proyecto empresarial naciente.


    Lecciones aprendidas por el camino
    He querido dejar por escrito algunas lecciones aprendidas, que siempre rondan por las conversaciones del equipo directivo de nuestra empresa. Quiero advertir no obstante, que son lecciones derivadas de nuestra experiencia, y por eso mismo, pueden no ser generalizables:
    • El cliente sabe lo que quiere, pero no puede expresar con palabras algo que no existe.
    • Una idea bonita no da de comer. La idea (y por supuesto, su materialización tecnológica y empresarial) tiene además, que aportar al cliente un valor lo suficientemente concreto, como para que le haga hueco por primera vez, en su siempre "constreñido" presupuesto.
    • No es aconsejable aceptar consejos “técnicos” de nadie que no sepa más que tú sobre el área en el que te mueves (y tú deberías aspirar a ser "el que más sabe" en ese área).
    • Es aconsejable aceptar consejos "de negocio" de emprendedores “experimentados”.
    • Una cana vale más que mil palabras: adopta a un socio “experimentado” en tu equipo, especialmente si tu acción comercial involucra perfiles altos de las empresas clientes o de las empresas aliadas.
    • Si tus socios capitalistas no comprenden Internet, será mejor que los mantengas lo más lejos posible de tus decisiones.
    • No gastes el tiempo buscando subvenciones. Gasta tu tiempo en hacer un producto mejor y más barato que tu competencia, si la tienes.
    • Los partners sólo te ayudarán a ganar más cuando ya ganes mucho (igual que los inversores oficiales).
    • En España, los inversores oficiales no existen para la WebDosBeta. Sólo “friends” & “family” te ayudarán a salir adelante. Y si la cosa tira, rehúye la inversión oficial española, y búscala fuera de España.
    • Software estándar vs. software a medida: la realidad tecnológica en España pasa por los servicios. Pero sólo el software estándar escala.


    De DiceLaRed a LastInfoo IIª parte.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 20, 2005

    Pro-Pyme en Zaragoza: nuevos usos de Internet.

    Como anuncia Ramón Añaños, la próxima semana tiene lugar en Zaragoza el Salón Pro-Pyme, en el que he sido invitado a hablar de diferentes cosas alrededor de los nuevos usos de Internet en el marketing para pymes. Indudablemente hablaré de blogs corporativos, de la importancia de los contenidos, del caso eTc, y, por supuesto, de "mi libro":
    Las dos jornadas, que tienen el formato de mesa redonda, giran alrededor del título genérico de "Nuevos usos de Internet al alcance de las PYMES" y en ellas se hace repaso de nuevas tendencias en el uso de Internet que pueden ser aprovechadas por las empresas como parte de su marketing.

    Como se cuenta en textografico.com, texto plagiado a su vez del blog de Javier Prenafeta, las jornadas son:

    Además, por primera vez en la historia blogueril española, se celebrará un evento blogger en paralelo en Madrid y Zaragoza, con conexión vía UMTS, wifi y móvil, el miércoles 26 por la noche:



    Actualización 21 Octubre
    Roberto Abizanda ha creado un blog sobre la feria Pro-PYME.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 19, 2005

    ¿Fon, camisetas o cafeterías?

    Herme García, de People Call, se pregunta en su blog sobre la necesidad (o no) de una "estructura central" como la que propone el movimiento Fon para el wifi libre (que será presentada en el WebDosBeta del lunes 24 de octubre). Como yo me había hecho la misma pregunta (aunque no me atreviese a formularla tan descaradamente aquí), pues me ha gustado encontrarme con algunas respuestas.
    Por ejemplo, que el router que decidimos abrir debería darnos prioridad a nosotros, en lugar de a los que se conectan desde fuera. O temas de seguridad, tipo que no se conecte el primer pederasta que pase por la calle.

    Yo como soy "un poco padre de dos hijas", decidí no poner coto a mi wifi (vamos que no quise gastar ni un segundo en zarandajas wep) a sabiendas de que un día los señores de Auna se podrían quejar (que se quejen, tengo un 902 preparado especial para ellos). Y aun a sabiendas de que un día se me podría colar un indeseable y hacer una transferencia millonaria a una cuenta en Suiza (a ver si se me pega algo).
    Como tampoco estoy muy puesto en estos temas inalámbricos, más allá de sonreírme cada vez que me muevo con mi portátil por mi casa, no entro a opinar sobre las muy pocas ganas que tengo de instalarme más softwares para controlar o descontrolar mis accesos wifi. Sin embargo, me surge la siguiente duda, muy sencilla de responder seguro, y que alguno de ustedes tendrá a bien replicarme:

    ¿Para qué quiero el wifi libre por ahí, mareando las ondas? Me explico. Yo cuando voy en bicicleta, voy en bicicleta. Y cuando voy de paseo, suelo más bien pasear. Y cuando, de repente, me entra un retortijón, y quiero rápido conectarme al Bloglines, para leer la última de, digamos, el Sr. Martínez, pues casi mejor que en la p... calle, me metería en un cafetito a tomarme un cortado con el Estratega.

    O sea, ¿que la verdadera amenaza de Fon, no es para las telcos, sino para las cafeterías, restaurantes, etc, que tenían ante sus narices, un verdadero filón en ofrecer wifi gratis (no a 4 euros la media hora como Starbús)? Pues sí. La gente en lugar de tomar el café sentadita en un castizo (o no) chiringuito, se beberá una lata de coca-cola adquirida fugazmente en un chino, compartiendo banco con las cagaditas de palomas.

    Y ahora me respondo de nuevo: yo no quiero el wifi-libre para conectarme con mi portátil, lo quiero para hablar por un móvil que se conecte por wifi, o para jugar con una palm que haga ídem. Y me vuelvo a preguntar: ¿cuándo llegará ese móvil que me deje mantener la conversación, al menos tan mal como ahora me dejan las operadoras? Buff. No quiero ni pensarlo. O sea, que una vez más, la amenaza no es para las operadoras.

    Así que ya lo saben. ¿Los perjudicados? Los cafés de barrio, que ni se habían dado cuenta siquiera de la oportunidad que tenían delante, y ya se la han quitado de las manos.

    A propósito, ¿dónde queda el milagro WiMax en todo este sarao?

    Link: Voz sobre IP (Voz IP): ¿Fon o camisetas?

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    El estatuto del periodista: ¿qué se dice, qué se comenta?

    Ante el revuelo provocado por la comparecencia en el Congreso de un grupo de expertos para aportar luz sobre el Estatuto del Periodista promovido por IU y apoyado por el PSOE para su tramitación en el Congreso un año ha, hemos montado un LastInfoo sobre el Estatuto del Periodista. En él se recogen noticias aparecidas en prensa y últimos comentarios en blogs. Por ejemplo:
    • Escolar dice que no al estatuto, según él:
      "el estatuto, una propuesta de Izquierda Unida que cuenta con el apoyo del PSOE, establece un carné de prensa para ejercer la profesión. Sin él, se podrá opinar. Faltaría. Pero sin la bendición de ese tribunal político, no se disfrutarán de los derechos que establece la Constitución para los periodistas ni dirigir un medio profesional.

    • Manuel Almeida decía hace un año que:
      ¿Pero, en realidad, hace falta el estatuto de marras? ¿Por qué o para qué? Si nos atenemos a su declaración de principios: reforzar la profesionalidad de los informadores y garantizar su independencia frente a los poderes públicos y económicos, pues resulta hasta bonito. Pero en cuanto se nos cuela en el texto la creación de un Consejo Estatal de la Información encargado de expedir los carnés, pues ya nos vamos haciendo a la idea de que, de independencia, poco o casi nada. Estatal significa de Estado, y los estados los dirigen los gobiernos. Así que frente a los poderes públicos, nanay. ¿Y frente a los económicos? Pues no hay una sola línea en todo el texto que garantice tal. Porque, al final, son los poderes económicos los que sostienen a los gobiernos y tampoco es cuestión de garantizar por garantizar, así a tontas y a locas, que luego vienen las campañas y no tiene uno ni para pasquines. ¿Entonces a qué tanto control, tanto paripé y tanto arribas parias de la tierra? ¿Por qué no un Estatuto del Empresario Periodístico? ¿O, ya puestos, un Estatuto del Parlamentario o del Senador? ¿Qué nos ocultan estos muchachos? ¿A qué estamos jugando?

    • David de Ugarte dice:
      Y diréis, ¿a qué tanto escándalo si quieren darle un carné a los periodistas? Pues porque la jugada va de limitar el acceso a las fuentes estatales de información a los periodistas, o dicho de otro modo, de cerrarnos ruedas de prensa, sumarios públicos, informes guvernamentales… a los ciudadanos y en concreto a aquellos que más activamente se mueven para conseguirlo, los bloggers.

    • Juan Varela dice:
      Automáticamente, todos los ciudadanos y periodistas que nos oponemos a una regulación intervencionista, restrictiva y corporativista como la planteada nos convertimos en golpistas o algo parecido.
      Los dirigentes de Comisiones deberían recordar sus orígenes asamblearios y deliberativos, escuchar y aprender a tolerar las voces discrepantes. El estatuto se puede rechazar, entero y en parte. Y por supuesto se puede mejorar una vez que está presentado a trámite.
      Pero no es con descalificaciones de unos y otros como se conseguirá.

    Y además Juan ha montado un wiki sobre el tema. Y me informa también David de Ugarte de que hay una campaña en marcha en Ciberpunk.

    Y mucha gente dice más cosas. Están recogidas todas en el LastInfoo sobre el Estatuto del Periodista.

    LastInfoos relacionados:
    - Libertad de Prensa, artículos en prensa y blogs sobre censura y libertad de prensa.
    - Periodismo digital, artículos en prensa y blogs sobre el periodismo en Internet.

    Actualización 20 oct

    He puesto link a ciberpunk.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 18, 2005

    eTc for President

    Hoy es el último día para votar en los premios de Internet. Como tengo ganas de que mi hermano le dé la mano a Zapatero en el Senado, pido el voto urgente y útil, no porque eTc sea el mejor de los candidatos presentados, sino porque no todo lo van a ganar los Microciervos, ¿no? Así que deséenles mucha suerte a todos los participantes, pero den el voto a Territorio.

    Esta es la lista de los 10 finalistas en la categoría blog (donde pone Fernando Polo, debería poner Juan Luis Polo):



    Ahora en serio, suerte a todos, y que el que llegue a Zapatero se pegue un moco en la palma o algo así... para distender un poco el sarao, vaya. Que todo apunta a un día que poco tenga que ver con la realidad de este espejo.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    VeriSign compra Moreover Technologies por $30 mill.

    Moreover es una empresa que se dedica a rastrear información online (sitios de noticias y blogs) para re-distribuirla en forma de titulares a sus clientes.
    Aunque la compra llevaba tiempo gestándose, se hizo pública ayer. Justo la semana pasada se anunciaba la compra del proceso de pago de Verisign por parte de eBay para fusionarlo con paypal por 300 y pico millones, y a su vez Verisign acaba de comprar también weblogs.com. Muchos movimientos alrededor del mundo de la información online y los weblogs (incluida, por supuesto, la compra de Weblogs Inc. por parte de AOL).

    Link:Verisign compra Moreover, en Yahoo! News.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 17, 2005

    Jakob Nielsen desvaría

    No he podido evitar sentirme ofendido (¿por qué será?, ¿qué me importará a mí todo esto?) con las diez normas de usabilidad en blogs que Jakob Nielsen ha publicado. Para no hacerme más mala sangre, les remito al primer comentario que he dejado en casa de Víctor Ruíz (siento haberlo hecho sin permiso, Víctor, pero es que me ha entrado un retortijón y no he podido aguantarme a estar fuera).

    Link: Linotipo: Jakob Nielsen y la usabilidad de los blogs.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Diseño Web e Internet 2.0: conclusiones

    He publicado en eTc las conclusiones del VI Festival de Blogs, que en el último instante ha recogido una pequeña polémica, cuando Enrique Dans ha decidido responder a las acusaciones que Victor Pimentel ha vertido sobre el pobre diseño de su blog. Polémicas aparte, hay una serie de conclusiones interesantes, en palabras de Manuel Almeida:
    En esta ocasión han sido 11 las aportaciones, y todas ellas cargadas de argumentos en la defensa de una arquitectura válida que permita la usabilidad y la conversación, sin descuidar, desde luego, el impacto gráfico, aunque la mayoría coincide en que éste nunca debe armarse a costa del respeto a los estándares y del propio usuario.


    El VII Festival, dedicado al Futuro de los Blogs, tendrá por anfitrión de honor a Esteban Trigos en La parte contratante.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 15, 2005

    Introducción a las ponencias de WebDosBeta (en loogic)

    Javier en Loogic hace una introducción rápida de las ponencias presenciales seleccionadas en WebDosBeta.

    Yo me comprometo a colgar aquí antes del evento, los principales puntos de la ponencia sobre LastInfoo.

    Por cierto, en los comentarios, Javier confiesa el verdadero motivo por el que hay que asistir a WebDosBeta: "porque estará allí toda la peña". Yo también espero "desvirtualizar" a mucha de la gente que ahora sólo blogonozco. Gracias a los organizadores del evento (Enrique, Victor y Albert), por ofrecernos a todos los asistentes esta oportunidad.

    Link: Las ponencias de WebDosBeta, en Loogic.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 14, 2005

    VI Festival de Blogs: Last Call

    Parece que el tema escogido en eTc para el VI Festival de Blogs (sobre Diseño Web e Internet 2.0) se ha atragantado un poco, quizá porque haya resultado demasiado "formal" o para expertos en diseño y usabilidad. Y precisamente buscábamos lo contrario. Más bien una especie de toma de pulso al mundo del diseño web desde el punto de vista del sufrido usuario.

    Bueno, como no se había llegado todavía a las diez participaciones, decidimos prolongarlo hasta este domingo a las 17.00h. Así que ya sabéis, todavía tenéis tiempo para rascaros un poco la cabeza el finde, que seguro que llueve ;-)

    Link: VI Festival de Blogs, en eTc

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 13, 2005

    Google Reader, empezamos mal

    Que a Google se le atragantan los acentos lo sabemos todos los que lo usamos en sus diferentes facetas (dios buscador, mamá tierra, papá mail, niño blogger, ...). Lo que ocurre es que cuando a nuestros hijos alguien decide llamarles por otro nombre que no es el suyo, pues no nos quedamos indiferentes.
    Así que voy yo, con toda mi buena intención a probar Google Reader, y resulta que, aparte de tener una visualización de los posts "envidiable" (frente a Bloglines, por ejemplo), y una organización/estructuración de contenidos "novedosa" (nadie dirá que en Google no piensan por sí mismos), los acentos siguen dando problemas. Y claro, yo, para probar lo primero que hago es suscribirme a mi propio blog, y resulta que me suprimen la "í" con acento, y que mi blog ahora pasa de abladías a abladas, que es a todas luces, un nombre carente de estilo y elegancia, que diría muy poco de su propietario. ¡¡Y eso que yo publico mi blog con Blogger, la herramienta de blogs de Google!! ¿Qué no harán con aquellos infaustos que deciden apostar por su competencia?



    ¿Y qué puedo hacer yo? ¿Debería quejarme a Google? Sí. Porque no es suficiente con que yo decida no usar su lector RSS, ni con que recomiende no hacerlo, es que aquel que decida usarlo, y por a o por ñ, se suscriba a mis abladías, pensará que el dueño de ese blog carece de todo lo necesario por haberlo bautizado "abladas". Yo en su caso eliminaría la suscripción, sin dudarlo un instante.

    Pues así estamos. Ya no me quedan ganas ni de probar su promesa acerca de la búsqueda de fuentes. Si logro superar el bautizo tardío, ya les contaré.

    Actualización 13.27h
    Me avisa blogum de que a él le aparece bien. Y efectivamente, lo he comprobado ahora, y sale bien, así que retiro la ironía, y me comprometo a testear las capacidades de búsqueda (gran promesa incumplida en Bloglines, y que ya he dicho alguna vez que por ahí irá la cosa).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 11, 2005

    Miopía blogueril

    Se me había escapado referenciar este interesante artículo de Eduardo Pedreño en Libertad Digital.

    Los consumidores usan los blogs para informarse. Y los blogs tienen, por el momento, una credibilidad de la que carecen muchos medios de comunicación tradicionales. El manifiesto Cluetrain dice en uno de sus apartados: las relaciones públicas no se relacionan con el público. Bueno, pues ha llegado la hora de prestar atención al público, porque ahora es el público el que escribe sobre tu compañía, el que dictamina y el que condena. Y si la empresa es lo suficientemente torpe o miope como para no darse cuenta, recogerá los frutos tarde o temprano en forma de mala reputación.


    Link: Eduardo Pedreño - Miopía blog - Libertad Digital

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 10, 2005

    Blogs, publicidad y ¿relaciones públicas?

    Octavio Rojas ha iniciado una Gira Virtual para promocionar su libro: Relaciones Públicas, la eficacia de la influencia. Ayer mismo compré tres ejemplares en el FNAC de Callao -para que no quedarme sin copia cuando la gente me lo pida-. Sólo he tenido tiempo de hojearlo, así que cuando lo termine prometo review completa. Por ahora, aquí queda el post promocional de Octavio (más info sobre el Road Show virtual en su blog.


    Blogs, publicidad y ¿Relaciones Públicas?

    En un post que Fernando escribió durante el verano, indicó que cerca de 20.000 blogs en castellano insertan publicidad de algún tipo, es decir el 18% del total.

    En una encuesta que realicé hace tiempo entre 76 blogueros hispanos, obtuve los siguientes resultados:
    - 31,57% ha recibido información de empresas/instituciones con la intención de que el bloguero escribiera algo al respecto en su bitácora.
    - 44,73% indicaron que estarían dispuestos a incluir en su blog información enviada por alguna empresa/institución.
    -Del total que dijeron estar dispuestos a recibir información en su blog:
    * 61,76% preferirían recibirla por correo electrónico
    * 14,70% preferirían recibirla a través de feeds (XML, RSS)
    * 8,82% preferirían conseguirla visitando blogs corporativos
    * 5,88% preferirían conseguirla a través de entrevistas personalizadas con portavoces de la empresa/institución.
    * 2,94% indicaron que le gustaría recibirla información por correo postal.
    * 5,88% no respondieron.

    De estos datos se pueden hacer algunas reflexiones, aunque no conclusiones por lo limitado de la muestra.
    - Que las empresas/instituciones ya han comenzado a remitir información a un alto porcentaje de blogs con fines de relaciones públicas.
    - Que son más los blogueros dispuestos a colaborar en actividades de relaciones públicas que en temas publicitarios puros y duros.
    - Que la mejor manera de enviarles información es a través del correo electrónico.

    Para que los profesionales de las RRPP vayan tomando nota…

    Post de Octavio Rojas, en el marco del Road Show Virtual “Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia”

    Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas,

    Para más información, visita el Microsite del libro.

    Ya a la venta en: Casa del Libro, El Corte Inglés y ESIC.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 07, 2005

    La Responsabilidad Social Corporativa y los blogs

    Hace algún tiempo, la revista Interactiva me pidió un artículo que introdujese el fenómeno blog en su vertiente empresarial a la disciplina de la Reputación Social Corporativa (RSC). Como tenía sentido pero no existía mucho material al respecto, creí que era una buena idea pedir ayuda a mis lectores. Y la pedí.
    Las contribuciones fueron muy interesantes y en su momento me comprometí a usarlas y por supuesto, a citarlas en el artículo.
    Ahora ya está disponible en la web de Interactiva , el artículo aparecido en el número de septiembre de la revista en papel, en el que juego con el título en inglés de la conocida obra de Oscar Wilde. La importancia de ser honesto habla de cómo las empresas deben comprender que la transparencia y la honestidad en su comunicación son dos valores ineludibles desde el momento en que los consumidores y los ciudadanos disponen de medios para conversar y para opinar de los más variados temas. A nadie se le escapa que hoy, un artículo en una página personal puede convertirse en una crisis de comunicación (busquen si no, en Google la empresa Axpe Consulting) para cualquier organización. Algo que no dejará de ir a más.

    Gracias a Octavio, Matías, Fernando, Antonio y a los que en su momento se hicieron eco de mi petición de SOS.

    Link: La importancia de ser honesto, en Baquía (reproducido con permiso de Interactiva Digital).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 06, 2005

    Conclusiones del 5º Festival de blogs y Convocatoria del 6º en eTc

    Ha concluido el V Festival de blogs dedicado a las empresas ante los blogs, que albergaba el Sr. Martínez en Estratega. Ni más ni menos que 23 contribuciones que no sé si terminaré de leer algún día (bueno, como dos de las contribuciones eran mías, ya sólo me quedan 21).

    Desde eTc hemos convocado el siguiente Festival, número 6º de la serie que inició Manuel Almeida en Mangas Verdes, y que tiene por tema, el diseño web y la Internet 2.0. No buscamos que el festival sea técnico, sino más bien que contemple el punto de vista del usuario y "sufridor" o "beneficiario" de los alardes de los diseñadores. Espero que os animéis a participar, y que no hagáis demasiada sangre contra las agencias interactivas (no os olvidéis que Territorio creativo es la que convoca el Festival, tened piedad).

    Link: V Festival de blogs. Conclusiones

    Link: VI Festival de blogs. Diseño Web e Internet 2.0

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Blogs y empresa: teoría, práctica y algún uso inconfesable

    Este artículo forma parte del Festival de Blogs, dedicado esta semana a la Empresa y los blogs, con el Sr. Martínez de anfitrión de honor. Un Festival de Blogs es sencillamente una serie de artículos que giran alrededor de un tema propuesto, y que son recopilados posteriormente en un artículo único, en el que el anfitrión hace referencia y comenta brevemente cada uno de los textos enviados por los participantes.

    Mi artículo para este festival intenta de manera no formal, una aproximación teórico-práctica al fenómeno del blog, desde el punto de vista de posibles usos empresariales.

    Empresa, consumidor y blogs: el círculo virtuoso
    Si admitiéramos una simplificación -atrevida- del modelo empresarial, donde se situara al mercado en un extremo y a la empresa en el otro, podríamos analizar los usos corporativos de los blogs, estableciendo las relaciones entre uno y otro polo, y las interacciones internas de cada polo.
    De esta forma se podría plantear un esquema similar a este:



    Pero si me olvidase por un momento de la teoría, y quisiera razonarle a un amigo -emprendedor- por qué debería tomarse en serio el sarao este de los blogs, creo que le contaría algún uso "inconfesable" alrededor del fenómeno. O resumiendo, cómo escribir un artículo "políticamente incorrecto" sobre weblogs y empresas y no ser censurado en el intento.

    4 usos inconfesables de los blogs y 1 perdonable, para emprendedores sin escrúpulos.

    1. El blog como networking
    Si en uno de los típicos cuestionarios tipo psicoanálisis que usan los doctos, me pidieran que dijera la primera palabra que se me viniera a la cabeza al mencionar la palabra blog, creo que no tengo dudas de que sería "link". Blog - link.
    Hermanos emprendedores: 1) leamos blogs; 2) entremos en la conversación (sembrando comentarios interesantes y/o inteligentes), 3) arranquemos nuestro blog; 4) hagamos amigos, linkemos a otros, busquemos nuestro "blogroll" (grupo afín de blogs); 5) creemos comunidad; 6) asistamos a encuentros de bloggers; 7) expongamos nuestras ideas ... y dejémonos llevar por el dulce arrullo del "networking".
    Sin exagerar, el uso de esta herramienta (leyendo, escribiendo, desvirtualizándose) puede ser uno de los canales más eficientes para crear contactos y oportunidades comerciales, sin abandonar, para más inri, la diversión ni un instante.

    2. El blog como agente de inteligencia competitiva
    Si cumple la primera regla, y busca mucho en BlogSearch, terminará identificando bloggers que aunque no lo digan explícitamente, trabajan para -o son- su competencia. A partir de ese momento, sólo es cuestión de sentarse y esperar. Ideas y deslices no tardará en llegar. Investigue, lea, escuche atentamente. Puede incluso disfrazarse y preguntar. Puede adular. Puede decir que es usted rubia y que está de buen ver. Por poder ...

    3. El blog como herramienta de branding personal
    Y si me volvieran a interrogar con ese cuestionario psocotrópico, la siguiente palabra que me vendría a la cabeza, al mencionar "blog", sería "ego". Fíjense si no, en el subtítulo de este blog. Alguien decía por ahí, que escribir un blog es la mejor forma de dar a conocer -y dejar constancia de- lo tontos que somos. Gracias a Dios, casi todos los que están a nuestro alrededor no son mucho más inteligentes que nosotros, y podemos convencerles de nuestra osadía. Si además revestimos nuestro discurso de emprendedores tecnoadictos, nuestra fama está casi garantizada, nos invitarán a dar charlas sobre la ciberciudad, las sociedades del conocimiento, y a decir lo buenos que son los blogs para decir lo buenos que son los blogs. Y todo el mundo sabe que una buena charla ante auditorio vale más que mil llamadas frías.

    4. El blog como estrategia de posicionamiento en buscadores
    Recuerdo una interesante discusión en el Instituto de Empresa, casi un año ha, en la que yo afirmaba (valiente osadía del ignorante engominado) que cuando todo el mundo escribiera blogs, o cuando los buscadores decidieran no premiar el contenido de los blogs, el hasta entonces excelente posicionamiento en buscadores de estas páginas cambiaría. El destino ha hecho que ahora sepa bastante más sobre "posicionamiento y agregación de contenidos" (pinchen en el link, e investiguen el significado de "texto ancla"), y que no pueda hacer otra cosa que retractarme de mis palabras.
    En cualquier caso, en aquel entonces, el uso de un blog para ganar posicionamiento parecía no respetar la cultura blog. Hoy no le oculto a nadie que un blog me parece una legítima manera para obtener posicionamiento en buscadores. Lo que es más, si usted quiere que le encuentren cuando alguien busque un tema determinado, no dudaría en recomendar la creación de un blog sobre ese tema, y/o de contratar una herramienta como LastInfoo si no se ve usted con fuerzas para escribir tanto sobre tan poco (disclaimer: soy socio de la empresa que comercializa "the next big thing in online marketing").

    Y uno confesable ...

    5. El blog como panel de consumo
    Todavía hoy, la investigación de mercado sigue las pautas establecidas por George Gallup en el año 1927 mediante las cuales se estableció la segmentación sociodemográfica para la toma de muestras, y el diseño de encuestas tal y como lo conocemos hoy. Pocas cosas han evolucionado en este terreno y sólo algunos visionarios, como Robert Kozinets, entrevieron las posibilidades de Internet como caldo de cultivo conversacional del cual extraer "consumer insights" de inigualable interés para las organizaciones comerciales.
    Y luego llegó el blog. "Never in the history of market research has there been a tool like this." decía Jeff Weiner, vicepresidente de Yahoo!, en este decisivo artículo en Business Week.
    Kozinets fue el padre espiritual de las Netnografías de DiceLaRed (vuelvo a disclaimear: soy socio de la empresa que comercializa las Netnografías), gracias a las cuales, Telefónica Móviles, por ejemplo, pudo investigar lo que pensaban unos poquitos "tecnoinfluenciadores" acerca del UMTS y su inminente introducción en el mercado español (algo técnicamente imposible con ninguna otra metodología de investigación tradicional).
    Porque la monitorización de blogs (y de cualquier contenido en Internet generado por el consumidor) ofrece a las empresas una potente herramienta de investigación de mercado, que tiene una componente a la vez cualitativa y cuantitativa. Ya que ciertas cosas pueden ser cuantificables (si el número de mensajes es elevado, y se puede hacer un análisis automático de los mismos) y otras contienen una riqueza descriptiva muy superior a ningún "focus group". Una auténtica revolución en ese área tan reacio al cambio, y tan importante a su vez para las empresas. (Más sobre Netnografías).

    Concluyéndonos
    Un blog corporativo -o la blogosfera- puede ser una excelente herramienta de comunicación empresarial. Lo que he intentado en este artículo, es resaltar además usos aledaños que sin hacer mal a nadie, revierten en nuestro propio beneficio.
    Espero que disfruten de los otros artículos del V Festival de Blogs. Yo les dejo aquí mi propio festejo, con artículos anteriores sobre el tema que nos ha ocupado.

    Artículos sobre blogs y empresas en abladías:


    Y en eTc:

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 05, 2005

    Los problemas del mundo

    Me manda un enlace un amigo diciéndome que hoy a vuelto a creer en la tecnología como solución a los problemas del mundo.

    Link: Exito del juego para "matar" políticos.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 03, 2005

    Eclipse 2005 desde el Planetario de Madrid

    He tenido la suerte (bueno, hay quien dice que la suerte no existe), de poder asistir a semejante acontecimiento desde el Planetario de Madrid, esta mañana. Era una auténtica fiesta, y sobre todo, pudimos usar las gafas que proporcionaron gratuitamente y ¡que no llegaron a agotarse!, a pesar de la multitud de asistentes.

    Para el próximo eclipse, espero que la astronomía haya avanzado lo suficiente como para pasar en cámara rápida la primera hora del evento. Dejo 3 fotos que he tomado allí. No son magníficas, pero reflejan el ambiente, y siempre son preferibles a las cartas postales.





    Actualización 16.30h

    Un amigo me manda un montaje que ha hecho. Tarda en cargar pero merece la pena:

    - Eclipse Anular de Sol Madrid 3 Octubre 2005.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 02, 2005

    La opinión más deseada. Yahoo! buscará en blogs.

    Yahoo! meee toooo.
    Parece que Yahoo! también jugará a buscar blogs.

    De alguna forma, estos movimientos me afectan más personalmente de lo que pueda parecer inicialmente. Los que sabéis a lo que me dedico (los que no, no tenéis más que pinchar en algunos de los links laterales), conocéis más o menos por los parajes en los que se mueve mi empresa, que no están en absoluto lejanos del área de la búsqueda. La mayor diferencia es que son servicios en su mayoría cerrados a clientes corporativos.

    En su momento mantuvimos conversaciones para lanzar servicios públicos cercanos a los buscadores de blogs y compañía. Pero una serie de factores pararon esos proyectos, entre otros la casi absoluta certeza de que era cuestión de tiempo que los grandes entraran al trapo. Un año después, creo que tomamos la decisión correcta. El mundo de los buscadores terminará dominado por los "incumbentes", y sólo servicios que busquen otro tipo de modelo de negocio u ofrezcan un valor diferente podrán llegar a asomar la cabeza en ese complejo mundo. Sinceramente, prefiero tener a los buscadores como aliados que como competidores.

    Por si alguien no termina de entender lo que significa un buscador de blogs, le animo a que recapacite. Casi todos los estudios sobre Internet intentan remarcar la importancia creciente de los servicios de recomendaciones, de la opinión de nuestros amigos, vecinos, de los "expertos", que van imponiéndose a la información comercial contenida en medios tradicionales (incluida los medios online que migraron a Internet modelos offline).
    Un buscador de foros es un buscador de opinión (también, cierto, de actualidad ciudadana, noticias de primera mano). Y en la búsqueda de la opinión, estará cada vez una mayor parte de la tarta publicitaria en buscadores. Cuando busco opinión sobre un determinado producto, también agradeceré recomendaciones directas de compra, etc, etc.

    Parte de los servicios de mi empresa están orientados a la evaluación de la opinión en Internet. Lo que no termino de comprender es por qué nadie termina de llamarlo por su nombre, y ofrece además búsquedas sobre otra inmensa fuente de opinión (¿adivinan cual?), que está poco a poco quedando de lado en este naciente mundo del Internet conversacional. Bueno, quizá sí comprenda las complejidades técnicas de un buscador similar, pero seguro que los "incumbentes" tendrían medios de sobrepasarlas.

    A ver qué tal se le da a Yahoo! la búsqueda en blogs, y a ver qué tal lo van llevando servicios veteranos como los tecnorratas y otros pubsubs.

    Link: Yahoo preparing announcement on blog search.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Deterioro competitivo de (en) el país

    Link: Deterioro competitivo - ELPAIS.es:

    Y si El País se hace eco de la debacle, cuál no será su verdadero alcance.

    "El descenso de España en el índice general, desde la posición 23 hasta la 29, es inquietante, como lo es el correspondiente a todos los factores que han determinado esa caída: calidad de las instituciones públicas, capital tecnológico, entorno macroeconómico y competitividad de las empresas."

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 01, 2005

    Cómo eliminar el spam en blogger

    Tenía que llegar y ha llegado. Los spammers han encontrado la manera de automatizar los comentarios de spam (o basura) en blogger, y en los últimos días estoy recibiendo una media de cinco comentarios de spam (todos en inglés, los que lo hicieron en español, lo hicieron a mano y ya los denuncié en su día).

    Para combatir el spam en blogger, Google ha introducido recientemente una funcionalidad de lectura de letras, que se puede habilitar desde la opción de comentarios en el Panel de Control.



    Yo por ahora no lo habilitaré a la espera de ver cómo evoluciona el número de spams diario. Ya es bastante latoso el sistema de comentarios en blogger como para complicarle más la vida a mis lectores, que son la alegría de mi rutina. No exagero si digo que casi ningún mail me hace más ilusión, que el que me llega con los comentarios de los lectores. Hasta el punto de tener que hacer grandes esfuerzos para no lanzarme a responder de cabeza si tengo algo importante entre manos.

    Por cierto, eTc (realizado sobre TypePad Pro) no recibe NADA de spam.

    Link: Verificación de letras en blogger.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados