<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2983554522547810084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • TcBlog
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    octubre 19, 2005

    ¿Fon, camisetas o cafeterías?

    Herme García, de People Call, se pregunta en su blog sobre la necesidad (o no) de una "estructura central" como la que propone el movimiento Fon para el wifi libre (que será presentada en el WebDosBeta del lunes 24 de octubre). Como yo me había hecho la misma pregunta (aunque no me atreviese a formularla tan descaradamente aquí), pues me ha gustado encontrarme con algunas respuestas.
    Por ejemplo, que el router que decidimos abrir debería darnos prioridad a nosotros, en lugar de a los que se conectan desde fuera. O temas de seguridad, tipo que no se conecte el primer pederasta que pase por la calle.

    Yo como soy "un poco padre de dos hijas", decidí no poner coto a mi wifi (vamos que no quise gastar ni un segundo en zarandajas wep) a sabiendas de que un día los señores de Auna se podrían quejar (que se quejen, tengo un 902 preparado especial para ellos). Y aun a sabiendas de que un día se me podría colar un indeseable y hacer una transferencia millonaria a una cuenta en Suiza (a ver si se me pega algo).
    Como tampoco estoy muy puesto en estos temas inalámbricos, más allá de sonreírme cada vez que me muevo con mi portátil por mi casa, no entro a opinar sobre las muy pocas ganas que tengo de instalarme más softwares para controlar o descontrolar mis accesos wifi. Sin embargo, me surge la siguiente duda, muy sencilla de responder seguro, y que alguno de ustedes tendrá a bien replicarme:

    ¿Para qué quiero el wifi libre por ahí, mareando las ondas? Me explico. Yo cuando voy en bicicleta, voy en bicicleta. Y cuando voy de paseo, suelo más bien pasear. Y cuando, de repente, me entra un retortijón, y quiero rápido conectarme al Bloglines, para leer la última de, digamos, el Sr. Martínez, pues casi mejor que en la p... calle, me metería en un cafetito a tomarme un cortado con el Estratega.

    O sea, ¿que la verdadera amenaza de Fon, no es para las telcos, sino para las cafeterías, restaurantes, etc, que tenían ante sus narices, un verdadero filón en ofrecer wifi gratis (no a 4 euros la media hora como Starbús)? Pues sí. La gente en lugar de tomar el café sentadita en un castizo (o no) chiringuito, se beberá una lata de coca-cola adquirida fugazmente en un chino, compartiendo banco con las cagaditas de palomas.

    Y ahora me respondo de nuevo: yo no quiero el wifi-libre para conectarme con mi portátil, lo quiero para hablar por un móvil que se conecte por wifi, o para jugar con una palm que haga ídem. Y me vuelvo a preguntar: ¿cuándo llegará ese móvil que me deje mantener la conversación, al menos tan mal como ahora me dejan las operadoras? Buff. No quiero ni pensarlo. O sea, que una vez más, la amenaza no es para las operadoras.

    Así que ya lo saben. ¿Los perjudicados? Los cafés de barrio, que ni se habían dado cuenta siquiera de la oportunidad que tenían delante, y ya se la han quitado de las manos.

    A propósito, ¿dónde queda el milagro WiMax en todo este sarao?

    Link: Voz sobre IP (Voz IP): ¿Fon o camisetas?

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    13 Comentarios:

    Anonymous Blogum dijo ...

    Jejej he escrito una anotación sobre el movimiento y la verdad es que a mi me ocurre lo mismo desde el punto de vista de la movilidad, aunque seguro que hay gente que si le saca provecho. Pero lo que me ha llamado la atención es la variante en la que puedes cobrar por el ancho de banda que cedes, lo he leído en su página y me ha sorprendido, aunque claro ellos mismos ya señalan que lo normal será que los proveedores no permitan la reutilización o reventa. Pero creo que es una fórmula interesante que puede terminar funcionando, basta que algún grande se una a la iniciativa.

    Fíjate lo que dice Varsavsky en este artículo que he visto hoy mismo y he colgado en el post:

    "(...) como con Leopoldo, mi sucesor en Jazztel, espero engancharlo para que se haga de FON. El es muy marketinero, creo que lo va a entender bien, que se van a vender muchos mas jazzteles de 20mb porque sobra el ancho de banda y porque por los mismos 30 euros el cliente tiene adsl en su casa y por toda España. "

    http://www.misionesonline.net/paginas/noticia.php?db=nacionales&id=16800

    Desde luego para la gente que viaja no lo veo nada mal tener internet en toda España, no sólo en las cafeterías no :), en cualquier sitio.

    octubre 19, 2005 8:21 p. m.  
    Blogger F Polo dijo ...

    Sí, claro. No digo que el movimiento fon no tenga sentido. Líbreme dios. Lo mismo el lunes me pegan.

    No, no. Yo me lo he planteado como usuario. Y como usuario, si viajo (en tren o coche) no tendré wifi. Y cuando llego, seguro que en el parque o en el bosque, en la montaña, o en la playa, no alcanzaré la señal. Y en la calle, me vendrá quizá mejor un sitio que me ofrezca cobijo (restaurante, hotel, bar, internet café). No sé, digo yo. Por decir algo.

    octubre 19, 2005 8:28 p. m.  
    Anonymous Blogum dijo ...

    Ya pero ponte en el caso de irte de vacaciones a otro piso o apartamento y que con este invento puedas acceder a Internet, seguro que ya le sacas provecho, aunque claro, creo que en ese caso, de vacaciones, es mejor desconectar por completo, si lo consigues. La cobertura dependerá siempre del número de usuarios que se unan a la iniciativa, es obvio, suena un tanto utópico, pero sería genial desde luego.

    octubre 19, 2005 8:49 p. m.  
    Anonymous Roberto A. dijo ...

    Es que la punta de lanza van a ser las llamadas gratis. Un buen compañero de Fon sería este PDA que es tan pequeño como un móvil:
    http://www.gsmarena.com/qtek_8310-1253.php
    Sólo le falta el GPS! Y bueno, no le iría mal la pantalla táctil.

    octubre 19, 2005 10:12 p. m.  
    Anonymous Martínez dijo ...

    Gracias por la mención. A lo mejor la semana que viene nos tomamos una cerveza en el B&B.

    Por otro lado, una confesión, al escribir mi post de hoy sobre las extrañas criaturas que son los clientes, se me paso por la cabeza FON...

    octubre 19, 2005 11:04 p. m.  
    Anonymous oscarm dijo ...

    Así, a bote pronto, ¿por que no se hacen de FON las cafeterías?

    Les facilita la gestión de un acceso wifi.
    A los miembros de FON les da acceso gratis.
    A los que no son de FON les cobra sin tener que implantar un sistema de cobro en el local.

    Y piensa en esos días de primavera (aunque en Madrid son pocos) que sales con las niñas al parque. Tú te sientas en el chiringuito con la cerveza y el portátil y ellas a jugar.

    octubre 20, 2005 10:44 a. m.  
    Blogger F Polo dijo ...

    Roberto,

    Veo claramente la aplicación más útil para el móvil que para el portátil (sólo ver el número de usuarios de uno y de otro).

    Martínez,

    Estaré en Zaragoza, y montaremos el primer B&B en paralelo Zaragoza Madrid, con movida wifi y móvil. Ya verás qué sarao.
    Me ha gustado mucho tu post de cuando las personas normales se convierten en clientes. Yo siempre h e creído que el cliente es el rey (pero como soy republicano ...).

    Oscarm,

    Lo de las cafeterías es un buen apunte, pero es que yo creo que cobrar por el wifi es no haber comprendido la película. Ahora, se da gratis, para diferenciarte de la cafetería de al lado. Y mañana, se dará gratis, por lo mismo que no se le cobra a un cliente por ir al cuarto de baño o ver la televisión (faltaría plus, un recargo por ver el partido del plus).

    octubre 20, 2005 5:40 p. m.  
    Anonymous oscarm dijo ...

    Fernando,

    En muchas cafeterías y hoteles todavía es de pago. Y no sólo en el Starbucks. Cuentaselo a los de Repsol, que van a cobrar hasta en las estaciones de servicio.

    Yo defiendo que sea libre, pero entre nada y que sea de FON... prefiero que sea de FON.

    octubre 20, 2005 5:48 p. m.  
    Blogger F Polo dijo ...

    Si oscar, es verdad lo que dices, pero es que la gente se cree que va a durar mucho eso de pagar por el wifi en las cafeterías, pero es que de verdad que en breve, se habrá acabado (es como lo que te digo del plus).
    Y en el caso de Repsol, podría ser que pudieran terminar cobrando, si se ponen de acuerdo todos (como hacen con los precios de la gasolina).

    Por cierto, en el parque prefiero por ahora (mis niñas son más bien pequeñas) dedicarles el tiempo a ellas (o en último extremo a leer en papal). Pero no te digo que no me venga bien más adelante. El problema, es que no creo que las redes de las casas lleguen hasta los parques (o sí?).

    octubre 20, 2005 5:53 p. m.  
    Anonymous oscarm dijo ...

    Ojala se cumplan tus predicciones, Fernando.

    Y la verdad, en el parque, es mejor dedicarse a jugar y dejar el ordenador para otros ratos.

    octubre 20, 2005 6:57 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Como hay mucha brasa y morralla en los coments no se si alguien habrá puesto algo parecido pero no estoy para leerlo, solo para contestar a lo que se pregunta, o a una parte. Desde hace tiempo hay teléfonos wifi, desde hace más hay pdas con wifi y blutuz, con los se puede hablar por skype perfectamente y si tienes un pinganillo de esos blutuz pues ya eres el rey, si alguien puede que lo pruebe porque va muy bien.

    octubre 21, 2005 11:25 a. m.  
    Blogger F Polo dijo ...

    Anónimo, el problema es la cobertura wifi. Hablando en casa, se puede mantener la conversación, pero ¿en la calle?
    Aún así, es cierto que no son las telcos fijas e ISPs que deben estar preocupadas, sino las operadoras móviles (que lo ven como algo a largo plazo) y los restaurantes (que no lo ven).

    octubre 21, 2005 11:53 a. m.  
    Blogger Kahn dijo ...

    como dice anónimo, los tiros del fon se dirigen en ell fondo a los móviles que es de donde van a sacar el jugo. Lo mismo te conectarías a mobistar, bodafone, o a la red wifi del vecino...

    octubre 24, 2005 12:01 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio