<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este fue mi blog querido (?), que ya no actualizo periódicamente. Si quieres saber más sobre mí, ahora posiblemente te interese seguirme en LinkedIn.

    enero 26, 2005

    Uso de weblogs en la enseñanza: un caso práctico

    Con motivo de un curso de Gestión de Proyectos en el que participo como formador, he puesto a prueba la web como sistema de comunicación e interacción entre ponente y asistentes. Para ello, he (re)elaborado un Caso Práctico (CP) y lo he publicado en formato weblog, para simular la página corporativa de Biba Foods (la empresa del CP). El resultado en vivo y en directo:

    Biba Foods

    El objetivo del experimento era doble:
    - Demostrar una sencilla herramienta de comunicación para equipos de proyecto (el weblog en sí).
    - Despertar la curiosidad de la audiencia, consiguiendo que desarrollen un trabajo previo a la sesión presencial.

    El resultado no ha podido ser más satisfactorio: ha existido un creciente intercambio de información previo a la sesión; las presentaciones han sido preparadas de forma concienzuda; se ha creado expectación alrededor del caso práctico, y de mi ponencia en general.

    Cómo se hizo

    1. Una semana antes de mi ponencia hago llegar a los asistentes al curso la dirección de la página. El contenido inicial consta de:

    2. Al día siguiente posteo (simulo ser el sponsor del proyecto) un mensaje recordatorio para romper el hielo. Los participantes (previamente organizados en grupos de trabajo) se presentan en los comentarios.
    3. Recibo los primeros mails privados pidiendo más información. Respondo a dichos mails, entregando información diferente a cada equipo en función de las preguntas planteadas.
    4. A los cuatro días, proporciono más información sobre BibaFoods.
    5. La noche antes del curso, publico las guías para la resolución del caso práctico.
    6. Durante la jornada presencial, los asistentes exponen sus presentaciones (alguna en CD y powerpoint). Se discute siguiendo las guías publicadas en Biba Foods.
    7. En los días posteriores a mi jornada presencial, subiré links y otra información de interés sobre la Gestión de Proyectos.


    Agradecimientos
    Gracias a todo el equipo de "consultores A2E" y a su magnífico esfuerzo. Me hicisteis pasar una jornada para recordar.
    El Caso Práctico de BibaFoods ha sido publicado bajo licencia Creative Commons (atribución 2.0).
    Además, he tenido la oportunidad de probar Bitacoras a fondo y me ha parecido una excelente herramienta de publicación de blogs.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    0 Comentarios:

    Deja tu comentario


    << Inicio