<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    abril 29, 2005

    Ni 20 años duró: divorcio y zoofilia

    Moblojj en DLR

    El miércoles estuvo JJ en Dice, y aparte de una interesante charla sobre blogalia (y otros temas supersecretísimos), nos enseño su fantástico NokiaJJ ka-no-sé-cuántos, con el cual puede hacer fotos y enviarlas a su Moblojj (moblogging se llama eso, aunque parezca mentira). Teclear un número ya es más complicado, y si además quieres hablar con alguien por teléfono, pues mejor coges el fijo. Eso sí, pesar, pesa una barbaridad. Se nota que es bueno.
    Además, se toma LA FOTOOOO, y apenas tarda un par de días en publicarse, lo cual, como decía JJ en un post reciente, es sólo para impacientes. O para dejarse las uñas por el camino.

    Entonces yo hice una foto con mi magnífica PowerShot S50, y por no dejar mal al Sr. Merelo y a sus patrocinadores Nokia y TypePad, pues no la publicaré hasta mañana.

    Qué mala es la envidia.

    Actualización
    Mi réplica.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    [P2P] - No seré yo quien le detenga

    Jorge Cortell, activista, profesor, blogger, exhibicionista y defensor a ultranza de las redes P2P y de otra serie de temas relacionados con la Propiedad Intelectual (materia de la cual es profesor en la UP de Valencia) anuncia su fechoría con tiempo, para que la policía acuda puntualmente a detenerle, y que por fin sea un juez el que ponga fin a una discusión que ya cansa.

    Si las redes P2P son ilegales, que me detengan

    Mensaje para la SGAE, AFYVE, Antonio Guisasola, Vicente Cerverón, y todo aquel que crea o pueda creer que el uso de las redes P2P es ilegal según la legislación vigente en nuestro país:

    AVISO

    El miércoles día 4 de mayo, a las 13:00 h., en el Aula 1.5 de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Valencia, impartiré la conferencia "Descargar y copiar música es LEGAL y bueno" en el transcurso de la cual (y si cuento con acceso a internet) mostraré el uso de un programa P2P para descargar una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual.
    [...]
    Yo estoy convencido que lo que voy a realizar NO constituye ningún tipo de delito. Si nadie me detiene:
    a) No se han enterado de lo que iba a ocurrir (para evitar lo cual publico este artículo con suficiente antelación, y a sabiendas de que muchos de los anteriormente mencionados leen a menudo lo que escribo)
    b) No hay ningún indicio de ilegalidad imputable, por lo que se zanjaría la cuestión.

    Si se me acusa, y se me detiene, será un juez el que finalmente zanje esta cuestión.

    Javier, si vas a la cárcel, iremos a llevarte un bocadillo con un disco lleno de mp3 escondido dentro.
    Gracias por luchar por una causa por la que los demás no hacemos otra cosa que hablar.

    Link

    Actualizado 6 Mayo:
    La AI critica las trabas que sufre Cortell para dar una charla sobre P2P en Valencia

    Relacionado en Abladías:
    P2P: Crucificando a Dimas.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 28, 2005

    El derecho a plagiar: BuzzMaps 1 - BlogPuzzle 0

    Cuando a uno le copian se conjugan dos sentimientos opuestos: la rabia y la vanidad. De un lado, el que copia está aprovechándose del trabajo, esfuerzo y sudor del plagiado, y de otro, está halagando al creador original, reconociendo el valor de su obra.
    Decía Roberto Dualibi, conocido publicista, que si copias de uno, fusilas; si copias de dos, adaptas y si copias de tres, creas.

    Me divierte porque las licencias Creative Commons (algo de moda o hype, existe alrededor, ciertamente), se cimientan en la idea de que el proceso de creación es una adaptación de obras anteriores combinadas con nuevo genio. El problema es, como decía Dualibi, cuando no existe genio creador, y sólo se adapta -sin adaptar- de uno, cayendo en el insulso plagio.

    Los señores de Bitácoras.com (directorio de blogs y posteriormente software de creación de ídem) decidieron que les gustaban los BuzzMaps. De hecho existieron conversaciones con DiceLaRed acerca del tema. Pero las ideas no tienen dueño, vienen y van. El código fuente está protegido con copyright, pero qué más da, si se puede programar lo mismo con diferentes códigos. Y las patentes de software no existen de este lado del atlántico. Así que copio y pego, y santas pascuas. !Ah sí¡, y le cambio los colores y el nombre, para que parezca que he añadido mi granito de arena a la obra final.

    Y ahí tenemos Blogpuzzle, remedando los BuzzMaps, pero sólo en la superficie -la estética, el problema de nuestro tiempo-. El servicio de bitacoras.com no ofrece casi ninguna de las funcionalidades de los BuzzMaps, con la excepción de la estética (y el hecho de que pinchando en sus piezas se abre un pop-up idéntico al que se abría antes en BM).

    Ya nos conocemos la historia. Antes que ellos, una empresa que se llamó Aviso Legal, nos plagió no sólo la idea subyacente sino hasta los brochures comerciales y los colores corporativos. Y el año pasado, NewsisFree (también conocidos nuestros), decidió que podían hacer sus NewsMaps por su cuenta, aprovechándose así de ciertos conceptos nuestros sobre la visualización de la información.

    En el fondo nos da igual. Nos sentimos halagados y sabemos que si nos siguen, es que lo estamos haciendo bien. Porque sólo nos pueden seguir, lo difícil es adelantarnos. No puedo decir el porqué, pero nos causa más risa que indignación.
    Y la pequeña rabieta ..., la descargo yo con un post aquí y a otra cosa, blogocosa.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 26, 2005

    Mindblogging, los posts que no escribí

    La semana pasada me disponía a meterle mano a un artículo que había escrito el día anterior. Quería sazonarlo con UNA PIZCA MÁS de rabiosa información. Actualizarlo, vaya, eso que la tinta digital permite sin emborronar las páginas con tachones.
    Con gran sorpresa DESCUBRÍ que el post ya no estaba. Había DESAPARECIDO de mi blog. Revisé en los archivos de mi software de publicación; entré y volví a salir y volví a entrar y volví a salir. El post se había VOLATILIZADO.
    Busqué en Technorati. En Yahoo. En Google. ¿En A9? Revisé los RSS en Bloglines. Nada.
    Me sentía DESCORAZONADO. Se trataba de un retoque fotográfico sobre una idea que me rondaba hacía varios días. Un cartel de una colonia con un ESLOGAN que ingeniosamente manipulado se convertía en una GRACIETA para "geeks".
    Y aquí me encontraba yo, sin post ni gracieta "geek". Alguien me había jugado una mala pasada. Quizá mi subconsciente. Quizá sólo había imaginado que había escrito ese post. Los últimos días de ESTRÉS en la oficina me habían robado tiempo y lucidez. Cada vez costaba más sacar un hueco para REDACTAR algo como Ratzinger manda.
    Sin embargo, estaba casi seguro de haber publicado magníficos textos, llenos de estilo y GLAMOUR. Sesudas reflexiones sobre la INTERNET del futuro, magníficas frases, AUDACES gritos, últimas tendencias.

    Una sospecha SACUDIÓ mi convicción. Desesperado, me puse a buscar otros artículos que había escrito reciente-en-mente. Ninguno de ellos estaba allí.
    Era evidente que había sufrido un ataque de MINDBLOGGING, o el arte de publicar sin difundir. Nanopublicaciones para un monopúblico: yo y mis fantasmas circunstanciales.

    Ahora ya me he hecho a la idea. Ahora practico con alevosía y desenvoltura el mindbloggin', mucho más a menudo que el realblogging. Escucho una noticia en la radio, entre ducha y DESODORANTE, y me redacto mentalmente un insolente comentario que raudo aparece publicado en mi MindBlog, donde mis egos lo comentan hasta la saciedad. El otro día alcancé los 458 comentarios, al estilo Arcadi.

    Me río yo del MOBBLOGGING. El FUTURO es el mindblogging:

    NO SOFTWARE, NO HARDWARE, ONLY SOULWARE.


    Abladías recomienda:
    Si le gustó este gilitextín, también le gustará:
    ¿Por qué no he escrito ninguno de mis libros?, del oulipiano Marcel Benabou.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 25, 2005

    Wifi en Madrid

    Leyendo ("Conectado a Internet en las alturas"), me han entrado ganas de conocer más sitios en Madrid donde se puede uno conectar gratis (o a buen precio) y se esté razonablemente cómodo, para poder echar un rato de portátil "out-of-the-zulo".

    Wifi gratis y cómodo en Madrid:
    - Cafeterías El Corte Inglés (vía Salsa digital).
    - Heladería Giangrossi, en Alberto Aguilera, 1 (una heladería de diseño). Su web. Han abierto otras dos heladerías en Velázquez Esq. Hermosilla, y en La Esquina del Bernabeu.
    - Cafe de la Ópera (Arrieta, 6). Llega el wifi del hotel. (vía Hoteles con wifi)

    Wifi en Madrid, de pago:
    - Cafeterías Starbucks (ni más ni menos que 4,5 euros la media hora). Ver una relación de todas las cafeterías aquí.
    - Pans & Company de Goya y Princesa.
    - Planet Hollywood de la Plaza de las Cortes.
    - Mac Donalds (sólo los de esta lista).

    Y TÚ, ¿CONOCES ALGUNO QUE NO ESTÉ AQUÍ?.

    Linkografía:
    - Hoteles con Wifi.
    - Madridwireless.net.
    - Madrid Hotspots (el directorio de Hotspots en la provincia de Madrid más amplio, aunque se trata principalmente de hoteles y sitios de pago y no deja de ser incompleto).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Blogs en Business Week

    Lo adelantábamos en DiceLaRed. Hoy, la portada de Business Week ha aparecido dedicada por completo a los blogs.
    "Lunes, 9:30am: Ha llegado el momento de que hablemos con sinceridad, y no, no puede esperar. Lo sabemos: muchos de ustedes están hasta las narices de los blogs. No quieren ni oir hablar de todos esos millones de diarios online que se enlazan formando una vasta red. Y si, hay cosas que no son plato de gusto: ombliguismo, políticas de odio, sed de fama (...) pero no puede cerrar los ojos ante ellos, porque sencillamente son la explosión más extraordinaria en el mundo de la información desde que apareció Internet (...)"

    Cifras:
    (...) ahí fuera hay unos 9 millones de blogs, y cada día aparecen unos 40.000 nuevos. Algunos discuten de poesía, otros de leyes constitucionales, y sí, muchos contienen sólo estupideces (...) si asumimos que el 99,9% de ellos no son útiles para negocios nos quedan unos 40 al día que podrían estar hablando de su negocio, motivando a sus empleados (...)

    Aquí el artículo completo (ayer era de pago, pero hoy lo dan en acceso abierto). Interesantes los seis consejos para el blogger corporativo:
    1. Entrene a sus bloggers.
    2. Cuidado con los blogs ficticios.
    3. Haga un seguimiento de la blogosfera.
    4. PR significa realmente "relaciones públicas".
    5. Sea transparente.
    6. Reconsidere sus secretos corporativos.

    Por cierto, Newsweek ha lanzado (otro más) un blog sobre blogs llamado blogspotting.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 23, 2005

    [libros] - Esperando: Manual de Relaciones Públicas, de Octavio Rojas

    De una persona que les aseguro, sabe de lo que habla.

    Manual de Relaciones Públicas
    Octavio Rojas
    Editorial ESIC
    (en breve)

    Link

    Actualización 25 abril
    Link al Microsite del libro.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Entrega Premio Cervantes 2004: discurso de Rafael Sánchez Ferlosio

    Toda mi familia alrededor de La 2. A las once y media emiten (tres meses después) un concierto especial para niños, dedicado a Don Quijote. Lo que nos ha obligado a congregarnos en torno a tan siniestro aparato, todos a la misma hora, no es otra cosa que la esperanza banal de vislumbrar fugazmente a nuestra hija mayor que fue en calidad de público a tan sonado acontecimiento.
    A la mitad de la emisión, se corta bruscamente la imagen para dar paso en directo a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2004. Ni más ni menos que el rey y la reina, el presidente más presidente de todos, la Calvo y la Espe. ¡Qué compromiso con la litercultura! ¿Y no habría merecido la entrega -ya en pantalla por más de media hora, mi hija desquiciada, mi mujer refunfuñante, y yo obsesivamente pendiente de don Rafael- espacio fijo de programación en la rejilla televisiva?
    Después de 15 minutos de prolegómenos futiles, llega el discurso de Sánchez Ferlosio: "Caracter y destino". Inicia con un emotivo recuerdo con su hija de tres años, en el año 59, paseando por el Retiro, y de cómo su hija le hace reflexionar sobre el argumento en la literatura. Su complejidad, su dicción poco televisiva, los insoportables cortes de sonido me han hecho desistir (ya lo leeré por escrito) y aprovechar para configurar este postito, que actualizaré tan pronto descubra el discurso transcrito y accesible en Internet


    Actualización 25 abril

    - Discurso íntegro en ABC.
    - También en abladías, Sánchez Ferlosio, Cervantes 2004.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 22, 2005

    Carrillo, ni puñetazos ni homenajes

    En una apabullante columna en el diario gratuito Metro (¿quién me mandará?):
    Cumplió noventa años lúcidos y activos el pasado mes de enero, y sus amigos le organizaron una fiesta poco después, con derroche de nostalgia roja y muchas fotografías para inmortalizar el evento. Parecía que este hombre ya había pasado, definitivamente, a los libros de historia y a las vitrinas del recuerdo. [...] Mal andamos si, a cuenta de los de siempre, hay que pegarle una paliza al abuelete Carrillo. [...] Carrillo gustará más o menos, tendrá sus admiradores y sus detractores, pero se merece un respeto, coño. Lo bonito de la democracia (que otras cosas tiene el sistema menos ilusionantes) es que uno puede disentir del vecino, con respeto y buenas razones, sin por ello agarrarle del cuello para partírselo.


    Carrillo bien se merecería un homenaje por su labor en el exilio durante la dictadura de Franco, y por su papel en la transición democrática española (como tantos otros).
    Lo que no sé es si un familiar de las víctimas que "el abuelete Carrillo" ordenó fusilar (me refiero a las monjas o a los curas, no a los soldados) debería profesarle respeto. Quizá sí, el mismo respeto que merece un criminal de guerra arrepentido de sus actos -¿se ha arrepentido Carrillo públicamente?-, que además se ha esforzado por trabajar por España (como tantos otros), una vez que esa guerra tuvo que quedar atrás para hacer avanzar la historia política del país.

    Pegarle en un acto de presentación pública es bochornoso, y así lo ha expresado el coro de voces con púlpito. Pero agasajarle públicamente en un sarao es igualmente insostenible (y casi nadie -salvo los de siempre- ha dicho ni mu).
    Insostenible, porque la transición selló un pacto. Un pacto de silencio, de "perdón", de borrón y cuenta nueva. Un marchemos sin mirar atrás por la senda democrática. Y ese pacto de silencio obliga a cumplir ciertas normas, como las de no sacudir el polvo a fantasmas que despiertan heridas.
    Pero el silencio no vende periódicos, ni libros, y deja descontentos tanto a ganadores como a perdedores. La gente no quiere olvidar porque olvidar supone una dieta de adelgazamiento histórico, un desmembramiento del ego, una pérdida de la identidad buscada a priori.
    Así que el pacto de la transición debe ser roto una y otra vez en pro del justifíqueme usted estos gastos. Como no tengo un programa político, me acuerdo de mis muertos. Como no sé qué hacer con el futuro, me regodeo en mi vergonzoso pasado.
    Si alguien todavía cree que en los años treinta había buenos y malos en España, debería reducir el consumo de producciones hollywoodienses. Si alguien todavía cree que los unos luchaban por la libertad y los otros por el ostracismo, es que no se ha preocupado por trascender más allá la Educación General Básica.
    Así que volvamos al pacto de la transición, que aún queda mucho por hacer. Menos homenajes y más proyectos por mejorar una Europa que se tambalea, unas viviendas que se cierran y unas venas que se abren.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    A mí me gusta

    abril 20, 2005

    Gott wird gebrochen deutsch sprechen

    Ratzi o el evangelio de piedra, XVI. La transición sutil. La lógica antigua frente a la moderna.
    La Iglesia no necesita reclutar más fieles. Le brotan a cientos en los subpaíses del tercer mundo, y ya tienen más que suficiente carne para apaciguar el hambre del mesías. Dejémosla pues deshacerse a ella misma en Europa, que mayorcita es -Europa y ella-.
    Sus mentes -varias veces elevadas por encima de cualquier mente política- más pensantes, han decidido en un día de 25 horas, seguir cavando la fosa.

    Qué gesto supremo de tolerancia habría sido cambiar la fumata por el móvil. Vade retro, satanás.


    Linkografía -imprescindible-:
    Debate sobre la existencia de Dios, entre Bertrand Russel y F.C. Copleston, SJ (en la BBC, 1948).

    Actualizado 12.00h

    En la Wikipedia: Benedicto XVI (vía Por decir algo...)

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 19, 2005

    Descerebrados manifestándose en defensa del Doctor Muerte

    Soy defensor de la eutanasia y recomiendo leer a Salvador Pániker, para comprender mejor lo que significa el "derecho a morir dignamente".

    Pero lo de hoy en Madrid no tiene nombre. O quizá sí. Mierda. Demagogia. Basura. Estiércol. Un poco más profundo en la mierda, si cabe, se hunde la clase política (que ni es una clase ni tiene nada de clase).
    ¿Qué coño tendrá que ver la sanidad pública con la defensa de un Doctor Muerte venido a más o a menos -depende con el prisma desde el que se mire?
    ¿Cómo pueden tener la osadía de salir a defender a un asesino con tintes de verdugo mesiánico, unos políticachos y sus bufones, arropando su insulto con la bandera de la sanidad? ¿Cómo se atreven a reírse en la cara de los familiares que están demandando a este funesto personaje, familiares que no fueron preguntados cuando se decidió finiquitar el dolor de los pacientes con la muerte casi segura de la morfina?

    Por favor, que se vayan. Que se vayan todos y me dejen solo en mi perplejismo.

    Link

    Actualización Miércoles 20 abril:
    Aquí se puede descargar el testamento vital (autorizando personalmente la eutanasia), para evitar que otros lo decidan por ti.
    Aunque la eutanasia no está legalizada, algunos puntos sobre la voluntad del enfermo (como a que te prolonguen la vida de manera artificial) están contemplados, si mal no recuerdo.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 18, 2005

    ETA y la Normalidad Democrática

    ¿Cuáles han sido los motivos reales del PSOE para no promover la ilegalización de la lista del PCTV? ¿Alguien puede seguir confiando en el compromiso real de este partido por perseguir el terrorismo y todo su entramado civil?
    ¿Cómo puede el señor Blanco atreverse a iniciar su discurso afirmando que "Euskadi ha vivido una jornada electoral de plena normalidad democrática"? ¿Es "normalidad democrática" tener que asistir a votar con guardaspaldas? ¿Es "normalidad democrática" que los seguidores del PCTV mostraran carteles y camisetas en los colegios electorales sobre las torturas del Estado español, blandiendo consignas "anti democráticas" contra candidatos dpolíticos, y que la erchancha no lo evitara, cuando esos actos están claramente tipificados como delito?

    He vivido casi un año en el País Vasco. Mi cobardía y mis compromisos profesionales, pusieron sello a mi boca. No hablé jamás de política en la oficina. En algunos casos, incluso me incomodaba hablar del País Vasco y de Madrid; una ingenua comparación podía suponer que que todo el mundo agachara la cabeza alrededor de la mesa del comedor de la fábrica. Sólo en una ocasión, algunos colegas vascos se atrevieron a hablar abiertamente de política en un restaurante, una noche ... ¡en Rotterdam!
    Eso sí que es "normalidad democrática".

    A veces me pongo insoportablemente patriota y pienso: "no es justo que se salgan con la suya". A veces me pongo derrotista y pienso:

    Que se vayan

    Que se vayan.
    Ya he dicho antes que se me quitan las ganas de ir en un barco con gente que no quiere viajar en él. De qué me sirve a mí este cansancio intelectual, esta desazón y tristeza. ¿De qué?
    Juegan a cansar, lo saben y lo hacen bien. Mejor con las palabras (los libros que dice Álvaro) que con los atentados. Con las armas la gente se crece, con el diálogo, se aburre. Y ganan por pereza, por cansancio, antes que por cobardía.
    Lo único que sé, es que estoy cansado de jugar con traidores. No quiero verles más la jeta, no quiero que aparezcan en los telediarios que veo, en los debates que escucho, o en los periódicos que leo. Que se vayan. No sé cómo se puede sentir una víctima del terrorismo cuando ve a Arzalluz acompañar a los etarras de Egunkaria a la audiencia nacional. Si fuera yo, tomaría una decisión final: empuñando la pistola que lo mate, o votando para no verle más, aún a costa de traicionar el ideal por el que murió mi familiar.
    Son cínicos, hipócritas y sucios. Tontos no son; quizá un porcentaje alto de sus votantes lo sea, ni lo sé ni me importa. Por mí, no los acogería ni de visita una vez que se hubieran marchado.
    Entonces, ¿cuál es el modelo de estado? Creo que mi solución pasa por asignarles unos territorios entre Francia y España. Ojo, una pequeña porción de la superficie que ahora ocupan las comunidades anti-históricas. Un trocito. Que se apañen. Nosotros soportaremos la pérdida de esos territorios: España es grande, única y plural.
    Será un exilio más que una victoria.

    Addendum:
    El principal argumento frente a la autodeterminación es una sloping slope (pendiente resbaladiza): una vez comenzado el proceso, no se puede terminar. Pues a día de hoy pienso (cosa rara que me traerá disgustos) que quizá terminase donde hubiera de terminar. Además no es cierto que si los catalanes votan la separación, todas las demás provincias españolas querrán votar lo mismo. El meollo está en la negociación territorial. No tienen derecho a todo el suelo que pretenden, porque hay muchos habitantes que viven allí y que no quieren la independencia. Se trataría de un proceso similar al de Israel, Palestina y los estados árabes colindantes. Habría que terminar forzando migraciones, por ejemplo de Barcelona a Tarragona, o viceversa. De Alava a San Sebastián. De Bilbao a Santander. Un sarao.
    Respecto a la ilegalización de partidos, con la Constitución en la mano, se podría ilegalizar a todos los independentistas, como decía ayer en El País, Francisco Rodríguez Adrados (leer en El almendrón, pdf 6.01 ó mas):
    “Por ejemplo, los partidos independentistas incumplen el artículo 6 de la Constitución, así como el 2, que habla de la “indisoluble unidad"; jamás habrían debido ser admitidos.”

    Comentario originalmente publicado en Perplejismos el 12 enero 2005.

    También en abladías:
    - Felix de Azua, Barthes e Ibarreche
    - ETA: asesinos en serie de nuevo en Madrid

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 15, 2005

    En el útero

    Bicubic no cerraba

    Me cae bien Sam Regis. No le conozco casi ni blogosféricamente, pero muchos de sus posts me han hecho sonreir y otros tantos reirme a carcajadas. Sé que no se lleva bien con amigos míos de la blogopanda, pero no creo que ese prejuicio deba afectarme a mí personalmente.
    El caso es que se tomó un respiro y muchos blogs anunciaron su renuncia (muchos). Pero resulta que era una pausa. Y para retomar impulso carga contra la blogosfera (y eso se le da bien) escribiendo La hoguera de las vanidades:

    Ese grupito son los que se creen “elegidos”, “iluminados” por la gracia de Dios, esos mismos son los que se creen algo en todo esto, son los que creen a pies juntillas que por muchos seminarios, charlas cenas, análisis profundísimos y repensados, de post elitistas, ombliguistas, y por supuesto de sus pueriles montajes más propios de patio de colegio y demases ya forman parte por derecho propio del Olimpo Blogosférico, ¡Ay Dios mio! ¡Qué ingenuos son!, esos mismos componentes de la “pandilla-basura- blogosférica” son los que con sus actitudes “mafiosas” quedan en evidencia, nadie les empuja, ellos solitos se tiran de cabeza al pozo, ellos mismos ingresan en la cocina del infierno, ellos mismos se ahogan en su particular hoguera de las vanidades que bien se encargan de alimentar, de alimentar una cocina del infierno que está llenando de mierda todo lo que huele a Blogosfera…

    Y luego retoma la esencia:
    El “descanso dominical” me ha servido para reencontrarme con la pura esencia de escribir un blog, que no es nada más que escribir por y para uno mismo ...


    El hijo pródigo.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 14, 2005

    La muerte de los diarios: desmontando al Sr. Arcadi

    El Sr. Arcadi -Espada-, se ha descolgado con una reflexión sobre la muerte de los diarios, achacando el problema a las tres primeras letras del formato -léase día, pues ingenio nunca le falta al Sr. Arcadi-:
    El tiempo acabará con todos. Pero antes lo hará con los diarios. La crisis del diario está en las tres primeras letras. El día. La unidad de tiempo. Está rota. Un día da para mucho. En la microescala están la radio, los teléfonos móviles, internet, los paneles informativos en las ciudades, la televisión. Esperar al día siguiente es una absurda condición para las noticias.

    Así que me decidí a contarle mis penas al Sr. Arcadi, pero me horroricé al comprobar que 458 comentarios previos al mío dejarían sepultada mi reflexión en los mares diarios.
    Aún así decidí publicarlo, pero para quedarme tranquilo y rentabilizar imaginación, lo he traído también aquí, mi querido abladías:
    ¿Tiene realmente sentido escribir un comentario a un post de Arcadi Espada, debajo de 458 comentarios previos a éste?
    Sea. Por probar. Porque éste será mi primer comentario en este ingenioso y abultado e hiperbólico blog (sí, sí, he dicho blog). Y probablemente el último: salvo que la próxima vez sólo encuentre unos diez o veinte comentarios por delante del mío, una escala razonablemente blogosférica para mi gusto.

    Casi he olvidado mi contra-reflexión del susto, Sr. Arcadi. Ah, sí. Era para decirle que se equivoca usted, Sr. Arcadi, aunque casi acierta, pero de refilón. Se equivoca porque la muerte del diario (as we know it) no tiene tanto que ver con la cuestión de inmediatez que usted expone. Si por eso fuera, habría desaparecido con la radio o con la TV. No. Incluso hoy, todavía convive el formato "inmediatamente" y el formato "digest" (resumen diario o semanal) en Internet. Si por eso fuera, se podrían mantener vivos los diarios aún apareciendo sólo una vez al día. Hay sitio para todos, incluso para el Informe Semanal. Ese no es el problema.

    El problema es que ocupan espacio, y huelen a árbol muerto. Y se ponen amarillos, y recuerdan a viejo. Y además no se puede recortar una columna excelente y enviársela volando a un amigo como si de un avioncito de papel se tratara. Y siempre ocupan las mismas páginas (qué sospechoso, eso). Y los artículos luchan contra los estrechos espacios alargados de palabras contadas. ¿Y si la reflexión del columnero fuera de 15 magníficas palabras? Usted, sr. Arcadi, sabe perfectamente a lo que me refiero, porque sus Diarios online le ofrecen una libertad inimaginable hace apenas diez años. Y más, más. El hipervínculo (el vulgar link) es demasiado valioso para olvidar que él será también un asesino del diario. Es que hay muchos por ahí, que todavía no se han enterado. Pero yo, que tuve mis primeros granos sin Internet, y que descubrí el olor de biblioteca sin Internet, y me sumergí en la ciencia sin remota idea de la que se avecinaba, ahora le digo que me cuesta leer una "noticia" sin poder ir más allá: el vínculo, la profundidad. A la medida de mis ganas.
    Esas y algunas otras son las razones que irán con los años, arañando lectores offline.

    Pero, ¿a alguien de sus nickjournals le interesa realmente la conversación que ha abierto usted, Sr. Arcadi? Tendré que publicarlo en mi blog también, porque ahora que escasea mi tiempo, no me puedo permitir tal derroche de imaginación.

    Saludos, y cuídese usted.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 13, 2005

    Be del.icio.us

    Me encuentro por las mañanas con un poster publicitario que me obsesiona -en uno de esos supositorios pseudoparisinos que pusieron en la capital del reino-. Sólo hoy he podido recordar lo que se anunciaba. Todos estos días, al fijarme en el anuncio, no he podido evitar transformarlo ligeramente. Así:

    be del.icio.us by FerN

    Y a cada alucinación no puedo evitar reprocharme: "Me estoy volviendo de un geek insoportable".

    El Linko de abladías (a la izquierda, debajo de los altergos, a fecha de hoy) son mis lecturas recomendadas: aquellos artículos que me gustan especialmente, y que pienso asímismo que también pueden interesar a alguno de mis lectores. Para poder publicar el Linko, uso del.icio.us y RSS digest (para publicar un feed RSS en una web). En un solo paso, leo algo interesante, lo marco en del.icio.us (con un tag especial) y aparece en el Linko como por arte de magia.
    Imagino que muchos sabréis ya que su creador acaba de dejar su trabajo para dedicarse 100% a este proyecto. Desde aquí, mucha suerte.

    Para mis lectores no geeks (ahórratelo si sabes lo que es del.icio.us):
    Del.icio.us es un gestor de links, como el bookmarks de tu navegador, marcadores o preferidos, que se almacenan en la web, en lugar de hacerlo en tu explorador. Un servicio sencillo, con registro gratuito) donde se pueden almacenar los links de interés, quedando estos accesibles a todo el mundo. Cada link recupera automáticamente la URL, el título de la página, permite una descripción extendida, y una clasificación del link por medio de tags o de palabras clave.
    Un servicio redondo y recomendable, especialmente por la ubicuidad de los links (siempre disponibles desde cualquier ordenador). Yo lo encuentro útil para gestionar links a artículos de interés (es mi linkoteca particular). Y también para preparar presentaciones en las que se necesita presentar links o recursos en la web.
    Ya estáis tardando.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 11, 2005

    Apple o el indiscreto encanto de la burguesía

    Al principio me lo planteé como un juego. Es como querer probar Linux, por saber, por hablar con conocimiento de causa. Aunque también me seducía la tentación de la manzana: un "algo tendrá cuando tantos lo adoran". Había otras razones secundarias que tenían que ver con funcionalidad: la grabación musical, el tratamiento fotográfico, la facilidad de uso. Y un sistema operativo muy fiable construido sobre Unix, que facilita sobremanera la instalación de software y hardware.
    powerbookAsí que llegó, y comencé a sufrir las consecuencias de mi testarudez, queriendo integrar un elefante de diseño en una cacharrería. No sólo porque la red sea Windows (que per se no presenta mayor problema), o porque el Office descuadre las tipografías de un simple PowerPoint. Es que hay fabricantes de impresoras que no desarrollan drivers para otra cosa que no sea Pc. Y de ese estilo, una tras otra.
    Con los días, poco a poco, se va haciendo uno con la máquina (el potro salvaje), va comprendiendo su lenguaje, dónde le duele y dónde le gusta. Y lo empieza a tratar con cariño. Y decide que el tiempo perdido en detalles de compatibilidad, puede bien valer el sosiego de su ergonomía, de sus transiciones diluidas en el día a día. De su sencillez de uso, de su rapidez, de pasar de la suspensión a la vida, en apenas un segundo. De la ausencia "casi" completa de caídas.
    Y al cabo de un mes, donde estoy, ya no hay vuelta atrás. Por la pantalla, por el sonido, por la rapidez, por la elegancia. Porque el mito de la escasez de software (gratuito, de pago o pirateado) ya no es más que eso, un mito. Y uno no deja de estremecerse al presenciar cómo su ya abultada colección fotográfica se cataloga y se expone al exterior, o cómo se detectan redes inalámbricas (y se configuran) como si de toda la vida se conociesen. Y llega uno y chas, en apenas dos horas fabrica una melodía corporativa, copyfree: el sueño del sampleador.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Primera multa contra el spam en España

    Buenas noticias.

    La Agencia de Protección de Datos multa por primera vez el 'spam'.

    Aunque a mí ahora me da igual: uso Mail, el software de correo electrónico de Apple, y su filtro anti-spam no deja escapar más de uno o dos al día (y recibo alrededor de 30 de media).

    ¡Ah!, ¿que todavía no había dicho que me he pasado al lado blanco de la fuerza? Eso merece post aparte.

    Actualización 12.00h

    Aquí se puede echar un vistazo a los expedientes sancionadores de la Agencia Española de Protección de Datos, donde se encuentra empresas tan conocidas como Caja Madrid, el BBVA y otros.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 10, 2005

    La información comoditizada: lecturas fast food

    En el blog de DiceLaRed:
    Aunque el uso del agregador RSS tal y como lo conocemos hoy, potencie aún la lectura vertical -medio a medio-, el futuro será de la agregación horizontal -por tema, no por medio-. Esta tendencia reforzará la comoditización (proceso por el cual, un producto es comprado en función del precio y no de sus cualidades diferenciales) del contenido: titular y entradilla, y dónde lo leí, no me acuerdo.

    El caso es que cada vez importa menos la procedencia de la noticia. Aunque sea necesario distinguir entre sitios de noticias, foros y blogs, dentro de cada categoría una noticia es una noticia. Un post es interesante o no por sí mismo, sin importar quién lo ha escrito. Una noticia es noticia y su fiabilidad está "más o menos" garantizada, por el mero hecho de la existencia del medio que la publica.
    Todo ello, en el marco de referencia de las lecturas online que hojeamos (!) con prisa y con una mezcla de interés genuino por mantenerse informado y de adicción a la deglución rápida de información. Lecturas fast food.

    Leer más sobre la comoditización del contenido online.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 09, 2005

    La Agencia Estatal del Alquiler: otra más

    ¿Alguien conoce a alguien que en situación de desempleo, haya encontrado un trabajo gracias al INEM? ¿No es el INEM una agencia de empleo estatal? ¿Qué puede hacer suponer que una "agencia estatal del alquiler" no será más que otro lastre burocrático, onerosamente financiado con el liviano bolsillo del ciudadano de dos pies?
    Fomentar el alquiler no tiene que ver con poner en contacto oferta y demanda. Tiene que ver con proteger al arrendador, porque la sacrosante propiedad privada le hace tener la sartén por el mango y le hace poner y disponer. Tiene que ver con echar a la calle en apenas dos meses al moroso. Porque por culpa del moroso, los no morosos sufren la escasez de oferta.
    Ahora parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en que la solución al problem-ón de la vivienda pasa por fomentar el alquiler. ¿Pero realmente quiere alguien alquilar en este país de propietarios y especuladorcillos de poca monta? ¿Y más aún cediendo el 20% de la renta al gobierno?

    Disclaimer: sí, lo habéis pillado a la primera. Yo vivo de alquiler.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 08, 2005

    Se subasta una bomba google

    Una bomba google (o google bomb) es un intento de influenciar los resultados devueltos por Google al hacer una búsqueda. De esta forma, podemos poner muy arriba una página sin la suficiente relevancia para Google, con el objeto que deseemos.
    Durante la última semana de marzo, se subastó en eBay una "google bomb" al antojo del comprador. Así, por ejemplo, si buscáramos "la chica más bonita del mundo", podríamos hacer aparecer en primer lugar la foto de nuestra novia.
    Existen otros ejemplos más perniciosos, pero vamos a hacer que la noticia quede apta para menores, así que no los explicaremos aquí.

    La subasta se cerró en 99,77 dólares. Me he quedado intrigado con cuál habrá sido la bomba google ganadora.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 07, 2005

    Ibarretxe.blog: un blog que es un foro que es un blog

    Llego tarde, porque ando últimamente un poco espeso y con retraso por todos lados. Lo bueno es que tengo más "perspectiva". Y es que ayer, el Sr. Rojas me recomendó de viva voz que le echara un vistazo a los blogs electorales vascos. Yo me sospeché que ni la San Gil, ni el Ibarretxe se iban a poner a escribir un weblog en plena campaña, cuando no tienen tiempo ni de escribirse sus propios mítines. Y acerté. Pero me sorprendí al descubrir las diferentes estrategias.

    www.ibarretxe.com/bitacora
    ¡Oh sorpresa!, se trata de un blog colectivo, donde "cualquiera" puede suscribirse y escribirse y retratarse. "Esto me recuerda a algo", me dije, y zas, de un plumazo lo vi claro. Claro, es un blog que no es un blog. O un blog que es un foro que es un blog. Pues vaya, sí que tiene tirón esto del blogging, los foros se han quedado para freakies y marujas, y los chats, para ligones y pederastas. Y esto de los blogs, ya se sabe, para listillos y políticos. Decía eso de "cualquiera" porque imagino que los que se registran deben ser afines al régimen, y los comentarios parecen moderados. O sea, poco o ningún interés.

    www.msangil.com/weblog
    La estrategia aquí es diferente: el que fuera delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que tiene más tiempo que la San Gil, es el que golpea la tecla y vomita sus reflexiones sobre la campaña para dar apoyo (o empujón, según cómo se mire) a la campaña del PP. Sólo se puede decir que no se estira mucho, y que han transcurrido 15 días entre dos posts (casi peor que yo en abladías, vamos). Menos interés si cabe. Aunque en su descargo, hay que decir que los comentarios no se moderan.

    En resumidas cuentas, que nos encontramos ante un mero acto de presencia, con escasa intención de aportar algo significativo. Un "blog habemus", un ahí estoy, qué moderno, qué transparente, qué talante, qué guay que soy yo. Pero vamos, que el debate habrá que seguirlo por televisión. Aunque bien pensado, ¿a quién le interesa el debate?

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Google a la francesa (la batalla continúa)

    Después del revuelo que se montó en el país vecino con el advenimiento de Google Print, asistimos ahora a una segunda ronda de chovinismo, por el cual, Francia podría intentar montar un buscador "solidario" para competir con el antidemocrático Google, que otorga mayor relevancia a los más fuertes, olvidándose de los pobres y de los marginados.
    Según The Economist, parece que Chirac se ha empeñado en montar un Google francés, para dar acceso universal a la cultura francesa. A la pregunta de por qué no usar Google para rastrear los textos franceses, el ministro de cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, ha dicho en Le Monde: "No me puedo creer que la única clave del acceso a nuestra cultura sea el ranking automático de popularidad".

    Claro, no es fácil superar un cocktail tan sugerente: ser político y francés. Bueno, quizá sí, añadiéndole a todo esto un toque de "cultura".

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    [publicidad] - Hello, my name is Francis Coca-Cola

    Decía Noemi Klein en su sensacionalista y magníficamente documentado libro NO-LOGO, que el incremento de la competividad en mercados de gran consumo en la segunda mitad del siglo XX había reducido drásticamente los espacios libres de publicidad. Así, uno de los campos más interesantes y sorprendentes es la búsqueda de esas nuevas "vallas publicitarias". Ya ha quedado anticuado usar los respaldos de los taxistas o las paredes de los retretes. Madrid se va llenando progresivamente de autobuses publicitarios, que imagino irán dando paso a los vehículos particulares publicitables.

    Pero el último grito no es ese. Después de leer sobre gente que vende partes de su cuerpo para tatuarse publicidad, ahora me he encontrado con una pareja californiana que ofrece cambiarse el apellido durante un año para promocionar la marca que esté dispuesta a pagar por ello (piden dos millones y medio de dólares).
    Si alguien tiene interés, en eBay se puja por el apellido de esta pareja.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 04, 2005

    No al canon y los sistemas anticopia

    En Facua.org, se puede firmar a favor de la campaña contra los sistemas anticopia y el canon en CDs y DVDs vírgenes, las conexiones a Internet y los equipos informáticos.
    No tengo clara la utilidad de la campaña, pero no supone ninguna pérdida de tiempo.

    Link

    Act. 16.00h
    En Baquía, por qué firmar (aunque no sea más que el recurso de la pataleta).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados