Cuando a uno le copian se conjugan dos sentimientos opuestos: la rabia y la vanidad. De un lado, el que copia está aprovechándose del trabajo, esfuerzo y sudor del plagiado, y de otro, está halagando al creador original, reconociendo el valor de su obra.
Decía Roberto Dualibi, conocido publicista, que si copias de uno, fusilas; si copias de dos, adaptas y si copias de tres, creas.
Me divierte porque las licencias
Creative Commons (algo de moda o
hype, existe alrededor, ciertamente), se cimientan en la idea de que el proceso de creación es una adaptación de obras anteriores combinadas con nuevo genio. El problema es, como decía Dualibi, cuando no existe genio creador, y sólo se adapta -sin adaptar- de uno, cayendo en el insulso plagio.
Los señores de
Bitácoras.com (directorio de blogs y posteriormente software de creación de ídem) decidieron que les gustaban los
BuzzMaps. De hecho existieron conversaciones con DiceLaRed acerca del tema. Pero las ideas no tienen dueño, vienen y van. El código fuente está protegido con copyright, pero qué más da, si se puede programar lo mismo con diferentes códigos. Y las patentes de software no existen de este lado del atlántico. Así que copio y pego, y santas pascuas. !Ah sí¡, y le cambio los colores y el nombre, para que parezca que he añadido mi granito de arena a la obra final.
Y ahí tenemos Blogpuzzle, remedando los
BuzzMaps, pero sólo en la superficie -la estética, el problema de nuestro tiempo-. El servicio de bitacoras.com no ofrece casi ninguna de las funcionalidades de los BuzzMaps, con la excepción de la estética (y el hecho de que pinchando en sus piezas se abre un pop-up idéntico al que se abría antes en BM).
Ya nos conocemos la historia. Antes que ellos, una empresa que se llamó Aviso Legal, nos plagió no sólo la idea subyacente sino hasta los brochures comerciales y los colores corporativos. Y el año pasado,
NewsisFree (también conocidos nuestros), decidió que podían hacer sus
NewsMaps por su cuenta, aprovechándose así de ciertos conceptos nuestros sobre la visualización de la información.
En el fondo nos da igual. Nos sentimos halagados y sabemos que si nos siguen, es que lo estamos haciendo bien. Porque sólo nos pueden seguir, lo difícil es adelantarnos. No puedo decir el porqué, pero nos causa más risa que indignación.
Y la pequeña rabieta ..., la descargo yo con un post aquí y a otra cosa, blogocosa.
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS