<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2983554522547810084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • TcBlog
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    abril 28, 2005

    El derecho a plagiar: BuzzMaps 1 - BlogPuzzle 0

    Cuando a uno le copian se conjugan dos sentimientos opuestos: la rabia y la vanidad. De un lado, el que copia está aprovechándose del trabajo, esfuerzo y sudor del plagiado, y de otro, está halagando al creador original, reconociendo el valor de su obra.
    Decía Roberto Dualibi, conocido publicista, que si copias de uno, fusilas; si copias de dos, adaptas y si copias de tres, creas.

    Me divierte porque las licencias Creative Commons (algo de moda o hype, existe alrededor, ciertamente), se cimientan en la idea de que el proceso de creación es una adaptación de obras anteriores combinadas con nuevo genio. El problema es, como decía Dualibi, cuando no existe genio creador, y sólo se adapta -sin adaptar- de uno, cayendo en el insulso plagio.

    Los señores de Bitácoras.com (directorio de blogs y posteriormente software de creación de ídem) decidieron que les gustaban los BuzzMaps. De hecho existieron conversaciones con DiceLaRed acerca del tema. Pero las ideas no tienen dueño, vienen y van. El código fuente está protegido con copyright, pero qué más da, si se puede programar lo mismo con diferentes códigos. Y las patentes de software no existen de este lado del atlántico. Así que copio y pego, y santas pascuas. !Ah sí¡, y le cambio los colores y el nombre, para que parezca que he añadido mi granito de arena a la obra final.

    Y ahí tenemos Blogpuzzle, remedando los BuzzMaps, pero sólo en la superficie -la estética, el problema de nuestro tiempo-. El servicio de bitacoras.com no ofrece casi ninguna de las funcionalidades de los BuzzMaps, con la excepción de la estética (y el hecho de que pinchando en sus piezas se abre un pop-up idéntico al que se abría antes en BM).

    Ya nos conocemos la historia. Antes que ellos, una empresa que se llamó Aviso Legal, nos plagió no sólo la idea subyacente sino hasta los brochures comerciales y los colores corporativos. Y el año pasado, NewsisFree (también conocidos nuestros), decidió que podían hacer sus NewsMaps por su cuenta, aprovechándose así de ciertos conceptos nuestros sobre la visualización de la información.

    En el fondo nos da igual. Nos sentimos halagados y sabemos que si nos siguen, es que lo estamos haciendo bien. Porque sólo nos pueden seguir, lo difícil es adelantarnos. No puedo decir el porqué, pero nos causa más risa que indignación.
    Y la pequeña rabieta ..., la descargo yo con un post aquí y a otra cosa, blogocosa.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    11 Comentarios:

    Blogger Octavio Rojas dijo ...

    Por algo será, Fer...

    No hagas bilis, compañero.

    abril 28, 2005 2:13 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Bueno yo soy un gran admirador de las buenas copias (ya, se que no es el caso). Debieras ver la maleta Samsonite que me pille en la India o el bolso de Gucci que pillé en un chino en Barcelona. Obras de arte, réplicas exactas... que eso también tiene su mérito. Bueno exactas menos en el precio: Tío y el márkerting y el branding ¡Les sale gratis! Estos chinos me maravillan.

    Escuchaba hace unas semanas que un grupo chino que se dedicaba al plagio de textil se estaba dedicando -ahora que habia ganado pasta a saco- a comprar grupos textiles con nombre en Europa y directamente desmantelando las fábricas y llevándoselas a China. Teniendo en cuenta que la marca está creada y la cuota de mercado ya existe, lo único que tiene que hacer es abaratar costes de producción y a seguir arrasando con los competidores. Ley de la selva esto del capitalismo.

    Oye por mi chapó. Si los de aquí no son tan imaginativos, mala suerte.

    daMax

    abril 28, 2005 3:34 p. m.  
    Anonymous FerN dijo ...

    Claro, el problema es que no se trata de imaginación. Se trata de legalidad. Aquí te pillan plagiando a una marca americana, y vas a la cárcel. Y en China, ni te pillan ni te persiguen.

    abril 28, 2005 3:48 p. m.  
    Anonymous Pedro J. Canut dijo ...

    FerN.:En España las idéas no se protegen (personalmente es algo que me disgusta), y la propiedad intelectual protege el código fuente y, com bien dices puedes hacer lo mismo con otra programación...pero la marca y el logo SI PUEDES PROTEGERLO como propiedad industrial = PATENTES Y MARCAS...y visto el parecido entre Buzzmaps y puzzle.... lo hubieráis tenido fácil.

    ;-)

    abril 29, 2005 9:59 a. m.  
    Blogger FerN dijo ...

    Pedro,
    Es cierto que las ideas no se deben proteger, porque una idea "no es nada", y eso lo sabemos nosotros bien.
    Y a la hora de proteger un producto, efectivamente hay maneras. También, como decía en el post, tenemos alguna experiencia en esa línea.

    abril 29, 2005 11:53 a. m.  
    Blogger JJ dijo ...

    Es que copiar A Faulkner, con lo que aquí apreciamos a Faulkner... Además, no tiene mucho sentido, porque todo el mundo sabe de dónde viene. Pero bueno, allá cada cual.

    abril 29, 2005 3:37 p. m.  
    Anonymous Tanis dijo ...

    Yo siempre quise plagiar el Ulises de Joyce.
    Pero me daba no sé qué. Pobre Joyce, ¿no?

    abril 29, 2005 3:41 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Bueno... ya sabemos que el borgiano Pierre Menard es el autor del Quijote —también— ¿no? Y eso no es plagio, es autoría. Copiar puede ser querer ser el autor, la copia es lo de menos.
    daMax

    mayo 04, 2005 12:00 p. m.  
    Anonymous Critilo dijo ...

    Copiar en los exámenes me salvó de repetir algún año en la carrera.

    Tiene su aquel, sí.

    mayo 04, 2005 12:08 p. m.  
    Blogger Bitacoras.com dijo ...

    Es una cuestión de estilo supongo. Cuando nosotros hemos creado cien características que hoy se emplean en la mayoría de directorios geográficos siempre hems alabado la iniciativa y el afán de mejorar lo que hacemos.

    Las conversaciones a las que te refieres existieron, y en ellas siempre la gente de Dicelared manifestó que Blogpuzzle no tenía nada que ver con los Buzzmaps... Igual lo que pasa es que como no nos interesan los Buzzmaps, ahora resulta que son idénticos y que los plagiamos... Igual Dicelared también inventó los feedrolls, ¿verdad?. Que yo sepa, lo de mostrar un listado con los títulos de los últimos posts se hace en Blogalia desde 2002, ¿me equivoco?

    mayo 07, 2005 2:44 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Antes de escribir lo que dices, deberías pensarlo. El resultado es el conjunto de estupideces y falacias que has puesto.

    Primero, es que BuzzMaps y BlogPuzzle no se parecen en nada, pero es que además, no tienen la misma funcion. BlogPuzzle es sólo una recopilación de canales, de taxonomias. BuzzMaps, es más generalista, no se retringe a blogs ni a canales. Pero es que además, si alguien tiene algo que decir, que lo diga DiceLaRed, por cierto, si alguna vez dice algo y ese algo es "que es una copia", entonces, habrán cambiado misteriosamente de opinión desde la primera vez que se le consultó.

    Quizá ahora les escueza un poco ver el éxito de BlogPuzzle y lo vean como un competidor, y es que, amigo, cuando hay publicidad por medio, como es el caso de BuzzMaps, se pierden los papeles por cualquier cosa.

    Pero es más, la analogía-similitud, entre BuzzMaps y BlogPuzzle tanto en su forma como en su función [que tu calificas falazmente de copia] es muchísimo, insisto, muchísimo menor (si es que existe) que en casos como Veneblogs, Ecuablogs, Blogsmexico, Blogsecuador ¿Te suenan estos directorios verdad?, seguro que te suenan.

    Pues te explico, chiquitín, por si sólo no llegas: registro de bitacoras para incluir en el registro (primero que lo hizo a nivel hispano, y creo que mundia, fue bitacoras.com), el concepto de Bitacora del día, concepto de Aniversario de bitacora, concepto de noticias de la comunidad, concepto de ping a través de formulario, concepto de "portal" todo incluido: foros, chat, hosting, ping, tutoriales, directorio, fichas.. etc.

    Según tú, este caso no sería copia, sería un plagio exacto, una calcamonia de Bitacoras.com, una reproducción totalmente fidedigna. ¿Acaso Bitacoras.com ha tomado reproches? te respondo yo NUNCA. Siempre ha animado a estos proyectos, incluso los ha publicitado y ha dado soporte. Todo en pos de que los blogs lleguen a todos sitios.

    Y te aseguro que los reponsables de Bitacoras.com sí que podrían haberse quejado, porque como ya te digo, tanto en el diseño como en su función, son calcados.

    Pero es que, aun hay más. Feedmanía (ya veo que los enlazas y usas) ¿no sería una copia exacta de Bloglines? o quizás iFavoritos no sería una copia de Del.icio.us? ¿Quizás TypePad no sería una copia de Bloguer?

    ¿Vosotros teneis la patente de usar xml para mostrar blogs por categorías? ¿No se podrían hacer agregadores sin vuestro permiso?. Bitacoras.com lleva clasificando por categorías y mostrandola mucho antes que existiera BuzzMaps, llamalo BlogPuzzle (con un dibujito) o llamalo directorio, con texto y html.

    Antes de hablar, pero más, antes de acusar, deberías pensar. Quizás es que estes algo amargado, o hayas tenido un mal día. Pero te aconsejo que medites lo que has escrito, porque ensuciar el nombre del directorio hispano más importante, acusandolo de plagiadores es muy grave, y tu no eres absolutamente nadie para tirar por tierra el trabajo que hacen.

    Pero, tranquilo, no me esperaba menos de tí, se ve perfectamente cuales son tus "prefencias" blogosfericamente hablando ;)

    Venga, espero que se te corte la diarrea bucal que tienes, y no vayas soltando más mierda por la boca.

    Saludos.

    mayo 11, 2005 12:28 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio