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  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    noviembre 23, 2005

    Craig Newmark apuesta por el periodismo ciudadano

    Craignewmark128Parece que Craig Newmark, creador de la Craiglist (concurrido sitio de anuncios clasificados en USA), tiene intención de promover un proyecto de periodismo ciudadano al estilo Gillmor (Bayosphere), o Yeon Ho (OhMyNews).

    Según el artículo de The Guardian, las claves del proyecto están en trasplantar "la sabiduría de las masas" del mundo de la publicidad y los clasificados, al mundo del periodismo. Dice Newmark que "el público americano ha perdido mucha confianza en los mecanismos convencionales de la prensa. Nuevos mecanismos se están desarrollando en la web, para corregir esto." Aunque no especifica de qué proyecto se trata, sí adelanta que habrá tecnología web que permita a los lectores decidir qué se publica (¿al estilo digg?). Aunque no aclara si las noticias estarán redactadas por editores, o los editores serán los propios lectores como en OhMyNews.

    ¿Veremos algo así por estos lares próximamente? Sería taaaan fácil ...


    De interés:
    - Yeon Ho entrevista a Dan Gillmor, en OhMyNews (hace un año).

    Hace un año en abladías:
    - CDs para qué os quiero.
    - 15.000 nuevos blogs cada día.


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    noviembre 22, 2005

    No puedo evitarlo

    Mañana, Beers & Blogs en Madrid

    Como ya es costumbre, mañana miércoles a las 20.00h, tendrá lugar el Beers & Blogs de fin de mes. Esta vez en un bar enfrente de la Plaza de los Cubos (Princesa, Plaza de España).


    Yo esta vez, animaría a los no bloggers a acudir al zoo. Para ver a los bloggers más de cerca, tocarlos, darles cacahuetes y terminar comprobando que son de carne y hueso, pero de una pasta especial (especialmente plastas, quería decir).


    Todos los detalles en el wiki.



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    noviembre 18, 2005

    De DiceLaRed a LastInfoo: de la idea al producto (y II)

    Esta entrada es la segunda parte de mis reflexiones cara a la ponencia WebDosBeta que tuvo lugar el pasado 24 de octubre. La presentación que hice en su día se puede descargar aquí. En la primera parte, rememoraba la historia de DiceLaRed y apuntaba algunos aprendizajes desde el punto de vista del "sufrido" emprendedor en la Internet española.
    Con este post quiero dejar claro el concepto que hay detrás de LastInfoo, el último producto de DiceLaRed, y trasmitir por qué se trata de una tecnología innovadora y útil al mismo tiempo.
    Fernando Polo
    18 de Noviembre, 2005.



    Las empresas como medios de comunicación
    Luis García de la Fuente, socio fundador e ideólogo de DiceLaRed, y amigo personal mío (al que un día dedicaré un post en exclusiva por méritos propios), cuenta la historia de la publicidad en tres etapas: "primero el anunciante fue a buscar al medio de comunicación; después el medio tuvo que salir a la búsqueda del anunciante; por último, el anunciante fabrica su propia valla publicitaria." No es obvio determinar cuándo empieza una etapa y acaba la otra (realmente se solapan entre sí). No hace falta ir muy lejos, para mostrar el ejemplo de la Guía Campsa como ilustrativo caso del interés que puede tener una empresa por crear su propio medio de comunicación.

    Internet (una vez más) lo cambia todo. Lo que antes estaba reservado a unos pocos, es ahora accesible para muchos. Me refiero, claro, a la "desaparición" de las barreras para la publicación. Hoy día, son pocas las empresas que no cuentan con página web. Y acelerando el proceso, el fenómeno blog y el incremento del consumo de información en Internet facilitan a las organizaciones dar un paso más en esta evolución: la posibilidad de generar contenidos, agregarlos y captar y fidelizar a una audiencia de interés para su actividad de negocio.

    En busca de la audiencia perdida
    Me refería hace unos días a la odisea de los anunciantes en busca de una audiencia que va abandonando los medios masivos, y se dispersa en el mar embravecido y embaucador de Internet. Aunque la inversión en publicidad online ha seguido creciendo en 2005, e Internet gana cuota en el consumo de medios, la fragmentación de la Red complica la búsqueda del lector.
    En ese intento por ofrecer contenidos "altamente" segmentados nace LastInfoo, un software de marketing online, que combina 3 ofertas: un rastreador y agregador de contenidos, un CMS (o gestor de contenidos, herramienta ad-hoc para la publicación web), y un portal (www.lastinfoo.com) que aspira a convertirse en un directorio de actualidad de referencia. LastInfoo ofrece hoy a las empresas la posibilidad de publicar sus propios portales de información online de manera automática.

    Cómo funciona Lastinfoo

    LastInfoo cuenta ya con clientes grandes como Sanitas, El Corte Inglés u Oracle, pero está especialmente pensado para pymes. La puesta en marcha de un "periódico online" es sencilla. Se decide la temática del portal y de qué medios extraer la información (más de 50.000 fuentes rastreadas), a escoger entre blogs, sitios de noticias y foros de opinión en múltiples idiomas. Se trata de ofrecer a los potenciales visitantes una cuidada selección de noticias, que fijen el contexto adecuado para comunicar un mensaje comercial o de marca. Cuanto más especializados sean los contenidos, mayor probabilidad de éxito tendrá el portal, pues se convertirá en una referencia informativa, y los buscadores premiarán la agregación alrededor de un tema muy concreto.
    A partir de ese momento, el portal empieza a ser actualizado automáticamente, sin necesidad de que nadie cuide de él. Una vez decidida la "línea editorial" del periódico, el cliente tiene a su disposición un gestor de contenidos para, mediante plantillas html (y css) completamente personalizables, decidir el diseño más adecuado, y gestionar campañas, promociones, en forma de banners, eventos, multimedia, artículos, etc. Se puede incluso colgar notas de prensa, o montar un blog, complementando así con contenido propio, los contenidos externos. Esta opción hace que no sea necesario optar entre LastInfoo o un blog corporativo, puesto que ambos son perfectamente compatibles y complementarios.

    Un ejemplo, InfoErasmus
    InfoErasmus.comEste año, Sanitas decidió relanzar un seguro médico destinado a los estudiantes que viajan a Europa por estudios, principalmente con becas Erasmus. Se planificaron campañas de banners y se contrató LastInfoo, para crear InfoErasmus, un portal que agregase automáticamente mensajes en blogs y foros de opinión, para captar la atención de los jóvenes que estuvieran haciendo búsquedas muy concretas sobre destinos de erasmus y opciones de alojamiento, ocio, viajes, etc.

    Alberto Gómez Aparicio, (ex-)director de e-Business de Sanitas aseguraba en su blog que LastInfoo "ofrece la posibilidad de llegar, con inversiones limitadas, a clientes potenciales a los que por medios on-line "tradicionales" resultaría mucho más difícil (y caro)."

    Nichos de información
    Hará un año, aproximadamente, alguien se dio cuenta de que agregando en un blog las noticias sobre problemas con los aislamientos de amianto se podía ganar dinero, porque se posicionaba muy bien en los buscadores, y los anuncios de AdSense de los abogados americanos se pagaban muy caros.
    De hecho, muchas de las últimas adquisiciones en Internet están relacionadas con la búsqueda de nichos de información por parte de grandes grupos mediáticos. AOL compra Weblogs Inc y The New York Time compró About.com. Hace algunos meses se conoció la compra del 75% de Topix.net por 45 mill. de dólares, por parte de tres importantes grupos mediáticos americanos. Topix.net es una empresa que posee un directorio de actualidad similar al que estamos construyendo nosotros con tecnologías parecidas de clasificación automática, y que facturó un millón de euros en publicidad el año pasado. Aunque el modelo de negocio es diferente al de LastInfoo, la filosofía es similar: construir nichos de información automáticos, que logren buen posicionamiento, capturando al visitante ocasional y ofreciéndole un valor en la agregación que le lleve a suscribirse.

    ElCorteIngles.infoLa tecnología de LastInfoo está programada para ser fácilmente indexada en buscadores, y además, la propia naturaleza de la agregación de contenidos facilita el posicionamiento en buscadores, ya que estos le dan mucha relevancia a un sitio con mucha densidad de contenido alrededor de la búsqueda realizada, y que indexa muchas páginas, como si de un medio "tradicional" se tratara. Además, el posicionamiento por agregación de contenidos, ofrece a las empresas la posibilidad de capturar búsquedas no previsibles, que pueden atraer a un público muy cualificado o muy cercano a la compra, en el proceso de búsqueda.

    La información, devorada
    Según Júpiter Research, el número de adultos que prefiere Internet como principal fuente de información ha crecido un 35 % en los últimos cuatro años, a costa de la televisión y la prensa. Además, el consumo de información también se ha disparado, como demuestran los blogs, el rss, los titulares de noticias, el periodismo ciudadano y la pasión por estar actualizados al minuto (en elmundo.es, por ejemplo). Ayer mismo se conocieron los datos de Nielsen // NetRatings, según los cuales el número de páginas vistas de periódicos online en USA ha crecido un 11% en el último año (y sólo un 3% el nº de internautas).
    Convertirse en un medio de comunicación beneficia a la empresa en un doble sentido. Primero, porque las propias organizaciones se convierten en portadoras de tendencias. Nada más tentador que publicar junto al gadget de turno, por ejemplo, lo mucho que la gente lo adora, y los momentos de satisfacción obtenidos con el mismo. Y en segundo lugar, ser una fuente de información reviste de autoridad el discurso comercial de cualquier empresa, como cuando para reforzar una opinión ofrecemos un dato estadístico comprobado.

    Al fin
    Ni que decir tiene que estas reflexiones no son imparciales (¡ahh, la libertad de expresión y los blogs!), y que quedan aquí expuestas con la esperanza de despertar críticas, objeciones o matizaciones, como ocurrió con Alberto de PrakanStudios (con él y con Javier de Loogic tuve el gusto de charlar personalmente y profundizar en sus peros al producto) que expuso sus criticas a LastInfoo, una vez acabado el evento WebDosBeta.
    Los comentarios son suyos.

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    noviembre 17, 2005

    Libertad digital miente

    Pasé por encima, hará ahora tres semanas. Pensé: "tranquílizate, da igual, qué más da". Pero Julio me lo ha vuelto a recordar, y me he cabreado de nuevo.

    El 21 de Octubre, en referencia a un estudio sobre usos de Internet de la Fundación BBVA (pdf, 42 págs. muy bueno), Libertad Digital publicó una noticia cuyo titular rezaba:

    Un 63 por ciento de los españoles no utiliza Internet porque no le ve utilidad (aquí en la caché de Google).

    Yo, sólo con leer aquello, ya supe que era imposible. Decían que el 37% de los españoles se declaraba internauta, frente al 63% que no lo era. Sospechoso, por tanto, que TODOS los que se declaraban NO INTERNAUTAS, pensaran que Internet no es útil (de hecho, el 20% declara no saber bien lo que es Internet). Es ilógico, sin profundizar siquiera en el estudio. Pero es que apenas en 3 minutos, una vez más (El País cometió exactamente el mismo error con la anterior edición del mismo informe), he vuelto a encontrar el dato preciso: del 67% de los españoles que se declara no internauta, sólo el 25% declara que no lo ve útil (un 43% dice que no le interesa, lo cual es bastante diferente). De esta forma, el titular correcto sería:

    Un 17% de los españoles no utiliza Internet porque no le ve utilidad.

    No insisto más (échenle un vistazo al informe del BBVA que realmente merece la pena, y es bastante optimista). Creo que está todo dicho otra vez. Si el dato se hubiera traspapelado entre otros, dentro del artículo, quizá hubiera usado un titular para este comentario del tipo "Libertad digital se equivoca". Pero escoger ESE TITULAR con la cantidad de datos de interés que había dentro del informe. No, no lo cambio. Ellos no podrán decir de mi titular, lo mismo que yo digo del suyo.

    ¿Que por qué me cabreo tanto? ¿Hasta el punto de acusar de falacia a un medio que precisamente vive de Internet y ha entendido Internet mejor que casi ningún otro en España? Pues me cabreo por dos motivos, principalmente:
    1) Porque llevo 3 años trabajando para que la empresa de la que soy socio dé de comer a mis hijas como se merecen, y noticias de este tipo nos perjudican directamente;
    2) Por la indiferencia que veo a mi alrededor respecto de una noticia así.

    Espero que los responsables de este periódico lean este comentario y se dignen a cambiar el titular, como hizo en su momento El País.

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    noviembre 16, 2005

    Google Base: la web semántica

    GooglebasePor si no teníamos bastante esta semana con Google Analytics, ayer Google hizo oficial el lanzamiento (en beta) de Google Base, un repositorio de información del que se tenía noticias desde hace algunas semanas.

    Se trata de un sitio en el que cualquiera puede publicar anuncios de compra, de venta, o lo que se le ocurra a uno (artículos, críticas y opiniones sobre productos, webs, etc), y ponerlo así a disposición de todo el que luego quiera buscarlo. Combina búsquedas locales (i.e. coches en Nueva York) con mapas y ubicación en dichos mapas. Existen varias categorías para los artículos predefinidas, y también se puede uno definir las que quiera. Para publicar cosas, hay que tener una cuenta de gmail (por cierto, si alguien quiere invitaciones, yo tengo disponibles). Las empresas pueden hacer uso del servicio con publicaciones masivas por RSS, como ya está haciendo CareerBuilder con los anuncios de trabajo, por ejemplo.

    Por supuesto, "atenta" directamente contra sitios como Loquo (y su primo anglosajón, Craiglist), eBay, Segunda Mano o la sección de clasificados de cualquier periódico, sin ir más lejos.

    A mí me recuerda mucho a las ideas originales alrededor de la web semántica, cuando se hablaba de los agentes de búsqueda inteligentes, de la posibilidad de concertar cita con un médico a través de dichos agentes, etc. ¿A alguien le cabe duda de que si un día se llegara a materializar ese concepto difuso de la web semántica, no lo hará de la mano de Google?

    Habla también de Google Base, Antonio en Error 500.



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    Google Analytics: primeras impresiones

    Bueno, la primera ha sido MIEDO. Google compra un software de estadísticas web profesional (Urchim), que costaba aproximadamente unos 500 euros la licencia, y va y lo da gratis. Bueno, gratis no. Lo da a cambio de su publicidad.

    Temible. ¿Qué le queda a una competencia que no tiene la posibilidad de obtener mediante publicidad, el coste de desarrollo de un software similar? Y esta pregunta es ahora ya, claramente trasladable al mercado del software en general: ¿y si después lo hace Google?. Por eso Microsoft ha movido ficha con Windows Live!.



    Segundas impresiones:
    • Google Analytics es un software profesional, orientado a portales de e-commerce. Digamos -por decirlo de manera suave- que para el seguimiento de blogs, se queda un "poco" grande.
    • Las funcionalidades son infinitas, y no voy a hacer una review de todas ellas, entre otras cosas porque no sé. Nunca he trabajado con un software de estas características (StatCounter o Webstats4u no juegan en la misma liga).

    Sin embargo lo usaré para el seguimiento de abladías y eTc por varios motivos:
    1) porque almacena los datos históricos de las visitas -más allá de los 100 últimos "logs" que ofrece Statcounter en modo gratuito-;
    2) porque tiene unas estadísticas muy precisas de ubicación geográfica de los visitantes (con el nombre de la ciudad, lo cual me interesa por eTc);
    3) porque indica muy bien (y con muchos análisis posteriores) qué keywords son las más usadas para llegar al blog (también para eTc);
    4) porque sirve para ver los artículos más visitados en el tiempo, y cómo se ha llegado a ellos.

    Sin embargo, hay cositas sencillas que echo de menos, y que pueden resultar a la larga muy incómodas. Un ejemplo: yo uso las estadísticas en abladías principalmente para conocer la gente que me enlaza desde otros sitios. Y justo eso, es complejo en Google Analytics. Primero muestra el dominio, y luego hay que pinchar de nuevo para saber cuál era la url completa (por ejemplo, el post desde el que nos linkan), que encima no es cliqueable (teniendo que recomponer la url a mano).
    Puede que no haya encontrado esa funcionalidad, y entiendo que para mucha gente no sea crucial. Tampoco lo es para mí tener todas las funcionalidades que ofrece este software. Ni habría pagado por tenerlo, claro. De hecho, quizá me compense pagar los 9 euros mensuales que cuesta Statcounter, para obtener un software mucho más apropiado a mis necesidades.

    ¿Alguien más dispuesto a pagar por el software a día de hoy?


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    Posicionarse en la blogosfera

    La blogosfera es un mercado casi perfecto (casi). Posicionar un blog en la blogosfera depende de factores internos (la calidad del mismo) y de factores externos (la ayuda que recibas de tu entorno).

    Factores internos:
    • La inteligencia de la persona que escribe: algo imposible de cambiar.
    • La capacidad de expresión escrita: algo sobre lo que es difícil de actuar, pero que mejora con la práctica.
    • El tiempo dedicado a leer otros blogs y a escribir el tuyo: algo sobre lo que se puede actuar, a un innegable coste.
    • La marca personal: si tú fueras Ronaldo, tu blog se posicionaría muy rápidamente. Si no lo eres, puedes decidir invertir tiempo y esfuerzo en parecerlo.
    Factores internos/externos:
    • La temática del blog: posicionar bien un blog de tecnología es difícil, porque hay miles. Posicionar un blog sobre la cría del ganado vacuno es fácil, pero no obtendrás muchas visitas. Posicionar un blog personal es complicado, especialmente si tus amigos no te leen ;-) (¿quién quiere posicionar un blog personal?).
    Factores externos:
    • Que la temática de tu blog (si es un blog temático) se ponga de moda. Se puede tener poco control pero una cierta visión sobre este factor. Hablar mucho de un tema "colateral" que te reporte visitas de Google, no te ayudará a posicionar tu blog.
    • Los amigos que tengas dentro de la blogosfera, y que anuncien el arranque de tu blog, te incorporen a su blogroll, te lean y te enlacen con frecuencia. Puedes incrementar tus amistades blogueras, leyendo otros blogs, comentando en ellos de manera "inteligente" y acudiendo a eventos y encuentros de bloggers.
    • La capacidad económica para publicitar tu blog. Poner anuncios en Google ayuda: es una cuestión de dinero.
    • Que te enlace Microsiervos, cosa harto aleatoria, especialmente si tu blog no es un blog geek. No es suficiente, pero ayuda.

    Escribí más "trucos" para promocionar un blog, pero aquí están expuestos los factores básicos para posicionarlo. De los casos que conozco (y conozco muy poquitos), y quitando los blogs de Weblogs SL y de Hernán Casciari, creo que el caso de Javi Moya es el más espectacular (que por cierto también tiene consejos para conseguir visitas). Si me lee este artículo, le pediría que nos contase su caso.

    (Este artículo está destinado a mi amigo daMax, que está a punto de arrancar su blog, y que con toda seguridad se "posicionará" muy rápidamente).

    Actualización 2007
    Me he atrevido a escribir una actualización dos años después, con fino tono irónico: Posicionarse en la blogosfera (y II)

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    EFF y los derechos de los bloggers

    No me he enterado muy bien de qué va (defender los derechos de los bloggers, que deben ser, parece, diferentes de los derechos de los hombres, o quizá más específicos). Tampoco estoy seguro de que vaya a servir para algo.
    Pero es relevante para la comunidad bloguera así que lo dejo aquí por si a alguien le interesa (vía daMax).





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    noviembre 15, 2005

    BioCultura, la feria sin alternativa

    BioCultura tiene dejes de feria, exposición, evento, sitio, rastro, exhibición, jornadas, mercadillo, centro comercial, simposio, seminario, marché aux puces, lugar de encuentro, recinto multicultural, acto, conferencia, y otro sinfín de cosas, y sin embargo llamar a BioCultura de cualquiera de estas formas, sería faltar a la verdad. BioCultura es una cosa. Y esa cosa es diferente a otras cosas. No cabe en ninguna clasificación genérica existente. De hecho BioCultura inaugura un género particular; quizá, quién sabe, género este de componente único. BioCultura es un auto de fe de células antisistema que se agarran como pueden a un cuerpo que les es hostil pero necesario para seguir respirando. Un submundo progre y marginal, vestido de sinsentido y aspaviento. Un follón místico en toda regla, un tremendo desaguisado buscando sitio donde no caer muerto. Un guirigay minoritario que juega como puede según las reglas de la mayoría. Un choque de culturas racionales e irracionales. Es oriente contra occidente, y occidente contra sí mismo. Un acto de contrición mal llevado. Es un delirio importado de otro mundo que es imposible. Es el clamor de unos pensadores únicos en su especie. La lucha por la diversidad desencontrada y yuxtapuesta. Es olor a marihuana y tetas al aire. Un vive la vida sin ataduras. Un, un, … lo cierto es que no sabría decir qué es BioCultura. Probablemente, la única definición acertada fuera “la feria con más niños educados en la tolerancia por metro cuadrado”. Pero no creo que esa definición sirva a mi propósito, a saber, dejar aquí plasmada mi percepción de la cosa.


    Hace un año en Perplejismos.

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    El espectador de Cuatro: hombre, joven, urbano, rico y guapo ...

    Leo en IP Mark (suscripción gratuita) que según datos de Carat, el perfil del espectador del nuevo canal es un hombre joven entre 16 y 34 años de edad, que habita en ciudades de más de 200.000 habitantes y con un nivel adquisitivo de clase alta y media alta.
    De acuerdo con José Luis de Rojas, consejero delegado de Carat, “tras los primeros cuatro días de emisión, el perfil del espectador de Cuatro ha quedado fijado tal y como los responsables del canal anunciaron antes del lanzamiento. Es el target favorito de los anunciantes”.

    1) Poco espacio publicitario podrán vender entonces, porque ese perfil, como le gusta decir a mi amigo Julio, es el que no está viendo la tele más que por la noche, y dando gracias. Durante el día, poner anuncios en la tele para ese "target" es como proyectarlos en un cine vacío.

    2) Justo lo que previeron, es lo que ahora obtienen. ¡En cuatro días, Cuatro! Ya saben cuál es su espectador, y hala, a vender a las empresas anunciantes, que no saben ya ni por dónde les llegan los golpes.

    3) Cuánto poder, cuánto.

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    noviembre 14, 2005

    Google Analytics

    Lo he visto en MediaPost, y luego he visto que Antonio y Manuel hablaban de ello. Me he dado de alta, y sin tener aún datos (dicen que tardan 12 horas en aparecer los primeros), he visto los menús de navegación e impresiona. Más o menos me lo imaginaba, un software de pago, con todas las funcionalidades que debe tener un software de pago de control de estadísticas web, pero gratuito. En línea con la estrategia de Google, y la que se ha visto obligado a iniciar Microsoft con Windows Live!

    Actualizaré si tengo algo que aportar a lo que digan otros.

    Actualización 15 nov
    Más de 12 horas después, aún no hay datos. Ayer por la noche el servidor estaba caído. Deben haber muerto de éxito su primer día.

    Por cierto, el link a MediaPost estaba mal. Este es el artículo al que me refería.


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    Ranking de anunciantes online en España (2004)

    Escribe Enrique Dans que la endogamia en Internet es mala. Lo dice porque en los primeros puestos del ranking de anunciantes en Internet son empresas puntocom.

    Me ha parecido interesante comparar el ranking americano con el español (datos 2004 de InfoAdex), que demuestra que en España no es así, y nos encontramos con un banco, que atiende online y telefónicamente en primer lugar, y con dos editoriales mayoritariamente offline, en segundo y tercer lugar. Y lo cierto es que no me sorprende, puesto que el e-commerce en España no está ni de lejos desarrollado como lo está fuera de nuestras fronteras, y la publicidad online se encuentra lejos de ese 5% del presupuesto publictario total del que habla Enrique (de hecho se encuentra un poco más allá del 1,5%).


    (Hacer click en la imagen para ampliarla)

    Enrique dice que la endogamia puede producir dos mundos separados e impermeables, y que eso es malo:
    Si las empresas "del mundo real" no se publicitan en Internet, no buscan al público online, y nos limitamos a trasvasar dinero de puntocom a puntocom formando una economía cerrada, malo.

    Yo digo más bien que malo y bueno no son las palabras adecuadas. Y que lo que pasa allende los mares es que las empresas offline sí se publicitan online, pero las interneteras lo hacen más, porque la publicidad online ha cambiado las reglas del juego, y permite medir resultados como ningún otro medio, y lógicamente la mayor eficacia proviene de publicidad que obtiene resultados directamente en la Red (generación de leads, principalmente). Por lo tanto, tiene toda la lógica que los principales anunciantes sean empresas que operan principalmente en la Red. Salvo en España, que de esas hay pocas, y el ranking se hace mixto (y algunas de las empresas que aparecen son los mayores anunciantes fuera y dentro de Internet).

    Otra cosa sería que nos preocupáramos de que las empresas del mundo real no vean a Internet como un medio para hacer "branding". Pero eso es otra historia que será contada en otra ocasión.

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    noviembre 10, 2005

    Las nuevas elites mediáticas

    Paso al despiece (mitad traducción, mitad anotación) de un artículo enorme y revelador en USNews.com
    • Si alguien está en peligro por el creciente poder de Internet y su trasformador efecto en la comunicación, el entretenimiento y el comercio, NOS SON LOS ADOLESCENTES, sino los antiguos medios de comunicación.
    • Las cifras de negocio de Google, Yahoo! y MSN confirman su poder mediático.
    • "Yahoo! está tan hiperfocalizado en satisfacer las necesidades de sus usuarios," dice Charlene Li, de Forrester. "Para ellos, no es sólo cuestión de tener el mejor contenido, sino de tener la mejor agregación del mejor contenido." Y además ahora le están dando más control al usuario.
    • El consumidor se convierte en el programador de la información.
    • El caso Katrina, los blogs y flickr, como medios de comunicación amateur, que llegan a ofrecer mejor y más información sobre una tragedia, accidente o evento cualquiera.
    • El desinfle de la burbuja hizo a los ejecutivos mediáticos relajarse, y ahora se están empezando a dar cuenta de la erosión de su poder.
    • Algunas cifras: la publicidad en Internet ha crecido este año el 26%, hasta 26 $ billones, de los 278 $ billones totales, según Forrester. Google ha vendido él sólo, 6 $ billones, el doble que el año pasado, y más que ninguna red de periódicos, grupo de revistas o cadena de televisión.
    • Muchos grupos mediáticos tradicionales, están aplicando aquello de que "si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él", y están comprando iniciativas de éxito en Internet.
    • Google demuestra que alcanzar a 60 personas que han mostrado interés real en un producto, visitando su site, es mucho más efectivo que alcanzar a 600 personas en el target correcto, pero que no han mostrado ningún interés especial.
    • La cuestión es si los grupos mediáticos quieren jugar un simple papel de proveedores de contenido, o entrar a jugar el juego de los portales: agregación, búsqueda, IM, e-mail, etc, como está haciendo News Corp.
    • Hincapié en el caso de MySpace.com, donde se puede hacer de todo (blogs, escuchar música, hablar con otros, etc).
    • El boom de las reviews (críticas de productos) realizadas por otros usuarios (pocos) y usadas por sus iguales (muchos).
    • La importancia del contenido generado por los usuarios (las críticas, la wikipedia, o ¡Instapundit!).
    • Referencia a los blogs y a la compra de Weblogs Inc. Los blogs comerciales terminarán actuando como sus padres (los viejos medios), perdiendo la "rebeldía" y decepcionando a sus usuarios.

    Link: The new media elites, en USNews.com

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    noviembre 09, 2005

    ¿Crean viralidad los anuncios en blogs?

    Se lo estaban preguntando unos cuantos enterados en USA esta semana, y parece n coincidir en que no, que la gente no habla más de los productos que se han anunciado en blogs, o no ha empezado a hablar o a comentar sobre el producto anunciado allí. Pero no por eso debería un anunciante dejar de poner banners en blogs, igual que lo hacen para cubrir otros targets en otros medios.

    ¿Y a mí que la pregunta también me parece pelín traída por los pelos?

    Link: Do Blogs Ads Create Buzz? Execs Weigh in, en MediaPost.

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    Google se pone serio en España ...

    ... y parece que ha baneado a dos empresas de renombre (una más que otra) por prácticas no muy lícitas (acorde, claro, a las leyes de Google, que buscan según ellos el beneficio del usuario).

    En El Telendro (que ha estado muy, muy pendiente del tema) se habla aquí y aquí. Los comentarios de ambos post son muy ilustradores de lo que estaba ocurriendo.

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    noviembre 08, 2005

    Blogs en Ideas & Negocios

    Me entero casi por casualidad, de que mis 7 preguntas antes de arrancar un blog corporativo (que también se publicaron en Baquía), han saltado de la red al árbol muerto, en el artículo que Antonio Alonso ha publicado en la revista Ideas & Negocios dedicado a los blogs. Se habla de The Cocktail, de Weblogs SL, de PrakanStudios y de Territorio creativo.

    Alberto (de Prakan) ha subido las fotos del artículo a Flickr, y aunque cuesta un poco leerlo, hay que agradecérselo, porque es todo lo que hay por ahora y sin las fotos, este post no sería más que autobombo injustificado. (¿Ah, que es que con las fotos no lo es?).

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    Sarao en el Senao (2º año)

    Hará un año por estas fechas, al salir de casa mis hijas y yo, camino del cole, nos dimos cuenta de que la Plaza de la Marina Española (la del Senado) tenía un ajetreo inusitado. Nosotros, que siempre tuvimos a los senadores por personajes de ficción, nos vimos traídos y llevados por la policía y otro sinfín de profesionales de los que pueden explicar claramente a sus hijos lo que hacen para ganarse el pan que cada día comen.

    Y ayer amaneció de nuevo así la Marina Española, con alfombra roja, con banderines y estandartes, con fantoches y radiovigías, con un montón de gente pululando y probando, probando. Cuando volví por la noche, doble fila de coches oscuros y blindados de esos que siempre podremos pagar a nuestros políticos pero nunca a nosotros mismos, y que inundaban todas las aceras y prohibidos aparcar de la zona.

    Hace un año, esta congregación de presidentes regionales, comunales o locales -que no sé bien el epíteto que utilizar para tanto presidente de su terruño- le inspiró a mi hija mayor un cuento con el que todavía hoy nos reímos. Así que ahí les los pdfs.


    Sarao en el Senao, por Elsa Polo (idea e ilustración) y Fernando Polo (adaptación):

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    Dominios .es libr.es desde hoy

    Yo ya he registrado apatias.es, fpolvo.es y laniÑademisojos.es, y además, espaÑol.es, coÑo.es y tusmuert.es.

    Digamos que una vez puestas a salvo las principales empresas, ahora ya dejan a particulares y demás especímenes pelearse cuanto quieran por un dominio tan asquerosamente español (ahora que tenemos EStatut, ¿para qué un .es?)

    Link: Los dominios .es, libres a partir de mañana, en El País.

    Actualización 16.00h
    Parece que el sistema de registro se ha colapsado. Decían en Barrapunto, que Telecinco habla de un tío que ha querido registrar 15.000 dominios de golpe. Pura especulación inmobiliaria, vaya. De los terrenos reales a los virtuales.

    Link: El registro de dominios .es colapsado, en El País.

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    noviembre 04, 2005

    Al intermedio

    Nunca ha dejado de sorprenderme que en las soflamas que pululan por la Internet -bloguera o no- acerca de la industria musical (hablar de la "cultura libre" online es como hablar del tiempo offline, un tema comodín y socorrido), la gente cargue las tintas contra los intermediarios de manera tan audaz (que si el FNAC, que si las productoras-distribuidoras, que si la SGAE, etc), y sin embargo, Google sea siempre flor del día que proporciona a pocos pocos algo de guita, y a muchos muchos una mierdilla pinchada en un cheque -y dando gracias, tú-.
    Aunque en España no tenga tanto tirón, iTunes es ahora el nuevo FNAC, y se queda con un porcentaje igual o mayor, y ofrece además un producto de mucho peor calidad (sin librillo, mp3 comprimido). Es el nuevo intermediario, como eBay es el intermediario padre y Google, el intermediario de todas las intermediaciones. Pero iTunes y Google y eBay molan. Y molan mucho, por cierto. Todo lo que no mola el sufrido promotor musical que huele a sudor rancio y a huevo podrido.
    Así que aunque Google se quede con un porcentaje mucho mayor de la pasta generada por los anuncios que tanta gente pone en sus webs, de lo que nadie huele en el codiciado pastel musical, ni suenan trompetas de apocalipsis, ni nadie le rasga las vestiduras por puerco usureo y capitalista gallina, capitán de las sardinas.

    Los intermediarios existen, existieron y existirán. Ciertamente se desintermediarán (porcentualmente) algunos sectores y se intermediarán otros (generalmente aprovechando las ineficiencias de los nuevos mercados). A mí, si me dejaran desintermediar, me gustaría que borrasen de un plumazo a las inmobiliarias, y todo pasara por un google/idealista que perfeccionase al infinito el mercado de los que compran y venden jaulas.
    Pero sigo esperando a que llegue esa desintermediación, mientras decido si darle a Google o no, el 90% de los ingresos publicitarios que pudieran generar mis soflamas a favor de la liberación de la cultura.

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    Más fotos pro-pyme


    Cena en Zaragoza
    Además de la oficial, mi hermano ha subido a Flickr las fotos de Zaragoza.
    Hay una de Julio en estado de gracia.


    Actualización 5 nov

    Bueno, se me había olvidado añadir las que Fernand0, Roberto y Eugenio han subido a Flickr (las de Eugenio aquí).

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    noviembre 03, 2005

    eStartap - Una red de blogs de emprendedores

    Consultor Anónimo, al cual estuve a punto de conocer en una ocasión pero se escabulló en el último momento, anuncia hoy el nacimiento de eStartap, una red de blogs (un agregador temático) al estilo 9rules, pero en el que sólo cabrán blogs de emprendedores en los que cuenten sus peripecias, sus ideas, sus aventuras empresariales. Lo mejor es que el que esté interesado lo lea todo en el blog del proyecto.

    Yo lo que venía a comentar es que me parece una buena idea, y que precisamente, las redes (las agregaciones) tienen futuro siempre y cuando (como Consultor decía en El Blog Salmón) sean temáticas, verticales, homogéneas. Por el interés publicitario que puedan despertar, por la facilitación de plataformas a anunciantes que busquen su audiencia perdida, y luchen contra la fragmentación natural de Internet.

    La blogosfera española se mueve (basta con ver cómo se incrementa progresivamente los anuncios en Google con la palabra blog).

    Mucha suerte, Consultor.

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    Probando Ecto


    Ecto
    Ví hace unos días que lo recomendaban los Microsiervos, y me quedé con ganas de probarlo. Como en el Mac me da menos pereza probar las cosas, me decidí a bajármelo e instalarlo.

    Ecto es un software sencillo para Mac y Windows, que permite escribir artículos y publicarlos en un blog de manera fácil. Se puede probar durante dos semanas, y luego cuesta 15.85 euros.
    ¿Para qué sirve? Para no tener que estar conectados escribiendo los artículos. Para no arriesgarnos a perder un post que se escribe en caliente (online, directamente en la página de blogger, o de typepad, o del que sea). Para mantener en backup los artículos del servidor.
    Yo siempre he usado editores de html sencillos, en los que escribo el post, y luego copio y pego.
    Pero con ecto, tengo todos los posts "sincronizados" y puedo mantener artículos en borrador, consultar artículos anteriores offline, etc. Si ademas escribís en varios blogs, con plataformas diferentes (como es mi caso), es todavía más útil, pues se usa la misma interfaz para todos los sistemas.
    Ya haré un repaso más profundo de funcionalidades y posibilidades, así como de las carencias fundamentales que encuentre. Así de primeras, no sé bien cómo subiré fotos, por ejemplo. O si podré publicar con diferentes usuarios (los de mis egos, vaya).

    Pero hasta aquí, todo me parece comodísimo.

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    noviembre 01, 2005

    Egoblogs de Fernando Polo

    Hace un año: Egos de Polo.
    Hay una fiesta en mi interior, y yo me he quedado fuera. Es por la mañana. Escucho dentro una kermesse de voces agitadas y atrevidos cuchicheos y cánticos y risotadas. Mi ego no se rinde pero mi ego ya no existe. Ficción que yace ahora ridiculizada ante lo real de mis otros yoes. Los reales. Los que quedaron arrumbados al final de los curricula vitae. Forjados en la edad de la inocencia y olvidados cuando la virginidad se rompía bajo el pan nuestro de cada día, sudado a golpe de rutina...


    Un año después predomina el ego profesional. No puede ser de otra manera. Pero estoy seguro que mis egos perdidos, ahora un poco adormilados, volverán a surgir, renovados. Hasta entonces habré perdido lectores que quizá no comprendan el abladías de ahora. Sólo sé que no puedo serlo todo. Gracias a los que seguís ahí. ¿Quién me lo iba a decir a mí?

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