La blogosfera es un mercado casi perfecto (casi). Posicionar un blog en la blogosfera depende de factores internos (la calidad del mismo) y de factores externos (la ayuda que recibas de tu entorno).
Factores internos:
- La inteligencia de la persona que escribe: algo imposible de cambiar.
- La capacidad de expresión escrita: algo sobre lo que es difícil de actuar, pero que mejora con la práctica.
- El tiempo dedicado a leer otros blogs y a escribir el tuyo: algo sobre lo que se puede actuar, a un innegable coste.
- La marca personal: si tú fueras Ronaldo, tu blog se posicionaría muy rápidamente. Si no lo eres, puedes decidir invertir tiempo y esfuerzo en parecerlo.
Factores internos/externos:
- La temática del blog: posicionar bien un blog de tecnología es difícil, porque hay miles. Posicionar un blog sobre la cría del ganado vacuno es fácil, pero no obtendrás muchas visitas. Posicionar un blog personal es complicado, especialmente si tus amigos no te leen ;-) (¿quién quiere posicionar un blog personal?).
Factores externos:
- Que la temática de tu blog (si es un blog temático) se ponga de moda. Se puede tener poco control pero una cierta visión sobre este factor. Hablar mucho de un tema "colateral" que te reporte visitas de Google, no te ayudará a posicionar tu blog.
- Los amigos que tengas dentro de la blogosfera, y que anuncien el arranque de tu blog, te incorporen a su blogroll, te lean y te enlacen con frecuencia. Puedes incrementar tus amistades blogueras, leyendo otros blogs, comentando en ellos de manera "inteligente" y acudiendo a eventos y encuentros de bloggers.
- La capacidad económica para publicitar tu blog. Poner anuncios en Google ayuda: es una cuestión de dinero.
- Que te enlace Microsiervos, cosa harto aleatoria, especialmente si tu blog no es un blog geek. No es suficiente, pero ayuda.
Escribí
más "trucos" para promocionar un blog, pero aquí están expuestos los factores básicos para posicionarlo. De los casos que conozco (y conozco muy poquitos), y quitando los blogs de
Weblogs SL y de
Hernán Casciari, creo que el caso de
Javi Moya es el más espectacular (que por cierto también tiene
consejos para conseguir visitas). Si me lee este artículo, le pediría que nos contase su caso.
(Este artículo está destinado a mi amigo
daMax, que está a punto de arrancar su blog, y que con toda seguridad se "posicionará" muy rápidamente).
Actualización 2007Me he atrevido a escribir una actualización dos años después, con fino tono irónico:
Posicionarse en la blogosfera (y II)Technorati Tags: blogging, blogs corporativos, corporate blogging, promoción blog
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS