<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    noviembre 16, 2005

    Posicionarse en la blogosfera

    La blogosfera es un mercado casi perfecto (casi). Posicionar un blog en la blogosfera depende de factores internos (la calidad del mismo) y de factores externos (la ayuda que recibas de tu entorno).

    Factores internos:
    • La inteligencia de la persona que escribe: algo imposible de cambiar.
    • La capacidad de expresión escrita: algo sobre lo que es difícil de actuar, pero que mejora con la práctica.
    • El tiempo dedicado a leer otros blogs y a escribir el tuyo: algo sobre lo que se puede actuar, a un innegable coste.
    • La marca personal: si tú fueras Ronaldo, tu blog se posicionaría muy rápidamente. Si no lo eres, puedes decidir invertir tiempo y esfuerzo en parecerlo.
    Factores internos/externos:
    • La temática del blog: posicionar bien un blog de tecnología es difícil, porque hay miles. Posicionar un blog sobre la cría del ganado vacuno es fácil, pero no obtendrás muchas visitas. Posicionar un blog personal es complicado, especialmente si tus amigos no te leen ;-) (¿quién quiere posicionar un blog personal?).
    Factores externos:
    • Que la temática de tu blog (si es un blog temático) se ponga de moda. Se puede tener poco control pero una cierta visión sobre este factor. Hablar mucho de un tema "colateral" que te reporte visitas de Google, no te ayudará a posicionar tu blog.
    • Los amigos que tengas dentro de la blogosfera, y que anuncien el arranque de tu blog, te incorporen a su blogroll, te lean y te enlacen con frecuencia. Puedes incrementar tus amistades blogueras, leyendo otros blogs, comentando en ellos de manera "inteligente" y acudiendo a eventos y encuentros de bloggers.
    • La capacidad económica para publicitar tu blog. Poner anuncios en Google ayuda: es una cuestión de dinero.
    • Que te enlace Microsiervos, cosa harto aleatoria, especialmente si tu blog no es un blog geek. No es suficiente, pero ayuda.

    Escribí más "trucos" para promocionar un blog, pero aquí están expuestos los factores básicos para posicionarlo. De los casos que conozco (y conozco muy poquitos), y quitando los blogs de Weblogs SL y de Hernán Casciari, creo que el caso de Javi Moya es el más espectacular (que por cierto también tiene consejos para conseguir visitas). Si me lee este artículo, le pediría que nos contase su caso.

    (Este artículo está destinado a mi amigo daMax, que está a punto de arrancar su blog, y que con toda seguridad se "posicionará" muy rápidamente).

    Actualización 2007
    Me he atrevido a escribir una actualización dos años después, con fino tono irónico: Posicionarse en la blogosfera (y II)

    Technorati Tags: , , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    16 Comentarios:

    Blogger Unknown dijo ...

    Una pena que daMax no hubiera creado su blog para cuando publicaron sus propuestas para achicar la brecha digital en Barrapunto.Yo mismo anduve buscando su url para hacerle un link. Habría empezado con gran pie.
    Suerte de todas formas.

    noviembre 16, 2005 2:41 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Gracias por el post. Tomo nota. Lo cierto es que me ha dado bastante que pensar lo de la temática, ya que lo mío va desde el geek a la política, pasando por diversos temas, algunos de los cuales no están demasiado relacionados entre sí. Centrarme en una sola cosa me parece una limitación y la dispersión tampoco me parece buena.

    Por lo de la audiencia, es un problema secundario para mi, al menos al comienzo. Lo que me importa es definir bien qué es el blog que yo hago y qué es lo que pretendo con el, además de como la mayoría, ocupar mi espacio vital online.

    También después de años de participar en foros, me doy cuenta de que algunas veces temas que yo considero de interés para un público, al final no resulta serlo, como mi último post en Barrapunto de esta semana, que recibió 36 comentarios frente a los ciento y pico del siguiente tema que se titulaba "Chenoa Prohibiría Internet". Claro estás cosas me hacen dudar de si ando en la equivocado en lo que puede interesarle al personal.

    Supongo que lo que quiero decir es. ¿Escribo sobre lo que a mi me interesa pasando del público (lo cual me parece posible pero para eso tal vez mejor ni esforzarme), o trato de seguir las tendencias de la información?

    daMax

    noviembre 16, 2005 2:50 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Y perdón por la redacción/ortografía descuidada del post pero voy a toda leche hoy. daMax.

    noviembre 16, 2005 3:03 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    daMax,

    Escribe sobre lo que te interesa a ti. De lo que hablas es de que hay temas que generan polémica, pero eso no es importante. Algunos posts tendrán más comentarios y otros menos. Lo importante es escribir sobre cosas que te interesen a ti. La única forma de intentar posicionar algo (y de divertirse en el intento).

    noviembre 16, 2005 4:13 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    hey... he escuchado "Javi Moya"??
    no estariais hablando mal de mi?? eh?? :P

    bueno..
    a ver...
    creo que hay una especie de leyenda urbana sobre mi supuesto "exito fulgurante" en la blogoesfera.. que es solo eso: una leyenda urbana.

    que teoricamente tenga muchas visitas (eso depende de con quien me compare) no significa nada.. lo que cuentan son los lectores... ¿y de esos cuantos tengo? pues supongo que unos 100.. o 200..

    quizá otros blogs con muchas menos visitas tengan muchos mas lectores reales...

    comentaré en mi caso los factores de los que hablas:
    inteligencia: nula
    capacidad de expresión escrita: igual a la de un niño de 8 años
    tiempo dedicado a leer otros blogs y a escribir el tuyo: mucho... pero lo hago porque disfruto con ello... no por "obligación"
    marca personal: preservativos "la gaviota feliz"...
    temática del blog: mi temática es que no hay temática... pero ciertamente con el tiempo mi blog se está perfilando como: noticias curiosas.. japón... sexualidad.. blogging... videos. es decir: las cosas q a mi me gustan... Solo pongo las cosas que a mi me gustan.. ese es mi "unico secreto".
    Hablar mucho de un tema "colateral" que te reporte visitas de Google: paso de esas tonterias de buscar visitas de google... abestos abestos..
    Los amigos que tengas dentro de la blogosfera: al principio ninguno.. ahora muchos... :)
    La capacidad económica para publicitar tu blog: pago hipoteca.. ¿hay que decir algo mas?
    Que te enlace Microsiervos: si.. eso es muy bueno...

    mi experiencia: yo he notado aumentos de visitas cuando he escrito cosas que han causado "revuelo"... inicialmente un torrente de visitas pq me enlazaban de muchos sitios... visitas que vienen y se van... pero siempre un porcentaje pequeño se queda...

    bueno.. pero todo esto de forma natural.. no "premeditada"...

    ¿alguna pregunta?

    noviembre 16, 2005 7:16 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Pues a mí me micropostearon el otro día y de 50 visitas diaras pasé a 200... ¡Te puede ocurrir a ti, no desesperes! (je je)

    Yo no sé de qué escribo. Sobre la marcha se me ocurren cosas y gracias a los botones maravillosos de Firefox, puedo desbarrar sin tener que pensármelo mucho. Si es distinto o parecido a otros dependerá de mi mediocridad. Me encantó eso de que esto se parece mucho a un mercado perfecto.

    Lo bueno es que los blogs, per se, no implican una servidumbre o dependencia a alguien. Blogger me aloja gratuitamente. Por primera vez publicar algo que puede llegar a millones de personas no implica servir a alguien o depender de un rendimiento económico. Sólo dependemos de nuestras propias obligaciones (profesionales o personales), pero no son consecuencia del hecho de tener un medio por el que decir lo que queremos.

    noviembre 17, 2005 9:21 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Luis,

    A mí me han microsiervado y barrapunteado alguna vez. Barrapunto sigue teniendo más músculo, aunque dicen que nada comparado con Yonkis. A mí, como la temática de Yonkis me queda un poco lejos, no creo que me toque próximamente.

    En cuanto a lo de llegar a millones de personas, creo que los blogs están todavía lejos de la televisión. Y de hecho, será cada vez más difícil (por ningún medio, incluido la TV) llegar a millones de personas. Sólo si te conviertes en "actualidad caliente" cosa que prefiero no me llegue a ocurrir.

    noviembre 17, 2005 9:35 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Javi,

    Me has recordado que una de las cosas que quería meter en el post, es la "capacidad de sorpresa". Sí, sí, eso que se dice siempre de los niños, y de los grandes literatos, por ejemplo.
    La capacidad que tenemos de sorprendernos, es lo que te lleva a ti, a tener un blog interesante, lleno de cosas amenas y curiosas (además de otro contenido más elaborado o común).

    Enhorabuena por tu leyenda urbana.

    noviembre 17, 2005 9:36 a. m.  
    Blogger Pablo dijo ...

    Para que os hagáis una idea del efecto Yonkis fijaos en este post que escribí sobre una mención que hicieron a eCuaderno: Tráfico en vena. Espectacular.

    noviembre 17, 2005 9:48 a. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Hola a todos: No me refería a que los blogers quieran o puedan llegar a millones de personas. Lo que quería decir es que la novedad es que sea posible tener una web donde contar cosas de una forma gratuita y fácil hace que muchos tengamos la posibilidad de poder llegar a casi cualquiera. No necesitamos tener un amigo en la BBC o pagar millones con un anuncio en la superbowl.
    La parte complementaria es que así puedo llegar a millones de ideas de millones de personas sin que nadie me dirija, sin intermediarios que, por poseer el canal que uso para llegar a esa información, puedan mediatizarla o censurarla.

    noviembre 17, 2005 10:54 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Luis,

    Claro, lo había entendido. Estaba sólo intentando poner las cosas en su sitio.
    Yo soy de los que pienso que en algunos años, un blog será una fuente de información tan válida como la tele, que perderá poder de congregación. Y especialmente, la blogosfera como medio de amplificación (que ya tiene bastante poder, por cierto).

    noviembre 17, 2005 12:16 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    hablando de "efectos" yonkis... barrapuntos .. etc...
    (ninguno de los dos he tenido)...

    ayer precisamente tenía mi pico de paginas servidas... unas 22mil... (seguramente se supere hoy)
    por un enlace desde ... un foro colombiano ! (es el doble de lo que tengo habitualmente)
    vamos.. que nos creemos que los blogs tenemos mucho poder de congregación.. pero incluso hay foros que tienen muchos mas lectores.

    sobre lo del efecto yonkis... ejem ejem.. dificil lo veo que suceda.. no por nada.. pero me parece que la politica de yonkis (al igual que la de otros portales de humor) no es precismente citar sus fuentes...
    que yo haya visto solo a microsiervos y kirai... y hoy el blog de tele cinco

    Todo lo que aparece en yonkis ya lo he visto yo con dias, incluso semanas de antelación en los blogs

    noviembre 17, 2005 5:35 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    yo he recibido bastantes picos desde foros. Muchos de ellos tienen muchas más visitas que ningún blog.

    noviembre 17, 2005 5:41 p. m.  
    Blogger Marco dijo ...

    muy bueno el post, el contenido es muy interesante.
    yo mismo acabo de empezar un blog ayer, 23 de marzo, asi que la lectura de este post me resulto muy interesante y entretenida, ya que quizas pueda aplicar los ocnceptos extaidos de la misma para "posicionarme en la blogosfera".
    en lo personal me parece que lo que mas influye son los factores internos, lo que la persona ponga de si para que su blog sea prospero y tenga muchas visitas, para asi poder lograr que tus opiniones lleguen a la mayor cantidad de gente posible. en mi opinion, la tematica de un blog debe ser variada, aunque se debe tener una tematica central de la que salgan otras, algo asi como un árbol, de esta forma se logra una mayor cantidad de informacion y por ende, una mayor cantidad de visitas, aunque puedo estar equivocado...

    marzo 25, 2007 4:39 a. m.  
    Blogger inigolcg dijo ...

    me encanta la parte de los factores internos. Es lo que marca realmente la diferencia entre un buen blog y otro que no lo es.

    Una de las cosas que prefiero y que distinguen entre un buen blog y otro, es la ordenación y la limpieza. Si llego a un blog dificil de leer o con multitud de contenido desparramado, ni me molesto.

    Buen artículo.

    octubre 02, 2007 6:45 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    enero 18, 2009 2:10 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio