Hace un par de años, me descolgué con un artículo muy reverenciado en su casa a la hora de enlazar, que escribí para un amigo que pensaba seriamente en arrancar su blog (y que como
pueden ver, y aún con parejo rollo, terminó montando).
Resumiendo, el artículo decía (
retrocedan dos años si quieren leerlo entero):
Para posicionar un blog en la blogosfera (al más puro estilo "branding") existen dos tipos de factores: internos y externos.
Internos: inteligencia, capacidad de expresión excrita, tiempo dedicado y marca personal.
Internos/externos: la temática seleccionada.
Externos: una temática que se pone de moda, los amigos que se hacen en la blogosfera, sea leyendo y enlazando, sea frecuentando eventos, capacidad económica para publicitar su blog, o que te enlace Microsiervos
Me han dado ganas de revisar (diría
revisitar, si
don@xurde no me estuviera atando en corto) los puntos que aduje, ahora que ya ha llovido lo suficiente desde tan jovial e inocente
postito.
Revisemos pues, los factores de posicionamiento (encumbramiento) de un blog en la
blogosférica.
Factores internos- Ojo con el exceso de inteligencia. Si se es demasiado inteligente, es posible que no interese en absoluto posicionar un blog en ningún sitio. Y además a la gente no le gusta los listos.
- Ganas. Es un tema de ganas, si se empeñan y disponen de suficiente tiempo (una media de 20 horas al día, por ejemplo), tendrán un blog en lo más alto de los más rankings.
- Estilo literario. Erradíquenlo, a nadie nos gusta que nos recuerden la cantidad de palabras que desconocemos. Usen más el estilo Twitter, fomente el laísmo, erradique los acentos (o pongálos, donde les apetezca), y diga siempre que "han habido" muchos miles lectores en su blog ese mes.
- Marca personal. Si se es Ronaldinho, o habitual de algún programa rosa de la tele, se conseguirán visitas desde el principio. Conozco a alguno que incluso ha reaprovechado dominios con tráfico previo para fardar de audiencia masiva en su blog.
Factores internos/externos- La temática del blog es crucial, pero poca gente sueña con escribir -sin objetivo comercial diáfano- un blog sobre, digamos, abonos ecológicos. Al final, todo el mundo quiere escribir sobre sí mismo. En ese caso, amigos, compiten por el top 100 global, lo cual complica la historia hasta el infinito y más allá. Para llegar ahí tendrían que haber llegado antes. O pagarle unas copas a los Googlee, Yahoos! y Technoratis de turno, señores todos estos muy ocupados, poco sobornables, y abstemios para más inri.
Factores externos- Twitter. Si no usan Twitter, no son nadie hoy día en la blogoparty. Yo, por ejemplo, ya sólo leo a bloggers con Twitter. De hecho, ya no leo sus blogs, sólo sus Tweets. Y ahora que reflexiono, nunca les leí, excepto cuando hablaban de mí, así que ya saben...
- No vayan a eventos bloggers, están de capa caída. Pero aún se pueden frecuentar reuniones con tufillo Web 2.0, aunque sólo hasta Navidad (pásense por aquí en enero, para consultar las tendencias 2008 en saraos a frecuentar).
- Lo siento, haber empezado antes. Hoy día es casi imposible meter un blog en el top ten. Aunque si recordamos, lo importante es meterlo en la temática que nos interesa (como CSS Manía, de Blogs Media, nº1 del mundo alrededor del mundo del diseño CSS, según Alexa). Con lo cual, ya pueden ir poniéndose al día sobre abonos ecológicos.
- Citen lo suficiente a los top blogs. Sigue siendo una forma de adulación muy bien recibida en la cultura blog. Recuerden, un blogger nunca tuvo suficientes abuelas.
Y para terminar de caer mal, pero con blog tope influyenteOtras
prácticas no confesadas para ganar puestos en los rankings de blogs:
- Métanse con los famosos de la blogocósica. Si no entran al trapo, sigan atacando sin piedad hasta que piquen el anzuelo. En ese momento, habrán ganado.
- Pongan una foto en su blog de buen rollito, y algún título de más, pues en Internet nadie sabe que somos perros. Digan, por ejemplo, que son expertos titulados en tecnoterapias de politología aplicada a redes sociales semánticas. Convenzan a dos o tres periodistas (no hace falta más) de que se tiene algo interesante que contar y no lo cuenten nunca. Hablen siempre del "next big thing", guardando lo mejor para la última entrevista. Si además consiguen salir de espontáneos en una conferencia, y que les pillen en alguna foto, tienen la mitad del camino abonado ecológicamente.
- Usen flickr para adular a otros bloggers (y poner sus fotos de espontáneo en evento 2.0). Inviertan en equipos fotográficos caros y usen siempre el último modelo de portátil de Apple. Total, qué son unos miles de eurillos comparados con la fama blogfamélica.
- Usen photoshop para que la foto de buen rollito que han puesto en su blog, sirva de algo, por favor.
- Si no quieren ser influyentes (al menos, no de rankings y saraos), pero quieren tener muchas visitas e influencia en la vida privada de la gente, escriban un blog porno (o de qué se habían creído que iba todo esto).
- Dejen ya de leer recetas de parafarmacia, y pónganse a escribir sobre sí mismos. Pero háganme un favor y autobombéense con estilo. Y siempre, siempre, traten a su audiencia de usted.
A propósito link:
15 pasos para convertirse en un blogger influyente, Juan Luis Polo traduce literalmente en eTc.
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