<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    octubre 03, 2007

    Posicionarse en la blogosfera (y II)

    Hace un par de años, me descolgué con un artículo muy reverenciado en su casa a la hora de enlazar, que escribí para un amigo que pensaba seriamente en arrancar su blog (y que como pueden ver, y aún con parejo rollo, terminó montando).

    Resumiendo, el artículo decía (retrocedan dos años si quieren leerlo entero):
    Para posicionar un blog en la blogosfera (al más puro estilo "branding") existen dos tipos de factores: internos y externos.
    Internos: inteligencia, capacidad de expresión excrita, tiempo dedicado y marca personal.
    Internos/externos: la temática seleccionada.
    Externos: una temática que se pone de moda, los amigos que se hacen en la blogosfera, sea leyendo y enlazando, sea frecuentando eventos, capacidad económica para publicitar su blog, o que te enlace Microsiervos
    Me han dado ganas de revisar (diría revisitar, si don@xurde no me estuviera atando en corto) los puntos que aduje, ahora que ya ha llovido lo suficiente desde tan jovial e inocente postito.
    Revisemos pues, los factores de posicionamiento (encumbramiento) de un blog en la blogosférica.

    Factores internos
    • Ojo con el exceso de inteligencia. Si se es demasiado inteligente, es posible que no interese en absoluto posicionar un blog en ningún sitio. Y además a la gente no le gusta los listos.
    • Ganas. Es un tema de ganas, si se empeñan y disponen de suficiente tiempo (una media de 20 horas al día, por ejemplo), tendrán un blog en lo más alto de los más rankings.
    • Estilo literario. Erradíquenlo, a nadie nos gusta que nos recuerden la cantidad de palabras que desconocemos. Usen más el estilo Twitter, fomente el laísmo, erradique los acentos (o pongálos, donde les apetezca), y diga siempre que "han habido" muchos miles lectores en su blog ese mes.
    • Marca personal. Si se es Ronaldinho, o habitual de algún programa rosa de la tele, se conseguirán visitas desde el principio. Conozco a alguno que incluso ha reaprovechado dominios con tráfico previo para fardar de audiencia masiva en su blog.

    Factores internos/externos
    • La temática del blog es crucial, pero poca gente sueña con escribir -sin objetivo comercial diáfano- un blog sobre, digamos, abonos ecológicos. Al final, todo el mundo quiere escribir sobre sí mismo. En ese caso, amigos, compiten por el top 100 global, lo cual complica la historia hasta el infinito y más allá. Para llegar ahí tendrían que haber llegado antes. O pagarle unas copas a los Googlee, Yahoos! y Technoratis de turno, señores todos estos muy ocupados, poco sobornables, y abstemios para más inri.

    Factores externos
    • Twitter. Si no usan Twitter, no son nadie hoy día en la blogoparty. Yo, por ejemplo, ya sólo leo a bloggers con Twitter. De hecho, ya no leo sus blogs, sólo sus Tweets. Y ahora que reflexiono, nunca les leí, excepto cuando hablaban de mí, así que ya saben...
    • No vayan a eventos bloggers, están de capa caída. Pero aún se pueden frecuentar reuniones con tufillo Web 2.0, aunque sólo hasta Navidad (pásense por aquí en enero, para consultar las tendencias 2008 en saraos a frecuentar).
    • Lo siento, haber empezado antes. Hoy día es casi imposible meter un blog en el top ten. Aunque si recordamos, lo importante es meterlo en la temática que nos interesa (como CSS Manía, de Blogs Media, nº1 del mundo alrededor del mundo del diseño CSS, según Alexa). Con lo cual, ya pueden ir poniéndose al día sobre abonos ecológicos.
    • Citen lo suficiente a los top blogs. Sigue siendo una forma de adulación muy bien recibida en la cultura blog. Recuerden, un blogger nunca tuvo suficientes abuelas.

    Y para terminar de caer mal, pero con blog tope influyente
    Otras prácticas no confesadas para ganar puestos en los rankings de blogs:
    • Métanse con los famosos de la blogocósica. Si no entran al trapo, sigan atacando sin piedad hasta que piquen el anzuelo. En ese momento, habrán ganado.
    • Pongan una foto en su blog de buen rollito, y algún título de más, pues en Internet nadie sabe que somos perros. Digan, por ejemplo, que son expertos titulados en tecnoterapias de politología aplicada a redes sociales semánticas. Convenzan a dos o tres periodistas (no hace falta más) de que se tiene algo interesante que contar y no lo cuenten nunca. Hablen siempre del "next big thing", guardando lo mejor para la última entrevista. Si además consiguen salir de espontáneos en una conferencia, y que les pillen en alguna foto, tienen la mitad del camino abonado ecológicamente.
    • Usen flickr para adular a otros bloggers (y poner sus fotos de espontáneo en evento 2.0). Inviertan en equipos fotográficos caros y usen siempre el último modelo de portátil de Apple. Total, qué son unos miles de eurillos comparados con la fama blogfamélica.
    • Usen photoshop para que la foto de buen rollito que han puesto en su blog, sirva de algo, por favor.
    • Si no quieren ser influyentes (al menos, no de rankings y saraos), pero quieren tener muchas visitas e influencia en la vida privada de la gente, escriban un blog porno (o de qué se habían creído que iba todo esto).
    • Dejen ya de leer recetas de parafarmacia, y pónganse a escribir sobre sí mismos. Pero háganme un favor y autobombéense con estilo. Y siempre, siempre, traten a su audiencia de usted.


    A propósito link: 15 pasos para convertirse en un blogger influyente, Juan Luis Polo traduce literalmente en eTc.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    13 Comentarios:

    Blogger Fabián dijo ...

    De lo mejor que he leído últimamente.

    A mí me resulta cansino ver tanto blog dando consejos para hacerse famosos con los blogs. También he puesto mis comentarios al post de eTc.

    Te pongo el enlace por si te interesa (aunque lamento que no he escrito en twiter o cómo c"#ñ$ se llame).

    http://fabiangradolph.blogspot.com/2007/10/otra-blogolista-ms-15-pasos-para-ser-un.html

    octubre 03, 2007 9:34 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Fabián,

    No sé ni cómo te atreves a seguir sin Twitter... Está claro que no eres un nativo digital como yo... (coña, ¿eh?)

    octubre 03, 2007 10:11 a. m.  
    Blogger Donaire dijo ...

    Se deja algo muy importante: Nunca cite sus páginas en los comentarios de los blogs de terceros. Que eso es lo peor de lo peor.

    octubre 03, 2007 11:26 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    don-aire,

    Aunque comparto el fondo de la cuestión, es cierto que de vez en cuando es imprescindible.

    Si lo hubiera incluido en el artículo, habría hecho un mini manual para spammers.

    octubre 03, 2007 11:43 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Alguien podría pensar que te pego cuando escribes un gazapo. :P

    octubre 07, 2007 7:57 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Juuuuas! XD

    Me has alegrado el día :D

    octubre 08, 2007 7:48 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    clap clap clap clap!!
    buenisimo, me has alegrado mi almuerzo =)
    abrazo!
    dm

    octubre 11, 2007 8:47 p. m.  
    Blogger Sla dijo ...

    interesante, creo que me quedó con las últimas frases. ¿por qué no empezaste antes? jajaja

    realmente, para mí el blog, es una forma de quedar en el tiempo, como las fotos, mis amigos y yo lo usamos para eso.

    saludos, muy buen blog.
    sla.

    octubre 15, 2007 1:37 a. m.  
    Blogger Manolo dijo ...

    Sí, Fernando, realmente bueno. A mí también me llega el tufillo de búsqueda de popularidad cuando lees un post. Realmente he disfrutado con tu estilo ágil y tu osadía intelectual. Venga, te sigo viendo en twitter, donde hoy has triunfado con el tema cena: http://twitter.com/abladias/statuses/340615302 y con el tema revalorización futbolística: http://twitter.com/abladias/statuses/340848272
    Un Saludo,
    Manuel Valdepeñas.

    octubre 17, 2007 3:20 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    A todos,

    Como entenderéis, y como se destila de mi entrada, estoy sinceramente abrumado por los halágos ...

    octubre 17, 2007 9:21 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Sublime!

    octubre 23, 2007 12:58 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    pues me has dejado que no se si reir o llorar.. sea como sea

    muy buen post

    octubre 27, 2007 8:17 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Todo es vanidad, incluso escribir esta frase lo es.

    Nunca dejamos de ser bebés exigiendo afecto.

    enero 13, 2008 8:20 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio