Escribe
Enrique Dans que la endogamia en Internet es mala. Lo dice porque en los primeros puestos del ranking de anunciantes en Internet son empresas
puntocom.
Me ha parecido interesante comparar el ranking americano con el español (datos 2004 de
InfoAdex), que demuestra que en España no es así, y nos encontramos con un banco, que atiende
online y telefónicamente en primer lugar, y con dos editoriales mayoritariamente
offline, en segundo y tercer lugar. Y lo cierto es que no me sorprende, puesto que el
e-commerce en España no está ni de lejos desarrollado como lo está fuera de nuestras fronteras, y la publicidad online se encuentra lejos de ese 5% del presupuesto publictario total del que habla Enrique (de hecho se encuentra un poco más allá del 1,5%).
(Hacer click en la imagen para ampliarla)
Enrique dice que la endogamia puede producir dos mundos separados e impermeables, y que eso es malo:
Si las empresas "del mundo real" no se publicitan en Internet, no buscan al público online, y nos limitamos a trasvasar dinero de puntocom a puntocom formando una economía cerrada, malo.
Yo digo más bien que malo y bueno no son las palabras adecuadas. Y que lo que pasa allende los mares es que las empresas
offline sí se publicitan online, pero las
interneteras lo hacen más, porque la
publicidad online ha cambiado las reglas del juego, y permite medir resultados como ningún otro medio, y lógicamente la mayor eficacia proviene de publicidad que obtiene resultados directamente en la Red (generación de leads, principalmente). Por lo tanto, tiene toda la lógica que los principales anunciantes sean empresas que operan principalmente en la Red. Salvo en España, que de esas hay pocas, y el ranking se hace mixto (y algunas de las empresas que aparecen son los mayores anunciantes fuera y dentro de Internet).
Otra cosa sería que nos preocupáramos de que las empresas del mundo real no vean a Internet como un medio para hacer "branding". Pero eso es otra historia que será contada en otra ocasión.
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