Bueno, la primera ha sido
MIEDO. Google compra un software de estadísticas web profesional (Urchim), que costaba aproximadamente unos 500 euros la licencia, y va y lo da gratis. Bueno, gratis no. Lo da a cambio de su publicidad.
Temible. ¿Qué le queda a una competencia que no tiene la posibilidad de obtener mediante publicidad, el coste de desarrollo de un software similar? Y esta pregunta es ahora ya, claramente trasladable al mercado del software en general:
¿y si después lo hace Google?. Por eso Microsoft ha movido ficha con
Windows Live!.
Segundas impresiones:
- Google Analytics es un software profesional, orientado a portales de e-commerce. Digamos -por decirlo de manera suave- que para el seguimiento de blogs, se queda un "poco" grande.
- Las funcionalidades son infinitas, y no voy a hacer una review de todas ellas, entre otras cosas porque no sé. Nunca he trabajado con un software de estas características (StatCounter o Webstats4u no juegan en la misma liga).
Sin embargo lo usaré para el seguimiento de abladías y
eTc por varios motivos:
1) porque almacena los datos históricos de las visitas -más allá de los 100 últimos "logs" que ofrece Statcounter en modo gratuito-;
2) porque tiene unas estadísticas muy precisas de ubicación geográfica de los visitantes (con el nombre de la ciudad, lo cual me interesa por eTc);
3) porque indica muy bien (y con muchos análisis posteriores) qué keywords son las más usadas para llegar al blog (también para eTc);
4) porque sirve para ver los artículos más visitados en el tiempo, y cómo se ha llegado a ellos.
Sin embargo, hay cositas sencillas que echo de menos, y que pueden resultar a la larga muy incómodas. Un ejemplo: yo uso las estadísticas en abladías principalmente para conocer la gente que me enlaza desde otros sitios. Y justo eso, es complejo en Google Analytics. Primero muestra el dominio, y luego hay que pinchar de nuevo para saber cuál era la url completa (por ejemplo, el post desde el que nos linkan), que encima no es
cliqueable (teniendo que recomponer la url a mano).
Puede que no haya encontrado esa funcionalidad, y entiendo que para mucha gente no sea crucial. Tampoco lo es para mí tener todas las funcionalidades que ofrece este software. Ni habría pagado por tenerlo, claro. De hecho, quizá me compense pagar los 9 euros mensuales que cuesta Statcounter, para obtener un software mucho más apropiado a mis necesidades.
¿Alguien más dispuesto a pagar por el software a día de hoy?
Technorati Tags: google analytics
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS