<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    noviembre 16, 2005

    Google Analytics: primeras impresiones

    Bueno, la primera ha sido MIEDO. Google compra un software de estadísticas web profesional (Urchim), que costaba aproximadamente unos 500 euros la licencia, y va y lo da gratis. Bueno, gratis no. Lo da a cambio de su publicidad.

    Temible. ¿Qué le queda a una competencia que no tiene la posibilidad de obtener mediante publicidad, el coste de desarrollo de un software similar? Y esta pregunta es ahora ya, claramente trasladable al mercado del software en general: ¿y si después lo hace Google?. Por eso Microsoft ha movido ficha con Windows Live!.



    Segundas impresiones:
    • Google Analytics es un software profesional, orientado a portales de e-commerce. Digamos -por decirlo de manera suave- que para el seguimiento de blogs, se queda un "poco" grande.
    • Las funcionalidades son infinitas, y no voy a hacer una review de todas ellas, entre otras cosas porque no sé. Nunca he trabajado con un software de estas características (StatCounter o Webstats4u no juegan en la misma liga).

    Sin embargo lo usaré para el seguimiento de abladías y eTc por varios motivos:
    1) porque almacena los datos históricos de las visitas -más allá de los 100 últimos "logs" que ofrece Statcounter en modo gratuito-;
    2) porque tiene unas estadísticas muy precisas de ubicación geográfica de los visitantes (con el nombre de la ciudad, lo cual me interesa por eTc);
    3) porque indica muy bien (y con muchos análisis posteriores) qué keywords son las más usadas para llegar al blog (también para eTc);
    4) porque sirve para ver los artículos más visitados en el tiempo, y cómo se ha llegado a ellos.

    Sin embargo, hay cositas sencillas que echo de menos, y que pueden resultar a la larga muy incómodas. Un ejemplo: yo uso las estadísticas en abladías principalmente para conocer la gente que me enlaza desde otros sitios. Y justo eso, es complejo en Google Analytics. Primero muestra el dominio, y luego hay que pinchar de nuevo para saber cuál era la url completa (por ejemplo, el post desde el que nos linkan), que encima no es cliqueable (teniendo que recomponer la url a mano).
    Puede que no haya encontrado esa funcionalidad, y entiendo que para mucha gente no sea crucial. Tampoco lo es para mí tener todas las funcionalidades que ofrece este software. Ni habría pagado por tenerlo, claro. De hecho, quizá me compense pagar los 9 euros mensuales que cuesta Statcounter, para obtener un software mucho más apropiado a mis necesidades.

    ¿Alguien más dispuesto a pagar por el software a día de hoy?


    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    9 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    hola como va! menciono el tema aqui: Google Analytics: Sistema de estadísticas muy completo y gratuito pero...

    noviembre 17, 2005 5:40 a. m.  
    Blogger Pablo dijo ...

    Lo que yo había pensado era en la posibilidad de que Google ofreciese un servicio de estadísticas (y quizá más cosas) que se cobraría del AdSense de las páginas que lo usasen. Pero está claro que son mucho más ambiciosos.

    noviembre 17, 2005 9:43 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    No me está gustando nada cómo se desarrolla esto de Google Analytics.

    Creo que este no será el software de los bloggers (aunque eso sea irrelevante para Google, o para el resto del mundo).

    Tiene mucho más sentido lo que tú comentas, un software sencillito pensado para bloggers.

    Y creo que el sistema se llama

    http://www.measuremap.com/

    Pendiente de probarlo estoy.

    noviembre 17, 2005 11:19 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Comparto tu opinión, quizás Google Analytics no es el ideal para bloggers, estoy muy de acuerdo contigo que para mi también de lo más importante para mi en las estadísticas es poder conocer con facilidad quien me esta visitando. Sin embargo dicho eso, probablmente deje de pagar en Sitemeter y me quede con el Google Analytics, decisión que pienso tomar en una semana, cuando lo tenga del todo claro.

    noviembre 17, 2005 4:46 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Pues no sé qué tal terminará yendo GAnalytics, pero llevo ya dos días sin estadísticas (después del primer golpe que entró, muestra como si no me visitara nadie desde hace dos días.

    noviembre 17, 2005 5:03 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    a mi la llegada de analytics me viene de perlas... porque StatCounter ya me había avisado por mail de que me pasara a la versión de pago.. que tenía muchas visitas para la gratis...
    y que me lo iban a quitar...

    a ver que hacen ahora :-)

    noviembre 17, 2005 5:24 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Pues insisto en que prefiero la versión de pago de Statcounter a la gratuita de GAnalytics, que por ahora, no sirve para nada (aparte de para enseñar los gráfico que llevan dos días igual).

    noviembre 17, 2005 5:32 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Sin duda, totalmente de acuerdo con Fernando, el servicio que nos está ofreciendo Google con Analytics, no es ni mucho menos lo que me esperaba de Google.

    Me sigo quedando con Mint, de momento, hasta que pueda probar Measuremap.

    Saludos.

    noviembre 17, 2005 10:14 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Ahora que ha pasado unos meses desde la puesta de largo de Analytics, creo y espero Fernando, que tu gráfico se haya actualizado y no siga a cero ;-) Al tema! Analytics es una muy buena herramienta, pero para uso profesional y aún así tiene alguna serie de defectos. Para bloggers la veo enorme para el rendimiento que se le puede sacar, pero bueno, es gratis, que cada uno utilice los informes que le interese. Un saludo!

    marzo 15, 2006 8:30 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio