<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    noviembre 25, 2009

    Emprender es innovar, y viceversa

    Norman-3Teapots

    Hoy tengo una charla en el 9º encuentro que la Fundación Universidad Empresa organiza en IFEMA sobre emprendedores. Como la semana pasada, he sentido la necesidad de dejar escritas algunas ideas. Son simples apuntes, más parecidos a una serie de tuits, que a un post reflexionado e hilado. Válgame en cualquier caso de repositorio, por si me quedo en blanco delante de los chicos, y si a alguien le sirve para algo, me daré por recompensado.

    La crisis del domingo por la tarde
    Antes de hablar de innovación y empresa, unas reflexiones del abuelo cebolleta, que se encontró un día en la misma situación que la audiencia (recién licenciados y últimos cursos de la Universidad).
    - Divertirse hasta morir. Yo también fui recién licenciado. Lo único que me importaba era divertirme. No quería trabajar, no quería emprender, y menos, innovar.
    - Cuando se toma consciencia de la necesidad de trabajar para vivir, empieza la búsqueda de la nueva felicidad.
    - La felicidad no está fuera. Está dentro. No hay gente que tiene suerte por trabajar en lo que le gusta. Hay gente que disfrutaría en cualquier trabajo, porque le pone pasión. Y si el trabajo se opone con insistencia, sigue buscando hasta encontrar el entorno que le deje desplegar su pasión.
    - Lo más placentero en esta vida, es tener ganas de ir a trabajar el domingo por la tarde. No hablo de "workalcoholics". Hablo de apasionados por la vida. La vida no es una división ficticia entre laboral y personal. Eso era una ficción sostenida por la vida urbana del siglo XX. Lo normal, en todos los tiempos, antes de la revolución industrial, era que el trabajo y la vida "no laboral" estuvieran perfectamente mezcladas. Hoy Internet, es una de las fuerzas que nos está devolviendo la vida, sin vallas artificiales. Vivir es apasionarse por lo que hacemos, sea trabajo, o sea, "no trabajo".
    - Dad por definitivamente perdidas las barreras artificiales entre la vida laboral y la vida personal. Para bien.

    Innovar es liderar el cambio para mejor
    - Antes de empezar la loa verborreica de la innovación, permitidme recordar que la innovación por la innovación es una paja mental. La innovación pura está sobrevalorada. Es un hobby.
    - Innovar para hacer un mundo mejor. No porque me aburro. Conozco historias de innovación tristes, que han destruido puestos de trabajo, por la obsesión de combatir el tedio.
    - Innovar para mejorar.
    - En el mundo empresarial, la innovación tiene que ver con la superación. Con el replanteamiento de los planteamientos. Innovar tiene que ver con cabezonería y con romper barreras mentales. Con la capacidad de vender ideas. Para innovar, generalmente hay primero que vender una moto.
    - A veces no se puede mejorar un proceso o un producto. Hay que dejarlo madurar, y quizá morir. Pero no quedarse quieto, introduciendo nuevos productos esperando que alguno cuaje.
    - La innovación es una actividad de riesgo. Muéstrame un innovador que siempre acierta a la primera, y te mostraré un innovador tramposo.
    - Innovar es liderar el cambio. El cambio a mejor, no el cambio por el cambio.
    - Innovar es en muchas ocasiones coger piezas de varios puzzles, y hacer un nuevo puzzle. Es copiar, con permiso, para generar híbridos originales y útiles.
    - Si no es útil, no vale.
    - Si no es nuevo, puede que sí valga. A veces un producto ya existente funciona con una estrategia de distribución diferente. Ahí la innovación reside en la distribución, no en el producto.

    "La emprendió a golpes"
    - Dentro de los círculos de emprendedores, y especialmente en el ámbito de Internet, emprender está magnificado. Por ejemplo, emprender un negociete, para pagarse un sueldo es una acción de supervivencia como otra cualquiera.
    - La culpa de la falta de apoyo a los emprendedores en España no es sólo de la falta de inversión. Es que hay emprendedores, para darles de comer aparte.
    - Yo entiendo emprender, como la decisión de no quedarse parado cuando nos encontramos con algo que puede ser mejorado. Todos somos emprendedores, cuando queremos.
    - Conozco grandes "imprendedores", que trabajan dentro de grandes empresas por cuenta ajena. Suelen ser cabezotas, inasequibles al desaliento. Cuando la situación se vuelve insostenible, intentan salir de su entorno y migrar a otro, dentro de su empresa o en otra.
    - Emprender es innovar y viceversa.
    - Emprender es arriesgar.
    - Triunfar es fruto en gran parte del azar y de la suerte. El emprendedor que no reconozca este hecho, se está engañando a sí mismo.
    - Las crisis son perturbaciones en la fuerza, momentos de innovación y creación de empresas. La historia de las agencias interactivas surgidas en 1998 y 99, es la historia de empresas que vieron el hueco, frente a una crisis del sector publicitario tradicional. Hoy existe el mismo hueco con el Social Media Marketing.

    Epitafio
    Innovó hasta el final, pero la muerte llegó a poner las cosas en su sitio.

    Foto, las jarras de Norman.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    8 Comentarios:

    Anonymous JFA dijo ...

    Triunfar es fruto en gran parte del azar y de la suerte.

    Como casi todo en esta vida, diría yo...

    noviembre 25, 2009 9:35 a. m.  
    Blogger El redactor jefe dijo ...

    la vida y el trabajo remezclados...Me gusta el concepto. Enhorabuena por el post.

    noviembre 25, 2009 1:38 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Me ha encantando Fernando.
    Queda poco que añadir, pero me ha gustado mucho la frase: "la decisión de no quedarse parado cuando nos encontramos con algo que puede ser mejorado."
    Gracias por compartir!

    noviembre 26, 2009 12:02 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    JFA

    tienes razón. Yo aquí quería atacar a la gente que cuando triunfa lo achaca a su calidad humana, y si fracasa, es todo cuestión de mala suerte ;)

    Redactor,
    Cada vez más, aunque sin exagerar, claro.

    Daniseuba,
    Yo he trabajado por cuenta ajena y por cuenta propia. Siempre me hace gracia que si trabajas por cuenta ajena no puedes ser emprendedor. El que emprende, es que el que se decide a actuar. Si además, buscas inversión y montas tu propia empresa, pues vale.

    noviembre 26, 2009 2:16 p. m.  
    Anonymous Uxio Malvido dijo ...

    Que gusto leerte, Fernando. Una pena perderme ese encuentro con la Fundación Universidad Empresa. Con una beca suya arranqué yo mi carrera profesional en Repsol.

    Sobra parafernalia en torno a la innovación y la actividad emprendedora. Tendemos a mitificar algunos conceptos independientemente del valor que aporten.

    Me ha "chiflado" el texto. Y tu foto me ha recordado aquel texto de Norman "Psicología de los Objetos Cotidianos". Me declaro ya Abla-Fan forever :)

    noviembre 28, 2009 2:43 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Uxío,

    Gracias Abla-fan!! A ver si el bosque me deja ver los árboles, y escribo de continuo, aunque no las tengo todas conmigo!!

    diciembre 09, 2009 8:13 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Queridos amigos: ¡Hola!
    Si desea conocer un amigo y la compra de casas en Taiwan son bienvenidos a visitar en cualquier momento para entrar en mi sitio web, sugerencias y preguntas!
    También esperamos que su blog puede ser un vínculo de amistad Oh ︿ ︿
    El siguiente es mi nombre y la URL de sitio web, pero también la esperanza de que siempre puedes visitar mi página web ︿ ︿ Oh, espero que la felicidad y la alegría todos los días!
    Nombre del sitio: 法拍屋 祥億法拍屋
    Sitio web: http://www.kinghouse.cc http://www.104woo.com.tw

    diciembre 14, 2009 2:56 p. m.  
    Blogger Eugenia Isla dijo ...

    Me gusto mucho el post, porque nos dispara a plantearnos varias cuestiones..creo que todos somos emprendedores y estamos permanentemente haciendolo, tiene que ver con vivir...y tb innovamos ya que hacemos a veces las mismas cosas pero de forma diferente, y triunfar podemos medirlo de distintas formas, desde lo económico, haber llegado a la meta, ó haber sido felices mientras lo haciamos, y me cuesta relacionarlo con el azar, lo relaciono más con las ganas...trabajo diariamente en el sector salud desde la administración y la gestión..quizás por eso todo lo relaciona con la multicausalidad...en fin..me despido por hoy..Muchas gracias y Feliz año!!

    enero 04, 2010 4:03 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio