<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2983554522547810084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • TcBlog
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    julio 10, 2009

    Una hoja en blanco

    moleskine

    He rellenado esta hoja en blanco sin idea previa del tema a desarrollar. Quería escribir algo ahora. Lo he hecho en parte para ensayar. El problema al que nos enfrentamos es la práctica, o más bien, la falta de práctica.

    Cada día, deberíamos por lo menos rellenar una hoja en blanco. Sobre lo que sea, como sea: mapa mental, guión de transparencias, frases grandilocuentes de motivación, puntos a destacar en un post, ideas para nuestra próxima reunión con el cliente, lista de tareas.

    Nos cuesta cada vez más hilar pensamientos con un ordenador delante, esa gran fuente de continuas interrupciones vía Internet. Paul Graham explicaba que tenía un ordenador conectado, y otro sin conexión, y para trabajar (es programador, además de un magnífico ensayista) usaba este último. Y sólo se cambiaba al primero, durante intervalos limitados de tiempo.

    A estas alturas de la película, es más recomendable que nunca cambiar de ubicación, y pensar con lápiz y papel. Enfrentarnos a la hoja en blanco, con nuestra presión y su promesa.

    La hoja en blanco está ahí, tentando con su vacío. La mejor herramienta a nuestro alcance para cambiar el mundo. Todo lo demás es decoración a posteriori.


    Textura de Chrysti

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    8 Comentarios:

    Anonymous Mr. Samper dijo ...

    Siempre que quiero redactar un texto de una mínima complejidad, lo hago con papel y lápiz.

    En el ordenador me resulta imposible hilvanar ideas.

    julio 10, 2009 11:15 a. m.  
    Anonymous Kyo dijo ...

    Yo siempre escribo el primer borrador de todo lo que hago a mano, ya sea ficción o no. Me ayuda a ordenar mis ideas y creo que potencia mi creatividad.

    En alguna parte leí que es porque pones a trabajar ambos hemisferios del cerebro.

    julio 11, 2009 1:04 p. m.  
    Blogger zilniya dijo ...

    El lápiz (o boli, o pluma) y el papel tienen la ventaja de materializar nuestra idea, mucho más que el ordenador, que es más bien un medio de comunicación y propagación de esa idea escrita.

    julio 11, 2009 1:28 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    A mí redactar, lo que es redactar, lo prefiero con ordenador, porque puedo borrar, borrar, borrar, y volver a borrar. Pero antes de empezar a escribir, necesito garabatear en papel.

    julio 20, 2009 4:15 p. m.  
    Blogger guille dijo ...

    Con unos compañeros estamos empezando a llevar a cabo una "startup"? Uno de los trabajos que me he planteado es buscar en internet información/sitios interesantes y sin duda tu blog ha sido un descubrimiento. Se agradece la sensatez dentro de tanto ruido. Incluyo en esta entrada este comentario porque en la fase en la que estamos del proyecto nos va a ser muy útil lo que comentas, y porque lo que plantea Graham de trabajar con el ordenador desconectado me ha parecido genial.
    Un saludo

    agosto 12, 2009 10:42 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Guille,

    Me alegro que te haya gustado el blog. Tennos al tanto de la "startup" ;-)

    agosto 13, 2009 11:21 a. m.  
    Blogger guille dijo ...

    Fernando

    Hemos empezado con un blog donde iremos exponiendo la evolución del proyecto.
    http://ireneproject.wordpress.com/
    Cualquier comentario seguro que será enriquecedor.

    Saludos

    agosto 14, 2009 4:51 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Guille,

    Estaremos pendientes...

    agosto 24, 2009 1:14 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio