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    julio 21, 2009

    ¿Culo de pago o témporas gratuitas?

    Un modelo de negocio es la forma que tiene una empresa de generar ingresos. Una industria o sector industrial, es un conjunto de organizaciones empresariales, dedicadas a satisfacer una demanda, agrupadas por algunos criterios comunes, en función de los cuales, se pueden definir sub-sectores.

    Debatir sobre si la prensa (principalmente en papel, pero también sus versiones electrónicas transplantadas a Internet) debe ser gratis o de pago, es dar por supuesto que la demanda que satisface existe y que las fuentes no han cambiado. Y entonces, ponerse a elucubrar sobre el modelo de ingresos.

    La prensa se enfrenta a una reconversión industrial, no a una redifinición del modelo de negocio; que por otra parte, llevan redefiniendo ya tiempo, con los rastrillos de fin de semana en formato DVD o vajilla de turno.

    Como ocurre con la energía, la información es un bien de consumo permanente. Como ocurre con la energía, las fuentes pueden cambiar, generalmente debido a avances tecnológicos. Y entonces, toca cerrar minas de carbón.

    Al contrario que la energía, la demanda de la información no tiene por qué tender a crecer siempre, y compite brutalmente con productos de entretenimiento, educativos y culturales.

    La industria musical se enfrenta también a una reconversión. Pero no toda la cadena de suministro. Las fábricas se enfrentan a un rediseño de modelo de negocio. Les toca regalar música, y vender camisetas y entradas de conciertos.

    Todo esto viene a colación, porque a Chris Anderson se le da de hongos convertir en libros, tendencias que son casi obvias. Y ahora habla de los nuevos modelos de negocio basados en lo gratuito. Resumiendo, dar sin cobrar lo que antes era de pago, y cobrar por los productos aledaños. Y llega Malcolm Gladwell (ese semidios), y arremete contra él, pero sólo por lo de la prensa. Godin dice que Gladwell se equivoca, y acierta, aunque el primero es menos dios que el segundo. Y acierta porque Gladwell no entra a debatir sobre el modelo obvio del freemium y los "give aways" de Anderson, y sólo se esfuerza por poner en cuestión que la prensa de pago tenga que ser gratuita (si yo fuera él, haría lo mismo).

    La confusión viene de mezclar culos y témporas, debates sobre modelos de negocio y debates sobre reconversiones de sectores industriales.

    Estoy seguro de que Gladwell no escribirá un libro sobre esto. Con lo que le gustan las evidencias científicas, tendría muy complicado edificar sus otras-veces-sólidos argumentos.

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