Es evidente que se ha puesto de moda el perfil del analisto del Social Media, Social Media Strategist o como se quiera denominar. YO, que sólo me etiqueté como tal una vez, para colarme en una fiesta privada de una agencia de moda, creo que muchos están queriendo aprovecharse del tirón, para confundir y sacar tajada. Así que YO, que en absoluto estoy interesado por la etiqueta, quería exponer mis 25 puntos para "descartar" a los falsos expertos, destilados de la experiencia ajena:
1) No hablan español, inglés, francés y alemán. De qué ni cuándo un experto en comunicación y marketing no va a controlar al menos, cuatro idiomas.
2) No tienen un blog creado antes del 2005, año en que como todos saben los blogs se pusieron de moda en España.
3) No fundaron una de las primeras empresas de monitorización de medios sociales en el mundo, en el año 2001. Fecha por otro lado, en la que había poco que monitorizar, pero ya se sabe que por entonces, los pioneros leían ya el código de la "matrix social".
4) No se pelearon con la directora de comunicación de la segunda firma de software empresarial a nivel mundial, para que el blog tecnológico para pymes que le habían vendido, incluyese noticias de la primera firma de software empresarial a nivel mundial.
5) No crearon en 2005 (recordemos, año en que el blogging comenzaba a cobrar fuerza), un aburrido blog de marketing que hoy siga vivo y coleando y entre los 50 primeros blogs españoles, nadie sabe cómo.
6) No le contaron a Acebes en su despacho -mientras este dormitaba con gran atención- antes del 2005 (recuerden), sobre la revolución de la web 2.0.
7) No escriben en su blog como mínimo 2 veces al día. Se puede exceptuar en este punto, a los visionarios que crearon su blog antes del 2005.
8) No tiene experiencia real en venderle a las empresas en el año 2003, que los consumidores estaban hablando de su marca en foros y blogs (eso-ké-lo-ké), y que las empresas les manden a tomar viento, soportando estoicamente la tempestad y con una medio sonrisa, pensar: "ya volveréis a mí".
9) No crearon su Twitter antes de abril de 2007, que como todos saben, fue cuando Twitter empezó a masificarse y a polucionarse con tonterías y retuits.
10) No pronosticaron antes de que Facebook llegase a España, que la red social ganadora sería aquella que permitiese a sus usuarios integrar Flickr y Youtube vía APIs y aplicaciones externas.
11) No aseguraron en una entrevista a la prensa en 2003, que las redes sociales no servían para nada y que no tenían futuro.
12) No miraron con benevolencia a los chavales que iban llegando a la blogocosa y les dieron consejitos de ánimo tipo "ya verás como tienes mucho éxito con tu blog".
13) No estuvieron en el mítico OME de Palma de Mallorca. Todo el que es alguien (o quiere serlo) en Internet, estuvo allí.
14) No twittean maleducadamente en presencia de otras personas, absortos en su iPhone.
15) No saben lo que significa analizar miles y miles de mensajes, clasificándolos de positivos, negativos y neutros, para un partido político en las elecciones gallegas de 2004.
16) No escribieron en 2003 algún artículo en Harvard Deusto Marketing y Ventas, sobre lo importante que es escuchar lo que la gente dice en Internet. Artículo que nadie leyera más allá del cuarto párrafo.
17) No han soportado ver caer Soitu, y han puesto sus barbas a remojo.
18) No saben qué es bloglines, no tuvieron perfil en Friendster, ni saben lo que es OpenBC.
19) De marketing, saben poco más de lo que leen en el blog y los libros de Seth Godin, al que retuitean compulsivamente para ver si les firma un autógrafo.
20) No han trabajado 5 años como consultores en grandes proyectos de transformación empresarial, lo cual les ha transformado para siempre, por ejemplo, en su forma de hablar.
21) No repiten compulsivamente que lo importante es escuchar, y escuchar, sin dejar hablar a los demás.
22) Creen que los KPIs son interfaces abiertas para desarrollar aplicaciones de Twitter.
23) No han abandonado prácticamente su blog, y han creado un posterous, porque lo que mola ahora es el livestreaming.
24) No se han hecho un implante cerebral para condensar slogans de 140 caracteres.
25) No temen a Territorio creativo ;-)
Adjunto además 5 no imprescindibles, pero recomendables:
26) Sus hijas no se comunican con él por Tuenti.
27) No hicieron un año de erasmus en París, donde conocieron a su actual mujer, y ahora pasan los veranos en el Báltico, que como muchos saben es la cuna de la civilización europea bárbara, que posibilitó en parte el advenimiento de creadores de Skype.
28) No llevan siempre colgando un mac, en una bolsa Crumpler, que es lo más de lo más.
29) No hacen predicciones tecnológicas para años venideros, como el que hace listas de la compra.
30) No presumen de no saber quién es Belén Estaban.
Ahí las tenéis. Cuando alguien os quiera vender algo relacionado con Social Media Marketing, pasadle por el cuarto grado. Ya veréis cómo les tiemblan las piernas, tienen sudores fríos y bajan la vista haciendo que han recibido un correo muy importante en su "blackberry".
Actualización 6 novEste post es un intento serio de reírme de mí mismo. El debate "permanente" en USA, sobre los supuestos "expertos" en Social Media, cansa. Yo mismo tuiteaba esta semana, que no hay nadie que se queje de los "falsos" expertos, que no se considere el mismo un experto. ¿Y dónde está la certificadora de expertos? Como no quiero caer en la misma tentación yo mismo, he escrito este post, para exorcizar mis ínfulas de Experto Social Media.
Escribo esta actualización, porque vamos muy rápidos en este mundo sobresaturado de info, y a veces la ironía puede ser demasiado sutil como para captarla en toda su dimensión.
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