<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este fue mi blog querido (?), que ya no actualizo periódicamente. Si quieres saber más sobre mí, ahora posiblemente te interese seguirme en LinkedIn.

    noviembre 05, 2009

    Se busca: Social Media Expert (checklist)

    Es evidente que se ha puesto de moda el perfil del analisto del Social Media, Social Media Strategist o como se quiera denominar. YO, que sólo me etiqueté como tal una vez, para colarme en una fiesta privada de una agencia de moda, creo que muchos están queriendo aprovecharse del tirón, para confundir y sacar tajada. Así que YO, que en absoluto estoy interesado por la etiqueta, quería exponer mis 25 puntos para "descartar" a los falsos expertos, destilados de la experiencia ajena:


    1) No hablan español, inglés, francés y alemán. De qué ni cuándo un experto en comunicación y marketing no va a controlar al menos, cuatro idiomas.

    2) No tienen un blog creado antes del 2005, año en que como todos saben los blogs se pusieron de moda en España.

    3) No fundaron una de las primeras empresas de monitorización de medios sociales en el mundo, en el año 2001. Fecha por otro lado, en la que había poco que monitorizar, pero ya se sabe que por entonces, los pioneros leían ya el código de la "matrix social".

    4) No se pelearon con la directora de comunicación de la segunda firma de software empresarial a nivel mundial, para que el blog tecnológico para pymes que le habían vendido, incluyese noticias de la primera firma de software empresarial a nivel mundial.

    5) No crearon en 2005 (recordemos, año en que el blogging comenzaba a cobrar fuerza), un aburrido blog de marketing que hoy siga vivo y coleando y entre los 50 primeros blogs españoles, nadie sabe cómo.

    6) No le contaron a Acebes en su despacho -mientras este dormitaba con gran atención- antes del 2005 (recuerden), sobre la revolución de la web 2.0.

    7) No escriben en su blog como mínimo 2 veces al día. Se puede exceptuar en este punto, a los visionarios que crearon su blog antes del 2005.

    8) No tiene experiencia real en venderle a las empresas en el año 2003, que los consumidores estaban hablando de su marca en foros y blogs (eso-ké-lo-ké), y que las empresas les manden a tomar viento, soportando estoicamente la tempestad y con una medio sonrisa, pensar: "ya volveréis a mí".

    9) No crearon su Twitter antes de abril de 2007, que como todos saben, fue cuando Twitter empezó a masificarse y a polucionarse con tonterías y retuits.

    10) No pronosticaron antes de que Facebook llegase a España, que la red social ganadora sería aquella que permitiese a sus usuarios integrar Flickr y Youtube vía APIs y aplicaciones externas.

    11) No aseguraron en una entrevista a la prensa en 2003, que las redes sociales no servían para nada y que no tenían futuro.

    12) No miraron con benevolencia a los chavales que iban llegando a la blogocosa y les dieron consejitos de ánimo tipo "ya verás como tienes mucho éxito con tu blog".

    13) No estuvieron en el mítico OME de Palma de Mallorca. Todo el que es alguien (o quiere serlo) en Internet, estuvo allí.

    14) No twittean maleducadamente en presencia de otras personas, absortos en su iPhone.

    15) No saben lo que significa analizar miles y miles de mensajes, clasificándolos de positivos, negativos y neutros, para un partido político en las elecciones gallegas de 2004.

    16) No escribieron en 2003 algún artículo en Harvard Deusto Marketing y Ventas, sobre lo importante que es escuchar lo que la gente dice en Internet. Artículo que nadie leyera más allá del cuarto párrafo.

    17) No han soportado ver caer Soitu, y han puesto sus barbas a remojo.

    18) No saben qué es bloglines, no tuvieron perfil en Friendster, ni saben lo que es OpenBC.

    19) De marketing, saben poco más de lo que leen en el blog y los libros de Seth Godin, al que retuitean compulsivamente para ver si les firma un autógrafo.

    20) No han trabajado 5 años como consultores en grandes proyectos de transformación empresarial, lo cual les ha transformado para siempre, por ejemplo, en su forma de hablar.

    21) No repiten compulsivamente que lo importante es escuchar, y escuchar, sin dejar hablar a los demás.

    22) Creen que los KPIs son interfaces abiertas para desarrollar aplicaciones de Twitter.

    23) No han abandonado prácticamente su blog, y han creado un posterous, porque lo que mola ahora es el livestreaming.

    24) No se han hecho un implante cerebral para condensar slogans de 140 caracteres.

    25) No temen a Territorio creativo ;-)


    Adjunto además 5 no imprescindibles, pero recomendables:

    26) Sus hijas no se comunican con él por Tuenti.

    27) No hicieron un año de erasmus en París, donde conocieron a su actual mujer, y ahora pasan los veranos en el Báltico, que como muchos saben es la cuna de la civilización europea bárbara, que posibilitó en parte el advenimiento de creadores de Skype.

    28) No llevan siempre colgando un mac, en una bolsa Crumpler, que es lo más de lo más.

    29) No hacen predicciones tecnológicas para años venideros, como el que hace listas de la compra.

    30) No presumen de no saber quién es Belén Estaban.


    Ahí las tenéis. Cuando alguien os quiera vender algo relacionado con Social Media Marketing, pasadle por el cuarto grado. Ya veréis cómo les tiemblan las piernas, tienen sudores fríos y bajan la vista haciendo que han recibido un correo muy importante en su "blackberry".




    Actualización 6 nov

    Este post es un intento serio de reírme de mí mismo. El debate "permanente" en USA, sobre los supuestos "expertos" en Social Media, cansa. Yo mismo tuiteaba esta semana, que no hay nadie que se queje de los "falsos" expertos, que no se considere el mismo un experto. ¿Y dónde está la certificadora de expertos? Como no quiero caer en la misma tentación yo mismo, he escrito este post, para exorcizar mis ínfulas de Experto Social Media.
    Escribo esta actualización, porque vamos muy rápidos en este mundo sobresaturado de info, y a veces la ironía puede ser demasiado sutil como para captarla en toda su dimensión.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    17 Comentarios:

    Blogger Alberto Gómez Aparicio dijo ...

    :-D
    ¿No te habías pasado a Posterous?

    Pues no sé si conozco a alguno que cumpla con todo, ..., espera que se me ha encendido la lucecita de la Blackberry...

    noviembre 05, 2009 11:42 a. m.  
    Blogger Yoriento.com dijo ...

    Quién es Velén Hesteban? ;)

    Muy bueno, gran test¡ Podríamos titularlo "Mi Social Media Expert cojea" ;)

    noviembre 05, 2009 12:32 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    noviembre 05, 2009 5:26 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Juan Antonio (o como te llames),

    Cuando te identifiques con una URL o correo válido, y uses los términos correctos en el comentario, te lo publico.

    Una cosa es que haya gente que mezcle verdades y mentiras impunemente, y otra es que yo vaya a dejar publicado en mi blog, el comentario de alguien que no sabe realmente de lo que habla, y se limita a repetir las verdades mezcladas con mentiras que dicen algunos especímenes.

    noviembre 05, 2009 6:49 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Alberto,

    Es que Posterous se me queda corto a veces! (bueno, la verdad, es que no termino de decidirme...)

    Yoriento, como dice Alberto, este SME cojo aquí dibujado me recuerda a alguien...

    noviembre 05, 2009 6:50 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Fernando, por qué dices que mi correo no es válido? es mi cuenta de gmail de toda la vida.
    Y lo que digo sabes bien tú que es cierto. Habeís dejado a gente sin sueldo y aún no haceís, por eso se os van personas válidas.
    Debeis un pastón a vuestro actual equipo y al anterior.
    Y seguís dando por saco con tonterías y burlando a los trabajadores dle sector.
    Y tío, así no va el tema.
    Pagad, y aunque a mi no me lo debeís, se los debeís a muchos colegas, y he visto los montos en Euros, y son una pasta.

    Y ya veo lo muy Social que eres, que porque digo la verdad, borras mi post. Defiéndete con verdades, si lo que es ciert y lo que no, asume y corrige tus errores.

    Eso sí es ser Social, Social lo que sea.

    noviembre 05, 2009 6:59 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Juan Antonio,

    He pinchado en el link, y tu perfil en blogger no es válido (y no tengo otra forma de acceder a tu correo). Te agradeceré que me envíes un correo a abladias ARROBA gmail.com.

    Te respondo en cualquier caso, porque tu tono ahora es ligeramente distinto al de antes.

    Tc ha tenido problemas económicos este año. Reposicionar una empresa no es tarea sencilla, y ha sido un mal año para conseguir la financiación necesaria.

    Efectivamente hemos debido dinero a algunos empleados (a día de hoy no se debe nada a nadie). Ellos hicieron un esfuerzo increíble y apostaron por el proyecto. Nosotros pensamos que era mejor opción que el despido, lo cual fue claramente un error.

    Evidentemente, los principales responsables de esos problemas financieros han sido los socios de la empresa, como es normal. Y claro que nos duele el haber perdido a empleados válidos. Ellos lo saben, vaya que sí.

    Por otro lado, también se han producido incorporaciones significativas como la mía, y eso hace que Tc valga hoy más que ayer ;-) Y sí. Que sea más temible.

    No me queda del todo claro por qué alguien gasta esfuerzo en fastidiar a la gente, escribiendo posts y comentarios como el tuyo. Para indagar en ese aspecto, espero tu correo electrónico.

    Mantener una empresa es bastante más difícil que escribir un blog. Lo que se dice en Tuituza en general es poco de fiar. Las personas que cuentan para nosotros, no dan mucho pábulo a ese tipo de hazañas (escribir un blog de forma anónima).

    noviembre 05, 2009 7:21 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Juan Antonio,

    Aún no he recibido tu correo. Lo espero con impaciencia. Sé que estás suscrito a los comentarios, porque has tardado muy poquito en responder al anterior.

    Un saludo.

    noviembre 05, 2009 7:44 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    noviembre 05, 2009 7:56 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Fernando, te respondo. No soy usuario de blogspot y me logueé con mi cuenta de Gmail. Tenemos conectividad con todo.
    Sobre lo de no pagar los sueldos, es un poco bajo, ya que la gente trabaja y merece dinero a cambio, no es culpa de los trabajadores que no tengais financiación, o sí lo es?
    La búsqueda de capital no es complicada, si tienes buenos clientes la línea de crédito te la dá un banco, o que no había?
    Lo de temer, a los 3 hermanos Polo, es por algo? porque no vayan a pagar? ah eso sí. Los proveedores si que os temen, porque no les habeis pagado aún, no es verdad?
    Y lo único que me molesta de tu post, después de todo esto, es que vayais de sobradillos por la vida en saraos y post como este, debiendo hasta el aire que respirais.
    No vale enseñar Social Media, no sabiendo tratar ni con vuestros propios empleados. Que queda entonces para los clientes?

    Y sin ánimos de ofenderos, pero es la verdad, no se puede ir de santo cuando se ha matado mucha gente. Entonces no se puede ir diciendo como se hacen las cosas, si uno no sabe ni cómo hacerlas.

    Os falta humildad, para deber tanta pasta.

    un saludo para vosotros y espero que esto os sirva para aprender a no pavonearos de nada que no seais capaces de comprobar o pagar

    noviembre 05, 2009 7:59 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    noviembre 05, 2009 8:00 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Mi email lo tienes aqui, si tienes alguna duda... juanantonioluzon at gmail.com

    noviembre 05, 2009 8:04 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Juan Antonio,

    No nos hacen falta comentarios como el tuyo para aprender humildad.
    Has dicho cosas que NO SON verdad (como que debemos todavía mucho dinero a empleados, cuando no es así, y a proveedores, cuando la financiación con proveedores es algo normal) y aún así te estoy dejando los comentarios publicados.

    Respecto a lo de ir de sobradillos, entiendo que es una apreciación personal tuya con la que discrepo.

    noviembre 05, 2009 8:21 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    ndo muy bien el texto, me parece una taque tan directo a ciertas personas del sector que no se que se ha pretendido explicar ademas de ser eso, un ataque...

    noviembre 06, 2009 12:29 p. m.  
    Anonymous José Antonio dijo ...

    En este mundo lo que falta es mucho criterio y que las empresas tengan ganas de aprender en lugar de plaicar viejos modelos.
    Mientras tanto, se producen situaciones a veces lamentables y a veces patéticas. La figura del Social Media Expert, o del Community Manager son "entes indefinidos" hoy por hoy...
    Fernando, enhorabuena por tu post y tu enfoque, te invito a leer el mio en http://bit.ly/19xU6y es un post que escribi hace un mes a raiz de una oferta de empleo que una empresa de head hunting publicaba en El Pais el pasado 11 de Octubre...
    Lo dicho, que nos queda camino por recorrer... pero venceremos!!!!

    Un abrazo y, de nuevo, enhorabuena por el post y el debate generado.

    Un Abrazo.

    José Antonio

    noviembre 06, 2009 2:34 p. m.  
    Blogger Marc Cortés dijo ...

    Y sigues diciendo que no eres un guru ;-)

    noviembre 06, 2009 4:47 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    José Antonio,

    Tu artículo es muy bueno. Voy a reflexionar, y te comentaré allí!

    noviembre 07, 2009 6:48 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio