<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2983554522547810084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • TcBlog
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    noviembre 19, 2010

    Imprendedores: en el corazón de la empresa 2.0



    Siempre explico a quien me quiere escuchar, que lo bueno de tener una empresa de servicios de nicho, cuando se trata de "innovación", es que permite trabajar codo con codo con "imprendedores". Gente que no se conforma con el orden establecido, que decide complicarse la vida y cambiar las cosas. Cambiar el mundo, su mundo. Hacer bailar a un elefante. Dentro de estructuras aparentemente inmóviles cuya inercia es aún mayor que su complejidad.

    Se escribe mucho sobre emprendedores, y cuando te encuentras dentro de esa estirpe, constatas que la adoración hacia el emprendedor es las más de las veces irracional e injustificada. Ojalá, muchos imprendedores españoles decidieran dar el salto al vacío. Porque muchos emprendedores a los que se les llena la boca y la tarjeta de visita con el concepto, deberían aprender de ellos, y dejar de mirarlos como "empleados" de tres al cuarto. Ellos también están cambiando el mundo. Desde dentro.

    En la mesa redonda que mañana sábado en EBE, tengo el honor de compartir con Amalio Rey, Pepe Cerezo y Luis Suárez, entonaré la loa al imprendedor, y le pondré como el máximo exponente para llevar la revolución 2.0 al corazón de sus empresas. Ellos tienen la sartén por el mango, y los que estamos fuera, no podemos más que apoyarles. Con nuestros posts, aportando ideas que ellos tendrán que condensar y adaptar a su situación, elaborando ofertas que ellos tendrán que defender. Cambios, en definitiva, que ellos tendrán que liderar.

    Sus mayores se lo están implorando, aunque a veces parezcan padres fríos y estirados, que miran con ojos mezcla de incredulidad y rabia, por saberse fuera de tiempo y lugar. ¡Larga vida al imprendedor!

    Links relacionados con la Mesa Social Business, del sábado 20 noviembre, a las 10.00 am:
    - Social Business: ¿nuevo modelo de gestión?, por Benito Castro.
    - Empresa 2.0: preguntas y cavilaciones para el EBE, de Amalio Rey.
    - Más cavilaciones y preguntas sobre Social Business, de Nacho Muñoz.

    Etiquetad, etiquetad: #SocialBizEBE !!! Esperamos tuits y posts!! Intentaré recoger a posteriori, lo más interesante que la gente aporte al debate.

    Mis compañeros de mesa son Amalio Rey (@arey) y Luis Suárez (@elsua) de IBM. La mesa será moderada por Pepe Cerezo (@PepeCerezo) de PRISACOM. Juntarnos ha sido una idea de Benito Castro, a quien agradezco la invitación.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    5 Comentarios:

    Blogger Santiago Bonet dijo ...

    Enhorabuena por el post y por la espléndida mesa que nos habéis brindado. Sólo un comentario a raiz del concepto de IMPRENDEDOR, es exactamente la figura que llevamos defendiendo desde AIMME como se explica en este post:
    http://www.santiagobonet.org/2010/11/36-no-hay-mejor-sordo-que-el-que-si.html
    y que presenté hace unos dias en esta charla de CAFE I DINERS:
    “Un community manager en cada colectivo”
    http://slidesha.re/cOLeCg
    o esperamos 10 años para que las cosas cambien, o hacemos algo entre todos para acelerar el cambio. Todo depende de qué modelos empresariales estemos dispuestos a mantener entre todos…

    noviembre 20, 2010 1:27 p. m.  
    Anonymous Nacho Muñoz dijo ...

    Hola Fernando.

    Generar imprendedores (o intraemprendedores) quizá sea el caballo de batalla que tiene RRHH desde hace tiempo: conseguir que la gente haga más de lo que se le pide, conseguir que la gente explore formas de mejorar lo que ya tiene, que la gente sea consciente que de manera autodirigida puede llegar más lejos y sentirse mejor por haberlos hecho ellos, sin instrucciones de nadie...

    Chapeaou por el mensaje y el concepto de imprendedor. Hay que ponerlo en valor. Pero claro, la realidad es otra: hoy por hoy, la gente está más por cobrar a final de mes e intentar seguir cobrando el mes que viene. :-(

    Dijiste en la ponencia que marketing y RRHH suelen estar de morros. Mal empezamos y mal seguimos. La gestión de personas y la comunicación interna, es decir, lo que pasa de puertas hacia dentro, creo que es cosa de RRHH... pero hablamos de cambio cultural en materia de innovación, en donde se juega en el terreno de las fronteras transparentes entre dentro/fuera: ahí, quizá, las sinergias del conocimiento que arrastran ambas especialidades (en general y en la propia empresa) debería aunarse para provocar un sentido estratégico a las acciones que se quieran emprender, ¿no?

    Enhorabuena por la mesa redonda y... gracias por la referencia que me haces :-)

    noviembre 22, 2010 7:32 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Santiago,

    Gracias por el enlace!

    Nacho,

    Tienes razón, pero yo lo veo de otra forma. La gente no debe hacer más de lo que se le pide. No debe conformarse con hacer lo justo!

    Por otro lado, hay gente a la que sus jefes les permite ser imprendedores. Otros se limitan a "pedir", y lo hacen mal!!

    noviembre 25, 2010 7:00 p. m.  
    Anonymous Leo borj dijo ...

    ... a propósito de "imprendedores", un buen conjunto de reflexiones al respecto en: http://inprendedor.com/index.php?title=P%C3%A1gina_Principal

    enero 02, 2011 11:54 p. m.  
    Anonymous noticias dijo ...

    guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    julio 12, 2011 8:19 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio