<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2983554522547810084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • TcBlog
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    julio 08, 2009

    El autobombo, más de moda que nunca

    autobombo

    Aunque se haya insistido durante décadas en las bondades de las relaciones públicas, para que terceros de confianza hablen de ti, lo cierto es que lo que nosotros decimos de nosotros mismos, tiene cada vez más impacto.

    Todas las encuestas de confianza en medios reflejen el auge de las recomendaciones de gente que conocemos, frente a medios tradicionales, y más aún, frente a webs o blogs corporativos. Pero la audiencia de los medios sociales y de los medios corporativos privados crece en términos absolutos, lo cual hace que su impacto también lo haga.

    Aunque el porcentaje de confianza pueda sea menor en estos sitios, el número de personas que lo leen es cada vez mayor.

    Pon en tu web-blog-bio-cv-facebook-twitter que eres escritor, y la gente que te visite pensará que eres escritor. Pon en tu perfil que eres emprendedor, y pensarán que eres emprendedor. Di que has estado recorriendo África en un land rover, y se imaginarán que así ha sido. Algunos lo pondrán en duda, pero muchos no tendrán razones para hacerlo.

    La proliferación de medios hace cada vez más difícil el recuerdo de la fuente, primando el contenido sobre el medio (el fenómeno de la comoditización del contenido online). Leí hace años un truco para pequeñas empresas que no pueden fácilmente salir en periódicos y revistas: escribe una nota de prensa, imprímela y envíala por correo físico a 50 ó 100 clientes. Con el paso del tiempo, ya no recordarán si lo leyeron en una hoja de papel, o en un periódico/revista, y el efecto será similar. Este fenómeno, en nuestros días, y traído al medio online, se ha multiplicado por mil.

    Sin necesidad de mentir ni exagerar, está en nuestras manos construir nuestro propio perfil, o el de nuestra empresa, siendo consistentes en los medios sobre los que tenemos control.

    De hecho, si lo que hacemos es relevante, otros terminarán "naturalmente" hablando de nosotros. Lo que nadie puede hacer por nosotros, es hablar con nuestra propia voz.


    Foto Nemigo.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    7 Comentarios:

    Anonymous Pablo Melchor dijo ...

    Es a la vez interesante y perverso...

    julio 08, 2009 4:00 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Como con el P2P, no hay jucio ético de por medio, se trata de constatar una realidad ;-)

    julio 08, 2009 4:22 p. m.  
    Blogger Sonia dijo ...

    Es totalmente cierto eso, la verdad. Pero creo que incluso lo que dices puede extenderse a otros ámbitos de la vida. Al margen de los datos objetivos, y por ejemplo cuando empiezas a trabajar en una empresa, les puedes contar que haces escalada y eres atleta federado, y no tendrán por qué no creerte. Es sólo un ejemplo, pero me da que pensar a mí, ya que nunca he sabido venderme.
    Interesante blog, por cierto. Lo seguiré a partir de ahora. ;D

    julio 08, 2009 11:42 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Tienes razón. Aunque en las encuestas decimos que no nos fiamos de esto o aquello, luego resulta que no hay tantas razones para "desconfiar" de primeras de lo que dice alguien.

    Como decía un escritor, que no recuerdo, nos fiamos de la gente a la que no conocemos, porque todavía no nos han traicionado ;-)

    Me alegrará que vuelvas por aquí ;-)

    julio 08, 2009 11:51 p. m.  
    Blogger Angel Cabrera dijo ...

    Encantado de descubrir este blog al sitio por excelencia del autobombo en los blogs, bitacoras.com :)

    Buena reflexión, me la apunto.

    Lo cierto es que cuando voy a una entrevista de trabajo o visito un potencial cliente, no me intento dar autobombo... ¡que va! Intento que para el entrevistador o el potencial cliente no haya otra cosa en este mundo más interesante que mi perfil :D

    ¿Y, después de todo, no lo hacen los animales como ritual de lucha o de apareamiento? ¡Tampoco somos tan diferentes! :)

    julio 09, 2009 1:49 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Angel,

    Me alegra recibirte desde bitácoras!

    julio 10, 2009 12:22 a. m.  
    Anonymous Encuestas Elecciones dijo ...

    Que interesante articulo muy curioso,muy buen trabajo felicidades.
    un saludo.

    enero 13, 2010 11:17 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio