Aunque se haya insistido durante décadas en las bondades de las relaciones públicas, para que terceros de confianza hablen de ti, lo cierto es que lo que nosotros decimos de nosotros mismos, tiene cada vez más impacto.
Todas las
encuestas de confianza en medios reflejen el auge de las recomendaciones de gente que conocemos, frente a medios tradicionales, y más aún, frente a webs o blogs corporativos. Pero la audiencia de los medios sociales y de los
medios corporativos privados crece en términos absolutos, lo cual hace que su impacto también lo haga.
Aunque el porcentaje de confianza pueda sea menor en estos sitios, el número de personas que lo leen es cada vez mayor.
Pon en tu web-blog-bio-cv-facebook-twitter que eres escritor, y la gente que te visite pensará que eres escritor. Pon en tu perfil que eres emprendedor, y pensarán que eres emprendedor. Di que has estado recorriendo África en un land rover, y se imaginarán que así ha sido. Algunos lo pondrán en duda, pero muchos no tendrán razones para hacerlo.
La proliferación de medios hace cada vez más difícil el recuerdo de la fuente, primando el contenido sobre el medio (el fenómeno de la
comoditización del contenido online). Leí hace años un truco para pequeñas empresas que no pueden fácilmente salir en periódicos y revistas: escribe una nota de prensa, imprímela y envíala por correo físico a 50 ó 100 clientes. Con el paso del tiempo, ya no recordarán si lo leyeron en una hoja de papel, o en un periódico/revista, y el efecto será similar. Este fenómeno, en nuestros días, y traído al medio online, se ha multiplicado por mil.
Sin necesidad de mentir ni exagerar, está en nuestras manos construir nuestro propio perfil, o el de nuestra empresa, siendo consistentes en los medios sobre los que tenemos control.
De hecho, si lo que hacemos es relevante, otros terminarán "naturalmente" hablando de nosotros. Lo que nadie puede hacer por nosotros, es hablar con nuestra propia voz.
Foto Nemigo.
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