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    noviembre 01, 2009

    ¿Los niños y los ancianos primero?

    titanic

    No creo que queden muchas dudas ya sobre la colosal crisis a la se enfrentan los medios tradicionales, arrastrados por la maldición de Internet. Crisis que se está llevando consigo a todo el sector publicitario (medios, anunciantes y agencia). Es evidente que la publicidad tradicional es un gran barco que se hunde, y del que todo anunciante quiere escapar antes o después.

    No quiero decir con esto que la televisión, la radio o la prensa no funcionen como medios publicitarios hoy. Funcionan y en algunos casos, todavía funcionan bien. Pero cada vez lo hacen peor. Especialmente con la carne fresca, uno de los targets más preciados en el mercado.
    Incluso algunos artilugios de la publicidad online funcionan también cada vez peor.

    El Social Media Marketing es una balsa, un bote salvavidas al que nos arrojamos cuando el trasatlántico se hunde, y buscamos desesperadamente algo a lo que agarrarnos para no irnos al fondo con él. El dilema es que no sabemos si nos conducirá a una isla o si terminaremos muriendo de hambre y sed.

    El Marketing en Medios Sociales es una promesa. El problema es que el barco se hunde, y sólo nos quedan dos opciones: hundirnos con él, o subirnos a un bote casi por diseñar, con la esperanza de encontrar tierra firme.

    Niños y ancianos primero.


    Foto Stebox78

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    4 Comentarios:

    Blogger Fernando de la Rosa dijo ...

    La pregunta aqui es si nos estamos subiendo a una moda o es un bote que se convertirá en transatlantico.
    Igual ayuda esto Modas publicitarias y los Social Media

    noviembre 01, 2009 11:27 a. m.  
    Anonymous Mau Santambrosio dijo ...

    El problema es que el bote del social media marketing no tiene ni el calado, ni la envergadura de la publicidad tradicional. Y aunque decidamos arriesgarnos a una promesa, no hay sitio para todos.

    Esto es lo que a mi me inquieta: la sensación de que hay un vacío en ese trasvase, de que mucha de la inversión publicitaria no tiene a dónde huir mientras un barco se hunde y no sabemos por dónde se infla el bote de emergencia.

    Creo que hay una oportunidad también en ese vacío, quien llene el hueco se hará con una buena cuota de la pauta que no sabe a donde ir.

    noviembre 01, 2009 5:30 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Fernando,

    Qué alegría verte por aquí. Cuánto tiempo que nos conocimos en nuestras oficinas de DiceLaRed en Martínez Campos. Tú y yo llevamos lo suficiente por estos lares, como para parecer abuelos cebolletas en nuestras reflexiones ;-) Has escrito un post magnífico, que me leeré con más tranquilidad. Lo que creo que diferencia a los SM con algunas de las cosas que mencionas en tu post, es qeu SM es más amplio, y muchas de las cosas que dices, son SM.
    Por ahora es un bote, y es un problema, como dice Mau no hay sitio para todos. También es una moda. Pero yo en esta moda, llevo trabajando 8 años, y he vivido la esencia de lo que está dentro. Y lo que está dentro es imparable. Es una moda, ahora, que se quedará para siempre, como algo que impregna a todo el marketing. Ahora es Facebook (y lo será por muchos años), pero mañana seguirá siendo social.

    noviembre 01, 2009 9:31 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Mau,

    Tu comentario es muy preciso. Creo que nos asusta un poco a todos. Esto es un bote, y ahora mismo, no cabe todo el mundo. De hecho, la crisis se está produciendo por ese vacío (los propios medios online, no son capaces de convertir en ingresos publicitarios, lo que sus hermanos mayores de papel hacían con creces).

    Los que tengan fábricas de botes salvavidas, sea como sea (aún con ese incierto futuro) se van a hacer ricos. En eso está mucha gente ahora mismo (entre los que me cuento, claro).

    noviembre 01, 2009 10:18 p. m.  

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